El mayor misterio de los blogs hispanos

17 278
Escrito por Guillermo

Existe un misterio muy grande entre los conocedores del mundo de los blogs hispanos. Un misterio mayor que la verdadera historia detrás de rubia gurú, mayor que el nombre del cuarto (y verdadero) Microsiervo e incluso todavía mayor que esto:

DANS

El mayor misterio es (sin dudas y por lejos) porqué Javier Moya decidió abandonar su weblog, el (ya no tan) famoso hmmm. En realidad cualquiera puede abandonar su sitio y eso no es lo que hace especial la situación. El misterio viene de la forma, ya que Javier decidió dejar de publicarlo luego de un post llamado “MEME: ¿Que vista tienes desde tu oficina?. Un artículo completamente habitual y normal. Luego de ese post, el weblog de nombre raro pero con un contenido tremendamente interesante (como también SEO) pareció divagar por años en las aguas de internet como si fuese un barco fantasma. Obviamente sin tripulación ni capitán, del cual se tejieron cientas de teorías, algunas bastante extremas, como esta que consideraba su muerte.

¿Merece lo que pasó con el blog de Javi Moya ser considerado un mito? Sin dudas, si alguien alguna vez tiene un sitio popular y quiere volverse mito, debería abandonarlo sin más en lugar de publicar un post de despedida. Para que se den una idea, hmmm tenía un trafico tan, pero tan grande que, a pesar de tener 2 años y medio sin ser actualizado, en la actualidad  mantiene tanto tráfico (o más) que varios de los mejores blogs tencnológicos de habla hispana como Fayerwayer o alt1040.

JAVIMOYA

¿Que pasó con Javier? ¿Porqué no se despidió de sus lectores? Nadie nunca lo sabrá, quizás esa es la idea detrás de alimentar un mito que si nos ponemos a pensar nos importa a muy pocos. Recuerdo hace un tiempo luego de escribir un post en Bitelia que recibí un comentario de “un tal” Javi Moya. Creo que a partir de ese momento me puse a pensar todo lo que conlleva dejar un blog abandonado, y más cuando el mismo se convierte en un sitio “querido” por sus lectores. A esto lo estuvimos hablando con Neri un par de veces e incluso nos planteamos llamarlo por teléfono (luego de buscarlo por la guía) para preguntarle sobre su sitio. Obviamente la idea no perduró y quizás esto no se sepa nunca. Lo que si se sabe es que Javier anda vivito y coleando por algún lugar del mundo disparando tomas desde su Nikon.

Estoy seguro que, fiel a su estilo, Francisco Javier Moya Suarez algún día lea este artículo, pero no dejará un comentario, solo para seguir alimentando el mito de su sitio fantasma.

Informático desde que tengo memoria y editor ¿en jefe? de Tecnovortex desde sus orígenes. Fotógrafo amateur, audaz cocinero y fanático de los juegos de fútbol desde el Goal 2. Proyecto de runner. Te invito a seguirme.

17 COMENTARIOS

  1. JAJAJA, excelente post! de verdad che, siempre quise saber qué pasó con Javi.

    Uno de los puntos que generó su éxito es sin dudas la extensión youtube downloader, con ésa extensión generó tráfico a dos manos, más allá de que ya lo leía bastante gente, pero nada fuera de lo normal.

    PD: gracias por meterme en el gráfico (?)

  2. Y acá es donde me siento completamente newbie y me doy cuenta que 15 meses es muy poco tiempo en la blogósfera.
    Hasta este día no tenía idea de la existencia de Javier (aunque pasé por el blog y me maravillé con la catidad de comentarios en cada uno de sus posts).
    Me siento afuera, pero ahora también con la curiosidad de qué habrá pasado.
    (¿Mi consuelo es conocer la historia de Rubia Gurú?)

  3. De verdad es el mayor misterio de los blogs en español. me pone triste la idea de que un blogger se marche sin despedirse. aun guardo la ilusión de ver un nuevo post en hmmm…
    supuestamente esta en twitter @javimoya
    Lo cierto es que Javier es uno de los Creadores de la blogsfera español. ( buen post)

  4. Sin duda uno de los grandes misterios de la blogocosa de habla hispana, detalles como su plug in para descargar videos de Youtube tambien sirvieron para alimentar su fama.

    A tantos años de distancia es increible que aun siga el blog, sin duda era su plan o hizo un HOmero pues le salio perfecto. Si no fuera plan ¿seguiria pagando hosting a un blog que mantiene abandonado?

  5. Curioso, el otro día hablaba de eso en twitter jejeje. Como bien dicen por ahí arriba, parece que está en twitter, aunque creo que ya lleva dos meses abandonado.

    De todas formas, los mitos mitos son, y si se le ocurre contestar el mito acabará…así que no se que esperar, si un comentario o una callada por respuesta que alimente sin duda el mito que se creó solo, sin artificios de ningún tipo.

  6. ¿Aónde estará Javi Moya? La verdad es que es muy raro porque dejar un blog de éxito así por las buenas…por no hablar de la pasta que estará dejando de ganar.

    No sé, no sé, estará en el hospital o se habrá tomado un año sabático.

  7. Muy asombrado por la forma en la que desapareció del mapa el autor de todo esto. Yo me eh enterado justamente en un viaje a Egipto que habia hecho, conversando con amigos sobre blogs y navegando en la web, y quedamos asombrado.
    Saludos.

  8. Debo ser el único al que no le extraña en absoluto esta “maniobra” de Javi. Los que le leíamos sabemos que siempre le gustó “jugar” con sus lectores haciendo “experimentos”. A mi incluso en algún momento me pareció un poco altivo, como si los lectores fuesemos la plebe y él un ilustrado erudito. De cualquier manera, guardo mucho cariño a su blog.

Deja un respuesta