Encuesta: ¿qué servidor DNS usás?

Escrito por -
36 303

Por un tiempo bastante largo (no recuerdo desde cuando) usé Open DNS. Me gustaba el hecho de que te avisaba cuando una pagina no era segura de navegar. Estamos hablando de más de un par de años cuando Windows XP era lo único que había (hablando de Windows, claro) y configurarle 208.67.222.222/208.67.220.220 significaba agregarle una capa más de protección a los equipos que se solían infectarse por malware propagado por navegación web de manera habitual. No era la gran cosa, pero ayudaba, y uno le agarraba cariño y también lo configuraba en sus equipos.

Ni hablar de los cortes que de vez en cuando, y por suerte cada vez menos, tenía Arnet por esta zona. Cortes que eran “raros” porque si uno navegaba con DNS externo tenía internet y si no, bueno… Las líneas del local ardían. Me gustaría decir que lo que no funcionaban eran los DNS, pero como soy un simple CCNA solo me remito a decir “andaban con otro DNS”.

DNS

(Publicidad callejera de YouDNS.tk – Imagen de Street Art)

Ahora, desde que salió Google DNS, bueno, cambié a Google DNS por el simple hecho de que era mas fácil escribir 8.8.8.8/8.8.4.4 aunque no existen demasiadas diferencias con Open DNS. Lo que trato es, al menos, nunca usar DNS de proveedores por costumbre-paranoia. Es más, hace unos días Alexis me envío un correo comentándome algunos problemas con los servidores de Speedy, que al parecer, redireccionaban algunas páginas a otras (ejem… phising).

Lamentablemente no tengo Speedy para hacer las pruebas y Alexis está rebalsado de trabajo, pero al menos es bueno tener en cuenta siempre que por más que se pierdan algunos milisegundos de performance tener DNS un poco mas “grossos” no deja de ser mala idea.

Por eso ahora llegó el momento de pasarte la posta y preguntarte:


Y por supuesto, invitarte a reflexionar en forma de comentario

36 COMENTARIOS

  1. Durante muchisimos años use el dns de mi proveedor, ya que no tenia ni siquiera conocimiento de lo que era un dns, y mucho menos de que los existian alternativos.

    Cuando conoci OpenDNS me lo puse de dns, y me resulto tan natural que me olvide que lo tenia puesto. Al principio me enojo un poco que la velocidad de navegacion disminuyera un poco, pero al final me acostumbre.

    Cuando google saco su DNS, me pase a el, por la misma razon que vos, era mucho mas facil de acordarse XD.

    Pero al final volvi a OpenDNS, en parte porque me parece un poco mejor, me anda un poco mas rapido, y porque me di cuenta que estaba poniendo todos los huevos (los dos jeje) en una misma canasta con google. Y con que les confie mis correos, mis busquedas, mis feeds y mi calendario alcanza, no?

  2. ahora uso los de google como 1 y 2 y como 3 uno de opendns. antes usaba opendns pero prefiero los de la G azul.
    los dns de arnet apestan, los de iplan no tanto, pero igual uso los de google.

  3. Uso los de Open DNS. Yo note mejoras en la navegacion con respecto a los de mi proveedor. Tendria que probar los de Google a ver que tal…

  4. Guillermo, lo que hace Speedy es poner una página de error personalizada cuando ponés una URL incorrecta. Lo de redirigirme a otro lado por suerte todavía no me pasó…

    Aca dejo una captura de la redirección de Speedy: http://i.imgur.com/Shwde.jpg

  5. Los de Gugle.

    los de speedy son de terror. normalmente si vos escribis ksfdkfj en la barra de direcciones de firefox, con speedy te lleva a una pagina pedorra berretisima, la que muestra hernan. En cambio con los de google te manda a google derecho, un golazo.

  6. Igual que nacho, ahrora tengo los DNS de Google como primarios, un tercero que es el de OpenDNS, hasta que no salio el de G los usaba… y antes de saber que existian los de mi proveedor.

    Saludos!

