Ese inexplicable cariño por el hardware

37 548
Escrito por Guillermo

Entró cabisbajo con su teclado de guerra bajo el brazo. Lo dejó sobre el mostrador y dijo “Mis hijos volcaron helado en el teclado, hay varias teclas que no andan y otras que se traban, quiero que lo reparen“.

Era posible que esa persona no conozca el valor de un Genius KB06 por lo que alguien se adelantó a comentarle que el arreglo de un teclado (por el tiempo que supone desarmarlo, limpiarlo y probarlo) en casos de teclados muy baratos puede ser mayor que el valor de uno nuevo, como seguramente podría ser el caso de este Genius. “Si hubiese querido comprar un teclado nuevo no hubiese traído este, sé lo que vale y solo quiero que me pasen un presupuesto por el arreglo de este teclado“.

GENIUS

La sensibilidad de la persona que se encontraba atendiendo (una chica muy joven) dijo basta y solo le pidió los datos para hacerle una orden de trabajo. Llegó el momento en el que el técnico tuvo que revisar el teclado. No solo debía desarmarlo, limpiarlo y probarlo, también debía cortar la parte del cable que lo conecta con la placa, lugar donde había un par de conectores casi desoldados para volver a dejar todo funcionando perfectamente. Como el técnico era de naturaleza curiosa, decidió romper el protocolo y llamar él mismo al nuevo cliente para comunicarle que el arreglo del teclado era de 1.5 veces el valor de uno nuevo. Le comentó punto por punto el costo del arreglo, para cuando había terminado el joven hombre por el otro lado del tubo exclamó “metele bala y confío en vos, estoy seguro que va a quedar bien, tengo ese teclado hace no sé cuantos años y nunca me dejó a pata, es lo más fiel que hay“.

Esta persona, protagonista de esta historia de ficción y que desde un punto de vista lógico podría catalogarse como no demasiado inteligente (incluso algunos podrían tildarlo de pelotudo) sin dudas es un ejemplo de alguien encariñado con una parte de hardware. Es un amor muy raro, generalmente en los humanos el amor por las cosas suele darse por la ropa, los vehículos y los juguetes de niño. El inexplicable cariño por el hardware se dá básicamente por las cosas más visibles  y que tienen un contacto diario con el usuario (generalmente periféricos, como el ejemplo del teclado). Los más entusiastas suelen encariñarse por las partes más intrínsecas de una computadoras, memorias, placas de video y microprocesadores, como es mi caso… ¡Como podría olvidarte, mi querido duron 700 que llegaba al Gigahertz!

¿Te has encariñado de una manera especial con una parte de hardware?

Soy un fanático de la tecnología sin título que trabaja en informática hace mas de 10 años y que ama escribir de sus experiencias y divagues. Mira mis artículos y Seguime en Twitter :)

37 COMENTARIOS

  1. Bueno, siguiendo con el tema de los teclados… yo soy muy particular en ese aspecto. Me gustan los teclados con buen recorrido de teclas, cierta dureza, o force-feedback. Actualmente los teclados van más hacia el “tipo notebook”, teclas finitas, poco recorrido, muy suaves, blandos. No me gustan para nada. Por eso, cambié varias veces de teclado, y durante un buen tiempo estuve usando un viejo teclado BTC, de los 1ros que venían con la tecla “win”, muchos los ubicarán viendo esta foto por ejemplo:
    http://i38.tinypic.com/2s01y6s.jpg

    (la diferencia es que el de la foto ya tiene los botones para apagar y prender la maquina, etc, lo que hace que por ejemplo la tecla delete quede muy cerca de las flechas direccionales, lo cual no pasaba en mi teclado.)
    Además estos teclados tienen el esquema más tradicional de teclas, en cambio actualmente hay teclados donde por ej el ENTER es más chico, incluso ocupando una sola fila. O el backspace tiene el tamaño de cualquier otra tecla, en lugar de ser ancho, lo mismo con el shift, y demás.

