La biblia de los tornillos de PC

34 1446

¿Qué sería de la informática sin los tornillos? No lo sé y no me lo imagino, lo que sí mas que imaginar vengo notando desde hace tiempo es que algunos técnicos (y también usuarios con ganas de meter mano dentro del equipo) ponen tornillos de diferente tamaño en roscas de diferente diámetro que terminan, o siendo dañadas o con un tornillo que “baila” y mas que sujetar hace que el dispositivo en cuestión “aguante” dentro del gabinete. Por eso me decidí a hacer este post, parte por el cariño a los tornillos y parte para servir de guía de diferenciación de tornillos (en caso de que se entienda, claro).

Caja de tornillos de PC

(La caja de los tornillos, el sueño de todo técnico)

En este post vamos a hablar sobre los tornillos mas comunes que son 6 y los listamos en su nombre vulgar: Los hexagonales, los de disco rígido, los tacos de sujeción de motherboard, los tornillos de ventiladores y los tornillos de dispositivos ópticos. Como pueden ver no es una locura que exista confusión al respecto ya que culpa del costumbrismo y los fabricantes no existe un solo tipo de tornillo, cosa que sería ideal y posible. Vayamos conociéndolos uno por uno:

Tornillos 6/32: Estos tornillos, cuyo nombre vulgaris es tornillo hexagonal o tornillo de rosca ancha para PC se utilizan para sujetar las tapas de los gabinetes, las fuentes de alimentación al gabinete y también las placas PCI/PCI-E al motherboard (esto último dependiendo del gabinete). De este tipo los tornillos más coquetos son los que tienen cabeza gigante para sacar con la mano (conocidos como Screwless). los tornillos 6-32  quizás sean los  más conocidos y los que muchos usan para todo, rompiendo las roscas de discos rígidos y lectoras, algo que luego vamos a explicar porqué.

Tornillos clásicos de sujecion de tapas de gabinete

(Tornillos hexagonales 6-32)

Llamativamente y aunque parezcan de diferente tamaño, los tornillos que traen los discos rígidos (al menos aquellos cuyos importadores le dejan la bolsita) también tienen la misma rosca 6-32, aunque parezcan diferente debido a que tienen una cabeza plana y redondeada. Por eso muchos gabinetes también vienen con estos tornillos atrás, dejando de lado los clásicos “hexagonales”

Tornillos sujeta discos rigidos

Tornillos M3: Los tornillos M3 son vulgarmente conocidos como “tornillos de lectora” y tienen un diámetro de rosca menor a los tornillos 6-32, el problema de “compatibilidad” por así decirlo se da cuando hay gabinetes que son creados para que las placas PCI/PCI-E sean ajustadas con este tipo de tornillos y también sucede lo mismo con los tornillos de sujeción del motherboard (tacos) que no tienen un estándar definido.

Tornillos de lectora y grabadora de CD y DVD

Para que notemos la diferencia podemos ver esta imagen (gracias Wikipedia) donde se puede ver claramente que la “trocha” del 6-32 es mucho mayor que la del M3, haciendo una analogía se me ocurre un caballo con, bueno… dejemosló ahi.

Lo peor del caso es que hay fabricantes de M3 que los hacen con cabeza hexagonal, para confundir aún mas todo…

(Diferencias entre un tornillo 6-32 y un M3)

Por eso ajustar un HD con un tornillo M3 es como atar un Buque con un piolín. También están los animales que ajustan un dispositivo óptico (léase grabadora de Blu-ray) con tornillos 6-32. Estos tipos saben lo que es dolor y les gusta generar dolor incluso hasta los objetos inanimados. Literalmente revientan las roscas de las grabadoras y lectoras. Espero que queden claras las diferencias entre ambos tipos de tornillos.

Ahora vayamos a los tornillos menos utilizados:

Tornillos de 7/32 (5.5mm): Mejor conocidos como tornillos sujeta cooler. Se utilizan únicamente para ajustar los ventiladores al gabinete (o a la fuente de poder) debido a su largor y su rosca que tiene mucho “grip” que genera una excelente firmeza entre el ventilador y la superficie, algo muy necesario para que no existan vibraciones.

Tornillos para sujetar coolers en una PC

Sujetadores de Motherboard: También conocidos como tacos, son tornillos macho-hembra (tienen tornillo y rosca, como varios… otros tornillos) y se utilizan para mantener el motherboard ajustado al gabinete. Se utilizan de esta manera: Se colocan los tornillos sobre el gabinete, luego se coloca el motherboard y por último los tornillos (según el taco pueden ser 6-32 o M3).

