EPSON L200 (y cómo manda el mercado)

42 279
Escrito por Guillermo

Desde hace varios años y con una timidez sorprendente comenzó a aparecer en el mercado de las impresoras un “add-on” que permitía abaratar de una manera importante los costos de impresión. El sistema conocido como "tinta continua” es un invento de algún visionario que pensó en abaratar costos agregando un injerto que le inyecta tinta a los cabezales de impresión.

Cuando el sistema funciona podría decirse que todo va como color de rosa. Impresiones baratísimas por tratarse de un inject y hasta un recambio de botellitas de tinta bien simple.

sistema-tinta-continua

Pero al ser un injerto no todo siempre anda bien. Quizás la impresión sea barata, si. Pero la gran mayoría de estos sistemas a la larga convertían en un enchastre de tinta que a la larga terminaba hasta manchando las hojas que salían impresas. Ni hablar de que el mantenimiento de una impresora con este sistema terminaba siendo más costoso y se debe hacer con más periodicidad (de hecho, las pocas veces que he visto a “el gurú de Epson” que tengo como amigo limpiando una impresora con agua muy caliente para quitar la tinta de los plásticos fueron con estos equipos).

Quizás EPSON (la empresa más elegida para las impresoras de este tipo) haya visto un nuevo nicho en el mercado y decidió sacar su propio sistema de tinta continua incorporado en la impresora, y así nació la multifunción L200.

Epson L200

(La L200, una multifunción con las botellitas de tinta de fábrica)

La L200 vale alrededor de u$s 255. Un sistema continuo de tinta cuesta alrededor de u$s 45 más el costo de cualquier impresora que lo soporte y la instalación termina siendo, por lo general, bastante más barato que el costo de la L200.

Pero… al ser un sistema de fábrica es probable que a la larga necesite mucho menos mantenimiento que aquellas impresoras con el injerto. Otra cosa que afecta al precio es que las impresoras “normales” son vendidas debajo del costo de producción para luego mandártela a guardar cuando comprás los insumos, que por cierto, vienen cada vez con menos mililitros (es una vergüenza…). Con este sistema en donde se apunta al valor por impresión todo parece más sincero, te venden la impresora a “lo que vale” y luego vos pagá la tinta.

El temita acá es que al no ser “subvencionado” el precio de esta máquina se pone peligrosamente cerca de una láser a color (una HP CP1525 cuesta unos u$s 60 más) Quien esté metido en el tema podría dar una opinión mas experta acerca de los PRO y los contra de cada uno… aunque creo que a las láser no hay con qué darle…

Soy un fanático de la tecnología sin título que trabaja en informática hace mas de 10 años y que ama escribir de sus experiencias y divagues. Mira mis artículos y Seguime en Twitter :)

42 COMENTARIOS

  1. Y la tinta cuanto sale?
    le podés poner la que quieras? o son “cartuchones” propios de epson.,.?

    Si se puede agarrar y rellenar las botellitas con tinta genérica, puede estar bueno, ahora si hay q comprar cartuchos o botellitas especiales y no son económicas, hay q ver…

  2. Por lo que se ve en internet parece ser tinta común, en cuanto a la comparación de una láser color la chorro a tinta es imbatible en cuanto a calidad fotográfica, por lo cual para estos menesteres es ultra recomendable, no así para texto con algo de color en donde una láser color es muchísimo más economica.

  3. Creo que en algunos casos las impresoras inkjet tienen una calidad muy superior que las laser color para imprimir fotos, por ejemplo un amigo que se dedica a la fotografia y video social imprime las tapas de los DVD y los centros de mesas con una inkjet canon continua y se parece bastante a una foto impresa en los kioscos digitales, nada que ver a una laser donde las fotos parecen como estampadas y los colores no se mezclan bien.

  4. Se ve interesante, aunque lo único que siempre me hizo elegir HP por sobre Epson es que según tengo entendido, HP tiene los inyectores en el cartucho, mientras epson los tiene en la impresora. (de ahi la dif de precio de una marca a la otra).

    En caso de que se tapen o algun problema mayor, cambias el cartucho y listo.

