Internet: Winter is coming

17 220
Escrito por Roberto

Bandera pirata

Son días difíciles para la World Wide Web. Todo tipo de vaticinios circulan por la red de redes después de la caída de un gigante. Muchos señalan que el oscurantismo ha llegado a Internet y que por tanto se vienen tiempos complejos, con mayor control por parte de las entidades judiciales y por consiguiente con una serie de dificultades para compartir todo lo que hasta ahora se nos venia en gana.

No señores, si pensaban que Internet se mantendría ajeno como un universo paralelo donde la letra y espíritu de las leyes que rigen nuestro “mundo real” no tendrían cabida. Al parecer estábamos equivocados. La premisa de que Internet es libre cada vez es mas utópica y mas temprano que tarde el rigor de la maquinaria legislativa a nivel global dejara caer todo su peso, siempre, representando y protegiendo los intereses de las compañías que se dicen “afectadas” .

Nada será como antes. Esta frase hoy cobra mas fuerza que nunca ya que para bien o para mal cambios fundamentales se irán desarrollando, mutando la forma en que consumimos y compartimos todo tipo de contenidos en la red. Cambios que en rigor las supuestas compañías perjudicadas debiesen hacerse cargo. Por que seamos honestos. Si el usuario promedio recurre a servidores de descarga directa, Torrent, o cualquier otra modalidad de descarga para ver el ultimo capitulo de su serie favorita, las compañías productoras tienen un gran porcentaje de culpa al no poner a disposición de los usuarios una plataforma oficial con dichos contenidos actualizados para que estos puedan accederlos de forma total.

Sin embargo, han optado por mantener sus arcaicas y cada vez mas obsoletas costumbres poniendo de primera, barreras geográficas para la disponibilidad de sus producciones como si viviéramos en planetas distintos. Y esta precisamente es una de las grandes falacias en las que se sostiene la industria para atacar el ecosistema de usuarios y sitios que comparten dichos contenidos en Internet. ¿Que lógica tiene poner periodos diferidos de programación para la ultima temporada de una serie cuando gracias a Internet estas limitantes pueden sobrepasarse de forma instantánea y sin mayores costos?

Es que esa es una de las cualidades de la web, el poder de la instantaneidad, el poder de la llegada a masas de manera uniforme y sin obstáculos burocráticos y absorbentes como cadenas de distribución, procesos logísticos, derechos de emisión y tanta, tanta mierda ligada al Copyright que carga la industria actualmente.

La segunda falacia que sostienen las organizaciones parásitos que velan por la industria de los derechos de autor es que sacando del camino a sitios como Megaupload y cada uno de los clones que existen actualmente el problema paulatinamente se ira solucionando. Otro error gigantesco, ya que esta comprobado que si en Internet cierras una puerta para clausurarla definitivamente, estadísticamente con un 100% de seguridad los usuarios se encargaran de perforar el muro para abrir otras 10 puertas mas si fuese necesario. Por consiguiente, el precepto de ese antiguo proverbio que señala tan coloquialmente: “Matando la perra se acaba la leche” no tiene sentido en Internet.

Pero por favor, no quiero que me malinterpreten. Con este articulo no pretendo hacer una apología de la libertad de Internet y que como tal bajo este concepto errado de libertad todo debe ser gratis por que así nosotros lo decidimos y mas importante aun, así nos conviene y beneficia. No amigos míos, ese no es el camino. Créanme que ni los fundamentalistas mas duros del socialismo se sustentan en la ideología que todo es y debe ser gratis. Pensar eso no demuestra nada mas que la estupidez en su expresión máxima, nada en esta vida es gratis, todo tiene un precio.

El punto es que debe ser un precio justo por un bien, producto o servicio que nosotros deseamos y que por tanto la industria debe proporcionarnos las herramientas e instancias para acceder a estos. Es ahí donde esta el problema medular de la industria cinematográfica y en general de todos los rubros que implican el uso de patentes intelectuales y derechos de autor. La industria en si misma es un ser agonizante, sin embargo, traspasa la culpa a otros cuando han sido ellos mismos los culpables de esta agonía que hoy padecen.

