GGPO: Juegos de pelea sin lag

Escrito por -
17 350

Siempre me gustaron los juegos de pelea. Me avergüenza decirlo pero reconozco que mi carrera de jugador de peleas comenzó con Street Fighter vs Mario para NES, un cartucho pirata llenísimo de Bugs que me permitió conocer el universo Street Fighter y muchos conceptos que separan los videojuegos japoneses con los americanos, como el jefe final Vega, que en realidad era Mr. Bison en USA. En fin, gracias a ese juego conocí muchas cosas respecto a los videojuegos, por más que haya sido una basura (verlo a Mario en la mítica presentación era digno de un gigantesco WTF).

SF para NES

 (Street Fighter en NES – Era lo que había…)

Con el tiempo llegó un local de arcades viejos al barrio (algún día voy a contar cuando me echaron de ahí…) y uno de los juegos era el Street Fighter. En ese juego podíamos seleccionar solamente a Ryu. Me acuerdo que iba con mis primos (Flaco shalkis y Tío A) y jugando al single player siempre éramos dos: uno manejaba la palanca y otro apretaba los botones, la idea era sincronizar entre ambos para meter bolas y calesitas. El jefe final de SF1 era Sagat, que te mostraba enojado la cicatriz que le había quedado de un Sho Ryu Ken (el gancho saltando) al empezar la pelea. Fantástico. Como las ampollas que nos sacaba la palanca en las palmas.

Cuando dejé de ser un nene y pasé a ser un pibito comenzaron los permisos para ir “al centro” y los ar$5 para el helado y las fichas. Supongo que esos 5 mangos le daban horas y horas de tranquilidad a mis viejos y para mi eran horas de felicidad en Final Lap (un local impresionante de arcades que hoy tristemente es un local con mesas de pool). Ahí tenía Street Fighter 2 y Hat trick hero (en éste juego se le podía pegar al árbitro) para viciar con las 12 fichas que compraba con los ar$3 que destinaba al vicio y vaya si aprendí a hacerlos durar.

El Street Fighter 2 era otra cosa. La versión que tenían en Final Lap fue el Champion Edition (CE para los entendidos) y teníamos varios luchadores para elegir. En mi caso y por costumbre elegía a Ryu o Ken y había veces que venían pibes mas grandes que yo y como era un enano que “no debería jugar SF2” sin preguntarme metían una ficha hacían un challenge (o sea, jugar un VS). Lo que muchos no sabían era que el enano les ganaba a todos menos a 2, a uno le decían “chupete” y a otro “keno” o algo así, todavía me acuerdo como disfruté las pocas veces que les gané ¡Que buenas épocas! Por entonces se jugaba contra desconocidos y uno se ganaba cierta “reputación” en los juegos, era fantástico.

Cuando me compré el SEGA dejé de ir tan seguido a los arcades. Si bien iba de vez en cuando comencé a perder esa pasión por esas entrañables maquinas. Ni hablar cuando logré tener la Super Nintendo y poder jugar al SF2 en casa. No era lo mismo, claro, porque era demasiado cómodo y uno no tenía ese temor a estar cerca de la final y que venga “chupete” a poner la ficha y querer sacarte. Tuve otra primavera gamer cuando llegó otro local con máquinas nuevas y volví a viciar con The King of Figthers 98, Street Fighter Alpha 2 y Killer Instinct. Pero a su vez había pibes realmente PRO’s, como “el ruso”, que hasta le ganaban caminando a Akuma. Aparte también me echaron de ahí cuando comenzaba a jugar realmente bien, y ahí quedo mi experiencia con los arcades de lucha (sumado a que por ese entonces comenzaron a dejarme entrar a los boliches…)

Si bien los salones de arcades murieron, todavía quedan fanáticos de los juegos de lucha. Jugar a estos juegos es como aprender a andar en bicicleta, uno nunca se olvida y pueden pasar 10 años sin jugar que cuando volvemos a ponernos en la piel de nuestro jugador favorito terminamos metiendo combos imposibles.

Mi falta de contacto con consolas de última generación a nivel online (por cuestiones de flasheo) han hecho que no pudiera disfrutar de las versiones remix de los juegos de lucha clásicos. De todas maneras charlando con conocidos que juegan online las críticas respecto a los juegos online es “está bueno pero laguea mucho”. Al parecer y gracias a GGPO vamos a poder jugar online casi sin esa molesta latencia.

GGPO es el acrónimo de "good game, peace out" y además identifica al protocolo creado por un desarrollador llamado Tony Cannon, jugador de Street Fighter desde 1991 y creador de Evolution, una organización de torneos de este juego. Además de ser un visionario que como todos, crea algo a partir de una necesidad.

ggpo-logo

La necesidad de Tony vino luego de ver que para los jugadores de elite que competían en el juego era muy complicado poder desplegar todo su potencial, por más ancho de banda que dispusieran. La latencia te mata, dice un amigo, y Tony comenzó a investigar sobre el tema.

En poco más de 6 meses pudo desarrollar el protocolo GGPO. Para ello debió estudiar y experimentar sobre protocolos de red, TCP, UDP y más. Si te interesa el tema te recomiendo esta charla donde explicó la historia del protocolo. Aquí va una pequeña parte:

La Latencia de entrada fija también ayuda a asegurar que un jugador con una mala conexión persistente tendrá impacto en la calidad de un partido para los usuarios con una conexión excelente porque la demora puede ser compartida. Por ejemplo, si yo tengo 3 cuadros de retardo de entrada y vos tenés 0 cuadros, entonces podemos compartir los tres marcos mediante la ejecución de mi copia del juego de 1,5 fotogramas por delante del tuyo.