  7. Yo antes usaba los del proveedor, luego me cambié a OpenDNS pero cuando salieron los de Google me cambie a ellos porque es más facil aprenderse sus IP’s y OpenDNS tiene el problema de que si pones mal la pagina en vez de mandarte un NXDOMAIN te manda a una pagina de error. Sé que se puede desactivar pero igual tengo que instalar un programa que me actualice la IP para que mantenga las preferencias. Actualmente en el router tengo dnsmasq (lo trae DD-WRT) que hace de caché y sino manda las consultas a Google.

  8. Por mucho tiempo usé los DNS de Fibertel y cambié a los de Google para probar.

    Luego de usarlos un tiempo, volví a los de Fibertel. No sé si será mi zona o qué pero me funcionan muy bien.

    Realicé pruebas con el software DNS Benchmark y sale victorioso por mucho.

    Por las dudas, mi zona es Olivos/Bs. As.

  9. Actualmente uso los de Google, tienen un ping mejor que los de opendns, me han resultado mejores. El único pero sería el miedo al gran hermano, pero igual, buenos resultados.

  10. Estimados, mucho cuidado con Speedy.
    En breve le estoy mandando las capturas a Guille por si les interesa ver el issue.
    @Hernan: el problema que van a ver no es un error de tipeo donde el DNS redirecciona incorrectamente. Sino, que ciertos DNS sufireron un ataque de spoofing y Speedy ni se calienta por resolverlo.

    Saludos.

  11. Yo uso los DNS primarios que ya vienen configurados con Bind9, tanto en mi trabajo como en mi casa tengo un Linux como Gateway con Bind9 haciendo dns cache, nunca utilizo otros.

  12. Uso el de google, el de mi ISP era malisimo, aunque recien me cambie a otro proveedor… no lo quito por que nada remplaza la facilidad de escribir 8.8.8.8

  13. Mierda, como la clavaron al ángulo los de google con el número de IP de los DNS. Yo soy otro que usa únicamente los de Google por que no me costó nada memorizarlos. Al igual que todos ustedes, muchachos, usaba OpenDNS también.

    Siempre con un forwarder con caché propio, obviamente, para agilizar las consultas redundantes. Al pedo, por que la verdad ni se nota, pero por las dudas…

    ¡Saludos!

  14. Uso los de Google, aunque tengo mis dudas sobre ellos. Son rápidos, pero si no recuerdo mal, es otro medio para obtener información de los usuarios. Los uso solamente porque son fáciles de recordar y rápidos… no se hasta que punto seguros…

  15. Uso Open DNS por las opciones de configuracion que me brinda… siempre traigo en mi cartera (en la bolsa trasera del pantalon) una tarjetita con los DNS de open DNS ya que aveces mi familia me pregunta sobre una forma de bloquear las paginas XXX en sus equipos.

  16. En la casa de mis viejos tienen arnet, y ahi si tengo configurado los dns de google. En donde vivo uso Gigared (con sus dns) que la verdad anda mucho mejor que arnet a mi parecer. Saludos

  17. Yo uso los de mi proveedor (Cantv) no lo que me asigna automáticamente si no de los 6 que tiene hay 2 que son muy rápido según DNS Benchmark, son muchísimo mas rápido que los de OpenDNS y google. PERO!!! yo reparto Internet a mi vecinos mediante wifi y uso los de OpenDNS y ya NO necesito reconfigurarle y limpiarle los PC de adware y virus que le dañaba la configuración de Internet.

  18. recien le pase el dns bechmark y le puse como primer server uno de iplan y el otro el 8.8.4.4 de google

  19. Use el de Speedy por mucho tiempo porque no me calentaba… Hasta que un dia se cayeron por un par de días y los cambié por OpenDNS. No me gustaba que cuando escribías una dirección que no existe te respondiera con un A 67.215.65.132, porque estaba muy acostumbrado a entrar por ejemplo a taringa escribiendo “taringa”, gmail escribiendo “gmail” y así. Firefox cuando reicibe un SOA hace una búsqueda “voy a tener suerte” en Google, pero si recibía un A siempre terminaba en la página de OpenDNS.

    Así que me cambié a los de Fibertel hasta que un día dejaron de andar como corresponde, volví a Speedy y descubrí que también estaban respondiendo a direcciones que no existen, ahí salió el de Google, responde con un SOA como corresponde, y ahora soy feliz.

