Las placas PCI-Express (PCI-E) son una realidad hace muchos, muchos años.

Son el método de conexión estándar de placas para PC’s X86 compatibles (como se le decía antes en las revistas del medio) y la verdad que es un estándar que funciona bien y fue evolucionando o, mejor dicho, actualizándose sin demasiados problemas de compatibilidad y muy tranquilamente, más si lo comparamos con aquel infierno que supo ser el estándar AGP donde ahí si que la complicaron con voltajes, slots y cosas que más de una vez nos hicieron correr un frío sudor por la espalda cuando instalábamos una placa por miedo a quemar algo aunque, en lo que a mi respecta y por suerte, nunca pasó nada.

Pero como estándar tienen sus características, que es bueno saberlas si es que algún día queremos comprar alguna placa y el vendedor nos pregunta, por ejemplo ¿tenés slot PCI-E 16x?

Así que, vamos con eso (gracias al genial video de Techquiquie)

Las “X” de las placas PCI-Express

Las “X” de las placas indican el número de líneas o carriles.

Cada línea puede llevar de 250MB/S desde el chipset hasta la placa y por eso y dependiendo de las necesidades se utiliza 1 línea, 4 líneas o más.

Por ejemplo, una placa de Audio ASUS tiene de sobra con 1X.

Una placa de red con un conector Gigabit necesita más ancho de banda, en este caso, 4X.

Esta placa, por ejemplo (¿alguien sabe qué es?) es una PCI-E 8X.

Por su parte, el monstruo este de Nvidia requiere 4GB/S (en teoría) y por eso tiene el conector PCI Express 16x. Toma este dato con pinzas porque falta algo.

El multiplicador (o la generación).

Cuando PCI-E vio la luz, allá por 2003, las X (que equivalen a las líneas de conexión) fueron “seteadas” a 250 MB/S como vimos previamente. Pero como todos bien sabemos los fabricantes tienen que aumentar todo, mejorar, por más que no se necesiten quizás nunca, y PCI-E no se escapa de esa realidad.

PCI-Express 2.0 fue, después de algunas mejoras mínimas como 1.0a y 1.1a una actualización significativa del estándar. Todo motherboard que sea PCI-E 2.0 duplica el ancho de banda por línea, esto significa que:

Un conector PCI-E 1X 1.0 “funciona” a 250MB/S y uno 2.0 a 500MB/S.

En tanto un conector PCI-E 2.0 “funciona” a… 250MB/S x 2 x 16 = 8GB/S (wow).

A finales de 2010 salió la revisión 3 del estándar. Esta vez con la “novedad” de que el ancho de banda que maneja se fue, directamente, al carajo. Veamos los fríos datos:

Velocidad de reloj base: PCIe 3.0 = 8.0GHz, PCIe 2.0 = 5.0GHz, PCIe 1.1 = 2.5GHz
Velocidad: PCIe 3.0 = 1000MB/s, PCIe 2.0 = 500MB/s, PCIe 1.1 = 250MB/s
Ancho de banda (x16 link): PCIe 3.0 = 32GB/s, PCIe 2.0 = 16GB/s, PCIe 1.1 = 8GB/s
Velocidad de transferencia: PCIe 3.0 = 8.0GT/s, PCIe 2.0= 5.0GT/s, PCIe 1.1 = 2.5GT/s

Actualmente y si bien existe la especificación PCIe 3.1 y PCI 4, las placas mas potentes de la actualidad siguen utilizando PCIe 3.0.

¿Qué hay con los slots de los motherboards?

Muy simple y muy interesante también.

Los motherboards por lo general traen 1 Slot PCI-E 16X y varios PCI-E 1X. A veces alguno perdido por ahí (los más grosos por ejemplo) traen un slot 4X, pero no son muy comunes.

¿Por qué?

Porque la mayoría de las placas de video son 16X y las otras placas que no son de vídeo suelen ser 1X. Así de simple.

Ah, hay motherboards que traen 2 (y hasta 3) slots 16X. Por lo general vienen preparadas para SLI o Crossfire, es decir, poner placas de video en paralelo. Esa cosa para enfermitos del hard

¿Y que pasa si conecto una placa 1X en una 16X, va a entrar?

¡Si! Esto es lo lindo de PCI-Express, que podemos conectar placas mas “chiquitas” en slots mas grandes sin problemas. Como puede verse en cualquier mother y gracias a la compatibilidad tanto electrónica como lógica podemos conectar cualquier placa en un slot 16X, casi todas en un 8X, placas de 4X y de 1X en los slots 4X y solamente las de 1X en los slots 1X.

Ah, y la compatibilidad “hacia atrás” de las placas suele ser muy buena también. Me explico: por lo general “no pasa nada” si ponemos una placa de video PCI-E 16X “3.0” en un slot 2.0. Funciona muy bien.

Lamentablemente este estándar es aburrido, no hay “mitos”, historias locas o cosas que se quemen. Funciona todo muy bien, tanto, que casi cualquiera puede entenderlo

Bien ahí por Intel, o por aquel que se encargó de crear un estándar que mató al maldito AGP.

