Una vez escuché que si un argentino quisiera suicidarse no tiene mas que subirse a lo alto de su ego y saltar. Jamás podría decir las palabras: “no sé”, “perdón”, “me equivoqué”. Menos en el ámbito laboral.

La tecnología abarca constantemente desde que nos despertamos hasta que nos vamos a dormir. La interacción con ella es casi posesiva. Sin haber abierto los dos ojos al despertar, con uno suficiente para pispear lo que el celular muestra, y sólo por estar pegado a ella más de uno piensa que es experto en tecnología. Error.

He leído una infinidad de CV donde en conocimientos ponen que en computación lo más común que ponen todos diría que casi por default -textual- es:

  • Uso de PC (y algunos ponen MAC). Sistema operativo “Microsoft Windows”.
  • Correo Electrónico
  • “Manejo de Office (Word, Excel, Powerpoint, etc)”
  • “Internet (Internet Explorer, Chrome, Firefox)”
  • “Redes Sociales (Facebook, Twitter, Instagram)”

Esto tal cual como lo escribí, y sí, entre comillas es lo que ponen.

¿Qué es lo que sabés? ¿Hacer doble click sobre el ícono y abrir la aplicación? Eso también lo sabe hacer mi bebé -literalmente-.

Pasemos a desglosar cada uno de ellos en ese orden y con esas palabras.

DISCLAIMER IMPORTANTE: Nada de esto es broma dado que son situaciones cotidianas y que a mi criterio si en verdad ponen estos ítems en los CV deben saberlo y no son obligación del personal de sistemas en absoluto. Caso contrario: mienten. Y lo saben, creen que por cada duda que surja llaman a sistemas o recurren a San Google y asunto resuelto. Capacitarse, nahh! Último recurso: “la culpa es de Sistemas”.

Uso de PC (y/o MAC)

Está claro que todos lo ponen como un ítem más cuando directamente alguien serio no debería ponerlo porque es un must. Pero si lo ponen es porque efectivamente deben rellenar con una línea más el CV. Todo suma, sobre todo los caracteres a la hora de que no hay nada para poner.

Si les preguntamos a los postulantes y/o empleados que ponen esto en su CV como está compuesta una computadora, ahí fallan. Te responden que de un teclado, monitor y mouse. Algunos más arriesgados te dicen parlantes e impresora. Pero no es así como está compuesta una computadora. Dicen que saben utilizarla sólo por el hecho de saber como se enciende y porque tienen una en la casa.

Recemos para que la computadora encienda sin problemas. Que el POST no arroje ningún error. Que no haya ningún CD, DVD o Pendrive conectado que interfiera en el arranque y que por supuesto no haya ninguna falla. Todo es motivo sin investigar un poco para llamar a los de sistemas, porque claro: tienen mucho trabajo pendiente y deben entregarlo urgente (no es que quieran decirnos que no entienden nada de lo que puede causar una falla en el arranque).

Algunos creen que Microsoft Windows viene con las computadoras porque es una parte intrínseca de ellas. Creo que esta debería ser la primer pregunta que haría. ¿Cuántos sistemas operativos crees que existen? y la respuesta que obtendría es: ¿qué es un sistema operativo? – Que pase el que sigue.

En muchos lugares existen los nunca bien ponderados “Inicios de sesión”. Muchos empleados aún no entienden la importancia de guardarse para ellos la contraseña, y piensan que la pueden comentar a cualquier otro compañero como lo que se anda haciendo en las vacaciones, sobre todo los días que faltan. – Otro despedido.

Algunas tareas que para mi son básicas y que deben tener conocimiento las personas a la hora de “utilizar una PC”.

  • Manejo de archivos y extensiones
  • Que expliquen cuantos TB son 1024GB y así con cada unidad de medida principalmente para las de menor denominación.
  • Diferencia entre memoria RAM y memoria de Disco Rígido / Solido
  • Diferencia entre CD/DVD-R y CD/DVD-RW.
  • ¿Cómo creo un acceso directo?
  • ¿Cómo renombro la etiqueta de un volumen/unidad?
  • Copiar, borrar y crear carpetas
  • Grabar un CD
  • Instalar programas de manera segura
  • Configurar una impresora
  • Bajar fotos de una cámara de fotos
  • Configurar opciones básicas del sistema operativo
  • ¿Por qué razón no puedo guardar en algunas unidades archivos mayores a 4 GB?
  • Ajustar la configuración internacional (y lo que significa esto), desde formato hasta distribución del teclado.
  • ¿Por qué y para qué existen las BSOD?
  • ¿Que son los virus? ¿Qué es el ransomware?

