Pocas veces una noticia de Apple me puso tan triste como cuando vi el lanzamiento del iPhone 6.

Y no porque se trate de un mal Smartphone ya que sería una locura de mi parte sino porque Apple abandonaba el que consideré, considero y, si algo muy extraño sucede, también consideraré como el diseño más hermoso de un Smartphone.

La perfección en 4 pulgadas ha vuelto

El iPhone 5 y el 5S supusieron el súmmun de un producto que es la estrella de una compañia que se caracteriza por buscar la perfección de sus productos. Apple luego de varias generaciones había logrado el dispositivo perfecto (al menos a nivel diseño). Aún luego de varios años de su salida al mercado, cada vez que veo un iPhone 5/5S lo admiro como producto de diseño, y es algo que no me pasa ni con sus sucesores ni tampoco con productos de la competencia. Salvo quizás con el excelentemente bien logrado – y modernoso – Galaxy S6/S7 Edge.

Pero lo bueno vuelve, dicen, y el iPhone SE supone una versión mini – que no es recortada – de los iPhones monstruosos de hoy en día pero metidas en esa perfecta carcasa de 4 pulgadas. O lo que es lo mismo… el Rey ha vuelto.

iphone-se-atras

Nada sucede por casualidad

El iPhone SE no nació por casualidad. Se trata del renacer del proyecto iPhone C que no terminó de cuajar y que supone una versión más económica del Flagship de Apple que lentamente y versión tras versión ha ido subiendo el precio – al igual que la competencia, principalmente Samsung – lo que ha generado una tremenda brecha irreconciliable con el poder adquisitivo en los países subdesarrollados.

India y China son claves para la expansión de Apple, así como también México y Brasil. Un iPhone caro como el 6S de 64GB definitivamente es un producto de lujo en todos estos países y también el nuestro pero una versión plasticosa no generaba la experiencia de uso que un cliente de la manzana merecía tener. Es por eso que la clave se trataba de intermedios.

Y poner un hardware competitivo en un diseño que todos conocen por su belleza y su claro aspecto Premium es sin dudas el gran acierto de Apple. El iPhone SE es, en lo que respecta a hardware, básicamente un iPhone 6S sin 3D Touch encajados en la carcasita que el mundo conoce y muchos todavía añoramos. Es la versión “compact” de los Xperia llevada a iPhone de manera magistral, pero hay algo mucho más rompedor todavía: la política de precios.

u$s 400 que van a dolerle a Android

Habrá 2 versiones de iPhone SE: 16 y 64GB. Nadie sabe porqué carajos sacan una de 32GB que sería lo mas lógico y abandonan de una vez los limitados 16GB pero no entremos en detalle. La clave está en el precio de la versión mas pequeña que además de convertirlo en el iPhone más barato de la historia (u$s 399 para ser exactos) también mete un iPhone de verdad a jugar en un mercado donde el reinado es de Android de la A a la Z: el de la gama media.

iphone-se-colores

Cómo los grandes Flagships de Android han subido de precio generación tras generación, en el rango de u$s 300/400 hay un mercado interesando donde reinan Flagships de la generación anterior que quedaron en stock mezclados con Flagships chinos como One Plus Two o Xiaomi Mi5. Se trata de un terreno jugoso donde Apple evidentemente se quiere meter a jugar y significa la posibilidad de mucha gente que ni en sueños se gastaba cerca de mil Obamas en disfrutar de una experiencia de alta gama casi completa (y digo casi por los 16GB). Otros que sufrirán, además de los fabricantes de Smartphones con Android, van a ser los que se dedican a la reventa de iPhones usados, pero eso dará para otro artículo a futuro.

El iPhone SE tiene el mismo destino que la Argentina según un ex presidente: está condenado al éxito.

Veremos cómo y cuánta agua pasa debajo del puente hasta entonces.

27 Comentarios

  1. Ariel

    El iphone mas atractivo? si. El teléfono ideal? depende. Yo espero el próximo lumia de gama media con windows 10 de fabrica. Para por fin abandonar mi motorola v3 black jajaja.

  2. martemars

    Creo que la palabra “económico” le queda grande a cualquier producto de apple, el iphone de 16gb es un iphone que usas para correr alguna app, llamar, whatsapp y alguna eventual foto. Para todo lo demás quedaste afuera por la falta de capacidad. Es un producto dirigido a los consumidores millenials de apple que usan el teléfono para lo básico pero quieren que les dure 4 años y había que renovar el iphone 4S.
    Si alguien pasa de uno One Plus One a un SE se va a llevar el garron de su vida, a menos que use el telefono para llamar y whastapp. Ningun iphone soporta un uso pesado, menos si no pasas por la caja de la app store.

