Cuando los autos modernos tienen problemas…

13 466
Escrito por Guillermo

Hace varios años, y mientras maduraba y crecía como técnico, trabajé en un taller mecánico.

No trabajaba de mecánico en el sentido estricto de la palabra, sino que además de hacer algunas cosas a nivel administrativo me encargaba de las interfaces de diagnóstico de automotores, yo hacía los cursos para aprender a usar los “scanners” y el software y luego me tocaba explicar como conectarlos a los vehículos para que los verdaderos mecánicos hagan su trabajo. Esto fue cuestión de aproximadamente un año, tiempo en el cual los mecánicos terminaron conociendo completamente el software y como los problemas mecánicos nunca fueron algo que me apasionara decidí dejar el taller de mi primo. Aunque a la fecha todavía sigue siendo mi responsabilidad a nivel informático.

Como sabrán los vehículos modernos tienen gran cantidad de electrónica, y mucha de ella es automatizada. Algunos dicen que están “computarizados”, sea como sea no hay duda que a partir de la generación de los motores alimentados a inyección electrónica el diagnóstico de errores en los autos se convirtió en un gran reto para los mecánicos.

En la actualidad hay dos tipos de talleres, los que, ya sea por el costo de los scanners, por la capacitación necesaria o por el simple hecho de que “hay mercado para todo” se quedaron y siguen atendiendo vehículos aspirados y los talleres que decidieron dar el paso adelante y diagnosticar. Si hay algo que me quedó de haber trabajado en uno de estos últimos es que, si es estresante diagnosticar un servidor de U$S 1500, imaginen lo que es diagnosticar un BMW de U$S 50000.

Motor moderno

(El motor de un Corolla, donde se ven sistemas automatizados por doquier)

El comienzo del diagnóstico de un auto no tiene demasiado secretos. Imaginemos que llega al taller un auto que arranca y funciona perfectamente bien regulando (o en ralenti como le dicen los españoles) pero una vez que uno acelera el motor comienza a fallar y se apaga. En ese momento el mecatécnico (así se llamarán en un futuro) luego de asegurarse de que la falla es consistente y el vehículo no presenta algun problema tonto que pueda generar esto (como por dar un ejemplo, una pelota de golf en el caño de escape) apaga el auto y conecta el scanner al mismo mediante una interfaz OBD. Ahora viene el momento donde los pingos se ven en la cancha…

Lo que pueden hacer los scanners es bastante amplio y depende exclusivamente de la marca y del modelo del vehículo. Aunque en todos es posible leer la memoria de errores del vehículo y en algunos otros cuya “computadora” es mas completa es posible hasta ver en tiempo real muchos datos de interés digno de una telegrafía de equipo de fórmula 1, como por ejemplo la cantidad exacta de RPM, la cantidad de combustible y otro tipo de datos como presiones internas. Pero por lo general lo más común para un mecatécnico es encontrarse con una cantidad de errores con sus debidas descripciones, que, dependiendo de la complejidad y calidad del software de diagnóstico se verán varias soluciones al problema, de las cuales depende, exclusivamente del mecánico definirse por una.

Y ahí esta “el problema de los autos modernos” y es cuando se convierten en una caja negra. Porque en muchos casos un problema puede deberse a dos situaciones por ejemplo:

  • Cambiar el cuarto inyector
  • Cambiar la válvula de escape del turbocompresor

Supongamos que estos dos puntos son válidos para la solución de un problema, justamente, y comparándolo con el diagnóstico de una computadora es que en una PC es posible probar partes, en un auto de este tipo cada parte vale cientos o en muchos casos miles de dólares, ahí entra en juego el stress de los mecatécnicos y las miles de pruebas que deben hacer para no equivocarse.

Por eso es que seguramente hayas conocido historias de terror de autos con menos de 5 años los cuales “no hay quien le encuentre la vuelta”, autos incluso de alta gama que han estado mas tiempo parados en talleres que rodando y por eso también suelen ser tan caros los “diagnósticos” en un taller serio (sumado al costo altísimo de los scanners y del software). Esto no pasaba con los Falcon, Chevys y Torinos ni tampoco con los Topolino.

Yo siempre digo algo:si mi Spazio ‘93 tuviera aire acondicionado, nunca soñaría con otro auto.

Soy un fanático de la tecnología sin título que trabaja en informática hace mas de 10 años y que ama escribir de sus experiencias y divagues. Mira mis artículos y Seguime en Twitter :)

13 COMENTARIOS

  1. Ehhh la banda del fiat aca che, yo tengo un super europa.

    Sabes la cantidad de tacheros que habre escuchado “llorar” por el precio de un diagnostico de este tipo, pero claro, desconocen totalmente lo que esto implica.

    Aguante la mecánica APB de los fiat, jeje

  2. Guille, el multiplexado esta dando de comer a más de un taller mecanico con los recursos para pagarse un scanner como la gente :P

    Es un tema muy interesante el de los equipos de diagnostico, asi como saco de la liga a más de un taller de barrio creo todo un circuito de negocios que antes no existia, el más común es el del taller que provee el servicio de “scaneado” a otros talleres con menos recursos, ahora mismo se esta cobrando en bsas 100 a 300 pesos, y vos sabes que el chequeo es solo enchufar el scanner a la terminal, despues de ahi el analisis corre por cuenta del mecanico, como bien decis en el post.