    • ESA es la cuestion. ME CANSE DE LAS EPSON. Cada vez que iba a imprimir inyectores tapados. Epson usa un sistema piezoelectrico que esta fijo en la base porta-cartuchos y lo que se cambia es solo el cartucho conteniendo la tinta (y el chip para que no lo truchen y ver niveles). O sea, se taparon los inyectores y te jode la vida permanentemente. Y si los limpias te debora el cartucho y no solucionas nada.

      En HP cambias el cartucho y a la vez el inyector que es termico.

      Ademas los cartuchos de HP duran mas y no son mucho mas caros y en modo borrador ByN cualquier HP es infinitamente superior a una Epson.

      Todo lo demas, o sea usar cartuchos truchos y sistemas de recarga solo sirve para imprimir mal, tapar los inyectores y hacer un enchastre de locos en cualquier marca de impresora.

  5. Siempre he usado uno u otro modelo de Epson y no creo que suelten “la presa” tan facilmente.

    Lo normal es que te bombardeen con alertas de apocalípsis si usás papel o tinta de otra marca, los cartuchos son cada vez más pequeños o se atascan por la mitad y no hablemos de la obsolescencia programada.

    Cuando se trata de impresoras soy inmensamente desconfiada y derrotista.

  6. No quiero desvirtuar el post, pero es una vergüenza total que los cartuchos originales cuesten lo mismo que una impresora nueva que dicho sea de paso ya trae cartuchos nuevos.

    Es una locura y no entiendo cómo permiten que las empresas se den el lujo de estafar así a la gente.

    • No, ahí te equivocás. Los cartuchos que vienen con las impresoras nuevas tienen media o un cuarto de carga de los que comprás. Por eso no deberías sentire taaaaaaaaaaaan violado cuando comprás un cartucho original nuevo. ;-)

  7. Yo d sufro con una t25 de la marca epson, cada dos por tres tiene un fallo diferente pero como tiene garantida de 2 años y uso los cartuchos originales.

    Cada vez que la llevo al servicio oficial me viene con cartuchos nuevos, así que tengo un lado positivo en el asunto.

    La impresora solo tiene el uso de imprimir las caratulas de juegos y películas que bajo para mi dvd-teca y es increíble la cantidad de veces que me tira problemas. un desastre…

  8. Salvo la DeskJet 840C, todas las inkjet sólo me dieron dolores de cabeza. Prefiero la 6MP e imprimir sólo negro :)

    Igual para el caso prefiero pagar la impresora con el sistema integrado y tener la garantía. Además, si la querés vender usada un poco mas de salida debe tener ya.

    • … ya que al no tener injertos supongo que dará mas confianza al comprador de que no rompieron nada ni usaron cartuchos truchos.

      Con la tinta será muy exquisita? O cualquier marca la deja bien?

      PD: tardaron un poco, pero se dieron cuenta.

  9. Yo no había tenido impresora desde la época de las de matriz de punto (si, tan viejo soy). Pero como soy el “informático” de la familia/grupo de amigos siempre tuve que arreglar los problemas de las de chorro de tinta y la verdad es que por una cosa u otra siempre fallan. Si no se tapan los inyectores, se seca la tinta por no usarla y ni hablar la cantidad de tinta que gastan en calibración y otras boludeces.

    Como no necesito imprimir color, hace un año me compré una laser hogareña (HP1102w) y después de dos cartuchos de toner (el original que vino de fábrica) y un genérico (son como 2000 hojas) todavía no tuve ningún problema.

  10. Para mi que hago impresiones a nivel “estudiante”, con unos pocos impresos en muy buena calidad, me sigue resultando bien la clasica jeringa y tinta generica para hp, cada taaanto recargo solamente y cada tinta de 400 ml sale 25 pesos, negocio redondo.

    Como aclaracion, las nuevas hp tienen cartucho mas chico, al desarmarlo me enontre con que menos de 1/4 del espacio tenia el fieltro para tinta, el resto AIRE, malisimo.

  11. entonces conviene comprarse la EPSON L200? yo hasta hoy tenia entendido que a la hora de impresoras la mejor eleccion es un HP porque acepta cualquiera tipo de recargas y cartuchos alternativos.