    Pero hace un tiempo me enteré en http://www.clickykeyboards.com de la existencia del teclado IBM modelo M. Después de un buen tiempo recorriendo mercados de pulgas, compraventas, desarmaderos, etc, logré encontrar uno en buenas condiciones, y actualmente es el que estoy usando.
    Pesa como 10 kilos, hace el ruido ese que se escucha en las películas cuando el protagonista teclea rápido, no tiene tecla win ni ninguna otra payasada, y realmente me gusta mucho para escribir.
    Y tengo algunos otros teclados raros guardados en un placard, un par de BTCs, otro teclado con sistema “clicky” pero más moderno, otro IBM modelo M, etc.
    Y si actualmente tuviera que comprarme un teclado para usarlo diariamente, tendría que recorrer varias casas de electrodomésticos o lugares así donde tengan los teclados en exhibición, para poder teclear un poco y testear si me gusta o no el feeling (actividad que cuando estoy al pedo suelo hacer, entrar en estos lugares a mirar un poco de todo, y finalmente termino tipeando boludeces en los teclados de muestra).

    En cambio prácticamente cualquier mouse óptico decente (de genius para arriba) me va fenómeno, mientras tenga ruedita…

    Nos vemos.

  2. Yo me he encariñado con todo tipo de productos de hardware, pero especialmente con la que fue mi primera computadora: una Pentium 100Mhz con 8Mb RAM del año 1996. Me encantaría poder tenerla en funcionamiento, pero la mayoría de sus órganos fueron encontrando un trágico destino en distintos momentos. Estuvo andando hasta 2005, pero ya le habían cambiado el procesador por uno de 120Mhz que lo tenía overclockeado a 166 (!!) y la motherboard por una as nueva que me dejaba ponerle DIMMs de RAM.

    Ahora sólo tengo el gabinete “de recuerdo” y la lectora de CDs está conectada a unos parlantes así que la puedo usar de “primitivo equipo de audio”.

    Hasta le había puesto “Axty” de nombre! xD

    Con las piezas de hardware más reciente, ya el “cariño” es diferente… no tan visceral. :P

  3. Mi vieja AMD K6-2 de 500MHz, si en su momento me hubieran ofrecido cambiarla por una Pentium III de 1GHz me habría negado ofendido, ¡como me gustaba esa PC!, otra que aún amo es mi vieja AMD Sempron 2800+ que aún tengo y con la que juego a menudo, igual de haberme ofrecido una Pentium 4 igual lo habría rechazado. Saludos.

  4. Yo no cambio mi IBM PIII esas chatitas que ponian debajo del monitor ni loco !!!!! es mas estoy tipeando en esta y anda un cañazo no la cambio por nada !!!!! aguante el 286 con sus 80 mb de Disco !!!!!

  5. Otro más que se encariña con los micros, en mi caso mi viejo y peludo Athlon XP, si con ese nombre pedorro y todo entra en mi top de micros más cojudos de la historia. Al día de hoy sigue funcionando junto con su amiga Asus (otro cañito) y hacen las de server casero al cual he osado tirarle un oracle 11 y salio con fritas :-)

  6. Perdón por el desvirtúe, pero quería decir que me causa un poco de gracia ver que todos hablan de hardware medianamente reciente (Sempron 2800+, Athlon XP, etc) como si fueran procesadores de la Commodere 64. Este hardware que algunos ven como prehistórico es más potente que procesadores que hoy en día se usan por ejemplo en las netbooks y sin excesivas pretensiones pueden correr todo el software actual. Incluso juegos y afines, con una buena placa de video.

  7. Mi teclado Genius KB-0210 (tengo 2 por las dudas ;))… Mi mouse Microsoft 1.1… Mi dell de 22″… mi disco externo WD de 320gb… son cosas que nunca cambiaré y trataré de reparar o reemplazar por uno igual si dejan de funcionar..

  8. Si nos vamos a remontar al pasado, tengo una IMB Model 25 Ps/2 1989, la cual estoy reparado unos problemas de hardware… Un caño… 128 kb de memoria, 30 mb de disco, 16 colores 320×280..windows 6.1. Tengo hasta la factura de compra, la pagamos $13.732.505 A, el 14/06/90.