Todo por no ser capaces de adaptarse a un mundo de un dinamismo constante, tan activo que cambia día a día y que por tanto la única formula para mantenerse vigentes es adaptándose a las nuevas costumbres, condicionantes, necesidades y requerimientos de los usuarios en su conjunto. Por tanto, mientras no nazcan alternativas atractivas para los usuarios por parte de la industria seguirán apareciendo sitios para compartir archivos como Megaupload y también seguirán sustentados otros como Cuevana que bajo el falso lema de Cultura libre no hacen otra cosa que lucrar con contenidos que no les pertenecen amparándose en un vacío legal.

Por que seamos justos, una cosa es que yo suba un archivo para que otros puedan accederlo de la misma forma que yo sin ningún fin comercial. Y  otra cosa muy distinta es montar un sitio de streaming con publicidad de por medio para obtener beneficios económicos. Ahora, si me dicen que el dinero recolectado se va a instituciones benéficas y de caridad podría hasta entenderlo. Pero como no es el caso y en estos sitios que manejan trafico importante el inventario publicitario da para mucho mas que pagar los servidores eso es lisa y llanamente llenarse los bolsillos con trabajo ajeno y por tanto no estoy de acuerdo en lo absoluto.

Sea cual sea el rumbo que tome Internet y esta relación simbiótica que las compañías no quieren aceptar. Espero por el bien de todos que sea una evolución positiva bajo la cual se beneficien las dos caras de la moneda. Con esto garantizamos un mercado pujante, atractivo y por sobre todo equilibrado.

Roberto Gajardo es un publicista y programador autodidacta, usuario del pinguino hace más de una decada, Rider Mountain Bike y activo nadador. Mosaic fue su puerta de entrada Internet.

17 COMENTARIOS

  1. Excelente articulo, para recomendarlo. Creo que las empresas que distribuyen todos esos contenidos tienen que darse cuenta de que algo cambio y sobre todo que me da una p…ja terrible moverme de casa para ver una pelicula!!! p2p, megaupload, ftp, megamebajoloquesemeantoje… creo que lo unico que generan con todo esto es que los usuarios recurran a su ingenio para tener nuevas alternativas. De la unica manera que creo podrian hacerle frente a esto, seria mediante serivicios como Netflix, o el de los juegos (no recuerdo el nombre).

    En cuanto a sitios como Cuevana, si bien reconozco visitarlo seguido, coincido en que lucran con el laburo de otros y eso esta mal.

    Saludos, y nuevamente excelente articulo!

  2. “Espero por el bien de todos que sea una evolución positiva bajo la cual se beneficien las dos caras de la moneda. Con esto garantizamos un mercado pujante, atractivo y por sobre todo equilibrado”.

    No hay utopia mayor que la de pensar en un “mercado equilibrado”, no existe, no existio y no existira ya que el mercado no se basa en el equilibrio.

    Estoy de acuerdo con vos en que no hay que ocultar las cosas tal como son, con palabras bellas como cultura libre, si fuera asi los creadores de Cuevana deberian solo pagar gastos y no lucrar.

    Pero de ahi a pensar que de esto pueda desembocar alguna salida positiva y un mercado pujante y equilibrado, mmmh.

    Mas regulacion y menos igualdad. Asi tal cual como el mundo es, desigual e injusto.

    Saludos

  3. Fernando, servicios como Netflix? Cuando recién llegó a Argentina sonaban muy bien los $30 por mes, pero tenían películas viejas y encima algunas en español de España. Seguimos con lo mismo, darle al “estupido consumidor” el contenido que nosotros queremos. ¿Que por $30 no podés pedir más? Que cobren un poco mas.

    Donde yo vivo el cable sale como $100 por mes, si te gustan las películas ¿no pagarías un valor similar por ver las últimas pelis a la hora que quieras y donde quieras?. Yo creo que sí.

    Y no me digan que la gente no iría al cine (solo hay que ver las recaudaciones de las superproducciones de los últimos años) ó que la gente no compra DVD’s o BlueRay’s (Todavía hay gente que le gusta tener las “cajitas” en la biblioteca y si no fuera negocio ya no las fabricarían mas).

    Un saludo.

  4. Pedro, justamente a eso me referia, como Netflix, pero quizas no me explaye demasiado, conozco las desventajas que tiene, saludos!