36 Comentarios

  1. Beatle.Uy

    La placa 8X de la foto parece ser una controladora de disco con dos conectores SAS y batería de caché incluida (parece una LSI MegaRAID SAS).

    Guille, te discuto el tema de la compatibilidad de las ranuras. En mi caso me ha pasado de querer usar una tarjeta de red 4X en un slot 16X sin éxito. No sólo en PCs sino también en servidores HP. Es más, en algunos servidores está marcado en la placa la velocidad que soporta el slot (por lo general 4X y 8X).

    • Brenda

      Hola! Venía a mandarme la parte diciendo lo que era la placa pero veo que me ganaron de mano y con lujo de detalles.

      En fin…

      *se vuelve cabizbaja a su rincón*

    • Maxi

      Yo tb venia con la respuesta y a la cucha perro!!! En servidores es distinta la cosa.

  2. David Bressano

    Ningún mother trae suficientes slots pcie

  3. Cuando se habla de “PCI” a secas son los de 8x?

    Por ejemplo, mi mobo trae uno 16x gen 2, dos de 1x y tres “PCI” asi a secas (como los blancos de la foto), esos cuales son?

    • Brenda

      Debés ser muy jóven. PCI a secas es eso, PCI a secas. Es lo que se usaba antes del PCI-E, y fue un estándar muy longevo. Hoy hay muy pocas mobos que traen uno por compatibilidad.

      • Lo sospeche desde un principio!

        Es que nunca le di bola a esto de los PCI y PCI-E, se que el “grandote de color” es el de la placa de video y los otros estan al pedo (al menos para mi que nunca le puse ni una sintonizadora, ni placa de audio ni nada). Creo que lo único q conecte en uno de “los otros” fue un modem 56k en una compu viejita.

        • Javier Eduardo Sola

          Antes, los mothers no traian, ni placa de red, ni placa de video, ni placa de sonido.
          Por eso te encontrabas con motherboards que te traian, varios slots ISA (los negros y mas viejos), y varios PCI (blancos), hubo una implementacion de 32 bits del ISA que se llamaba VESA Local Bus, pero las placas de video que usaban ese slot solian sufrir de falsos contactos por lo largas que eran y la falsa escuadra de los gabinetes cada vez mas baratos..
          En la epoca de la guerra P2/celeron vs k6-2, empezaron a aparecer motherboards de escasa calidad (pcchips)que traian el video, el sonido, y los puertos Serie y Paralelo, todo integrado en el mother (e incluso en los mothers de k5, cyrix M2, e incluso los ultimos mothers de 486`s, traian integrada la controladora de disco IDE y los puertos Serie y paralelo, pero no sonido ni video).
          Masomenos en la epoca de los micros de 1GHZ, justo despues del P3 (gran micro), empezaron a venir motherboards de mejor calidad/prestaciones, marcas como epox, asus, tyan, y las conocidas de siempre (menos soyo que empezo a desaparecer), entonces ya empezaba a dejar de usarse las placas de sonido, ya que la calidad de los dispositivos on board empezaba a ser un poco mas consumible (en esa epoca jubile mi SoundBlaster Live), empezaron a venir placas de red 10/100 Realtek on board; el video on board sería una chotada por un tiempo más, y esa era la epoca del slot AGP. A principios de la decada pasada.

          Abrazo.

  4. Leandro

    Muy buen post! Ahora entendí un par de cositas…

  5. Jose Medina

    Y como detalle casi siempre salvo pequeñas incompatibilidades conectar una placa de mayor en una ranura de menor (x). por ejemplo una vga de 16x en un slot de 8x. Incluso muchas placas incluyen slot 8x pero con forma física para que quepa una placa 16x.

    Una maravilla sinceramente.

  6. Leandro

    Un dato interesante, tambien se puede usar una placa de video *16 en *1…para minar bitcoins no hacia falta el 100% de la funcionalidad de la placa de video y se conectaban estas a zocalos mas chicos cortandolos al costado.

    Nota: Otra solucion era sacar los pines que sobran de la vga:
    http://img819.imageshack.us/img819/7863/pciex1videocard.jpg

    • derek

      Otra forma es abrir la ranura del pcie asi no tendras que cortar los pines de la tarjeta de video

  7. Maxi R.D.

    Se puede conectar discos sata3 en un sata2? Voy a comprar un sata 3 para conectarlo en un adaptador interno ide-sata, y no se si va a funcionar.

    • Agustin

      Hasta donde sé, no deberías tener problemas. Yo mismo tengo un disco sata 3 en un mother sata 2: te ve a limitar la velocidad de transferencia del disco nomás.

  8. Tabris

    En memoria al VESA Local Bus

    Ese si era Pomelo

  9. Sebastian Impagliazzo

    Te falto que se pueden conectar placas de video x16 en pci-e 8x, 4x y 1x con risers.

    • Matias aguero

      Disculpa, pero funciona bien la placa, por lo menos aceptable asi?