    Que lo pario!

  9. Qué groso! Con Win 3.1!
    Yo usé ese SO varios años y me negaba a pasarme al Win95. Después cuando el software me fue empujando, igual la hacía bootear en DOS y de ahí elegía si queria correr el 3.11 o el 95. Algo así como un dual-boot :)

    Todavía tengo los instaladores en el disco… cuando esté al pedo voy a ver de instalármelo en un emulador de DOS, a ver cómo corre en una Core 2 Quad Q9400!! xD

  10. tengo el mismo teclado que vos (con adaptador de puerto serie a PS2 para poder usarlo en mi PC nueva) y lo amo y no lo pienso cambiar por nada. Me encanta que sea pesado y que haya que hacer un poco de fuerza para apretar la tecla. Lo que sí, siempre odié las teclas de apagado/suspender/despertar. Por eso se las sacaba

  11. en el año 2007 compré una motherboard pcchips y todo el equipo necesario para armar una pc, en fin, ya lo tenia todo pero me faltaba un gabinete pues ya no me quedaba nada de dinero, intente usar un gabinete muy antiguo de una ibm pero no cabian todos los componentes, intente hacer todos los mods posibles al gabinete sin exito alguno…y que me encuentro esa perfecta caja de barras de jabón y armé mi pc ahi, en una caja de carton la pc estubo en esa caja durante casi 6 meses y me termine encariñando mucho con esa caja, mis amigos se sorprendian, los compas del colegio me envidiaban, fui la censacion por mi pc en una caja de carton y la llame “la cajita feliz”.
    y fue esa horrible mañana de abril cuando vi que a mi pobre cajita habia sido asesinada por un monstruo que derramo el agua en el escritorio…..no le paso nada a los componentes internos pero mi pobre cajita,no pude salvarla.
    Desde ese dia mi hardware favorito son los gabinetes…y las cajas.

  12. Una camiseta se considera hardware ? Porque llegue hasta amenazar con un divorcio cuando mi señora coloco mi camiseta con una foto de Emiliano Zapata con una recompensa de los EEUU en una bolsa de desechos, aduciendo que tenia demasiados agujeros. ( Puntualmente con esta foto : http://tinyurl.com/ybvcbrj )

  13. Vaciar alcohol isopropílico sobre el teclado hubiera arreglado el problema de las teclas pegadas, no había para que abrirlo. ja ja.

    Aún no he sufrido amor por el Hardware, soy medio promiscuo y me enamoro apenas sale uno mejor.

  14. Lo entiendo perfectamente bien a este Sr. que te trajo su teclado, para mi, el teclado que tengo en casa es de sumo valor, tanto, que hace 4 años cuando lo compre, me parecio lo mejor del mercado, un Genius tambien, con controles multimedia arriba y scroll mouse a la izquieda. EXCELENTE. Le volque café, Mirinda, Mate y galletitas, aguanto mucho tiempo y finalmente empezó a fallar, lo desarme, limpié y lo segui usando un tiempo mas, se empezaron a borrar las teclas y no recuero porque un dia dejo de andar bien del todo.
    Estuve dos meses buscando el mismo modelo y llegue a pensar que no lo encontraba mas. Si en Galeria Jardin no lo tenian… estaba sonado!.

    Finalmente lo encontre y por costo beneficio me compre 2. Acutalmente estoy usando el 2º y tengo el 3º bien guardado en su caja del polvo, mate, café, Mirinda, Paso de los Toros, etc…

    Veo que no soy el unico, no sabes lo dificil que es acostumbrarse al teclado Genius standard blanco K292 de la oficina, cuando quiero hacer un scroll y toco el aire nomas!!!

  15. La verdad que me pasó exactamente lo mismo que los primeros 2 comentario.

    Mi primer PC en el 96, una Pentium 100 con 8MB de RAM y Disco de 6 GB!!

    Y mi GRAN AMOR fue y seguira siendo mi AMD K6-2 500 Mhz. Años y años de vicio en esa compu. No la olvidaré jamas!