Un error muy común es poner los tornillos equivocados al taco, cosa que luego será una pesadilla para sacar el motherboard. Por ejemplo si ponemos tornillos 6-32 en rosca M3 vamos a forzar y ajustar tanto el taco que a la hora de sacarlo se termina destornillando el taco del gabinete y no el tornillo. Algo que sucede de vez en cuando y requiere un desarme casi total del gabinete para solucionarlo.

Tacos de motherboard

(Tacos para sujeción de motherboard)

Espero que esta guía sobre los tornillos de PC te haya quitado alguna duda, o al menos refrescado algún conceptito. Si no fue así quizás te sirva para pasarla a algún amigo que desconozca ciertas diferencias. Agradezco cualquier correción y/o agregado.

Informático desde que tengo memoria y editor ¿en jefe? de Tecnovortex desde sus orígenes. Fotógrafo amateur, audaz cocinero y fanático de los juegos de fútbol desde el Goal 2. Proyecto de runner. Te invito a seguirme.

34 COMENTARIOS

  1. Muy buena entrada.

    A estos hay que añadir los de cabeza Torx que algunos fabricantes incluyen en sus equipos.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Torx

    Son un engorro, pues los destornilladores abundan poco, pero por otra parte son muy fáciles y fiables, ya que no se estropea la cabeza del tornillo, como ocurre con los de estrella.

  2. Magnífico artículo. Especialmente para domesticar a tanta acémila (con las disculpas para las acémilas) que le aplican un torque de tropocientos newton-metro a un pobre tornillito de lectora de CDs. Felicitaciones.

  3. Que grande, cuanta nostalgia con estos tornillos! Hace 6 años que no laburo mas de técnico pero tenia una cajita como la de la foto. Aun la conservo. Coincido con Maquito, todas las HP solían venir con Torx.

  4. Buena guía. Algo interesante, que no sé si sucederá en Argentina, pero si en Chile, es que no se venden estos tornillos en el mercado, todo el mundo termina juntándolos con los que sobran de las bolsas que traen los gabinetes o con los que sacan de algún PC viejo.

    • Es igual que en la Argentina. Estos tornillos de PC no se venden en ferretería y los técnicos los juntan:

      a) Armando PC y poniendo menos tornillos de los que deben. Ejemplo, una lectora viene con 4 tornillos, solo se ponen 3.
      b) SE reparan compus y de como … esa lectora tiene los 4 tornillos. Cuando se entrega esa compu, la lectora tiene 3 tornillos.

      Y así … saludos a todos.

  5. Reconozco que soy de esos que usan cualquier tornillo en cualquier rosca. Por lo menos no soy tecnico, solo un aficionado jeje.

  6. Como algo con tan sencillo como los tornillos, pueden hacerte tener que ir a la tienda a buscarlos.

    Excelente post.

  7. Cuanta bostalgia me tragiste. Me acuerdo de un trabajo donde el castigo por estar al pedo sin hacer nada era ponerte a agrupar tornillos de una gran caja donde estaban todos tirados y mezclados.

    También me acuerdo que tenía una bolsita con una buena provisión de todo tipo que cargaba desde aquella época y un día la perdí en un cliente y desapareció :(

    Pero lo mejor es que no la extraño.

    Y a los “tacos” les decíamos torrecitas por acá :P

  8. Gracias por postear ago tan útil! Lástima que no creo que la mayoría de los que hay que domesticar en estas cuestiones sean lectores de este tipo de blogs!
    Mi viejo solía destripar la PC y poner cualquier tornillo en cualquier lugar y luego al tener que cambiar algo era un desastre: así todavía hay un par de discos y lectoras que no se pueden sujetar más porque las roscas se desintegraron, un ventilador de 80mm que pegó con poxipol al gabinete y ahora son una unidad y una motherboard de socket 7 que todavía tiene unidos sus tacos con los respectivos tornillos de grosor equivocado, porque no hay manera de separarlos (bueno, si hay, pero a esta altura ni se justifica… ya la quité del gabinete en el que molestaba).

    Creo que yo alguna vez también puse mal algún tornillo, pero es que se esfuerzan en confundirnos (eso de que los 6/32 vengan con cabeza hexagonal pero para discos no y los de lectora a veces sí parece ya un chiste de mal gusto! xD).

    Y lo que comentan que no se consiguen es cierto. A mí me costó conseguir los tacos para motherboard; los encontraba en ML a 2 pesos la unidad (o un disparate similar)… mirá si iba a gastar 20 mangos en unos tornillos así? :S
    Por suerte terminé encontrando unos viejos, y si no iba a usar esos “ganchos plásticos” que se usan a veces para sujetar la motherboard en lugar de tornillos.