También me gustaría agregarles que no pueden utilizar la computadora como fuente de carga de los celulares, ipod, tableta, o más de uno a la vez principalmente porque no todas tienen una buena fuente. Pero ya eso es ir en contra de sus “pseudo derechos adquiridos”.

Uso de MAC: Ah si, vieron que algún conocido tiene MAC o estuvieron en algún local y la probaron. Ya la saben utilizar perfectamente. ¿no? Tal vez porque compraron un iPhone creen que saben utilizarla y por eso va a su CV. Finder es su mejor amigo.

Preguntas para MAC:

  • ¿Las ventanas se manejan igual que Windows?
  • ¿Por qué a veces puedo leer archivos guardados de PC pero no puedo escribir o viceversa? ¿Que tengo que hacer?
  • ¿Que es el dock?
  • ¿Hay funciones yendo a los vértices de la pantalla? ¿Las puedo configurar?
  • ¿Qué son los alias?
  • ¿Cómo instalar programas?
  • ¿Cómo cambiar la fecha y la hora del equipo?
  • Ajustar la configuración internacional (y lo que significa esto), desde formato hasta distribución del teclado.
  • Correcto uso de Antivirus y Pendrives.
  • Los atajos: Si los saben utilizar son un plus dado que ahorran tiempo en el uso y mejoran notablemente la productividad. Manejar una computadora con el menor uso del mouse, para mi es un plus muy valioso. ¿Qué? Ah no sabe lo que son los atajos… bueno. Aunque si le decís a alguno: “ALT + TAB” ahí tal vez entiende rápido. Hay campeonatos mundiales de quienes lo presionan más rápido sobre todo cuando algún jefe está caminando por detrás de monitores que están a la vista.

Por supuesto que si alguno llega a decir que utiliza Linux (no importa la distro, y no me refiero a comandos de línea sino a un entorno gráfico como puede ser Ubuntu Desktop) queda contratado automáticamente. Si es que en verdad lo hace. Muy democrático lo mío.

Por último: cómo sentarse correctamente frente a una computadora y cómo deben estar ubicados los dispositivos relacionados con el cuerpo ayuda a evitar dolores y forma parte del correcto uso de una computadora.

Correo Electrónico

Si saben utilizar el correo electrónico debo suponer que tienen que saber por qué razón una dirección de e-mail se compone como todos la conocemos. Lo primero que les preguntaría es que es cada cosa [email protected] y que sucede cuando enviamos un mail desde que sale hasta donde llega. Eso podría ayudar a que entiendan por supuesto porqué a veces los mails vienen rebotados.

Ah sí, ya se, los NDR no los lee nadie. Es más fácil llamar a sistemas o directamente enviar el rebote. Total alguien los tiene que leer por mi, y si algo no anda, la culpa es de sistemas: OBVIO.

Otro tema que preguntaría seriamente es el tema de los envíos masivos y por ejemplo les daría este escenario: tengo que mandar un mail a 500 personas ¿cómo hago? !Que buen filtro para despedir unos cuantos! Hasta que aparezca la persona que me indique en que campo los pongo, cuantos mails debo crear en base a la cantidad de los destinatarios, como compongo el asunto y el cuerpo del mensaje para que no sea tomado como SPAM por los servidores de destino y por supuesto asegurarme de caer en la bandeja de entrada ajena, porque en definitiva lo que necesitamos es que nos lean.

Y aquí algunas preguntas más:

  • ¿Existe algún máximo sugerido en la cantidad y tamaño de archivos adjuntos?
  • ¿Cómo enviar muchos archivos?
  • ¿Existe diferencia entre texto plano y texto HTML para los envíos? ¿Que son los emails de tipo múltiple?
  • ¿Cómo insertar imágenes en el cuerpo un correo y asegurarme de que lleguen a destino? (piensan que es simple: hagan la prueba).
  • ¿Cuál es la diferencia entre una cuenta POP de una IMAP? ¿Son cuentas distintas?
  • ¿Cuál es la diferencia entre una cuenta de correo web (Hotmail, Yahoo, Gmail) con una cuenta de correo en un Outlook?