  16. ¿Qué le paso a esta web??!!!!!! Es ALT1040 =X

    No sé si me gusta.. jaja.. Bueno, sobre el teclado y las partes hardware, no me encariño con ninguna.. no me importan además.

    Ahora lo que quería decir es uds lo califican de gil al hombre que prefiere pagar más (tampoco era tanto más) por reparar su teclado que por comprar uno nuevo.. uds no son giles por no querer aceptar el trabajo? ah si, ya sé, no valía la pena tanto laburo por unos mangos.. nos?

    El tema es que a mí me molesta cuando los servicios quieren decidir por vos. Si el tipo quiere que se lo repares y no quiere comprar otro, dejalo ser!! Está bien hacerles la sugerencia de buena onda, una vez.. pero ya dos o tres veces es mucho. Respeten tamb las decisiones que toman las personas.

    Me ha pasado y me molesta.

  17. @Germán: Tenías un disco de 6GB en el 96!!!?? :O
    No te puedo creer! Estaba seguro de que por esa época lo más groso que podía haber eran esos SCSI de 4,7GB que anduvieron varios años dando vueltas.

    De hecho, yo tenía uno de 1GB y ya era un montón, porque las máquinas que comprabas en las tiendas por entonces venían con 540 u 800 MB!

    También quería decir que más que con el hardware, uno recuerda con nostalgia ciertas experiencias. Desde jugar a la SNES y ver como lo último de la tecnología a una simple Play Station. O ir y comprar diskettes de sharewere por 5 dólares e irte a tu casa contento. Pensar que eran versiones de muestra que no servían para nada… encima el tipo que las vendía ya para el 96, 97 seguro que las bajaba gartis de internet con un poderoso modem de 28800 bps! xD

    Y después, cuando uno ahorraba para comprarse un módem de 33600 por el 97, 98, que te salía como 80 dólares (“porque es US Robotics”). Y todo eso para enterarte de que tu ISP (por el que, si tenías suerte pagabas 35 dólares de “tarifa plana” más lo que usaras de tel) todavía no soportaba los estándares para transmitir a esa velocidad.

    O cuando podías cargara un amigo porque su 486 era una simple DLC, mientras que la tuya era una DX4 con coprocesador matemático xD

    Ese tipo de cosas me traen muchos más recuerdos que alguna pieza de hardware en particular.

  18. La compu de mi hna, que en su momento la usaba toda la flia. Era de los plans MiPC, tenia un celeron y un mother pcpchips con 256 de ram.
    La cuidaba mejor que a una novia, nunca un virus ni ninguna cosa rara.
    Se le murio la ram y le puse 512 (O.O) y una grabadora de dvd.
    Cuando me vine a estudiar a neuquen la hicieron mierda a la pobre, ahi sufrio el primer formateo en años. Y ahora esta en La Plata, ayudandola en la universidad a mi hna, y esperando a que la vaya a visitar…

  19. Simplemente magistral el post por mas que yo no tengo afecto a las pc ni a casi nada que no tenga vida, sacando mi mate.

    Mi mujer tiene afecto a todo y no puede tirar ni vender nada cosa que es bastante complicada.

    Saludos nos vemos…

  20. No me gusta para nada ese teclado “de guerra”. No deberían llamarlo así. 2 golpes y las teclas fueron, y si se les da mucho uso se cagan :S

    El verdadero teclado de guerra (Mas bien LOS) son los viejos con conector DIN de 5 pines, en mi caso un BTC que tengo hace casi 10 años y nunca me falló… Y pobre que seguro sufrió mucho. http://ebay.askmeusa.com/2008/VintageAT/IMG_4.jpg

    Ese es (El modelo), le tengo gran cariño, aunque ahora uso un Confort Curve 2000. Pero el BTC lo tengo en mi viejo K6-2, a quien también le tengo bastante cariño xD

  21. Lindas anécdotas! A mi me pasó algo parecido, aunque no al nivel de amor incondicional que parece profesarle este buen hombre a su teclado Genius, con mi mouse óptico Microsoft Explorer de los primeros que salieron allá por el 2000. Lo usé desde aquel año hasta este, y más de una vez lo desarmé por mugre y cables cortados, porque no queria otro, estaba muy cómodo con el. Finalmente lo archivé porque me dije “es suficiente” y ya estaba con los botones que se trababan de la mugre. Me compre un MS nuevo con la ruedita que se inclina pero no fue lo mismo para nada… recien volvi a tener un mouse con el que me encariñé al comprarme el Logitech VX Nano.