  9. Rayos, te sacas cada post de tu cabeza acerca de temas que ni por la cabeza le cruzan a uno, sobre cosas cotidianas que uno da por sentado, pero que son cosas muy interesantes de saber.

    Genial post la verdad.

  10. Ya desde hace unos años las Dell y HP (No sé las demás), ya ni tornillos traen prácticamente. Todos son sistemas mecánicos para sacar lo que sea. Incluso para conectar una placa PCI no necesitás el famoso tornillo para ajustarla (Si habré tenido cosas sueltas jajaja).

  11. Viste esasa cara quexpresan un “Ahhhhhh! Era Asi”.

    Reconozco que reconocí estos tipos pero por prueba y error porque no me gusta hacer fuerza!

    Ahora los tornillos tienen nombre!

    Gracias Guille. hacía rato que no leía posts tan origniales…
    Con los tuyos y los de Damos Pena soy FELIZ!

  12. @Mariano: hay muchos gabinetes que también tienen la tendenci a venir cada vez más screwless. Yo ahora uso para mi máquina un Thermaltake WingRS (que me costó unos 60 dólares… no es algo muy de alta gama) y viene todo para no usar tornillos. El gabinete se abre a mano y adentro tiene todas grampas de plástico móviles para fijar las lectoras y lo que pongas en las bahías de 3.5″, también para las placas de expansión, se sujetan a presión con una traba metálica que las sostiene muy bien. Los únicos tornillos que usé fueron para la motherboard y la fuente. Lo demás es genial! :)
    Pero no quita que la mayoría de los gabinetes existentes sigan siendo como siempre, con tornillos. Y máquinas de marca, se ven pocas por acá; son todas armadas.

  13. Si habre puesto tornillos equivocados! O sacado de la disketera para ponerle a la lectora/rigido porque habia perdido alguno…

    De todas formas, la culpa la tienen los fabricantes. Yo soy chancho y ellos me dan de comer

  14. “y también las placas PCI/PCI-E al motherboard”

    las placas PCI/PCI-E no van atornilladas al mother :P

    Muy buen post….estoy intentando armarme una de esas cajitas con los distintos tornillitos…

    Lo que mas me rompe los hue… son los tacos de mother… siempre se te mezclan los m3 con los 6/32 y queedan bailando a veces…que bronca

    Lo que falto poner son las arandelitas aislantes que te pueden hacer safar a veces..

    SLDS!

  15. Decí entonces, que VOS nunca viste mi compu… ni te tocará (eso espero) arreglarla jamás.

    Y peor cuando pierdo los tornillitos, y empiezo a inventar… Hasta es más te digo: viste los tornillitos esos chiquitos de ferretería, creo le dicen “london” o “ingleses”, bueno; esos, sujetan todavía la chapa del gabinete.

    Si, me encanta hacer sufrir a la PC… Que le duela! xD

    PD: Espero que este comentario no perturbe nuestra amistad… Sinó, voy a tener que atornillarte (?) Cuack!

  16. Excelente, muchas gracias. Alguien sabe en Colombia dónde consigo una caja como la de la foto? o alguien en Argentina sabe cómo hacérmela llegar, claro, después de consignarle o girarle el valor?. Gracias.

  17. Excelente informacion, me sirvio de mucho, llevo tiempo queriendo identificar la colocacion de cada tornillo….

    felicitaciones

  18. me parece muy interesante. Mi pregunta es… Acabo de comprar un pc nuevo y en la caja vienen tornillos negros para fijar la placa base. ¿se deben fijar con tornillos plateados o pueden ser negros? en la tienda me han dicho que en las nuevas placas no deben llevar arandelas porque esos tornillos tambien hacen la funcion de toma de tierra en la placa.
    espero respuestas.

    un saludo y gracias :)

  19. Excelente artículo. Un tema importantísimo que hace al “buen técnico”.

    Pero algo no me quedó claro…los tornillos para gabinete y fuente, también se pueden usar para discos rígidos?

    Porque en una parte dice “que los 6/32 para gabinetes y fuentes habitualmente rompen las roscas de discos rígidos y lectoras…”

    Pero mas adelante dice que los 6/32 para gabinete son iguales los de disco rígido, que en éstos últimos solo cambia la cabeza, pero son la misma rosca…

    Entendí mal?

  20. Muy buen post, conocemos muy bien estos tornillos y donde usarlos pero aquí se explican de una manera muy ilustrativa y técnica, una recomendación a mis colegas en reparación de PC´s —Usar los tornillos adecuados para cada dispositivo, no forzar ni dejar “bailando” los tornillos, dice mucho de nuestra habilidad y profesionalismo con el que realizamos nuestro trabajo — Éxitos y a seguir adelante …

Add Comment Register



Deja un respuesta