La respuesta rápida es del 10 al 20% del tiempo que te dura la batería normalmente, es decir, de 1 a 4 horas aproximadamente si tenés un Smartphone medianamente moderno con una batería en buen estado y también del tipo de uso que le das.

La respuesta larga es…

Hoy en día existen 2 tipos de pantalla en el mercado. IPS LCD Y Amoled/Super Amoled.

Las pantallas IPS Led (cómo las de los iPhone) son la evolución de las TFT/LCD y utilizan un sistema basado en un backlight y por delante otro sistema (LCD) cuyos píxeles determinan el color. Este backlight siempre está encendido y cuando la pantalla está negra es porque el pixel en cuestión bloquea que no pase luz. Pero la luz sigue siendo generada por el backlight. Realmente, si tenés un smartphone que pantalla IPS, te diría que no importa el fondo de pantalla que uses, la diferencia en la duración de la batería está en el seteo del brillo, ya que en este caso el brillo es generado por el backlight, y ese bichito, consume lindo…

Por su parte, las pantallas AMOLED y Super AMOLED suelen ser más eficiente energéticamente que las LCD al mostrar los negros. Ya que, a diferencia de éstas, no tienen backlight y cada píxel es responsable de emitir su propia luz. Por ende, una pantalla negra significa que la pantalla completa está apagada (o tiene un mímimo nivel de energía para permanecer despierta, o como suena mejor, awake). Resumiendo, cuando elegimos un fondo negro en una pantalla AMOLED le estamos permitiendo ahorrar batería. Pero sigamos desarrollando el tema porque no es tan lindo ni tan perfecto cómo parece.

Nexus 5
Oh, que lindo fue el Nexus 5

El mercado de pantallas está bastante enfocado hacia el uso de IPS, además de los iPhone, hay varias marcas – principalmente HTC, LG y SONY – que fabrican dispositivos con pantallas IPS. Algunas ventajas de IPS respecto a AMOLED son un mejor (mejorísimo en realidad) ángulo de visión, una mejor reproducción del color y por sobre todo, una mayor calidad de visión bajo el sol.

Pero Amoled tiene su mercado. Samsung con su Super Amoled, Motorola y Nokia fabrican pantallas basadas en estos paneles y son espectaculares. El contraste y los negros son simplemente magníficos (sumados a tecnologías propias de cada fabricante). Pero lo importante, y para lo que estamos…

¿Cuánto gano de vida de batería usando un wallpaper negro?

Bien, si llegaste hasta acá seguramente hiciste una búsqueda en Google (modelo de tu smartphone + screen type) para saber si es IPS o Amoled. Si es IPS, podés irte a preparar unos mates habiendo aprendido al menos las diferencias entre los 2 tipos de pantalla que dominan el mercado, pero si tu smartphone tiene pantalla Amoled, la cosa se pone interesante.

Hay muchos, pero muchos estudios sobre la diferencia de consumo entre fondos negros y blancos. Uno de los mejores experimentos hasta la fecha lo vi en Android Authority y explican lo que un usuario de Reddit hizo con su Moto X segunda edición.

Este muchacho puso al teléfono en modo avión y se puso a hacer pruebas con la App de Reddit y eligió el modo más claro (prácticamente blanco) con el modo oscuro (básicamente negro) y detectó que la pantalla – que consume casi el 50% de la batería total del teléfono – gastaba la mitad cuando usaba la versión oscura de la App. Y la mitad de la mitad es un 25%.

Pero el tema acá es que el fondo negro ayuda, claro. Pero si de una abrimos Chrome y nos pasamos el rato navegando en sitios claros la pantalla al fin y al cabo está mostrando blancos. La clave entonces, es tratar de utilizar temas lo más oscuros que se puedan, de ser posible, claro.

En XDA Developers también hicieron un experimento, bastante simple, pero que determinó que de un fondo negro a un blanco y con la pantalla completamente encendida es posible ahorrar 1,5% de batería cada 15 minutos (o 6% por hora) en los casos más extremos. Obviamente y cómo dijimos antes, nadie tiene la pantalla prendida todo el tiempo en el “escritorio” de su smartphone, pero sirve para clarificar la diferencia de consumo. En el mismo thread, hay usuarios que dicen haber mejorado hasta un 18% el consumo al cambiar un fondo claro por uno negro. ESE tipo de experimentos sirven, los que son variados, los de la “vida diaria”.