  12. Las epson desde que dejaron de fabricar las matrices de punto no sirven mas, son una bosta. Lentas, ruidosas, otra vez lentas, los cartuchos traen poca tinta, se tapan los inyectores que al estar en la impresora es una cagada, y cuando le limpias los inyectores fuiste. Yo prefiero una hp y si es laser mejor.

    En mi laburo tenemos unas laser samsung 1665 que son chiquitas y van como piña, pero el toner es chico y se acaba enseguida.

  13. Obsolescencia programada gente.. Fallan por que tienen que fallar.. si no, no pueden robar los hijos de mil puta de hp, epson, etc..

  14. Yo estoy por comprar un sistema contínuo para una Epson TX220, es para imprimir fotos a mis clientes… No compro una impresora mejor porque tengo esta que tiene 8 meses y sin uso…. Además imprime bien… Pero bueno, con este tema hay que tener cuidado con la calidad de las tintas, y tambi´´en del sistema, un pooc por eso todavía no lo compré, alguno me puede recomendar un par de marcas para tener en cuenta?

  15. Tengo el sistema para la HP 5580 y me funciono bien solamente los primeros 15 dias, despues puros manchones de tinta, en la impresora, las manos, todos lados…me resigne y recargo los cartuchos manualmente con jeringa y ayudo a la tinta a bajar con un pequeño plastico “expulsor” de tinta, lo cual lo deja genial…antes que se me siga manchando la impresora o me la arruine, prefiero eso…

  16. Me canse de renegar con Epson por los injectores tapados y con HP por el costo de los cartuchos y me compre una Kyocera FS-1120 laser, 6000 copias por cartucho a 150 pesos, y me olvide de todos los problemas de impresion.

    2,5 centavos por copia, mejorate esa HP!

  17. Todos sabemos que hp seria el falcon, robusta,duradera, pero con una imagen de impresion que para diseño no sirve, en cambio las espson son mas endebles pero con una imagen superior y mucho mas rapida.

    oficina=hp
    fotos y diseño=epson
    economia=laser

  18. Bueno mi experiencia es de lo mejor con Epson. Tuve mi primera impresora una 440 creo que era el 2005-6 y me acompaño hasta que me compre la 777 I la que copiaba el estilo imac, toda de plastico semi transparente gris y azul.

    Creo que los unicos cartuchos originales que conocio fueron los que vinieron en la caja, luego siempre alternativos y hasta ahora funciona sin problemas conmigo desde el año 1999. Comprada junto con un scaner acer ambos siguen dando batalla y hasta que exploten seguiran aca. jeje.

  19. Hola.

    Es un Equipo Básico pero efectivo. Revisé los tanques y no veo la manera de respirar los tanques.

    La estoy Probando en mi oficina para poder dar un mejor criterio y recomendación. Lo que sí les puedo decir es que los CODIGOS DE TINTAS que ya hayan usado los compartan en la Web para cuando tengamos que cambiarlos por unos Genéricos Si CÓDIGOS.

    Y para finalizar… Si deseas Saber Sobre Cómo Instalar Sistemas Continuos de Tinta

    Visita: http://instalandosistemascontinuos.com/blog/cursos-como-instalar-sistema-continuo-tinta-continua

    Saludos,

    Ricardo

  20. hay videos en youtube donde desarma la L100 que es la sencilla con el sistema original de Epson y el sistema si se ven mas robusto que los chinos que hay ahorita, las mangueras son mas gruesas y esta mejor instalado. Abria que probar una L100 o L200 unos meses para saber si no presenta los mismos problemas que los convencionales. Lo que si su precio es muy alto y aparte tiene la limitante de que usas codigos para llenar de tinta el sistema. En mi opinion prefiero usar cartuchos recargables pues las epson los toman como los originales te dura mas la tinta y son sencillisimos de llenar ademas te olvidas de los problemas de los sistemas de tinta, de presion, chorreo de tinta, traba de mangueras o modificar la impresora para que entren las mangueras y nos se trabe. Eso si lo mejor es usar tinta DYE a base de agua pues se tapan mucho menos los cabezales.