  20. Uso mi propio DNS.

    El solito se encarga de preguntar donde esta el dominio x y listo.

    Queda cacheado, no tengo problemas. Un lujo

  21. Uso los de mi ISP – Telecentro- les gana por bochorno a todos, fué una sorpresa para mí pero en los test les gana por un 35 % cómodo- en Capital Federal zona de Once.

  22. Compañeros muy buen día.

    TRES CONSIDERACIONES PARA TODOS.

    Con la educación, respeto y humildad requerida que nos hace libres de todo prejuicio, crítica y mal intención:

    1º Los DNS de tu proveedor son más rápidos directamente proporcional a la calidad del servicio. Hemos olvidado describir con qué velocidad contratas y como esto es obvio concluyo esta primera consideración.

    2º En este momento que me estás leyendo, he probado con otros DNS que son de Google, y de OpenDNS, teniendo los siguientes resultados:

    a) Aumento (imperceptible a mis sentidos) de velocidad en milisegundos, usando un software más útil que benchmark, respecto a otros DNS q incluyendo el mio propio para descartes.

    b) Problemas en seguridad con OpenDNS, interceptación de la cabecera de IP para razones de publicidad, aquella misma que OpenDNS no puede controlar del todo. Esta consideración no demerita el caché prodigioso de resolución de DNS que tiene OpenDNS, versus la seguridad que describo, corroborable con cualquier post basado en dichas experiencias.

    c) La cercanía de los servidores DNS de mi ISP, acelera con creces la caché de peticiones que realizo, en tanto si algún nombre de dominio cae, simplemente lo cambio a Google (por ejemplo) temporalmente e ingreso en el supuesto que no pueda desde mi ISP, funcionará. Esto, me hace preferir el DNS por defecto de mi ISP, y eventualmente poder migrarlo a Google en caso de cualquier caída de algún sitio, pero esto en la realidad, no se me presenta.

    3º El problema de seguridad que muchos describen es cierto. Tu ISP sabrá qué sitios visitas, lo mismo que si lo haces con Google. Claro está que si tu Router no tiene “cruces” con otras DNS (generalmente los hay por “conveniencias” de tu ISP) puedes dejarlo en Google tranquilamente. Son tantos millones de usuarios que será arduo y difícil rastrearte que usando tu propia DNS. En mi caso no me complico, pues utilizo programas de Proxy o similares y software de seguridad que me permiten hacer burradas sin arrepentimientos.

    COMO RECOMENDACIÓN FINAL DESCARGUEN MAQUINA VIRTUAL DE MS, Y EN UNA DE SUS SESIONES HAGAN DIVERSAS PRUEBAS. EN CADA UNA (S.O. DISTINTO) PRUEBEN LAS DNS QUE GUSTEN.

    El resultado será una variación casi imperceptible, a no ser de servidores cuyo tráfico tenga “preferencias” de cacheo en otros servicios, como Google que paga para que sus peticiones lleguen más a prisa.

    La seguridad está en tus manos, poco o nada depende del DNS que uses. Para que seas “invisible” tienes que auto-protegerte, si tu problema es ese hay herramientas para ello.

    Si tu problema es velocidad, lamento decirte que es casi imperceptible, mi programa de benchmark me “recomendó” migrar a Google, pero usando la segunda DNS de mi ISP por cercanía.

    Cuando fui a ver cuál era el bendito “20%” de ganancia que me arrebataba mi ISP, me veo con una latencia en milisegundos que me dio unas risas, ahí me di cuenta de lo que todos decían.

    Bueno señores, mis respetos a todos, mis saludos, ya lo saben no discutan siempre manténganse con una posición humilde que aquí todos aprendemos. Gracias por la oportunidad, hasta pronto.

    Un abrazo, Dios les bendiga desde su server.

  23. Por un tiempo me cambié a los DNS de Google pero no noté un cambio positivo, se me lenteó un poco la navegación y algunas páginas no cargaban bien, la verdad no se si mi proveedor me haya jugado chueco, pero al final tuve que volver al que me asignara el proveedor.

    Estoy en Bolivia así que muchas opciones para proveedores no tengo. =(

Deja un respuesta