Por lo pronto yo cambié anteayer mi Wallpaper preferido (simplemente una textura de maderas bastante brillosa) por un aburrido PNG completamente negro (o #000000 para los entendidos) y noté que a fin del día la batería me llega rozando con el aviso de batería baja, cuando por lo general previamente llegaba, con suerte, a enchufarlo antes que se apague o ya llegaba apagado a conectarse.

Y para completar, llega Pixel Battery Saver

Se trata de una App para Android que conocí gracias a los primeros amigos que comentaron. Y es sencillamente tan simple como maravillosa. Lo que hace básicamente es “apagar” píxeles de la pantalla que están “pegados”, algo que si bien le quita resolución al aparato, permite que gaste mucho menos energía, y en ciertos casos (por ejemplo cuando se tiene un equipo con muchos píxeles) no se nota demasiado la diferencia.

Aquí va un recorte para que se entienda el concepto.

Pixel Battery Saver apagado (pantalla normal)

Bateria llena

Píxel Battery Saver encendido (con la opción básica)

pixel-battery-saver-on

Si bien el cambio parece grotesco, probado en un Galaxy Note 2 y realmente en el modo “muy bajo” la diferencia es bastante escasa y se puede leer lo más bien. Próximamente se vendrá un análisis de la App en si misma, pero es muy lógico que suma a la vida la batería. Sino recordemos el modo Ultra Saving Mode del Galaxy 5 que, a nuvel conce

Algo es algo, y muchos poquitos hacen un montón.

24 Comentarios

  1. Fernando Figueroa

    Hola! Para complementar con este tema, hay una aplicación que se llama “Pixel Battery Saver” para pantallas Super Amoled si no me equivoco. Lo que hace es apagar mas o menos pixeles en función de la bateria que te queda. A mi me salvo mas de una vez!. Saludos desde baires!

  2. Luchobarrios

    no habia pensado en lo del bondo negro, porque no me gusta =P
    yo opte por instalar esta aplicacion:
    https://play.google.com/store/apps/details?id=pl.poveu.pixelbatterysaver

    Basicamente lo que hace, es apagar alternadamente varios pixeles; una especie de malla con pixeles apagados. tiene varios niveles de “mallado” para ahorrar lo maximo posible. Obviamente, se pierde algo de visibilidad, pero el ahorro puede ser tan significativo como poner el fondo negro.

  3. rimbener

    Me sumo para recomendar Pixel Battery Saver, tengo súper comprobado que funciona; para ver videos o jugar no se puede usar xq no se ve nada, pero funciona perfecto para los usos más comunes.

  4. martemars

    Yo aplico los 2 metodos, Brillo minimo y fondo negro.
    Venia de un S advance que tiene amoled, por lo que con eso lograba llegar a los 2 dias.
    Ahora con el motoG con IPS mantengo la costumbre, aunque no sea tan eficiente mantengo el mismo nivel de autonomía, 2 días de uso.

    Todos los moviles con amoled deberían tener el modo de tono invertido, para que las paginas que siempre suelen ser fondo blanco, pasen a negro y se ahorre batería. o como hace el ultra power saving mode de samsung que pone todo invertido en escala de grises.

  5. Gaston

    Que increible como hay cosas que, por mas que pase el tiempo, están “hardcodeadas” en nuestros cerebros…

    -en el “escritorio” de su smartphone-

    • Piero

      “hardcodeadas” jajajaja esa es el cerebro de los ingenieros de sistemas (o aficionados a la programación)

  6. Tabris

    Viviendo en una ciudad de distancias cortas, sin subtes ni trenes, que la batería no te alcance es muy raro. No uso ningún plan de ahorro, llego a la noche tranqui con un Tegra2.

  7. Camila

    Yo me fui a hacer unos mates, entonces.

  8. pablo

    Tengo un lumia 630, bajo el brillo lo mas posible y lo pongo en modo alto contraste, la verdad la batería dura bastante mas, obviamente el modo alto contraste lo uso en caso que tenga que ahorrar batería a full, caso el ultimo temporal en Buenos Aires que me dejo 4 dias sin luz.

    Tambien el alto contraste descansa un montón la vista para leer

  9. Alexis C

    No hay versión oscura de Tecnovortex?

    Hacela, nos vas a ahorrar un montón de batería. el medio ambiente te lo agradecerá también :)

  10. pattyce

    Uso el Null wallpaper y el brillo en automático. Full videos y navegacion. Llego con un 12% al final del día. (Ahira a las 22:57= 30%).