  5. Yo creo que hay muchas viejas con ruleros quejándose, nadie aun esta juzgando a los usuarios que comparten “cultura”sin interés económico, solo a los que lucran con contenidos con derechos de autor como cuevana, taringa, megagordo, etc.

    Obviamente, es un obstáculo para la gente que les era fácil entrar a una pagina y verla en el momento y ahora tienen que lidiar con los p2p o parecidos, pero así tiene que ser, nadie tiene que obtener ganancia de ninguna forma sin el debido permiso de el autor. ahora si me dicen que están registrando y juzgando a los usuarios que comparten sin lucro alguno a travez del p2p o parecido, eso si seria el fin de Internet y obviamente un holocausto porque estaríamos todos encerrados.

    Esto me hace acordar a la tv por cable, todos sabemos que el mismo por el precio en que esta es un afano, pero por eso deberíamos engancharnos y no pagar nada por que nos parece injusto que este lleno de publicidad? y peor aun armar una infraestructura con amplificadores cable coaxial y compartir con los vecinos afreciendolo a un precio minimo, obteniendo solo ganancia sin pagar derechos a nadie? yo creo que deberíamos empezar a tomar conciencia de lo que hasta el momento esta pasando y juzgar objetivamente lo hechos antes de crear paranoia y mirar hacia el futuro de internet cuando ni siquiera sabemos si la misma seguira existiendo tal y cual es, cuando es muy probable que se invente otro sistema mejor. nada es para siempre. ni todos es gratis en esta vida (aun). saludos!

  6. Desgraciadamente, no podemos imponer a los productores de contenido, sea la industria que fuera, que cambien su modelo de negocio o de lo contrario pirateamos. Esto es difícil verlo con industrias que nos parecen intangibles y que recién ahora empiezan a vislumbrarse las primeras legislaciones al respecto.

    No estoy de acuerdo en absoluto la forma en que cerraron MU. Pero, no encuentro defensa para todo el contenido ilegal que se almacenaba allí.

    Es cierto que los productores deberán plantearse seriamente un cambio en su modalidad de negocio. Pero, si quieren ganar “x” cantidad de dinero, están en su derecho. Los consumidores, por otra parte, tienen el derecho a no consumirlo y tener alternativas que garanticen un mercado de competencia perfecta (cosa que normalmente nunca sucede).

    No obstante, creo que la industria del entretenimiento está tirando manotazos de ahogado porque honestamente cada vez es peor el contenido que veo. Me preocupa más esto que la batalla contra la piratería.

  7. A mi lo que me parece absurdo es que los autores y/o las empresas que gestionan los derechos de comercializacion de sus obras, pretendan cobrarnos una y mil veces el mismo contenido, se que píratear todo el contenido simpre, con o sin fines de lucro esta mal, y que podriamos considerarlo como robo, aunque no lo es ya que verdaderamente nada se esta robando a nadie, es mas bien que dejan percibir una ganancia. Pero es absurdo que pretendan vivir toda su vida con 2 o 3 exitos grabados hace 20 años o con una o 2 peliculas echas hace 50 años, es inadmicible que pagemos por 20 canciones en un CD y que luego pretendan que volvamos a pagar por los mismos tracks para el mp3 y luego de nuevo por los track para el cel, o quue volvamos a pagar por esa misma musica si hacemos una fiesta e invitamos gente, y despues que volvamos a pagar por escuahcar la misma cancion en algun video, de la misma forma que piratear todo y quererlo todo gratis, pretender seguir ganando miles de millones vendiendo una y otra vez lo mismo es igualmente ridiculo.

    Como tambien es estupido que para ver la serie que me gusta tenga que esperar 5-10 años porque no tengo el privilegio de vivir donde a ellos se les ocurre comercializar dicha serie/anime/pelicula,

    Es ridiculo que para los productos y/o bienes de consumo y/o econimia moderna, estemos cada dia mas globalizados e integrados y que no sea asi para los contenidos y la cultura, es decir, para lo que a ellos les combiene estamos globalizados y para lo que no les combien seguimos con fronteras, y si los dejamos encerrados y con alambrados.

