El phishing físico existe.

Escrito por -
13 142

Mi casa es una casa de barrio, y como tal, tiene un buzón clásico, de esos que se abren con llave.

Y mes a mes, del 1 al 10 suelen llegar las facturas del cable, energía, teléfono + internet, celulares, y todos los servicios que suelen vaciarnos las billeteras (y cada vez más con esto de la inflación), la costumbre en casa es esperar hasta el vencimiento del servicio que primero vence y pagar todos juntos, y como pueden saber, los lugares donde se pagan estos servicios son bastante automatizados, el encargado del lector de código de barras pasa el lector, y cobra, nada más.

Ahora imaginate que un día te llegan dos facturas del mismo servicio.

Si, dos, muy similares, con el logo del sobre, el tamaño, las tipografías, el precio, todo idéntico, pero con los códigos de barras diferentes, obviamente una de las dos es falsa, un pishing físico realizado por estafadores que sacaron tus datos de algún lado y se aprovechan de que quizás, no hagas como hacemos en casa y ni bien te llega la factura SCAM vás y la pagás a la cuenta del estafador.

No tengo noticias de que en Argentina esto suceda, pero en Brasil es bastante común.
Parece que es el caso de estafadores que se dedican a hacer whois de dominios .br, y dependiendo de quién los hostea se hacen pasar por la empresa de alojamiento y le envian la factura réplica, una excelente jugada, porque el whois te da todos los datos que puede tener una factura, y no creo que existan tantos planes de hosting, a lo sumo 4 o 5, además, al fijarse la web del cliente te podés dar cuenta del precio que le cobran, es todo muy redondito.

PISHING

Lo peor es que hay muy pocas facturas/sobres que sea difíciles de copiar, W dice:

“En Argentina todos los sobres que cobran mas de Ar$10 son bastante customizados, onda que fraguarlos es caro y dificil. Por ejemplo el de iplan es un sobre rojo, A4, con ventana arriba a la derecha donde justo calzan los datos del destinatario (obvio, pero es mas dificil de imitar)”

Ahora, yo no tengo Iplan, y salvo algunas facturas, la mayoría que llegan a casa podrían ser pisheadas.

Estén atentos que en poco tiempo esto se viene al país, como ya se vino el dengue.

13 COMENTARIOS

  1. jajaja, esta buena la idea. mas con esas cuentas digitales que te permiten pagar en rapipago y generar miles de codigos de barra

    ojo, algunas facturas (telecom, se me ocurre) que vienen impresas y dobladas en si mismas (no en sobre) son muy dificiles de hacer, las hace una maquina!!

    igual las de tarjetas de credito, que algunas se ponen en serio con la seguridad y vienen con un sobre especial, que una vez abierto no se cierra (vienen marcados, y si sacaste la tarjeta o algo del carton donde viene, listo! no la metes mas).

    pero hay otras empresas berretas que mandan cualquier cosa.

  2. Mira vos, voy a tener que prestarle mas atencion a las facturas que me llegan ya que soy de esos que pagan todo apenas llega…

  3. Yo con la tarjeta de débito pago todo por el portal del banco. Como generalmente lo pago antes de que me lleguen, no tengo drama.

    Igual, una desgracia todo esto. Pensar que hay más de uno que no sabe y va e entrar como caballo.

  4. Disculpame pero si fuese barrio, tirarian la boleta por debajo de la puerta… llave?? de que barrio me hablas??

  5. Muy interesante… pero eso habla también de la impunidad que hay alla (y seguramente también aca), donde nadie le va a ir a tocar la puerta al que reciba esos pagos via ese scam… ya no se puede vivir loco. :S

  6. Mariano, es tal cual como decís.

    Maxi era un pibe de barrio, de chico jugamabos a la pelota en la canchita del colegio y en verano le tirabamos bombitas de agua a las “gurisas”.

    Pero ahora se acostumbró a vivir en la gran ciudad, trabajar en Puerto Madero y tener un departamente en Congreso te pueden llegar a confundir, igualmente la esencia la sigue teniendo, sigue siendo buen pibe, aunque ya no de barrio…

  7. Gabolonte, tengo un conocido que está tan paroiqueado que no pone ningún dato en ningún lado, a veces creo que viajó al futuro y es más vivo que muchos de nosotros.

  8. Como dice gabolonte, ese código de barras se tiene que resolver en algún número de CUIT, CBU, etc. para que la plata les llegue, por lo que con conservar una factura falsa se podría rastrear quién fue el que cobró la plata.

  9. Guillermo, yo conocí a alguien así también (aunque lamentablemente para otras cosas no era igual de viva). Me hace acodar a los “blanks” de Max Headroom. En realidad todos deberíamos tratar de hacerlo cada vez más para tratar de escapar de las garras del sistema, pero por supuesto te lo hacen cada vez más difícil. Alguna vez te preguntaste cuántas cosas hay que ya no se pueden adquirir pagando en efectivo o que lo hacen muy difícil realizarlo? Cada vez son más.

Deja un respuesta