    • Carlitos

      Este comentario debe ser el mas estupido q vi en los últimos meses, te contestaría pero se nota que jamas tuviste un iPhone así que no vas a saber de lo que hablo.

      • Mariano Rodriguez

        Estúpido es hablar de un teléfono de 400 dolares como económico, ni la misma Apple lo nombra con ese termino, ni al 5C lo vendieron como económico. Ellos venden premium, poner un teléfono económico les quita renombre.

        Ademas, me remito a los comentarios de este mismo post sobre la capacidad, 16gb son poco para un iPhone de hoy en día.

        • Alan

          Equivocado. Esto no es Samsung ni corre Android. Hoy un Samsung J1 es un telefonito economico y a los dos dias de uso experimentas errores y lentitud. ES MAS, la cague viendiendo mi iPhone 6 plus de 16gb para pasarme a un LG G4 (El posta) en cuotas porque no llegaba a comprar un iPhone nuevo y los 16gb no me alcanzaban para nada, pero el telefono hace mas de un año que lo tenía y NUNCA tuve que pasarle una aplicacion para limpiarlo como hago con el G4, ni tuve un cartel de error, ni nada, y tenia banda de aplicaciones instaladas. A este le instale las apps del laburo y ya anda rengueando.

          Me fui por las ramas. Dudo que saquen un smarphone economico y malo, el iPhone 5C es un iPhone 5 pero con pantalla mas chica y carcaza de plastico ¡Mejor que las de cualquier Samsung o LG gama media o media baja!.

        • Mariano Rodriguez

          No es la primera vez que veo a un usuario quejarse por hacer mal uso de un terminal android. Eso en iOS no pasa, por que no te deja hacer nada mas que instalar aplicaciones pagas. Yo tengo un moto G2 y esta tan optimizado que el cuello de botella es la velocidad de la memoria de almacenamiento. Si se la pudiese cambiar por una mas rápida quedo a la par con un 6s en velocidad de uso. Pero es porque yo me tome el trabajo de ajustarlo para que ande bien, si le empiezo a tirar porquerías que me llenan la ram y que no uso, cualquier terminal se jode.

          Por otro lado, iOS no sirve para un uso avanzado, porque el mismo sistema no te da acceso a las herramientas para poder hacer uso de ello. Olvídate de cualquier manejo de redes o archivos en unidades externas, conectividad wifi, bluetooth y nfc con otros dispositivos no certificados por apple, el uso de tecnologías como MHL o WIDI, DLNA y una larga lista de cosas que Apple no contempla en sus productos.

          No critico a los que compran un iPhone para su uso típico. Si te da el cuero, adelante. Pero sacar un iPhone nuevo de 4″ no va a revolucionar a nadie ni a traer nuevos consumidores.
          Aparte, quiero creer que si te compras un One plus one o un Red mi note de mas de 5.5″ es porque no vas a usarlo para un uso típico, buscas maximizar su uso. Un iPhone de 4″ no te va a cambiar el paradigma porque el target es completamente distinto.

  3. Federico

    Totalmente de acuerdo con el articulo, costo/rendimiento es el mejor iphone y no solo eso, es el iphone mas lindo.

  4. Nico Rey

    Tengo un iPhone 5s y cometí el error de comprarlo de 16GB. No por rata, sino porque pensé que no necesitaba más, pero sin dudas que voy por el de 64 ahora.

    Me encantó!

  5. Jonatan

    Tengo un S4 y se las banca todas, el otro dia se me cayo en el puerto y solo se le quebro el cristal trasero :P

  6. Lucas

    ¿No sabras cuando estara en Argentina mas o menos?

    • Wijiji

      No baja de las 12 lucas para mi.

      • Lucas

        pregunte en una pagina que vende celus y me tiraron 13 lucas aunque puede bajar… un chiste este pais bananero

  7. Rembrandt

    Venías pisteando como un campeón hasta “el excelentemente bien logrado – y modernoso – Galaxy S6/S7 Edge”

    jajaja son HORRIBLES, Guille! O es un chiste que no entendí?