  21. Acertado el asunto de los insumos, si la impresora la regalaran, recuperarían su costo en la 1ª o 2ª venta de cartuchos.
    Les cuento mi experiencia personal. En Uruguay además de Epson y HP tenemos Canon, Lexmark, Oki (Okidata), Brother y otras que no recuerdo. Las mas abundantes y respaldadas son las 3 primeras. Yo tuve las 3 y la última es la Canon IP1800 con sistema de carga contínua. La usé mucho tiempo sin el sistema y luego decidí probarlo. Es un cambio notable, ya no tenés que estar pensando si te conviene imprimir o nó, simplemente la usas y ya está. Donde le puse el sistema, que lo adaptan ellos y con 1 año de garantía, tienen una página http://www.sistemascontinuos.com.uy. Allí explican todo, lo primero es que se ahorra un 90% con el sistema. Ta, puede ser márketing, ellos te lo quieren vender, pero sin ningún testeo especial, les digo que anda muy cerca, compraba cartuchos cada 2o 3 meses, en el entorno de los U$S 30, conseguía compatibles por unos 10 dol menos. Desde que instalé el sistema, unos 2 años, tengo el pack que me colocaron y realicé una recarga de los tanquesitos que estaba menos de la mitad. Cada color sale $100, unos U$S 5 aprox. por lo que gasté 20 por los 3 colores y el negro. También te venden la impresora con el sistema instalado.

    Como dije, mi experiencia personal, con esta máquina fue y es bueno, se quien tiene una Epson multifunción con el sistema, la usan en una oficina y le dan palo sin problemas.

    Tanto la Canon como la HP cambian el cabezal, así que si se tapa u desgasta, se cambia y se reinstala el sistema. Las Epson no conviene porque los cambios de cabezal salen caros y conviene comprar otra impresora. Fue lo que me pasó hace unos 10 años con mi primera impresora. Luego compré la HP que era modelo 610, estaba en oferta y fue un modelo modesto de HP, de todas maneras imprimía bastante bien, duraban mucho los cartuchos (con uso frecuente) pero se rompió la electrónica, la reparé 1 vez y después la descarté comprando la Canon con la que estoy muy conforme, por su calidad de impresión y este agregado del sistema contínuo.

    Saludos

  22. Yo uso epson L200 y pues les diré que la impresora no llega a los 250 dolares y la tinta la compras por 70ml cada botella aquí en nicaragua te cuesta cada botellas US10, algo diferente a las de CISS es que adiós cartuchos ella no usa cartuchos su sistema viene directamente conectado al carro de impresión, ahora en cuanto al mantenimiento de la impresora cuando se te atascan los cabezales por x o y razón simplemente lleve una Epson TX 400 y me cobraron US15 dolares y ahora la estoy usando y esta como nueva, les saque las mangeritas de tinta de desperdicio y fin al problema de las esponjas de desecho llenas!

    Yo trabajo vendo impresiones y en lo que tengo de tenerlas (la L200 y la TX400) ya me ha dado ganacias como para comprar 2 mas de cada modelo XD, una cosa que nunca me gusto de las HP es el sistema de entrada de papel, a la hora de imprimir una cartulina un desmadre con la hp y se te dañan los rodillos.

    Ahora en cuanto impresoras laser a color tuve una hp 2600n y personalmente digo que fue un desperdicio de impresora cada toner tienen un valor que superan los 100 dolares cada uno y sin mencionar que la impresora me costo caso U$450 y solo la use una vez por que no me sirvio, no imprime en ningun papel que no sea bond 40, a eso mejor compro una Fotocopiadora industrial Cannon IR a color y resuelto el problema.

    • La impresora es lenta en su impresión en comparación con otras marcas, como puedes o logras acelerar la impresión?

    • Tiene razón. Yo tengo una láser HP CP 1025 color y me tiene podrido. Los toner son rechicos. Tuve que reciclarlos porque los 4 toner originales me salen igual que una impresora nueva y los rellenados lo hacen mal y la calidada de impresión después es pésima. Imprime como el orto. Me pudrí.

      Estoy viendo de comprar una Epson de sistema continuo, original.

