Cómo evitar ser etiquetado en Facebook

12 69
Escrito por Guillermo

Les voy a contar la historia de un amigo.

Es un buen pibe, seguramente y si lo conocieran, sería probable que les caiga muy bien.

Resulta que este muchacho, en una especie de bar, una noche de sábado conoció a una chica, hará cosa de un mes, mes y medio. Como ella estaba con amigas y él con los suyos, intentó acercarse y hablarle, al darse cuenta que había causado una buena impresión, continuó diciéndole que le gustaría agregarla al “Face” para continuar charlando otro día, más tranquilos.

Ella accedió gentilmente, y así, luego de los 2 día reglamentarios, se hicieron amigos.

En la semana cruzaron varias veces un par de líneas, pero no fue hasta el jueves de noche cuando ella pudo abrirse un poco y lograron cierta afinidad, si bien no había pasado nada, ellos ya presentían que tenían varias cosas en común.

Pero aún así, mi amigo siguió remando y remando. Logró que, pareciendo casualidad, pudieran verse un par de veces más. Lamentablemente para él la ciudad donde viven no es algo que tengan en común, así que su remada, sería mas larga, con la corriente en contra, pero remaba.

Luego de varios encuentros un viernes de noche llegó, muy sutilmente, el primer beso, y ahí, como suelen suceder en estos casos, se genera una relación muy linda, de desconocidos que se están conociendo, les gusta lo que van conociendo y además sienten que ya lograron algo. Aún a sabiendas de que él la iba a ver poco y de las dificultades que conlleva la distancia.

Me alegré por mi amigo.

2 o 3 días mas tarde, un amigo de mi amigo (curiosamente, también es amigo mío) que podría ser el mejor ejemplo a usar en un curso sobre “lo que no hay que hacer en las redes sociales” lo etiquetó, además de ponerla en el muro del personaje del que estábamos hablando, en una foto.

Era una foto de una mina  y en el título decía “la mejor que conseguí de esa que vivís hablando”.

Si, un tremendo boludo, de esos que no hacen las cosas por maldad, sino que es de ese tipo de usuario novato que no sabe las diferencias entre muro y mensaje privado (existen, más de lo que uno piensa) lo incineró públicamente al ya, pobrecito, amigo; Quebrando, de paso, varios códigos de amistad logrados en años de asados, pizzeadas y torneos de PES.

Así que este muchacho, cuando abrió su “Face”, además de la foto en su muro de esta chica (que no tiene nada que ver, encima), vio que el iconito de mensajes estaba rojito. Hizo clic y leyó un mensaje bastante desalentador. Esta chica se había enojado y desilusionado, mucho.

Muchos dicen que directamente no hay que tener Facebook, otros que si. Yo soy de los que dicen que si te gusta lo tengas, pero que configures bien la privacidad. Mi amigo es realmente un buen tipo, no lo duden, y como la gran mayoría, hablamos de minas cuando nos juntamos (además de otras cosas como fútbol, autos y… ¿PES?). Al igual que las minas hablan de tipos y de… cosas de minas cuando se juntan. Eso lo aceptamos socialmente, el tema es cuando las cosas explotan en nuestra cara en una red social. Porque una cosa es un chisme, y otra cosa es, directamente, verlo.

En fin, para que no les pase lo de mi amigo, o algo similar, deben:

1) Ir a Inicio > Configuración de la privacidad y bajar a biografía y etiquetado.

Evitar ser etiquetado en Facebook

2) Hacemos clic en Editar la configuración, y la dejamos así.

Evitar ser etiquetado en Facebook

Ahora si, podés decir tranquilamente “ese Facebook es para puteríos”, estando tranquilo.

Nota del autor: Los personajes de esta historia son ficticios, cualquier parecido con personajes reales es pura coincidencia. Los nombres de los personajes y algunas situaciones se han modificado para evitar cualquier tipo de problemas como linchamientos, golpizas u enojos eternos. De hecho, quizás nada de esto haya pasado, aunque lo más importante es que a vos no te pase.

12 COMENTARIOS

  1. Las listas existen hace rato, Más allá de la configuración que publicaste (que muy bien hecha está) yo siempre recomiendo tomarse un tiempo, hacerse un par de listas y poner a “esas personas” que te pueden generar uno de estos momentos incómodos en una lista que tenga ciertas cosas restringidas.

    También sirve para para esquivar tags y spam esas “empresas” que en vez de una pagina se hacen un perfil, y algunas otras cosas más =)

  2. Yo dejo que puedan publicar todos, pero siempre activando la opción para que cuando me etiqueten, primero revise yo. Corro el riesgo de que alguien publique algo zarpado pero lo tendría que hacer directamente en mi muro, y es algo MUY poco probable en mi gente, hay mucho código jaja (por suerte!)

    Igual, siendo soltero lo digo… el Facebook “Panacea” para los solteros o piratas era el de antes… cuando comentabas 40 fotos de 15 minas distintas no se enteraba nadie, te dejaba agregar 50 minas en un día sin límite ni advertencias ni bloqueos, podías comentar de todo que no le aparecía a nadie en ningún lado…

    Quizá eso ahora se puede hacer mediante las “listas”, pero es mucho más engorroso e incómodo por lo menos para mí. Antes era una joda, un puterío hermoso jajajaja….

    • Jajaja posta. Esa frase, además, me hizo acordar a un boliche universitario que había acá en MdP. El lugar cerró, igual hacía tiempo que no lo visitaba, pero era un puterío hermoso

      PD: para trampas o pirateadas existen los face alternativos!

  3. No soy “usuario” de Facebook y la cuenta que tengo es solo con fines comerciales, y en verdad la uso muy poco. Pero, justamente por ese motivo, debo tener mucho cuidado con mis “amigos”. Y francamente cada vez tengo menos ya que los voy bloquenado uno a uno justamente por ese motivo, las fotos tagueadas. En muchisimos casos ellos dejan que cualquiera ponga su nombre en las fotos. Como consecuencia aparecen en mi muro “fotos?” que son avisos publicitarios de una pizzeria, por ejemplo, donde “pepito” no existe, pero su nombre esta en una aceituna, por asi decirlo. Estas practicas publicitarias deshonestas en Facebook son cada vez mas comunes lamentablemente y no parece haber control por parte de la misma Facebook. Otro motivo para mi para no estar alli… en fin. Particularmente yo corto por lo sano y la opcion de taguear fotos por terceros esta desabilitada directamente. Saludos

  4. Podeis tener Facebook, no tenéis que configurarle ninguna privacidad un cuerno, lo único que tenéis que hacer es no tener amigos :) ahí problema resuelto

    • Excelente Gabriela!

      Yo por mi lado he visto casos parecidos, como el que entra al muro de su amigo a comentarle cosas que deberian ser en privado, en si cosas cotidianas, no comprometedoras pero si privadas.

  5. Le hice eso a mi vieja, en un momento de descuido. Me daba un poco de incomodidad que cualquiera pudiera ver su estatus y las fotos que subiera, así que elegí la segunda opción. Las cosas “serias” se hablan de frente o por un medio menos botón. Para boludear está FB.

  6. Yo lo que hice ya hace tiempo fue modificar una opción ahí mismo en esa ventana. Sencillo, lo que x me escribe en mi TL, y no lo puede ver y vice versa. Así mismo, si z me escribe algo, ni x ni y lo ven. Así mantengo todo lo que pasa en mi TL para mi y la otra persona :D… Además también creé varias listas para otras cosas.

    Una herramienta bien usada es un aliado de fiar.

Deja un respuesta