    No creo que es deber de todos los gobiernos ponerle freno a estas gente/empresas porque no puede ser que cada vez tengan tanto poder, de seguir asi la cosa dentro de poco van a decidir mas que solo lo que les incumbe, si no les ponen un alto ahora estamos viendo la formacion del verdadero “Gran Hermano” (1984 por las dudas).

  8. Yo creo que la verdad ni la indrustria de contenidos ni los usuarios que descargamos ilegalmente estamos bien. Por un lado los usuarios no podemos pretender todo gratis, eso es lógico. Pero tampoco me parece bien que pongan precios altísimos por cosas que no lo valen.

    Con respecto a las paginas como cuevana que lucran con contenido que no es de ellos me parece mal. Pero seanme sinceros, una discografica no hace casi lo mismo? A los artistas de música le pagan un 10% si son conocidos y lo tienen que dividir entre todos los miembros de la banda (en la mayoria entre 4 o 5). Incluso en algunos casos les cobran ese 10% en concepto de publicidad. Osea se estan ganando entre un 90% y un 100% de ganancias por un producto que ellos no hicieron. Es el mismo caso de los libros.

    Lo que son peliculas es mas razonable el precio por el hecho de que trabajan muchas personas y se necesita una inversión enorme. Además despues ganan plata cuando las pasan en la tele y etc. Con los juegos es parecido pero son mucho mas caros porque los compran menos gente.

    Lo ultimo de todo, yo creo que si bajasen los precios y los distribuyen por internet la gente lo compraria sin dudarlo. Capaz que en ganancia por persona ganarian menos, pero en cantidades mucho mas y bajaria la pirateria. La gente tendría mas facilidad para encontrar lo que quiere y problema resuelto. Si la gente paga por cuentas premium en hostings para bajar lo que quiera, porque no lo pagaria por algo legal ?

    (Bueno la respuesta me quedo un poquito larga :P )

  9. Muy bueno el articulo, coincido en parte con todos, la realidad que los usuarios no podemos querer toooodo gratis (de hecho como dice Nicolas la gente paga por descargar mas rápido y sin esperar), pq no pagaría por descargar cada cosa que baja?

    EE UU demuestra una vez mas su poderio, por eso fue cerrado MEGAUPLOAD, si no fuese asi, pq no llegar a un acuerdo y decir, bueno macho, facturas bocha de guita con cosas que son con derechos de autor,eso esta penado por la ley, te vamos a dejar en pelotas para resasir a dichos autores, apartir de ahora cada cosa q el usuario baje (de acuerdo a lo que baje) va a parar a los autores… y todos felices…

  10. Yo usaba megaupload por las series y anime que veía. Y lo hacia por que multicanal aumenta un poco cada vez mas y cada vez menos contenido…

    Si multicanal diera mas contenido seria genial, pero no aumentan y aumentan y aumentan y si querés algo mejor debes pagar mas por el HD… nah…

    Por eso prefiero bajar mis series y ahorrarme lo del cable.

  11. Buen articulo. Dice las cosas tal y como son. La industria se equivoca al querer estancarse en métodos salidos de contexto y que no permiten la innovación.

    Esperemos que la cosa cambie para bien, sobre todo de los usuarios que somos más importantes.

    • La pelicula Zeitgeist 3, que es un documental habla mucho de eso. Yo la verdad cuando la ví me quise matar y me quede pensando porque no estaremos en un mundo así, donde nadie tenga que trabajar y las cosas se organicen para el bien de todos y no de unos pocos. Pero la verdad estamos muuy lejos de eso.

      • La idea no es que nadie trabaje, es que todos trabajen de forma “altruísta”, hiaciendo lo que les guste hacer, y reemplazar el trabajo “obrero” con tecnología avanzada. Es un cambio de mentalidad gigante, y tiene que ser de todos al mismo tiempo. No creo que se de en este milenio, menos en este siglo.

  12. [...] Considerando la situacional actual de Internet y el nicho de las descargas directas tan fuertemente golpeado por estos días creo que resulta bastante apropiado realizar una encuesta comparativa sobre cual es el mejor cliente BitTorrent disponible en la actualidad. Si bien este protocolo ha logrado mantenerse vigente con el paso del tiempo en lo personal hace bastante rato que no abría la aplicación instalada en mi distro para buscar algún archivo. [...]

Deja un respuesta