  23. Pues yo he de decir que he usado sistemas continuos por varios meses ya y no me han dado mayor problema tengo una T50 y una T22 con la T50 el único fallo que tuve fue que cuando me la llevé de una ciudad a otra si tuve que hacer un purgado pero de ahi en más siempre he tenido excelentes resultados y fotografías super brillantes, a los 5 meses de usarla MUCHO compre botellas nuevas para rellenarla pero ni siquiera se me habia acabado la tinta. Luego con la T22 lo unico que tuve es que la tenia que resetear muy seguido pero con apretar bien la pila tuve suficiente de ahí en más no me ha dado broncas ni me ha manchado ni nada, impresoras laser nunca he usado pero se me hace muy cara aun la L200 y la lata de tener que andar poniendo codigos, me quedo con mi sistema de tintas!

  24. Quisiera saber por qué la impresora es tan lenta para imprimir, en negro y texto corto, como hago para acelerar la impresión.

    Entonces en la impresora Epson L200 no se puede imprimir facturas con código de barras? tiene que ser únicamente en una impresora láser?

    Muchas gracias.

  25. Tengo una L200 desde hace 6 meses, y hasta el momento funciona bien!

    Imprimo 6 ó 7 hojas por día, entonces debe llevar unas 1.200 hojas impresas. Casi todo lo que imprimo es en negro, con un pequeño Logo a color. La tinta negra está en el 50% aproximadamente, o sea que con una botella de 70ml, que en Colombia cuesta U$12 se imprimen mas o menos 2.500 hojas. Es decir, cada hoja sale a menos de 1 centavo de dólar. Esto me parece muy económico. Yo tuve una CX5600 con mangueritas y era UN DESASTRE!…. ahora con la L200 estoy conforme. Decir también, para el que la compre que en la parte de atrás tiene una tapipa y adentro hay una manguerita de reguero que debes sacar, para que NO se te llene la almohadilla interna.

    Juan David Vélez V.
    All DigitAll

      • Hola Diana…

        Que pena la demora en contestar. Soy de Medellín, pero la impresora la adquirí a través de MercadoLibre y es un almacén en Unilago (Bogotá). Se llama WAM Soluciones.

        Inclusive con la impresora me enviaron las 3 botellas de tinta negra y una de cada color, y además me dieron un bono para reclamar en EPSON otras 3 botellas (1 de cada color).

        Hasta el momento me ha ido muy bien con ésta impresora.

        No sé si mas adelante me arrepienta… pero hasta el momento todo MUY bien.

  26. No compren esas L200 ni de broma, vienen con problemas en la Board (tienen problemas con un diodo D1) y los cabezales imprimen con error de Banding, y al momento de realizarles un ajuste se desprograma la board, y luego te toca hacer ajuste de BI, PF, Inicializacion Top Margin etc. y ahi a ver si te imprime bien y si no te toca reemplazar el cabezal.

  27. Acabo de comprar un Epson L-355 y ademas tengo una Samsung WL 2161 (o algo asi, las blanquitas…). el rendimiento por cantidad de copias en blanco y negro es muy superior a la la laser. Un Toner original vale 400 mango y una recarga 120, con esto la impresora ajustada en modo econocmico te rinde 1600 copias aproximadamente (Aclaro: para texto la calidad de la laser en modo economico es sencillamente excelente).

    Un frasquito de 70mL de tinta original Epson vale 80-100 mangos y te tira una 3800 copias en negro y sin contar que podes ponerle tinta generica por 40 pesos el frasco de 250 mL Por lo tanto, en el costo por copia gana por goleada la Epson. Pero En el mantenimiento siempre gana la laser por afano, la prendes y mientras tenga toner la impresion es perfecta, mientras que la chorro de tinta cada tanto le tengo que hacer alguna mantenimiento, alineación de cabezales, succiones etc…como toda chorro a tinta es problemática (y mas si hablamos de una Epson…..). Yo imprimo libros completos de Ciencia que me bajo de avax home los cuales son inconseguibles en el mercado local, por lo cual a las impresoras basicamente las destruyo…..casi les diria que compro una todos los años…. La ultima victima fue una Epson T-33 con sistema continuo.

Deja un respuesta