“La generación del siguiente”

14 171
Escrito por Guillermo

El título está bien, no es sobre la siguiente generación, sino sobre la generación del siguiente.

Si estás leyendo esto es porque sos contemporáneo de muchísimos usuarios de esta generación, o hasta puede que quizás seas uno de ellos, parte de esa gran masa de personas que nació con una informática medianamente sencilla y basada en un entorno gráfico amigable, generación que en su mayoría aprendió a utilizar la computadora con el mismísimo ayudante de Windows, algo muy alejado de los tediosos y aburridos cursos que seguramente hacían hace poco más de una década, pero no te preocupes, nadie debe ser un experto para usar una computadora, así que ser de la generación del siguiente no es algo malo, porque al fin y al cabo el objetivo de la informática es ese, presentar una herramienta lo más transparente posible entre el usuario y el objetivo del mismo, pero de lo ideal a lo real existe una distancia considerable…

Justamente esta tarde estaba escuchando un podcast de Comunicando donde hablan de Windows Vista y uno de los que forman parte del debate comenta algo así como “el UAC es algo totalmente fastidioso para el usuario, porque muchas veces hace preguntas técnicas que lo intimidan tanto que termina aceptando cualquier cosa, es como el caso del Firewall de Windows XP anteriormente “, y la verdad es que no puedo estar más de acuerdo con esa opinión, la cual consideroo también totalmente aplicable a muchísimas situaciones que se enfrenta un usuario perteneciente a la generación del siguiente, como algunas de que menciono a continuación:

Siguiente

  • Malware o software adicional en programas (Como en MSN Plus, Bsplayer o las barras)
  • El infierno de las extensiones (cada programa quiere abrir todo cuando se instala)
  • Preguntas retóricas acerca de la seguridad del sistema (UAC, por ejemplo)
  • Preguntas sobre qué puertos abrir (¿cuantos sabrán que es un puerto TCP?)
  • El aceptar y querer instalar todo lo que se encuentra en los navegadores, sin temor a nada.

Como verán, un diseñador de software además de su calidad técnica debería tener en cuenta muchos de los aspectos anteriormente citados a la hora de diseñar un programa, y no quisiera imaginar a los diseñadores de interfaces para sistemas operativos o gente que tiene influencia en este ámbito, porque el usuario normal cada vez quiere pensar menos al usar un dispositivo informático (y que muchas decisiones las tome el OS por sí mismo) y me parece perfecto que así sea.

¿No notan una evolucionan despareja en el aspecto desarrollador > interfaz > usuario?

Soy un fanático de la tecnología sin título que trabaja en informática hace mas de 10 años y que ama escribir de sus experiencias y divagues. Mira mis artículos y Seguime en Twitter :)

14 COMENTARIOS

  1. El usuario se está quedando rezagado en esa evolución, pero lo peor es que muchos no quieren aprender porque como bien dices, quieren que el SO tome las decisiones.

    De ahí que muchos confíen plenamente en las soluciones antivirus completas que ofrecen de todo (antivirus, antispyware, firewall, recuperan archivos, optimizan, hacen respaldos, etc, etc y hasta apagan la PC por tí)… y de ahí que esos mismos terminen con equipos infectados a pesar de tener un buen programa de seguridad actualizado y funcionando, si el usuario no tiene “una base”, la cadena tiene un eslabon débil y tarde o temprano se termina rompiendo.

    Aquí aparece nuevamente el problema del principio, el usuario va rezagado en la carrera.

  2. Guille, si bien tenes razon en eso, estoy de acuerdo con lo que dice SpamLoco, no te das una idea de la cantidad de usuarios que me han llamado todo asustados porque el outlook antes de enviar el mail les preguntaba si querian revisar la ortografia, o en word si quieren guardar el archivo.