Y paro aquí porque sino llegamos a un 90% de personas que no tienen idea.

No es necesario que sepas de Hardware o de Instalación de OS’s. Pero como usuario tenés que saber que estamos en el Siglo XXI .

Manejo de Office (Word, Excel, Powerpoint, etc)

Empecemos por el final. El “etc” por como lo redactan pretende dar a entender que todos debemos entender que eso incluye otras aplicaciones, en su defecto en primer lugar debería ser Outlook pero también hay otras como Access, OneNote o Publisher. Todo depende de que versión de Office posea licencia la empresa. Algo que ni siquiera saben donde lo pueden chequear dentro de las opciones.

En un párrafo ya se las compliqué. Hay muchos que si en una entrevista laboral les haces escribír Outlook, no saben como hacerlo correctamente. Si les preguntás que otras aplicaciones forman parte del “etc” no logran saber responderlo. Es decir, comienzan la parte de conocimientos de su CV mintiendo. Cuando hablan de Office quieren dar a entender que conocen perfectamente la herramienta pero no saben como viene Office en todas sus variantes. Peor aún no saben que se deben pagar por su utilización al igual que el sistema operativo lo que corresponde a licenciamiento de uso. No saben que se compra y piensan que todo “se baja de Internet”

Hay pruebas respecto al paquete Office que no fallan que para mi son básicas porque son o pueden ser de uso cotidiano y demuestran que si no las conocen no tienen idea de nada. Vamos a alguna de ellas, principalmente sugiero a los reclutadores de cualquier área que utilicen este post como manual. Ya veo que en una semana tendré cientos de reclamos diciendo que el filtro es muy fuerte. Yo les responderé que el nivel de conocimientos es muy pobre y que no podemos pretender nivelar para abajo en todo si de verdad buscamos buenos resultados. Yo no tengo la culpa de que las personas mientan tanto en sus CV. Son ellos los que dijeron que sabían utilizar los programas, no yo. En casi 20 años de tener una empresa que brinda soporte y asistencia IT entre otros servicios estas son las fallas más recurrentes.

a) En Word:

  • Configurar márgenes
  • Intercalar tipos de hojas apaisadas con verticales en un mismo documento
  • Insertar campos de formulario interactivo
  • Combinar correspondencia (y extraer la base de datos de alguna fuente de origen)
  • Control de cambios
  • Encabezado y pié de página
  • Referencias y/o notas al pie
  • Pegar con Formato (pros y contras)

b) En Excel:

  • Cambiar nombres a las hojas
  • Intercalar resultados de celdas entre hojas de diferentes archivos
  • Celdas absolutas y relativas
  • Realizar gráficos (con sus respectivos títulos y etiquetas)
  • Pegar con Formato (pros y contras)
  • Funciones básicas (autosuma, promedio, condicionales)
  • Preguntarle si Excel trae un lenguaje de programación interno

c) En Powerpoint:

  • Armar una plantilla (que no es lo mismo que diapositiva)
  • Configurar transiciones y animaciones
  • Manejo de archivos gráficos y transparencias
  • Flechas y formas de Visio.
  • Generar PDF bien hechos en base a lo que se ve en las diapositivas

d) En Outlook:

  • Configuración básica de una cuenta POP, IMAP o de Exchange
  • Sincronización de contactos con dispositivo móvil
  • Conocimientos de lo que es un archivo PST
  • Uso de carpetas de búsqueda
  • Reglas de Mensaje
  • Configuración de Firmas y formato de correo
  • Filtros de vistas
  • Creación de Citas de Outlook. Invitación a participantes.
  • Envío de Contactos, uso de VCARD/VCF
  • Tareas y Notas

e) Resto del Office (el etc):

  • Diagramar una publicación de al menos 4 páginas en Publisher
  • Generar contenidos compartidos en OneNote
  • Crear en Access una base de datos de tres tablas con un par de campos, y que de las primeras dos tablas posean llaves principales para que luego en la tercer tabla pueda relacionarlas con las primeras y así armar un listado
  • Pegado especial de contenidos generados en un programa dentro de otro programa de manera que el contenido sea dinámico.

