¿Cuál es el mejor teclado virtual para Android?

Escrito por -
32 949

Un año atrás no me veía escribiendo un post sobre esto, o al menos, para mi.

Digo esto porque después de haberme comprado el Motorola Milestone 2 estaba totalmente convencido que mis futuros teléfonos seguirían teniendo un teclado Qwerty físico y deslizable, como para aprovechar las ventajas de una buena pantalla táctil y de un teclado cuando lo necesitase.

Ahora, luego de varios meses de uso y la sensación de que un celular con teclado deslizante – por más bueno que sea – se termina “cagando” con el tiempo (específicamente el flex y los botoncitos en si mismos) y después de probar varios modelos de teléfonos que no “laguean” nada y donde escribir en la pantalla se volvió my poco frustrante, perdí el estigma del Qwerty.

Al perder ese estigma y después de haber estado dudando un par de semanas entre el Milestone 3 y el Samsung Galaxy S2, elegí este último, y no me arrepiento.

Una tremenda pantalla, un diseño muy fino (que no se siente en el pantalón), 1GB de RAM y la sensación de que es mas “durable” al no tener casi partes móviles le ganaron al teclado físico. Ni hablar que la bajada de precio (de ar$2500 a ar$2000) que sufrió debido a la inminente llegada del Galaxy S3 ayudó aún mas en la decisión. Debo decir que estoy muy conforme, aunque también que me pegué una “buena cagada a palos” con el teclado en pantalla.

Y es que el teclado estándar de Samsung es solamente correcto. Funciona, pero frustra bastante.

En el caso de este modelo, Samsung agrega, sin costo alguno, la versión full del conocido teclado Swype. Para aquellos que no lo conocen (si queda alguno) este sistema permite que uno vaya armando las palabras simplemente formando un caminito entre las letras que las formas. Si, Swype es (fue) revolucionario y funciona, pero con mi dedo gordo derecho no se lleva tan bien. Es decir, de los 2 teclados “stock” que vienen con el S2 para mi es el mejor, lejos, aunque hay que acostumbrarse.

Swype

(Así funciona Swype, en alemán. Sacado del vídeo de Mixblogeu)

Pero no hay que quedarse con lo primero que uno tiene, es por eso que comencé a buscar alternativas, ya que hace bastante (más de un año, con el Motorola Defy) que había dejado de indagar sobre teclados virtuales. Así que probé con varios, algunos similares a Swype como Touchpal, otros mas versátiles como GO Keyboard y otros que salen directamente del molde como Swiftkey.

Swiftkey

Swiftkey es, por ahora, el mejor teclado virtual que he probado para Android y con bastante distancia. No es gratuito, aclaro (su precio ronda los u$s 4) pero me basta con decir que vale cada centavo que hay que pagar por él.

Es un poco difícil explicar las bondades de este teclado en simples palabras porque… es un teclado pero… ¡hace las cosas jodidamente bien! Creo que uno de sus puntos más fuertes es la fantástica capacidad de predecir lo que queremos decir, primero, al analizar las palabras y frases que más usamos (que mejora si le damos permiso a nuestras cuentas de Facebook, Twitter y Gmail) y segundo porque una vez que nos acostumbramos – y todavía no se bien porqué – es impresionante lo rápido que podemos escribir.

Hasta ahora, es el mejor teclado de Android que he probado, pero claro, al estar ante un OS con millones de Apps el artículo es una pregunta y no una afirmación, es por eso que les pregunto a los centenares de ¿Androideros? que están del otro lado.

¿Cuál es el mejor teclado virtual de Android para vos? (Y por qué, claro)

32 COMENTARIOS

  1. Probé muchos teclados y me quedo con la ultima versión del Swiftkey, lo mejor es que escribís cualquier cosa y anda, un par de compañeros de oficina opinan lo mismo

  2. Sabes que también, siempre dije que iba a tener equipos con Qwerty y he probado el teclado de la Tablet con excelentes resultados, logre una agilidad excelente, lo confirme con el LG Optimus 7 y Windows Phone, la verdad es que pensé que iba a hacer frustrante y no fue así, realmente estoy sorprendido.

    Con Android, sigo con mi motorola pro (que en cualquier momento revoleo) que tiene un teclado físico, así que no podría recomendar ninguno en especial, pero para Windows Phone, el que trae de Stock, esta super bien.

    Saludos
    Nacho

    • Otro más que no se despegaBA de su teclado físico en Backflip. Si, es un telefono que laguea a dos manos, pero tiene un teclado que nunca sentí en ningún otro teléfono, y una robustez que hace que me sienta seguro cuando lo sostengo.

      Ahora, probé el S2… F*CK ALL THAT SH*T, I WANT IT NOW!

  3. Mira, estoy usando el A.I. Type muy bueno es tiene muchos skin barbaros anda muy lindo voy a bajar el swiftkey (trucho) para probar si anda lo bajo full vamos a ver.! abrazo chic@s.