    Ademas los autos de ahora que presentan falla, se detecta con el scanner, luego arreglas la falla, y tenes que volver a conectar el scanner para setear el arreglo sino la luz de alerta del tablero no la apagas ni en pedo, o sea, que son dos usos del scanner y no uno.

    Una mini anecdota: Taller de barrio sin scanner, llevan a scanear el auto, detectan falla en contactor del airbag, cambian pieza, el mecanico no tenia scanner y para evitar pagar el seteo del arreglo opto por quitar la luz testigo de fallas tablero….rata rata rata, asi hay infinitas :P

    Otra cosa que genero es por ejemplo en los talleres oficiales de cada marca. La exigencia que para ser oficial tenes que contar con determinado equipamiento, y ahi es donde obviamente entran los equipos de diagnostico, ahi cada taller oficial se ve obligado a comprar lo que la marca dice, sino automaticamente dejan de ser oficiales.

    Las marcas negocian con el fabricante de equipos de diagnostico, imaginate toda el revoleo que es eso.

    En mi opinión es una gran mejora la de los autos modernos, obviamente tenes complicaciones, pero tambien son autos mucho más eficientes, vos desde la unidad podes regular hasta la mezcla de combustible, algo que antes se hacia con un destornillador en los autos más viejos y buen oido :P

    Me fui al carajo escribiendo

    PD: Spazio ‘93 es un fierro :D

  3. Yo tambien tuve contacto con equipos de diagnostico, un amigo que trabajó de mecanico en europa se vino para concordia y trajo todo el equipo necesario para varias marcas de autos.

    El laburo en muchos casos se simplifica muchisimo, en mi caso no hice cursos nio nada similar, solamente me encargué de configurar y poner a punto las computadoras que se iban a utilizar, y despues tambien estuve cuando conectaron varios autos, es impresionante la información que puede verse.

    Otra cosa a tener en cuenta, es que no solo es el equipo para conectarse, sinó las herramientas que hay que tener, por ejemplo mi amigo tuvo que comprar un aparato de ultrasonido para limpiar los inyectores de los autos, cosa que es imposible si esa herramienta.

    Como vos decías todo depende de la marca de autos, en uno de los que yo vi, creo que era un Megane, se podían bajar los vidrios , prender el AC y las luces, eso está barbaro y hacerlo desde el teclado de la compu tiene un toque nerd que no podemos resistir.

    Saludos.

  4. Muy bueno el blog, hace ya un mes que te vengo Muy bueno el blog, hace ya uno meses que vengo leyendo los post viejos…

    Hablando del tema, hay que aclarar que los scanner´s son simples interfaces que se conectan con la computadora del auto para poder leer los errores y visualizar la información proveniente de los diferentes instrumentos que tiene un motor moderno: Tacómetro, termómetros, sonda lambda, sensor de picado (para detectar detonaciones fuera de tiempo), sensor posición de mariposa, caudalimetro, sensor de posición del cigüeñal, etc. El verdadero scanner es la misma computadora a bordo del auto, el instrumento que el mecánico tiene es simplemente una interfaz para acceder a esta información.
    Seguramente ya debe haber autos que encriptan la información para que solo los talleres oficiales puedan “conectarse”, pero bueno al tiempo siempre aparece un un hacker que logra romper la protección.

    Una observación: Que un vehículo sea aspirado no significa que no tenga inyección computarizada, lo que no tiene es un turbocompresor.

  5. tengo un auto bmw 116i de menos de 4 anos de uso, de pronto hace 15 dias dejo de arrancar, ni con diagnostico ni con nada han dado pie con bola, los mecanicos no saben que le pasa, finalmente la semana pasada lo arrancaron pero al coger carretera se paro nuevamente, mi pregunta es si alguien sabe algo de este problema, dicen que es el tiempo del motor pero no locreo, que piensan que puede ser?

  6. Muy buen aporte. Saber llevar a cabo la reparación de las pequeñas averías de nuestro auto puede ser realmente conveniente teniendo en cuenta el alto costo que implicaría llevar el auto a un mecánico hoy en día.

  7. Llegue a este sitio precisamente por ayudar a un Amigo a realizar el Scaneo de su auto. Fue una gran experiencia. Mitad informatica, mitad inyeccion electronica… Y para mi el Fierro es el “Corolla 1.8 xei” del año 2000 /01 /02. Nunca me dio problemas en 200.000 km que lo vendi por otro Corolla…Saludos y muy bueno el Sitio.

  8. Hola , yo me traje uno de estos aparatos para diagnostico , de Italia , y ahora no encuentro ningun curso para hacer. Me llaman y no puedo ir. Si alguin me puede dar alguna direcion?, yo soy de Buenos Aires.

    gracias

Deja un respuesta