Nuestros  paquetes enviados a través de la red tendrán un extra de 25ms de tiempo para correr a través de la red antes de que se manifieste como un atraso. Dicho de otra manera:  Podemos hacer ver una latencia de 120 ms como un juego de 70 ms. Eso es una gran victoria.

Para probar el protocolo el creador hizo un emulador homónimo (pueden descargarlo en la página oficial) que, a la fecha, permite jugar a muchos de los mejores juegos de lucha de la historia y que su fuerte es presentar a cada jugador conectado a la red y hacer rápidamente un challenge, algo así como hacía “chupete” cuando ponía la ficha en el SF2. Los ROMS pueden conseguirse en el Taringa! amigo.

Miremos una pelea entre un peruano y un yankee al King of Fighters 2002:

Para que vean hasta donde llega la calidad del protocolo les cuento que CAPCOM ha adquirido la licencia del mismo para varios de sus juegos, como SF3 3rd Strike:

Este ‘Street Fighter III: 3rd Strike Online Edition’ sobresale también por su pulido modo online, prácticamente carente de lag. Algo que se debe a la tecnología GGPO. Hasta tendremos un apartado especial en las opciones para consultar nuestra NAT, ya que en base a su estado experimentaremos o no algo de latencia. Pero como digo, si estamos en “verde”, no habrá excusa a la hora de no realizar bien un parry. Toda una gozada.

Si algún jugador de juegos clásicos de peleas tiene ganas de probar GGPO, les recomiendo bajarlo, conseguir algunas ROMS y luego dejar un comentario. Quizás sale torneíto

17 COMENTARIOS

  1. Que epocas che… la guita que habré gastado ahí y las situaciones eran las mismas, siempre, cuando pasabas mucho tiempo era cuestión de que venga alguno y te saque de una… a mi por lo menos que no era tan buen jugador.

    Actualmente, juego con algún que otro amigo con algún emulador a King Of Fighter, juego como ese, no hay, pero cada vez es más difícil juntarse, así que… esto, definitivamente es una muy buena opción.

    No sabia sobre GGPO, más tarde veo de probarlo

    Muy buena data.

    Saludos
    Nacho

  2. Cuantas horas y horas habré gastado en el Hat Trick Hero (aunque en la mayoría de los fichines que conocía se llamaba “Football Champ” y tenía como primeros rivales a Estados Unidos y Japón, mientras el Hat Trick Hero tenía a Francia y España). Cosas como el clásico gol de ir hasta estar pegado a la línea de fondo y tirar centro por arriba del arquero o hacer caer a tu jugador cuando se está yendo expulsado no se olvidan…

  3. Me gustó mucho el post. Una de las razones por las que me gusta alt-tab es porque los posts por lo general repasan la historia de la tecnología y cómo cambió la forma en que nos relacionamos con ella. Por ejemplo, yo tuve Gameboy desde los tres años pero esperaba siempre las vacaciones en la costa para ir a los arcades, aunque cuando era chico no me daban plata y me quedaba mirando las pantallas.

    En fin, desvarío. Mi punto es, el post me gusta pero en realidad son dos: el de la historia y el del nuevo protocolo. Digo, por la extensión me parece que ameritaba separarlos (o en todo caso recortarlo).

    • Es verdad Faco lo que decís.

      En realidad cuando comencé a escribir sobre el protocolo quise explicar mi experiencia y mi background como gamer de juegos de lucha ¡y me fui al carajo! El post terminó siendo casi mi historia como visitante de arcades y un repaso de mis primeros años de videojugador y la información sobre GGPO quedó algo relegada.

      Pasa que al fin y al cabo el hecho de leer e informarme sobre el protocolo me recordó esas viejas épocas, es difícil de separar

  4. Que buena data, jaja como habré gastado fichas en Street Fighter (era malo, perdía siempre con Sagat), tengo amigos que jugaban muy bien, para los juegos de peleas se nace, yo soy horrible, me voy a los de conducción ahí si no me gana nadie.

    Saludos.

  5. Es genial: el comunismo en los videojuegos online.

    Fuera de joda el lag puede marca la diferencia entre jugar o no. Si los servers no están en argentina hay veces que ni vale la pena probar.

  6. Sos un groso Guille! me hiciste piantar un lagrimon! me recordaste toda la histora de los head to head (te falto el Mortal Kombat (pq pasaste hasta por el Killer Instinct)) y tu historia es igual a la mia ( y a la de muchos otros claro), gracias y saludos!

  7. Street Fighter y lpmqmp que malo que era para el juego! me acuerdo que en mi casa teniamos una imitacion del nintendo, que usaba los cartuchos grandes, y mediante adaptador usaba los de family, cosa que jugaba al sf y perdia con blanka, sangif, y cualquier otro que probara!

  8. Jajaja este post si me mato de orgullo, puesto que yo aun hago maquinitas tipo arcade para algunas personas que me las piden, gano dinero y aparte les doy a muchas personas que no tuvieron estos magnificos juegos en su tiempo, horas de entretenimiento…

Deja un respuesta