  4. SlideIT http://goo.gl/XwQTd es el que uso desde hace rato ya que me resulta más fluido y preciso que Swype. Otra cosa MUY importante es que tiene la opción de no incluir acentos por defecto. Esto en mi caso es vital ya que por alguna razón al escribir un SMS mi cel me toma cada vocal acentuada como si fueran cientos de caracteres y me termina cobrando varios SMS por enviar un par de palabras. Con Swype tenía que borrar los acentos uno por uno, SlideIT lo hace solo.

    El SwiftKey no me resultó agradable, prefiero deslizar antes que tipear, es mucho más rápido y cómodo (para mí)

    Para los que quieran probar un teclado poco convencional, les recomiendo 8pen http://goo.gl/t8LVz. Supuestamente es un teclado diseñado específicamente para celulares táctiles y no una imitación a menor escala de un teclado convencional (diseñado originalmente para teclear a dos manos) Es un concepto muy interesante pero toma tiempo acostumbrarse.

      • Guarda con eso, a vos no te cuenta de más, pero el SMS Gateway y toda la zarta de equipos que hay atrás, te “descuenta” esos caracteres y si te pasaste a tu mensaje lo despacha en 2.

        Saludos
        Nacho

  5. La verdad es que desde que arranque con Swype no cambie mas, después pase a probar las betas del mismo y me sigo quedando. Swype ahora tambien predice lo que vas a escribir asi que seria cuestion de compararlos bien.

    Debo decir que no probé Swiftkey pero al leer tantas cosas buenas sobre el debería hacerlo.

  6. Mas allá de todos los distintos tipos de teclados virtuales que hay , entra en juego el gusto y la comodidad de cada uno.

    Vivo peleando con mis compañeros, por el hecho q ellos poseedores de un Milestone, en sus versiones 2 y 3, y cada uno defiende la suya… Yo preferentemente me quedo de por vida con un buen teclado virtual, ojo sin menospreciar el qwerty físico!

    Ahora bien, vayamos al grano… Después de haber probado muchos teclados, pasando desde Swiftkey hasta llegar a instalar el de iOS (por su distribución), RECOMIENDO fuertemente el teclado Jelly Bean (http://goo.gl/jnTfX), hasta ahora el mejor y mas ergonómico teclado virtual que probé!

    • Te olvidas de alguien Petta :D… Si si, ya se que esa basofia no cuenta como teléfono hoy en día, pero en fin.

  7. Yo estoy todavía en el periodo de prueba de SwiftKey 3 y por ahora lo compro. Sobre todo a medida que aprende de la forma en que vos escribís. No sólo las palabras que usas si no que va registrando de que forma tocas cada tecla para mejorar su funcionamiento.
    Se puede ver Ajustes/estadisticas/mapa de pulsaciones

    Lo recomiendo y ademas recomiendo a cualquiera probar distintos teclados. Porque escribir es lo que hacer la mayor parte del tiempo en un teléfono y cambiar el teclado cambia la experiencia de usarlo.

  8. yo soy el feliz (todavia) poseedor de un milestone 3. y la verdad que rara vez toco el teclado stock que trae. a menos que tenga que escribir 3 o 4 palabras, nada mas.

    igual.. voy a probar el que mencionas en el post, pero mi preferencia seguira siendo lo fisico. cueste lo que cueste reparar el flex. xD

  9. Probe casi todos, sin duda me quedo con smart keyboard , odio profundamente el teclado qwerty completo de la pantalla y le puse el t9 del smart key y la verdad es muy rapido y las teclas son bien grandes, todavia lo estoy usando con la version gratis por q soy una rata, cada tanto me aparece un aviso para q lo compre pero nada q moleste demasiado

    Lo recomiendo ampliamente para los q quieran escribir mensajes de vieja escuela con el diccionario y el t9 vuela, se puede en el auto con una mano casi sin ver el teclado q con cualquier otro teclado seria una odisea.

  10. yo probe todos! si, es algo que me interesa mucho en el celu. y si, me quede con swiftkey desde la 1º version

  11. Hola Guille, a partir de cuando se te empezo a joder el teclado, flex y esas cosas del milestone?

    Es para tener una idea, porque yo tengo el mismo, Motorola Milestone 2 con CM9 Android 4.0.4 que anda rapidisimo, ahora con la aceleracion por hardaware y la introduccion del flash vuela.

    Ademas que la bateria me esta durando poco mas de 2 dias usando wifi y 4 dias con poco uso.

    Lo tengo hace casi un año y cero problemas, por eso mi duda.

    Gracias!

    • Es una lotería, calculale a partir de los 10 meses.

      Pero depende el cuidado y el uso, si vivís mandando mensajes es probable que sea antes, o no. Mi vieja tiene un Nokia 5200 que era mio hace como 5 años y todavía anda… cosas de suerte también.