  22. El VX Nano es una delicia de usar, una joya de hardware!! Yo lo tengo desde hace un año y la verdad que es increíble su portbilidad, diseño, integración con el software… todo, bah! Pero no lo mencionaba porque es algo tecnológicamente novedoso y no es lo mismo que encariñarse con una 486 o una consola Atari.
    Para mí ese verdadero “cariño por el hardware” sólo se puede sentir cuando la pieza ya es obsoleta o de muy bajo valor monetario.

    Si no, de productos de gama alta nos enamoramos todos, pero como que esos no cuentan :P

  23. Mother Abit NF7-S 2.0. Un motherazo. Todo dicho. Me costó un poco darle el adiós, pero no venderlo era seguir con su lógica desvalorización, y necesitaba la plata.
    Con el tiempo aprendí a no apegarme más. Las máquinas son herramientas de trabajo, por más que me guste el hardware.
    Es mucho más importante la información contenida en ellas que la máquina en si.

  24. si estoy encariñado con mi viejisima computadora una duron 700 128 mb ram 16 mb de video ati rage sound blaster live 5.1porque fue mi primera pc y a uno nunca se le olvida su primera pc ahi bien guardada con su mouse teclado y monitor y algunos juegos que solia jugar en ese entonces need for speed 2 SE moto racer 3 age of the empires y midtown madeness y otros mas ahi me encariñe cone sa maquina no se porque pero cuando estoy al lado de ella ahhh que bien se siente y con su windows 2000 isnstalado

    saludos

  25. Nunca voy a olvidar mi primer pc propia …
    luego de armarle una pc nueva a mi viejo (pcchips 810 con un duron 1200+ y 256 de ram), yo me quedé con la vieja pc (duron 700 con 128 de ram, con mother soyo que al tiempo le volaron los capacitores!! Que buena maquina, que buenos recuerdos .. tenia windows 98 y luego el 2000. Que buenos tiempos!!

  26. @Maxi: Sí!! Qué tiempos!!! Yo me compré mi primera placa en 2004: una Fx5200! Qué feliz que estaba con ese bicho. Y hoy por hoy todavía sigue funcionando. Es muy loco que uno se encariñe por el hardware… se ve que somos geeks. xD

  27. yo tuve una Pentium 1 166mhz y 32 mb de ram y placa de sonido YAMAHA con Windows 95 primero despues 98 lo unico que le cambie fue el modem a 56k cuando tenia DIAL UP estamos hablando del 1996 yo tenia 10 años. en el 2000 me compre una pentium 3 667mhz con Windows 98, Millenium y despues XP tenia 512 memoria ram y placa de sonido sound blaster, la primer pc la vendi y la segunda se me rompio el motherboard asi que me compre esta la actual que estoy usando un pentium dual core con 2gb de ram una ati 4650 hd y Windows xp sp3 y placa de sonido VIA audio hd.
    Y si yo a la primer pc uno la extraña pero bueno los años pasan y la tecnologia cambia, lo que comente tambien en el teclado Ideal ese si lo extraño mi viejo teclado marca eurocase pero en la foto es sol tech el mismo modelo ahora tengo un genius kb12e porque no conseguis teclados multimedia blancos por ningun lado http://img1.mlstatic.com/s_MLA_v_S_f_4811527335_082013.jpg

    pero bueno las pc o los tv o algun electrodomestico pensas que es eterno pero a veces no es asi, es como la vida tambien me pasa con juguetes o otras cosas que uno se encariña pero con el tiempo uno evoluciona y debe dejarlo ir :)

Deja un respuesta