La eficiencia energética de la naturaleza

9
516

Siempre leí respecto de que la eficiencia energética de los motores a combustión es bastante pobre, es decir, que la cantidad de energía que puede entregar 1 litro de Diésel es mucho mayor que la que el motor entrega cuándo consume ese litro. Si bien es un tema que en estos últimos años se ha tomado en serio y con resultados impresionantes – como los hermosos motores TDI de VW – es probable que estemos lejos de lo ideal. Aunque cada día nos acercamos a cosas impensadas hace poco tiempo, como los 4 litros cada 100km que consume un Prius.

También solemos ser bastante críticos con algunos dispositivos electrónicos, por ejemplo solemos tildar de “porquería” a la batería de un Smartphone que tiene la capacidad de una potente PC de escritorio hace 10 años (1ghz y 1GB de RAM) porque nos dura un día ¡conectada casi todo el tiempo a redes inalámbricas y sacando fotos!

Entonces, ¿qué tan eficientes son los dispositivos electrónicos a batería? Buena pregunta que varias veces me había hecho pero… sabiendo que las tendencias indican baterías a combustible (principalmente de metanol) y baterías basadas en reacciones bioquímicas es muy probable que la eficiencia actual no sea la mejor y que, además, el tiempo del Litio-ION esté llegando a su fin.

Todo pareciera ver que las investigaciones que se llevan a cabo en el mundo de la biotecnología no son para nada en vano, de hecho, los seres vivos tenemos como ventaja de ser sistemas con millones de años de evolución. Nada es casualidad y por eso que consumimos los alimentos que consumimos. Gracias a Ciencia Explicada (weblog que recomiendo ampliamente) me enteré que si el Robot Asimo pudiese asimilar la energía de una hamburguesa tendría la capacidad para caminar casi una hora en lugar de los 25 minutos que le entregan los 7,7 kilogramos de baterías. De todos modos, lo que más me llamó la atención fue este ejemplo.

alimentar-un-led

Es realmente impresionante lo eficientes que somos a nivel energético y no es para menos. Todos sabemos lo escueta que puede ser una dieta de 2000 calorías, ahora… si fuéramos eléctricos necesitaríamos la carga completa de unos 14 kilogramos de baterías de ION-Litio por día para mantener nuestras funciones vitales andando.

Así que ya sabés, la próxima vez que estés comiendo ese cuartito kilogramo de helado y pienses “total… no es nada”, acordate que tu celular podría funcionar durante meses con esa energía :)

Cabe aclarar que utilizar “la naturaleza” al comparar los seres vivos con las baterías es un poco tosco ya que de hecho las baterías de dispositivos electrónicos también son realizadas con elementos extraídos de la tierra.

9 Comentarios

  1. Ariel

    Mas o menos cuando se habla de rendimiento termico, siendo 1 el ideal, un Diesel industrial de giro lento puede llegar a 0,5, y un motor naftero moderno anda en 0,3 y 0,4 , tiene mucho que ver ademas de perdidas por rendimiento mecanico todo el sistema de refrigeracion. Cuando aprendi esto en termodinamica se me cayo el motor de combustion interna coma la maquina imponente que ves a simple vista.

  2. “Beto, no te olvides de alimentar al perro y al celular antes de irte a la escuela…”

    Llegará a ser una frase usada en algún momento ?

    Así como la conversión de la energía es ineficiente, también lo es la obtención de energía. No se en que % anda la energía solar, pero es realmente bajo la cantidad de energía que podemos obtener del sol. Y lo mismo pasa con otros sistemas, siempre se pierde energía.

  3. Que copado articulo Guille, esta buenisimo. Que zarpado seria poder tener leds alimentados con gomitas de kiosco jajaja.

    Por el lado de los motores, los motores con turbo aumentan drasticamente la eficiencia volumetrica del mismo

  4. Leo

    Creo que hay un error en el articulo:
    donde dice “a cantidad de energía que puede entregar 1 litro de Diesel es mucho menor que la que el motor entrega cuándo consume ese litro”, no debería decir:

    “a cantidad de energía que puede entregar 1 litro de Diesel es mucho mayor que la que el motor entrega cuándo consume ese litro”?

  5. luchobarrios

    Si logran hacer eso de obtener la energia de los alimentos para reutilizar en electronica, por ejemplo.

    Tendriamos hecho realidad al Sr. Fusion de Volver al Futuro!!!

    xD

  6. Alejandro

    De lo que no hablas es cuanto podemos caminar nosotros si nos comemos una batería de nokia 1100.

    Te la dejo para que lo averigües.

    xD

  7. Titow

    No es por ser mala onda, ¿pero con todas las hambrunas que hay en el mundo y el siguiente avance de la humanidad será crear aparatos tecnológicos que comen?…

    Para nada quiero sonar humanista, cursi, intenso, melancólico y demás, pero tenía que decirlo.

  8. Germán Gebhard

    Las hambrunas del mundo se podrían evitar si los que manejan el mundo dejaran de hacerlo y todo se distribuyera más equitativamente.

    El 1% más rico consumo el 96% del producto total del mundo, el 20% más rico cerca del 80% (Las cifras son aproximadas, porque cada vez se pone peor la cosa, asi que no me corrijan nimiedades). Asi como se está empezando a destinar toneladas de alimentos para generar biodiesel y alimentar autos en vez de a personas, tambien terminarán destinando alimentos para alimentar cosas eléctricas. La solución es un cambio drástico de sistema. Asi como Win es menos energy-efficient que linux por usar recursos al pedo, deberemos concientizarnos de que los alimentos deberían producirse en masa para alimentarnos a los seres vivos, y si sobra, a las máquinas. Hay entidades que negocian con “comodities” (alimento) y si la cosecha fue “demasiado generosa” tiran alimento al mar para mantener los precios altos. “¿Como van a permitir que la gente se alimente gratis? Que se mueran de hambre mejor!!!” Asi piensan ellos. Puto dinero!!! Mientras para los productores de alimentos es una buena noticia que el precio de la soja, el maiz, el trigo, etc. sube, para el resto de la humanidad es mucho más que una mala noticia. El ahorro energético no es joda, pero tampoco creamos que la energía se está acabando o que es más dificil de producirla que hace 100 años. ¿Para que sirvieron las investigaciones en ingenieríasino? Cuidemos el medioambiente pero seamos concientes de quienes no lo cuidan son los mismos que producen esa energía que nos piden que ahorremos para cobrarnosla más cara. Ellos contaminan y nosotros corremos con los gastos de cuidar al planeta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here