      Abrazo.

      • Haa, bueno… me quedo mas tranquilo entonces.
        Medianamente poco lo uso, asi que no creo tener problemas tan pronto. (eso espero :s)

        Pero lo que es seguro, que mis proximos celulares van a ser del mismo estilo, con teclado fisico ( es irremplazable )

  12. Yo hace mucho vengo probando teclados diferentes.Tengo un galaxy scl (el 1, la version pedorra). Te comento que probé este swiftkey y tal cual decís, la predicción es asombrosa. Pero.en este terminal, se torna poco usable… es medio laggie. Entonces volví a usar el teclado q vengo usando desde hace un buen tiempo, el Smart Keyboard Pro. La verdad que reee va, es mas liviano q el anterior, la predicción es formidable y es hiper configurable, al punto que es molesto la cantidad de opciones q tiene. Otra ventaja es q te da la posibilidad de alternar entre un teclado al estilo numpad, muy cómodo para introducir números. Para mi, es el mejorcito.

    También hace un par de días ven probando el q trae de stock ICS (con una rom basada en CM9 q le puse) y también va muuuy bien. Pero creo q sigo prefieriendo el Smart Keyboard. Si tenes la oportunidad, probalo y comentame.

    Saludos!!!!

  13. Swiftkey es EXCELENTE! Probé varios, y usé mucho el Smart Keyboard, pero cuando instalé Swiftkey, quedó para siempre. Es impresionante cómo te predice lo que escribis, parecer que supieras lo que querés decir.

    Yo tengo los diccionarios de inglés y español, y funcionan a la vez, o sea que si querés escribir una palabra en inglés, te la propone también.

    Voy a probar algunos que mencionaron acá, pero seguro el que gana es Swiftkey. Pruebenlo!

  14. Se te cagó el teclado del Milestone 2?

    Yo tengo el Milestone desde que salió y me sigue funcionando lo mas bien… porai tuve suerte.

    • No, en realidad no, lo que si, algunas teclas hacían “bounce”.

      El nuevo dueño está al tanto, de hecho, le quedó instalado el MM2 debounce y va como trompada. Pero creo que tuve suerte, sé de personas que su MM o MM2 no le duraron más de un año (el teclado) y quedaron a “pa(n)ta(lla) táctil”.

      Abrazo.

  15. Para mi el mejor, el que me funcionó es el Go Keyboard, probe el Swiftkey pero no es tan rápido como el que nombro arriba asi que lo desinstale. Saludos.

  16. yo utilizaba el Touchpal Keyboard pero en una de las actualizaciones no me aparecía más el teclado T9 (el cual utilizo de primeras) así que probé varios y me quedé con el GO Keyboard que cumplió con mis expectativas (solo porque me vi obligado a buscar alternativas)

  17. Yo tuve el MM2 y lo del bounce de las teclas es molesto. Se puede arreglar pero despues de un tiempo vuelve a dar fallas. Asi que tuve que buscarme un teclado virtual que fuera comodo. Con la pantalla no tan grande del mm2 un qwerty virtual me parecia un despropósito. Con swiftkey y similares escribir palabras de mas de 6 letras me parecia una tortura, no me pude acostumbrar.

    Pero encontre uno del que no me despegué más, MessagEase se llama. Es como un T9 modificado para interfaz tactil y una vez que le agarras la mano escribis a velocidad de rayo.

  18. Swiftkey sin lugar a duda, a medida que va aprendido como uno escribe, tengo el milestone 2, el teclado fisico lo uso mucho cuando utilizo conectbot para acceder a un servidor y tener disponible toda la pantalla.

  19. Bueno creo que EL MEJOR, EL UNICO, EL GRANDIOSO es el teclado del Ice Cream Sandwich Keyboard free. Simple práctico y sin tantas palabras.

    Segundo es el Go Keyboard. Miren que Yo todo el día escribo en mi Galaxy Tab 7.

  20. Hola a todoss ! Yo utilizo el teclado Q2 lo bajas de la tienda es sumamente rápido personalizable los colores de teclas fondos altura de teclas todoo. Encontré mi teclado perfecto ♥☆ estos simbolos estan en el teclado

  21. Yo pasé por 4 androides diferentes (i5500, Ace, i9003 y S3). Salvo en el 5500 donde era teclado físico y el qwerty era inevitable, en el resto usé teclados verticales (como los teléfonos viejos) + predictivo habilitado y mis palabras vuelan. Ahora estoy con WP8 y la verdad es que extraño MAL el teclado vertical. Me resulta mucho más cómodo porque seamos realistas, en este mercado donde los smartphones mas grandes vienen cada vez mas grandes, usarlo con una sola mano y en qwerty es medio complicado (al menos en mi caso que no tengo una mano super gigante).

    Lo que si reclamo es que en WP8 no haya un teclado vertical como en android

Deja un respuesta