El ruso que se vengó de los bancos (por todos nosotros)

12 266
Escrito por Guillermo

fuck-the-system

 

Dmitry Argarkov es un ruso de 42 años que evidentemente tuvo una iluminación en lo que respecta a ingeniería social, algo que para los hackers de antaño era algo completamente primordial y que actualmente fue relegado debido a que la sociedad fue evolucionando – de forma algo lenta, eso si -  para ser un poco más avezada en lo que respecta a los avivados, aunque de vez en cuando se siguen viendo chispazos y algunos, como éste, no tiene desperdicio.

Dmitry quería sacar una tarjeta de crédito, escaneó los contratos y le modificó los términos del servicio. Le sacó el límite y le puso una tasa de interés al 0% y explicitaba que en caso de que el banco no cumpla estas reglas debía pagar una multa de alrededor de u$s 90.000. Y si el banco decidía rescindir el contrato tenía que ponerse con u$s 200.000.

Tinkoff – el banco – aceptó (obviamente sin leer los términos) el contrato y le envío la tarjeta de crédito a Argakov. Ahí empezó la novela.

que-no-se-puede-romper

(Un contrato es un acuerdo entre 2 partes… que no se puede romper… que no se puede romper…)

Al parecer (esta es la parte que me llama la atención sobre cómo lo hizo) el ruso se avivó cambió los papeles en el momento de la firma y en el banco firmaron los contratos. Listo, el tipo se convirtió en un cliente preferencial y si quería, podía comprarse un Lamborghini en cuotas sin interés y el banco, calladito, pagar.

Por primera vez, al menos que yo recuerde, un tipo logró que un banco no haya leído la letra chica del contrato. Al principio y cómo es lógico bloqueó la tarjeta y cada vez que el usuario no podía usarla el banco era avisado legalmente. Desde el banco lanzaron un arsenal jurídico contra el cliente, denunciándolo por estafa. Sin embargo en primera instancia las cortes de ese país dictaminaron fallaron a favor del señor Argakov. Tinkoff había firmado el contrato y fue a la corte por no cumplirlo…Firmaron los documentos sin leerlos, lo mismo que hacen muchos clientes que luego no cumplen, son intimados a través de la ley por los bancos y luego juzgados por la corte, esto es al revés”.

Debido a estos problemas legales, el ruso de 42 años demandó al banco por alrededor de u$s 7.000.000 por romper el acuerdo. Por su lado el millonario banquero ruso lo demandó por estafa.

Obviamente el título es bastante tendencioso con mi forma de pensar sobre los bancos, sufrí indirectamente del corralito y de muchas otras cosas con los bancos. Así que en parte me alegra que un ciudadano de los miles de millones del mundo se la haya puesto, y con calidad. Seguramente las cosas terminen mal para el cliente y bien para el poderoso, pero bueno, que fue un “Fuck the system”.

Me despido con una frase de Henry Ford:

“Es bueno que el pueblo no entienda el funcionamiento de nuestro sistema bancario, porqué , si esto ocurriera, creo que explotaría una revolución antes de mañana por la mañana”.

Vía: The Telegraph.

12 COMENTARIOS

  1. Un capo el tipo.
    Lastima que si lo hicieramos aca el juez seguramente se pondria a favor del banco, y como se es culpable hasta que se demuestre lo contrario, estariamos en la carcel desde el primer dia que se den cuenta.

    • No se si pasa en Argentina pero aca en Mexico cuando tenes una cuenta en debito con un Banco, en ocasiones te marcan para ofrecerte una de credito, y aveces aunque digas que no, te la envian y asi sin mas la recibes por correo postal en un par de semanas, lista para usar y sin firmar contrato.

  2. “Es bueno que el pueblo no entienda el funcionamiento de nuestro sistema bancario, porqué , si esto ocurriera, creo que explotaría una revolución antes de mañana por la mañana”.

    No conocía la frase, y me parece totalmente acertada.

  3. Por los pasillos de la villa se comenta que el ruso estuvo de vacaciones en Argentina.

    Un capo, no es ninguna genialidad, pero si tuvo las pelotas para hacerlo.

  4. ¿Argarkof? El apellido de un predestinado.

    Ya en serio, el tipo estafó a los estafadores y puede que tenga cien años de perdón. Pero pienso en todos los pobres rusos que el banco estará “argarkando” para equilibrar el balance.

    BDW, la frase de Ford es ingeniosa, pero él también tenía un lado argarkante.

  5. Conosco el caso de un colega que contrato internet dedicado a Telecom para revender en una localidad, cuando recibio el contrato por e-mail le introdujo una clausula que si telecom se metia a dar servicio de ADSL en esa ciudad deberia indemnilizarlo no cobrandole mensualmente el dedicado, mando los contratos por correo tradicional firmados y al tiempo regreso la copia firmada por un representante, Al poco tiempo paso que la multinacional comenzo a vender internet en la localidad asi que reclamaron y sin abogados de por medio tuvieron que respetarle la clausula, durante mas de un año no tuvieron que pagar una cifra de mas de 30 lucas mensuales.

    Cuando me lo contaron me alegre mucho porque recorde cuando alla por 1997 comence a dar servicio de internet por modems, al poco tiempo aparecio Arnet que hasta tenia el logo de telecom y segun los contratos de privatizacion no tenian permitido comercializar internet, sin embargo las telcos crearon empresas paralelas y los funcionarios miraron para otro lado, Telecom me vendian las tramas digitales e internet y obviamente sabia que clientes discaban las conexiones con el prefijo 0610, la cuestion que estos HDP los bombardeban con telemarketing para ofrecerles su propio servicio.

    Por fin alguien se la puso!

Deja un respuesta