Poder computacional para una buena acción

25 236
Escrito por Nico Rey

Por Nico Rey (@reynico)

La gente se queja, es fácil quejarse. Es fácil insultar al otro, hagas lo que hagas, siempre va a haber alguien que se queje de lo que hacés y le encuentre el pelo al huevo.

Me pasó con los artículos que escribí sobre cómo minar Bitcoins y me volvió a pasar con el artículo de cómo minar Litecoins.

“Pero que pena todo ese poder de procesamiento tirado a la basura… “

“Estoy intentando unir (mentalmente) este post con el de la hora de la tierra”

“Es muy poco Ecológico y Lógico.”

“hay que tener huevos para hacer esa inversión sin algo estable.”

¿Y vos que hacés? ¿en que invertís? ¿cómo ayudás al mundo? ¿donás plata a hospitales?¿hacés obras de caridad? Post-enojo, empiezo este artículo para hablar de como poder ayudar al mundo ofreciendo tu capacidad de procesamiento, obteniendo como recompensa la incomprable e inigualable satisfacción de haber ayudado.

Folding@home, o doblando en casa…

Folding at home masivo

(Un geek que se dispuso a ofrecer todo su poder computacional a Folding at home)

Folding@home es un proyecto de computación distribuida para buscar la cura a enfermedades. Específicamente se realizan simulaciones de plegamiento proteico. La idea es poder determinar como las proteínas llegan a su estructura final, algo fundamental la investigación de enfermedades como el cáncer.

A diferencia de otros proyectos Folding@Home no depende de tremendos racks llenos de computadoras centralizadas en un datacenter mantenido a 12 grados centígrados, sino que, de otra forma, las personas que quieran, pueden aportar su poder de procesamiento a la red F@H con su CPU, GPU o incluso su PlayStation 3.

Folding@home se lanzó oficialmente en octubre del 2000, hoy, casi 13 años después, folding@home es uno de los sistemas computacionales más rápidos del mundo, con aproximadamente 12 petaflops de velocidad.

Por motivos meramente competitivos, uno puede formar un team o equipo e invitar a amigos a que doblen en casa, aportando a ese grupo.

Ranking mundial de Folding at home

Como foldear en casa

Primero debemos descargar el cliente, ya sea para Windows o Linux

Instalador de Folding at home

En mi caso mis dobladores corren sobre Linux,

./FAHClient –configure

Nos pedirá algunos datos tales como nombre de usuario, team del que queremos participar (no es necesario), si deseamos usar un GPU y nada más.

Luego, con

./FAHClient

lo ejecutamos y quedará corriendo.

Para los odiosos, si, yo aporto a la red Folding@home. Actualmente tengo un i7, un Xeon y eventualmente mi pc de escritorio trabajando para folding.

El cliente de Windows es relativamente igual, a diferencia que podemos ejecutarlo con una versión gráfica o por consola. Muchos desarrolladores han hecho diferentes GUIs para Linux y Windows, como la siguiente, que muestra nuestro avance:

Folding at home en Windows

(Yo no entiendo nada, pero el dibujito es lindo)

Una de las cosas más interesantes que tiene folding@home es la forma de trabajar del cliente. Sólo utiliza los recursos que no  están siendo ocupados por otra cosa. Cuando nuestra pc está en idle folding@home utilizará esos recursos para aportar poder computacional. Por supuesto, también podemos forzar a que utilice los núcleos que queramos o el máximo uso de CPU.

La verdad me parece una excelente forma de aportar y es algo real y verídico, a diferencia de las p*t*s imágenes de gente degollada que publican en Facebook diciendo que por cada like Sarita Connor se va a salvar de la destrucción fatal o que Rachel, la niña de 9 años (desde 1999 tiene 9 años) será salvada por AOL porque con cada share donará un dólar.

Folding@home es un gran proyecto de la Universidad de Stanford, y me encantaría que podamos ver algo similar hecho acá en el País. Sería genial hacer funcionar una red computacional a gran escala como es este proyecto, en el País, ya sea para investigación de enfermedades así como también investigación científica y tecnológica.

Me queda en el tintero, antes de finalizar, agradecer a Facundo Underworld, la persona que me/nos mostró Folding@home en htforos y actualmente lidera la tabla de posiciones del team.

