eyeOS: un Sistema operativo en la nube

10 159
Escrito por Juan

No puedo precisar con exactitud cuando fué la primera vez que me la encontré pero podría apostar (no mas de un fernet y de los de botella chica por las dudas) que fué antes del 2003. Por aquel entonces, a duras penas se parecía a algo remotamente utilizable o con algún futuro.
Estoy hablando de la visionaria -demasiado quizás- página web que ya por aquel entonces proponía un sistema operativo virtual en la nube cuando todavía no existía el concepto de cloud computing: Computadora.de -hoy en día fuera de servicio-, de la empresa Mexicana Sapotek.
La última vez que la ví, mi cuenta contaba con escasos 4Mb de capacidad online si la memoria no me falla y todo el entorno gráfico se parecía a un rudimentario windows 95 renderizado en el navegador a fuerza de pegar uno al lado del otro gifs animados por eventos de cursor en html.

Por lo que anduve viendo hoy para poder documentarme un poco antes de escribir todo esto, la empresa al momento de dejar de brindar el servicio por allá por el 2008 había mejorado muchísimo el servicio y tenía un nada despreciable stock de aplicaciones que ofrecía de manera gratuita al usuario lo que la convierte por lejos en pionera en el rubro, tan pionera que no parecía tener por aquel entonces ninguna razón de ser ni rentabilidad y que la llevó irremediablemente a la bancarrota como suele suceder con muchos visionarios.

Pero no es de este caso puntual del que quería hablar si no de otro bastante mas jovencito y muy en pañales todavía (pero completamente usable y funcional): EyeOS, un sistema operativo virtual basado en la nube, de código abierto para que cualquiera pueda descargar y montar en su propio servidor o para probar/usar online de forma gratuita desde la misma página web del producto.

Si bien no llegué a experimentar computadora.de en sus días de esplendor y supongo que debe haber sido algo bastante mejorcito que este EyeOS por lo que se ve en los escasos screenshots que son el único vestigio de lo que podría haber sido una mina de oro, AJAX de por medio, EyeOS me ha dejado maravillado por la simplicidad del entorno y por la usabilidad del mismo.

El sistema operativo en si mismo se puede extender por medio de la instalación de aplicaciones de terceros, que por ser de código abierto dispone ya de infinidad de aplicaciones para descargar e instalar en formato eyepackage. Las aplicaciones disponibles van desde widgets y juegos a clientes de correo y chat o reproductores multimedia de toda índole.

eye OS

(Escritorio de eye OS – clic para ampliar)

La plataforma al estar totalmente basada en AJAX puede ser accedida no solamente desde una PC si no también desde cualquier smartphone por ejemplo lo que lo vuele aún mas interesante.

Estuve probándolo bastante durante el día de hoy y si bien no me animaría a poner toda mi información privada en un servidor que no controlo ya la estoy empezando a mirar con cariño así que Wiki de por medio, un día de estos me instalo mi propio EyeOS en alguno de los servidores de los que si están bajo mi estricta supervisión. Después les cuento como me fué.

En su versión base (la que se accede a modo de prueba desde la página web del servicio nada mas creándote una cuenta gratuita), dispone de un cliente de correo electrónico, un reproductor multimedia, un visor de imágenes y un editor de documentos y planillas de cálculo, todo lo que podrías llegar a necesitar para tu uso cotidiano. Ligeramente orientado a las redes sociales además, permite compartir a-la-facebook cierta información con otras personas que dispongas como pertenecientes a tu “red”.

En su versión corporativa, dispone además de todo un sistema de jerarquías de usuarios, intranet, agenda global coordinada y un largo etcétera.

Un vistazo a lo que será el futuro en definitiva, un servicio que no podés dejar de probar y quien sabe, hasta puede que te enamores como yo.

10 COMENTARIOS

  1. Lo estuve probando con mi jefa… es profesora de al UTN.

    Llegamos a la conclusión de que estaría espectacular hacer tipo el campus virtual de la universidad con estos. Desarrollando alguna que otra aplicación y dandolé a las cátedras y alumnos un lugar común para interactuar.

    Ahora todo se maneja feo y descentralizado, por ejemplo con yahoo groupos, fotocopias feas, páginas de los profesores, y caulquier mix.

    Esto sería la panacea.

    Recomiendo leer el caso de éxito de una biblioteca.

    • Es exactamente así, lo que hace es facilitarnos todo, en vez de tener un navegador y de ahí acceder a todos los servicios, hay “Aplicaciones” ya preparadas, que recuerdan las contraseñas y demás, obviamente se puede acceder a los servicios desde un navegador, pero no sería lógico :P

      Ya oí hablar de este, lo miré bastante, pero no me conforma tanto como JoliCloud, que tiene el mismo objetivo: ser un sistema operativo en la nube, creo además que tiene un diseño más limpio, este sería más como un ubuntu, no se queden solo con este, les recomiendo que prueben el JoliCloud :P

  2. Lo probé una vez y me dejó la sensación de no ser nada muy útil aún. Me gustaría ver algo así pero donde se pueda bootear directamente, sin cargar el SO local para abrir el browser, bootear por red digamos… muy loco lo que digo?

    O por ahí con ese “mini entorno” que traen algunas PC actuales, en general un Linux chiquito, que levante un browser y te tire ahí. Eso estaría muy bueno, incluso para instalaciones sin HDD! Ahí toma otro color.

    Saludos,
    El Pibe de Sistemas

  3. En verdad es un S.O. o es un “gestor de ventanas” en el navegador?, porque un S.O. tengo entendido que es un administrador de recursos del hardware (por citar una de las tantas definiciones existentes), pero se me hace que es inviable que ese S.O. sea verdaderamente un S.O. no coexisten Linux y Windows salvo en dos particiones, no creo que coexistan simultáneamente dos S.O. quizá sí, alguien podría aclarar mi panorama? Es un S.O. o simula un “escritorio online” ?

    Sean felices! :)

Deja un respuesta