Por supuesto querría hacer esta lista mas extensa apelando al profundo conocimiento que todo el mundo dice tener de Microsoft Office en cada CV, pero les aseguro que con esto filtramos entre un 70% y 80% de los postulantes, los cuales para mi, vuelvo a repetir: lo único que tienen de profesionales es que son unos mentirosos (profesionales, por supuesto).

CV que recibo con esto, es automáticamente desechado, y por supuesto no califica para nada porque detecto que está mintiendo. Por supuesto que la gran mayoría miente. No me importa si se ofenden. Mas ofendidos tienen que estar los empleadores que los contrataron leyendo sólo estas líneas que pusieron ustedes.

“Internet (Internet Explorer, Chrome y Firefox)”

Cuando leo Internet en un CV espero que de verdad mínimo sepan lo básico de como se compone la red en la estructura Cliente / Servidor y que la nube es un verso -literal también-.

Internet Explorer, Chrome y Firefox te ponen como si los tres fueran lo mismo, sirvieran para lo mismo y se usaran para lo mismo. Ah, lo único que saben es hacer doble click sobre el ícono y poner la dirección web en ellos.

Pero mi estimado, eso no es saber utilizar Internet, eso es simplemente saber introducir una dirección URL en el campo dirección del navegador.

Pero supongamos que sabés utilizar los navegadores, aquí van preguntas:

  • ¿Sábe que cada navegador tiene diferentes versiones?
  • ¿Cómo accedo a los ajustes? ¿Para qué?
  • ¿Que son los flags y plugins en Chrome? ¿Cómo accedo?
  • ¿Qué es un pop up?
  • ¿Cuál es la diferencia entre HTTP y HTTPS?
  • ¿Cómo no ser víctima de phishing?
  • ¿Sirve borrar el historial? ¿No queda registro en ningún lugar más?

Internet es mucho más que un navegador, hay protocolos como FTP por ejemplo que nos sirven para otras cosas y eso también forma parte de Internet. Como también lo hay otros servicios.

Redes Sociales (Facebook, Twitter, Instagram)

El verso de los Community Managers que ya he escrito mucho, pero si el uso cotidiano los hace expertos están equivocados, aquí es donde realmente lo barato sale carísimo. Y lo carísimo sale barato. Ustedes eligen, pero ah, si encima en vez de pagar barato lo hacen ustedes mismos. No esperen tener retorno de nada.

Conclusión

Ahora que llegaron hasta aquí, ¿están seguros de que su CV dice “toda la verdad”? ¿O tal vez creen que un curso podría ayudarlos en sus quehaceres diarios?

Por lo menos un gran primer paso es sincerarse con uno mismo y no molestar o peor aún echarle la culpa de todo a sistemas, porque los de sistemas realmente están con problemas más serios y no siempre deben ser los malos de la película. A veces mentirse a uno mismo implica mentir a los demás y eso puede generarte a vos y a los demás grandes problemas. Yo no dije que ustedes sabían todo esto, que es básico, fueron ustedes los que lo escribieron en su CV.

25 Comentarios

  1. Lucas

    Sempre pense lo mismo, siempre pasaron por mi muchos curriculums y siempre me dio pena las cosas que pone la gente en ellos, muchas veces por que ven que su curriculum queda muy escueto mandan todo, hasta que cuidaban a su abuela y te ponen cuidado de persona mayor con experiencia.

    Me acuerdo de varios que ponian manejo y reparacion de hardware de PC (casi nunca escrito correctamente) por que sabian conectar una pc, aunque dudo que conectaran bien teclado y mouse PS2.

  2. Marcos T.

    Aplaudo de pie esta publicación!

  3. Okular

    Copado y bien fundamentado, pero no me copa leer un rage en tecnovortex, son como los articulos del otro muchacho Patricio creo, no van con la calidad y el estilo de Guillermo y Byron.

    Ontopic: Te la hago corta, el empleador y el empleado saben que estan mintiendo, a uno le convienen porque le paga dos mangos y al otro porque pega un laburo, todos somos unos baratos, en uno u otro ambito de nuestra querida Argentina.