Ranking de Folding at Home en HTForos

Para leer más

Si quieren leer más acerca de Folding@home pueden hacerlo en su página web. Alli encontrarán la explicación a todas sus dudas, qué es folding, para que se utiliza, como funciona, que beneficios otorga y demás.

¿Ven?, el poder computacional no solamente sirve para quemar carbono minando Litecoins…

Espero que sean felices :)

25 COMENTARIOS

  1. Che! no me lo tomes a mal no lo dije en afan de ofender yo hace tiempo que el doy al Seti@Home pero cuando leo sobre las cantidades de gigaflops que se manejan en bitcoin y similes me hizo sentir tristeza saber que solo sirven para descifrar el bitcoin en si.

  2. Interesante, tanto el estudio de las enfermedades, como el de la busqueda de inteligencia extraterrestre :) ….no entiendo un pomo como funciona todo eso, pero esta bueno jajaj si de verdad se puede “colaborar” de alguna manera, mola ^^

  3. Hola! la forma de contribuir a mi país es sirviendo como médico y mi forma de contribuir al mundo es mediante la investigación científica, también participo hace años dando mi poder de cómputo en Rosetta@home.
    Minar Bitcoins?? jaaaaaajjaaa

  4. Recuerdo también haber usado para SETI@home dos máquinas del banco con procesadores ALPHA (de la época lo mejorcito)… Si me descubrían me rompían la cabeza… Pero mi team iba primerito en el ranking…

  5. Que groso papa! yo habia leido hace tiempo de este tipo de colaboraciones, de verdad que cada dia da mas gusto leer tus post =D

  6. Actualmente yo estoy colaborando con muchos de estos proyectos y lo mejor es que pueden usar la GPU de mi tarjeta de video que procesa mas rapido, tan solo instalando BOINC ahí pueden agregar todos los proyectos que quieran ayudar, yo por mi parte tengo 3 equipos trabajando.

  7. Actualmente tengo 3 años en el folding@home lo tengo prendido todo el tiempo y usaba una rendidora hd4670 junto a un humilde sempron, pero desde que actualice mi tarrito y vi que mi sitio de roms favoritas me da puntos de upload por contribuir me uni a su equipo y tengo una HD6870 y al apu con su igp corriendo juntas sin parar y hacen folding a buen ritmo.

  8. Che ahi mire http://boinc.berkeley.edu/ tal vez ahi se pueda apuntar un proyecto argentino el tema seria ver donde poner el poder de computo en un proyecto que nos impulse a todos.

    Es más saliendo un poco de la caridad tal vez se podría encarar un proyecto donde te paguen por tanta cantidad de datos analizados, onda hacer rentable el uso de tu poder de computo… Eso si que haría que lo usemos todos xD

  9. Muy bueno, no lo sabia esta bueno esto, total uno tiene la mayoria del tiempo la compu en semi-idle cuando navega y demas, me uno a ver que puedo hacer con mi e2180 overclokeado a 2.66Ghz y mi 9500GT tambien oceada (algo es algo).

  10. En la Ps3 hay una aplicacion que contribuye a esto, la use realmente muchas veceses, cuando no estoy jugando nada, simplemente la dejo con eso, no solo se contribuye si no que ademas tiene un grafiquito bastante lindo a la vista jajajaja

  11. “Estoy intentando unir (mentalmente) este post con el de la hora de la tierra”

    ¿Y vos que hacés? ¿en que invertís? ¿cómo ayudás al mundo? ¿donás plata a hospitales?¿hacés obras de caridad?

    Bueno, yo si dono, no a hospitales ni a personas (ese tipo de donacion me la hacen compulsivamente en el sueldo)
    Sino aca
    http://www.elcampitorefugio.org/donar.php

    Con respecto a estas aplicaciones de computacion distribuida,
    si las conocia, tambien me habia enganchado son seti@home.
    Saludos

  12. Yo estaba en el SETI@Home, que loco como funciona esto : D…
    Che. Aparte. Podrian habilitar la fecha de los comentarios de alt-tab!
    Abrazoss

  13. Alguien sabe si es bueno que mientras trabaja el BOINC o Folding@home el uso del CPU sea del 100% !?

    ¿Pierde mas vida util que lo normal al dejarlo todos los dias al 100%?

Deja un respuesta