    Si bien no soy un tipo grande creci en un hogar donde siempre hubo computadoras, y algo que siempre veo que el usuario hace, es romper la regla basica de la informatica, leer lo que aparece en pantalla (algo de lo que le estoy eternamente agradecido a mi viejo) y con ello me refiero a prestar atencion a lo que dice como la diferencia entre oir y escuchar, si bien como decis vos el UAC o el Firewall de xp por ahi tienen un lenguaje bastante tecnico podriamos decir, no me vengan a decir que cuando les aparece para instalar el Plus o algun otro programa que instala toolbars/malware/spyware si tan solo le prestaran atencion y no todo fuese siguiente siguiente siguiente, no tendriamos tantos problemas, pero bueno al fin y al cabo le tenemos que dar las gracias a esta generacion, ya que al menos a mi y creo que a unos cuantos mas nos estan dando de comer…

    Bueno eso es todo por ahora

  3. Me causó gracia que tUTe le agradeciera al viejo por lo de leer, porque fuí yo quien le enseñó a mis viejos eso. Solitos se fueron dando cuenta de que apretando Siguiente a todo se hacía mucho más rápido. Pero también se dieron cuenta que aparecían otras cosas que ellos no querían instalar, ahí preguntaban.
    Existe una evolución despareja. Los diseñadores deberían hacer las cosas más “fáciles” para que mas personas puedan usar computadoras. El ejemplo que tengo es mi jefe. No entiende ni papa de computación, pero ahí está conectado, jugando al solitario, recibiendo mails de los proveedores e inspectores y viendo porno. Pero la máquina está llena de malware a causa de que que no sabe qué es. No tiene a nadie que le enseñe, y creo que en estos casos debería aparecer el OS al rescate, enseñando al usuario inicial.
    Es como un auto. No lo vas a sacar del garage si no sabes usarlo, pero ahora es mucho más fácil manejar que hace 50 años.

  4. Pedro lo de leer lo digo ya que mi viejo es un dinosaurio que hace mas de 30 años que es desarrollador, algo de informatica me inculco, pero siempre mantuvo esa premisa basica:
    “lee todo lo que te aparece que te va a ir guiando” y bueno aca estoy laburando de soporte tecnico por suerte, algo que me gusta y me resulta sencillo.

  5. Al leer a tUTe, me acordé que el otro día me enviaban un mail porque al descargar un programa que yo recomendaba, XP advertía que los programas descargados desde internet podrían ser peligrosos, etc etc… el mensajesito de siempre.

    Pero el usuario al verlo se asustó y me preguntó si era seguro. Y está bien que tenga la duda, ahí su sentido común debería de entrar en juego para tomar esas desiciones.

    :D

  6. Es un tema que da para mucho debate. Realmente si lo analizamos como se debe, ningún firewall personal sirve para el usuario debido a que estos no tienen ni tienen por qué tener el conocimiento para entender los mensajes de confirmación, por lo que como bien remarca Guillermo terminan dándole que si a todo. Yo pienso que con una computadora es como con una videocasetera o cualquier cosa medianamente complicada, tienen que sí o sí aprender algo para saber como operarlo; la diferencia es que a una video difícilmente la descompongan por apretar mal un botón, pero a una PC sí. Siempre pienso que algo básico que todo aquel dispuesto a operar una computadora debería aprender es la noción de lo que es un archivo. El problema es que claro, la mayoría no quiere aprender un corno, nadie lee un manual, y ni hablar de prestar atención cuando se les explica algo. Por suerte para manejar un auto ponen más atención, sino tendríamos aún más accidentes.

  7. “ni hablar de prestar atención cuando se les explica algo”

    Eso es lo que más me calienta cuando le explico algo a alguien. A la semana me preguntan lo mismo o vulven a cometer el mismo error, no sé si soy yo que explico mal o son ellos que en realidad no les interesa saber… sólo quieren que funcione.

  8. A mi punto de vista creo que van parejo ‘desarrollador>interfaz>usuario” es decir:

    El desarrolador busca herramientas más fáciles que progremar que en cobol, clipper dbIII era aprender a los ponchazos.

    La interfaz, bien, han mejorado ocultando casi todo?

    El usuario lo más posible que el SO haga todo lo más posible por su cuenta (así se autoapesta). Principalmente no quieren saber nada de la informática y solo quieren youtube, mp3, fotos de la cámara y un curso en 5′ de photoshop y sumar sueldo + pepe que por lo general da error.

  9. Gracias a Dios por las tablets, cuando los usuarios que solo quiere ver facebook y leer noticias o emails tengan una, dejaran las computadoras a los programadores, diseñadores y a quienes las necesitan realmente.

    Hoy la gente cree que la PC es un electrodoméstico equiparable a un microondas y se frustra si tiene que aprender demasiadas cosas para usarla.

Deja un respuesta