    Abrazo.

  4. ChinoKa

    Muy buen articulo!

    Justo estoy con dilemas similares en uno de mis trabajos….”el pibe de sistemas” que esta hace mas de 7 años los lleva de la mano a todos los usuarios. Es un municipio, asi que imaginate la dinamica cotideana. Ya le dije de aplicar una politica “te acompaño…, hasta la puerta!”,despues seguis solito. Pero no hay caso…que lo apura un funcionario, que lo apura un mando medio y bla bla. Todo el dia de niñero y apagando uno que otro incendio…y las cosas “necesarias” no se hacen nunca. Para que se den una idea, hay pequeños servidores windows con 16gb de ram y SO de 32 bits…me queria matar cuando llegue. En el dominio menos de la mitad de los usuarios, servidores de aplicaciones de terceros tambien fuera de dominio…y algunos apuntan a sqls dentro y fuera del mismo. Basicamente tierra de nadie.

    Algo que me gustaria leer o comenten es, teniendo ya un plantel de empleados/usuarios muy mal acostumbrados y con pocas ganas de progrtesar…como se los puede inculcar? Cursos por area? A voluntad grupal? Individual segun necesidad? …o no perder el tiempo?

    • Francovich

      Para los que están mal acostumbrados, hay que “re-educarlos” capacitándolos haciendo un sondeo previo de los “conocimientos” que poseen, todo esto debe estar acompañado por un fuerte respaldo de un plan de trabajo, que permita en un futuro ver los resultados en cuanto a optimización en tiempos de trabajo.

      Llevar esto a cabo en un municipio debe ser TITANICO (pero no imposible), ya que debe formar parte de una gran decisión política interna y estoy seguro de que muy pocos intendentes “vean” el beneficio del proyecto.

  5. Pablo_S

    “Que expliquen cuantos TB son 1024GB y así con cada unidad de medida principalmente para las de menor denominación” Es una pregunta capciosa, ¿no? Si me preguntan eso, les respondo: 1024 GigaBytes son 1,024 TeraBytes….

  6. Scorch

    En esta nota, leí cosas que me hicieron reír bastante y otras que me dieron vergüenza ajena.
    Ahora entiendo a lo que tiene que enfrentarse muchas veces un reclutador, así como también la cantidad de veces que habré perdido un puesto por alguna persona que ponía muchos “etc” en su CV.

    Peeeero, parándome en la verdea de enfrente (postulante), estaría bueno hablar de la otra cara de la moneda también.
    Nosotros, los postulantes, debemos enfrentarnos a avisos con cosas como:

    Se busca Soporte Técnico a usuarios.

    Que sepa: Windows, Linux (Red Hat preferentemente), Mac, Android, IOS – MS Office Professional – Networking, Switching, Firewall/Proxy Configuration, MS Exchange.
    Con conocimientos en: Armado y reparación de PC y Notebooks, Configuración y reparación de Impresoras.
    Preferentemente con conocimientos de Html, WordPress y Google Adsense.
    Salario a confirmar (o en el mejor de los casos $ 12.000 bruto)

    O sea, se pretende una persona que tenga conocimientos adquiridos mucho mayores que los que un puesto de Soporte a Usuarios debe tener, con un salario “acorde” a lo que el título del aviso propone (en el mejor de los casos, porque a veces ni eso).

    Me enoja bastante ver avisos que no incluyan lo que se va a pagar, o sea, yo no me voy a postular a un aviso de $12.000 si necesito ganar $20.000 para mantener a mi familia.

    Como lo veo yo, hay errores de ambos lados. Está el chanta que mete cualquier cosa en un CV y el chanta que pretende pagar nada por un tipo que sabe un montón.
    (y no me quiero meter con el tema de guardias, horas extra, dentro o fuera de convenio, prepaga o no, porque ahí los empleadores en su gran mayoría salen perdiendo)

    Saludos.

    • Okular

      Tal cual, va de la mano con lo que comentaba, digamos que el muerto se sorprende del degollado.

    • MummRa

      Te falto “entre 21 y 25 años con 12 de experiencia en el area”

      • Scorch

        Es genial cuando ponen eso!!!