    Ahora en serio, muy buen artículo, opino igual. Aunque, como dijeron, de barato no tiene nada… Tampoco de pertenecer a una gama media. Para mi, si hablamos de gamas, el SE está en sancos!

    Con el SE se me volvieron las profundas ganas de comprarme un iPhone. Yo banco a full el legado de steve y su “tamaño perfecto” (aunque era 3.5″). 4 pulgadas no están nada nada mal. De todas formas no es el momento… espero que me esperen y sigan firmes con ese tamaño presentando un posible SE 2 (será?).

  8. Wijiji

    400 dolares unicamente en USA y SIN impuestos… Dato no menor.

  9. Tab

    De barato no tiene nada!, hay muuuuchos telefonos que le pelean en precio y prestaciones, es más como viene la mano, aca seguimos sin venta oficial, osea que lo traen importadores particulares, al igual que todos los chinos y todas las gamas medias que aca no se consiguen oficialmente.

    Osea, por u$d400 te conseguis un Xiaomi Mi5 con snapdragon 820, 32gb y todo lo ultimo, un gama alta…

    • Concuerdo, pero somos los menos los que elegiríamos eso.

      Si lo vemos al revés, podemos decir estamos hablando de un muy pero muy respetable iPhone por el precio de un Xiaomi, ¿me entendés?

      Los chinos se quieren matar, por más que tengan prestaciones, estamos hablando de Apple.

      Es como que AUDI saque una versión un poco menos equipada del A1 y lo venda a ar$240.000. No tiene contra.

  10. Clark

    En cuanto al diseño es hermoso, los últimos de bordes redondeados me parecieron un retroceso.

  11. Javier

    Me llamó la atención esta presentación de Apple. Creo que no va a ser un producto exitoso. Las 4 pulgadas son muy poco hoy en día, sobre todo para cualquier persona que haya usado aunque sea media pulgada más. El año pasado estaba en usa y casi compro el iPhone del momento, pero me dí cuenta que era sólo por la manzanita y pertenecer (?) Compré un Asus Zenfone 2 por 200 dólares. Después fuí y compré 3 más para amigos y familia. El teléfono es una bestia. Y de las 5.5 pulgadas no se vuelve.

    • Paco

      Opino igual, no sé quien a estas alturas se va a comprar un teléfono con una pantalla de 4 pulgadas.

  12. rod

    Actualmente con un xiaomi en poder no me cambio ni que me pongas este iphone a 199usd.

  13. Quemeros

    Gran celular!… pero a mi bolsillo y logica no es ni gama media ni barato. Espero que esto haga reaccionar al mercado, y se vuelva a la vieja epoca, al menos como una categoria, de pantallas de 4” o actualmente llamadas “Mini”

    Es barato al lado de un Audi TT (lo que es iPhone para los Celulares), pero esta a años luz de un auto popular que seria un Moto G; cuesta la mitad de este. Obviamente si la comunidad tiene iPhones, y si, este es barato, pero las unicas personas que tienen iPhone que conozco, son todos dueños de empresas; o familiares de estos.

    Las criticas a Android me recuerdan a los fanaticos de Linux a Windows, y aca se da una similitud de Mejor pero limitado (linux) vs No tan bueno pero todo-terreno (win2). Si nunca probaron un Nexus o Moto X (o G si les da la cabeza para entender que vale menos de la mitad que este “iPhone BARATO”), mejor no hablen de “que malo es Android” porque solo vieron celulares MALOS Android. Es como hablar de que Mc Donald’s es un desastre porque probas una vez y te parece feo, o probaste los de Argentina y no te gustaron; y aunque en general son muy similares no son exactamente lo mismo solo por ser de la misma franquicia. Android es un OS MUY bueno, pero dependiendo de hardware y software que se instala en cada modelo, los resultados del CONJUNTO pueden ser MUY variados.

  14. Andres Black

    Cuando a un android le puedas enchufar una placa de sonido, un teclado midi, un micrófono, una viola y grabar una canción entera sin salir del teléfono, hablamos.

    Mientras tanto los que se quedan cortos de funciones son los androids, con toda su libertad…

    Y ni hablemos de las veces que enchufe un controlador y pase música noches enteras desde el iphone/ipad (vivo de eso).

    O las veces que lo use para tirar las visuales en las pantallas/proyectores.

    Cuéntenme de, aunque sea un android o win que pueda hacer eso. Uno solo pido…

  15. Leo FG

    Todo el mundo sabe que Apple alcanzo la perfeccion en el iphone 4S negro….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here