Dicen que en en el fútbol, no hay mejor resultado que un 3 a 0 a favor. Y a su vez, dicen que no hay peor resultado que un 2 a 0.

Porque si sos un buen equipo un 3 a 0 es básicamente inlevantable. Pero un 2 a 0 es un resultado en el que si te relajás te descuentan, y cuando eso sucede, un vendaval de dudas suele invadir al equipo que aún gana mientras que al otro se llena de confianza y de positivismo.

Desde que Intel lanzó su magnífica línea Core el mercado de los procesadores se había convertido en un eterno 3 a 0 a favor de Intel. Si bien AMD sacaba alguna que otra línea de procesadores que ofrecía buenas prestaciones y con una muy buena relación precio/performance lo cierto es que ya había pasado la época de los Athlon XP y la famosa guerra del IPC donde AMD dañó mucho al gigante. Desde el lanzamiento del Core 2 Duo hasta nuestro presente Intel manejó todo el mercado casi cómo si se tratara de un cómodo 3 a 0, dándose incluso el gusto de ofrecer mejoras de performance casi imperceptibles de generación a generación (apenas un 5% en algunos casos) sin que AMD le pueda meter una, por lo menos para ponerlos nerviosos.

Pero llegó Zen, o mejor dicho, Ryzen

AMD, casi sin que nadie lo espere, le metió 2 goles en menos de 5 minutos a Intel con Ryzen. Esta nueva plataforma no sólo tiene un equilibrio sensacional en casi todas las áreas (ver gráfico en este artículo de Mariano) sino que además estos nuevos procesadores ostentan una relación precio/performance inéditas, que sin dudas han puesto nerviosos a más de uno en Intel.

Probablemente el gigante tenía guardado el Core i9 “bajo la manga” durante muchos años, tal cómo si el DT del equipo que iba ganando 3 a 0 tiene a Messi y Cristiano en el banco.

Los Core i9 tendrán varias versiones: 7800X, 7820X, 7900X y 7920X. Estos procesadores tendrán desde 6 a 12 núcleos – 6 (7800X), 8(7820X), 10 (7900X) y 12 (7920X) – respectivamente aunque esto se duplicará (a nivel lógico obviamente) gracias a la tecnología Hyper Threading.

La “Familia” recibe a su nuevo integrante, el más musculoso, el mejor preparado…

Se dice, además, que los modelos más importantes de estos estos procesadores contarán con la tecnología Turbo Clock que les permitiría llegar a los 4.5 Ghz de frecuencia. Impresionante, si, pero a costas de un TDP que treparía hasta 160 Watts que es casi es doble de lo que venían portando los Core i7.

El Core i9 seguramente haya sido una excelente noticia para AMD, aunque a priori parezca lo contrario. AMD sabe que Intel se despertó de los laureles y se puso a laburar. Señal de que volvieron a cabalgar en el mundo de los procesadores.

¿Ya se imaginan las Monsters PC que se van a armar con estos procesadores?

Del precio poco se sabe, aunque conociendo históricamente el valor de los modelos “extremos” de Intel te diría que vayas ahorrando, y mucho, si de verdad te interesa. No sería descabellado pensar en 4 cifras.

Que bueno que existe este cimbronazo en e el mundillo de la informática de consumo ¿Que te pasa Intel, estás nerviosho?

 

9 Comentarios

  1. Leandro

    Esto es sin duda un buen ejemplo de una empresa que aprendió de un error pasado, al no dejar que lo vuelvan a sorprender como en los tiempos del Athlon XP.

    A pesar de estar ganando 3 a 0, siguió calentando sus jugadores suplentes.

  2. Scorch

    Me gustaría ver estos I9 colocados dentro del gráfico que mostró Mariano en la nota de los Ryzen. A mi me gusta mucho la línea I de Intel, pero debo reconocer que el equilibrio que metió AMD, es terrible. Es como ver dos boletines de un chico en primer grado, donde uno tiene un 10 y el resto 7 y otro tiene todos 9.

    A mi parecer, AMD va a superar a Intel una vez más como lo hizo en el pasado, y me alegro que así fuera, ya que los monopolios apestan.

    • “Es como ver dos boletines de un chico en primer grado, donde uno tiene un 10 y el resto 7 y otro tiene todos 9.”

      Me quedo con esa frase, es fantástica.

      • Scorch

        No son frecuentes, pero tengo mis momentos =)

  3. Sergio

    Ahora más que nunca no hay que dejar que engañen a la gente de nuevo y explicarles que AMD te ofrece más rendimiento a menos precio… Sino otra vez veremos a Intel sobornando a las compañías para que solo vendan sus productos

  4. Ramiro

    Faltan dos detalles nuevos: se filtraron nuevos procesadores de AMD que anunciarían este mes, de 12 a 48 nucleos.

    Y que Intel va a licenciar patentes de gráficos Radeon, el rumor viene del año pasado otro ahora dicen que el pago ya está hecho (de ayer es).

    La competencia AMD-Intel está más viva que nunca.

  5. Alesis

    Tienen q ponerse las pilas con los APU para laptop ese es un mercado que me gustaría q este y q ganarían por goleada con sus integradas pensar en un laptop gammer por la mitad de precio.

  6. Alejo Simon

    Si me dejo llevar x los detalles de esta nota, i9 mas turbo pero mas tdp 120W???

    Se me hace que es una movida de intel asi como fueron los FX de AMD. algo apurado que aun le fataria mas trabajo.

  7. Diego M.

    Por lo que se deja ver en la foto de las cajitas de los procesadores, otra vez van a cambiar de socket (1152).
    Que densos que se ponen con esos cambios… un cero en retro compatibilidad.

    Entiendo que para ciertos cambios de arquitectura deban modificar el socket… pero cada micro nuevo que sacan tienen mejoras poco apreciables y requiere de un cambio de motherboard.
    AMD en ese aspecto se manejó mucho mejor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here