        Recién recibido y con 3 años de experiencia… WTF!

        • ChinoKa

          recien recibido, 21 años de edad y 10 de experiencia….creo que ese es el punto de partida hoy en dia

    • Ramiro

      En esos avisos hay que tener en cuenta que no se busca que dicha persona sepa todo, con conocer varios de esos puntos alcanza.

  7. DrMato

    Estoy de acuerdo con el artículo. Hoy por hoy el CV tiene que ser personalizado para el puesto que se busca. “Saber computación” es muy genérico…

    En mi trabajo, como estamos sectorizados, pedimos específicamente para cada área, pero en redes, por ejemplo, te llegan CV de gente que dice saber… y cuando le preguntás “Sabés administrar un switch CISCO?” te responde “ah, no, yo de redes sé porque en casa tengo una red entre 3 PCs con un switch Nisuta” (que no se colgarán ni por p*ta, pero poco tienen que ver con un ambiente laboral ). O el casi clásico “Manejás linux?” “Si, pero solo desde el entorno gráfico”.

    Acá tratamos de pedir exactamente lo que necesitamos, y se descartan CVs genéricos porque por experiencia, el 99% de los que tienen muchos de los tópicos nombrados en la nota no saben o están mintiendo (y acá no somos ningunos expertos en RRHH, por lo que más de una vez algún paracaidista se nos coló )

    Resumiendo, el que busca empleados debe ser más claro y detallar los conocimientos necesarios del puesto que necesita, con puntos excluyentes y otros deseables. Y el postulante, además de no mentir en su CV, debe entender que sus conocimientos tienen que estar a la altura del ambiente laboral al que quiere ingresar.

  8. Diego Dominguez

    Ya lo dijeron aca y suscribo: “el muerto se sorprende del degollado”

  9. Alex

    Es el mal MILLENIAL somos demasiado buenos y muy preparados para laburos del siglo 20, jajajaja.

  10. mario

    El usuario promedio va a escribir un curriculum promedio. Cuando buscan contratar un “che pibe” no esperés mucho, si no es bueno el sueldo. Oferta y demanda. Yo de chico mentí agregando W Server 2003, lo aprendi sobre la marcha.

    Hoy puedo responderte casi todas esas preguntas (salvo community manager), pero ya no me manejo con CV.

  11. Fabian Gomez

    Ese “usuario promedio” es el que le corresponde al “empleador promedio” que en una gran cantidad de casos no sabe ni siquiera cual es el perfil exacto del empleado que busca, pretende un graduado universitario para hacer el trabajo de un operario práctico y pagarle un peso con cincuenta.

    Me da mucha gracia y pena la indignacion del autor.

  12. Matías

    Los que buscan trabajo no deberían mentir pero los encargados de RR.HH de algunos empresas son bastante desubicados pidiendo un informático que también arregle impresoras y monitores (para mi sería un técnico electrónico) y hasta haga instalaciones eléctricas.

    Y se supone que si es el encargado de RRHH no es un chanta.

  13. Juan

    No estoy de acuerdo para nada. Un usuario no necesita saber que es un ramsonware ni que es la ram, para eso estamos los tecnicos.

    No es necesario para utilizar una computadora casi nada de lo que menciona el articulo.

  14. Juan

    Muy bueno la de borrar el comentario cuando te hace una critica, saludos.

  15. Alexis

    ¿Soy el único que interpreté que el artículo se refiere a postulantes que no son para el departamento de Sistemas?

    Si interpreté bien, basándome en esos casos, el error y/u omisión suele radicar en que los selectores en general dan por sentado que el postulante tiene conocimientos básicos de informática. Y aún si no los tuviera, se enfocan principalmente en el área y posición que va a desempeñar.

    Se escudan en la falsa premisa de que hay un área de soporte local que va a estar a disposición para cualquier cosa que se enchufe.

    No obstante, me interesaría saber para quienes estén en el ámbito escolar, ¿cuál es el nivel de enseñanza actual sobre informática tanto en primaria como secundaria?

    Hoy debería ser tanto o más importante que asignaturas como Matemática, Física o Lengua, por citar algunos ejemplos y me da la impresión que ésto no estaría ocurriendo ni por asomo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here