  10. Huascar

    Hola mi pregunta es sobre las tarjetas de video, como saben casi todas vienen para puertos 16x y mi placa solo tiene puertos 8x, ahora yo ya la conecté y funciona pero quería saber si existe alguna limitación por conectar el video a ese puerto

  11. Amigo

    Ahora mismo vine a buscar informacion sobre el tema PCIe, porque compre mobo con 2 ptos PCIeX16 no tiene ninguna ranura PCIeX1, le conecte una placa de puertos USB3.0 y trabajo perfectamente bien y con una velocidad igual que en un puerto PCIeX1 del otro MB que es un Z77, busque el tema para ver otras experiencias y me los encontre a ustedes, muchas gracias y ya no tengo miedo.

  12. Victor Cuervo

    Pues “la Biblia” esta incompleta, falta información, para ser exacto los colores de las ranuras, cada color tiene un significado, para que “la Biblia” este completa le hace falta esa información.

    • kiki dowing

      es que este es el antiguo testament

      • Franco

        Jajajaja qué genio el comentario de arriba me mató! XD

        • Piter

          Somos 2!!! jajajajaj

  13. Calors

    Compre una tarjeta de Video.

    Pero el Puerto PCI 16x dejo de Funcional, asi que compre un adaptador de 1x a 16x, pero me va lento los juegos, funciona pero como en camara lenta, me preugnto sera la tasa de trasferencia de los puerto PCI.? Se puede Arreglar la tarjeta madre o simplemente compro otra. Es que en Venezuela son sumamente caras y difíciles de encontrar… muchas gracias.

    • Kiki Dowing

      8x o lo que sea en 16x no problem lo contrario es inaceptable compra otra board,no malgaste tu dinero.

      • Javier Eduardo Sola

        +1…. vas a gastar guita al pedo. Cambia mother.

    • Joutkast

      Disculpa Carlos que tarjeta de video tienes?

  14. Jupiterlander

    Entendí lo de la compatibilidad pero por las dudas consulto.
    Se puede conectar una placa PCI-E 3.0 en un mother con PCI-E 1.0?
    O ya de dependerá si la placa es compatible?

  15. dario90

    Tambien vale la pena aclarar que ninguna placa de video aprovecho totalmente la velocidad del PCIe 2.0 hasta ahora, y que solo siguen sacando nuevas versiones por una cuestion de marketing mas que nada en el caso de los usuarios domesticos y para servidores que tengan dipositivos para dicha velocidad.

  16. Donde dice “En tanto un conector PCI-E 2.0 “funciona” a… 250MB/S x 2 x 16 = 8GB/S (wow).”, ¿no debería decir “En tanto un conector PCI-E 2.0 16x “funciona” a… 250MB/S x 2 x 16 = 8GB/S (wow).”?

  17. Raul

    Aprovecho el tema para una consulta. Tengo una mother Gigabyte GA-78LMT-S2 – PCI Express 2.0. Este año quiero actualizar sí o sí la máquina para que se banque bien los juegos. Actualmente tengo una GeForce GT 640 de 2GB. Quisiera irme a una Radeon Rx 480 de 8GB. Mi idea es ir cambiando componentes de a poco, por el tema del presupuesto que no quiero que se me vaya la bosta. Entiendo que le voy a tener que poner sí o sí una fuente que se la banque (tengo que la que vino de stock con un gabinete sentey normalito). La pregunta del millón es: se va a bancar la mother la placa que quiero? si sí, va a correr un poco abajo por ser PCI-E 3.0 corriendo sobre un 2.0?

    Gracias.

  18. ChinoKa

    Dato loco/curioso que no se si esta en algun comentario…se pueden poner placas pci-e x16 en slots x1.

    Desconozco si dan video, pero procesan info seguro porque asi se armaban los rigs de mineria sha/srypt/etc.

  19. Miqueas

    Que pasa si conecto una placa de video pci-e 2.1 en un slot pci-e 3.0? Funciona?

  20. Ejecutor

    Hola que tal, Tengo una duda, cuento con una Gigabyte GA-78LMT-USB3 (rev. 4.1) cuenta con ranura ((PCI-E 2.0 x16)), cuento con una fx-8350 – 16 gb ram. Estoy pensando en adquirir una rx 480 que es pci 3.0! Crees que haga cuello de botella en el slot pci2.0 a la grafica que es 3.0 ? Del procesador estoy seguro que no hace cuello de botella pero mi duda seria de los pci si harían un efecto visible a el rendimiendo de la grafica:/.

  21. El Dudoso

    Tengo una duda y no he encontrado respuesta. mi pregunta es la siguiente.:

    Mi tarjeta madre soporta 4GB de RAM maximo Pero ¿Si pongo una tarjeta de video de 2GB VRAM con 256 bits funcionara?

    Ahora mismo tengo una de 1GB de VRAM a 128 bits.

  22. Betiario Betiariano

    Te pregunto si existe una Tarjeta de Red wifi para la Biostar H81MHV3, que encaje bien, porque tengo una tarjeta de red PCI que nada más no le queda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here