  11. Lucas+AS

    Lo que me hacía ahorrar batería, era el “whatsapp plus”, que era como el viejo MSN plus. Podés no solo personalizar los fondos, sino los globitos, los colores de los mensajes, tipografías, TODO.

    tenia fondo oscuro (negro degradé a gris oscuro) y globitos oscuros, onda WP8.1.

    Me hacia menos mierda la vista y gastaba menos en luminosidad. Lo que si, es la contra de usar una app de terceros.

    Deberia tener un modo de colores oscuros el FB, el Chrome y TODO! Forrossss

  12. Daniel

    Realmente instalé esta aplicación que “apaga” los pixels, tengo un S3 con cyanogen, y la verdad que ahora la batería me dura menos que antes… He estado 25 horas solo con batería y poco uso, llegando a la noche con 30 o hasta 40% de carga aún, todo gracias a la aplicación Greenify que recomendaron unos meses atrás.

    Pero con esta app, no son ni las 12 de la noche y ya está en 8% en rojo, pidiendo carga…

    No se si funciona o que, pero la desinstalé ya que no me dio buenos resultados. La mejor hasta el día de la fecha… “Greenify” sin dudas, es un antes y un después…

  13. Mayco

    Quise instalarlo en mi Moto G y me dice que la aplicación es incompatible, alguien lo probo? o es incompatible de verdad?

  14. Agustin

    Sobre la mención respecto a que nadie tiene el desktop abierto, sino un tiempo mínimo para acceder a lo que nos motivo desbloquear el smartphone, es cierto, y me gustaría agregar…, con el mismo concepto, podemos osar que predomine el negro (Si #000000 obviamente) en todo el sistema, y así si, explotar este “truco” para ahorrar batería.

    Por ejemplo usando un theme personalizado lleno de negro (al mejor estilo de “alto contraste”, si ese theme que nunca usaste en ninguna version de windows).

    Usando la opción “apagar la luz” en algunos sitios de vídeos (suponte que no borres muy seguido la cache).

    Etc.

  15. Tu articulo comezo bien….MUY bien… hasta que llegando casi al final leo “1,5% de batería cada 15 minutos (o 6% por hora) en los casos más extremos.”

    El ahorro segun vos no es constante sino se vuelve exponencial? digo… no ahorra el mismo 1,5% todo el tiempo? o el ahorro comienza a aumentar….? O sea.. en 2 horas ahorras el 12% y en 8 horas un 48%? No le veo el sentido… supongamos que en Modo Avion lo puedas tener encendido 24 horas, entonces ahorrarias… 144%?

  16. Lucas Tañeda

    Gracias por la información, yo no sabía de eso de las pantallas del celular.

  17. forden

    Siempre uso fondo negro en todos los dispositivos, ya sean pc, notebook, teléfono, tablet, etc. Me parece que es más limpio, que permite encontrar más rápido los íconos, que molesta menos a la vista por el brillo, y además consume menos batería, ideal.

  18. over

    que porquería que siga pasando el tiempo y tener que fijarse todo el tiempo en cuanto esta la carga, yo no soy un usuario muy intenso del celular, por lo que llego tranquilo unos 2 días de bata con un iPhone 6. pero mi mujer con el mismo teléfono si o si necesita cargarlo todos los días, y si se sarpa necesita 2 veces en el dia enchufarlo. fuera de todas las porquerías que les agregan a los teléfonos, no seria lindo una batería que dure un poquito mas. sean 2 mm mas gruesos pero que eso siginifique algunas horas extras de batería, es lo mismo que el teclado físico, muchos lo siguen queriendo pero nadie lo ofrece.

  19. SilvanadelHuerto

    Que buen artículo. Emoticón con Cara de Sueño.

  20. Tabris

    Uso AMOLED pero sacrifico la batería con tal de ver una trola en el fondo

  21. Tengo el microsoft 950. Y siempre me han gustado los paneles amoled por sus negros profundos. Y solo basta con aplicar el modo de contraste alto para gozar de todo lo negro posible y a su vez, un ahorro de bateria adecuado.

  22. Brian

    Una de las cosas que más te consume la batería es el WhatsApp ocupa en estado de reposo aproximadamente 45mb de Ram es un locura, ni hablar en estado activo.

    Yo me cambie a TELEGRAM me ocupa en estado de reposo 4,5MB nada más y la verdad que se nota mucho la diferencia…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here