El conector SATA, un debilucho

14 152
Escrito por Guillermo

Durante mucho tiempo, la interfaz IDE (PATA para algunos, por Parallel ATA) fue dominante sobre la faz de las computadoras personales, con ella, convivieron algunos problemas técnicos, como el infierno del master-slave, los microcortes en los cables ribbon, o los animalitos que sacaban de un tirón el cable y el conector quedaba en el disco.

Recuerdo la primera vez que experimenté con un disco SCSI, era un Ultra-Wide y el conector, maravilloso, el cable entraba con una suavidad y una justeza increíbles, en ese momento lo comparé como la diferencia de insertar un cartucho de SEGA Genesis en una consola pirata y hacerlo en una original (era bastante consolero por ese entonces).

Luego de varias mejoras a la interfase, hasta sacarle unos 133MB/s teóricos, IDE ya estaba quedando obsoleto, por lo que las grandes empresas involucradas en esto se juntaron para incorporar un nuevo bus, ya que SCSI no era una solución viable para las computadoras personales, con el precio como principal inconveniente para ello.

sata_cable

Así nació Serial ATA, con algunas mejoras notables con respecto a PATA, como el HOTPLUG (des/enchufar sin tener que apagar), un cable muy fino que mejora la ventilación dentro de los gabinetes, una longitud máxima del cable de hasta 2 metros, y una escalabilidad teórica con mucho potencial a futuro, leyendo eso uno imaginaba la interfaz perfecto, pero se les olvidó trabajar en algo… alto tan importante.

El conector, el peor de sus males.

El conector sata es muy fino y liviano, y salvo algunas nuevas introducciones en el presente, no tiene un seguro que lo afirme en el motherboard o en el dispositivo, lo que lo convierte en un conector muy débil, demasiado expuesto a desenchufarse o hacer mal contacto con un simple traslado de una PC (de echo lo primero que hago cuando una PC no bootea es chequear el cable SATA, y creanme, es un porcentaje altísimo) esto es algo imperdonable para tantas empresas e ingenieros involucrados.

No voy a hablar del conector de poder SATA porque sería demasiado, pero está en la misma, un conector que no se va a hacer estándar porque la misma industria tuvo que hacer el famoso “adaptador conector SATA a MOLEX” que no puede generar los 3.3V del conector de poder SATA, por lo que el dispositivo pierde la capacidad de ser Hotswapeable.

Soy un fanático de la tecnología sin título que trabaja en informática hace mas de 10 años y que ama escribir de sus experiencias y divagues. Mira mis artículos y Seguime en Twitter :)

ARTICULOS SIMILARES

77 131

22 161

7 82

4 75

15 167

14 COMENTARIOS

  1. El otro día, casualmente, cuando reparaba una PC, tuve un harto dolor de cabeza culpa de estos conectores. Me costo darme cuenta de que la culpa de estos… en fin, voy a ver si pongo en práctica la solución que propusiste de pegarlo con la pistola de silicona.

    Muy buena info che!
    Un abrazo!

    NaCHo.-

  2. estas bostas tambien se microcortan por dentro y a veces siguen andando, pero con un rendimiento muuuy inferior. Algunos vienen con una trabita, pero normalmente de un solo lado, cuando las posibilidades de que se salga son indistintas en cuanto a si es del lado del disco o del mother.

  3. Pues yo tengo un par de ellos con seguro metalico, los enchufas, hacen click y listo, ya no se sueltan. Esto es como todo, hay calidad y basura. En los discos IDE había conectores BUENOS con una cinta para poder tirar de ella y sacar facilmente el cable IDE, los malos no traian nada y claro problemas cuando habia que sacarlos.

  4. El conector sata realmente es un debilucho, no entiendo a estos Ingenieros. Como no prevén una situación a futuro con los usuarios. El problema es que al vencerse y de tanto constarse y desconectarse, termina por estropear la aguja y dañar el Ho, Diseñan una interfaz muy buena rápida y le dejan ese entupido detalle. Claro para que hacerla fácil y la puede hacer difícil.

  5. Como comenta nuestro amigo existen distintas calidades de cables algunos cuentan con seguro y algunos no, pero mi punto es que tal vez la idea del conector y de no invertir en ellos es la cuestion de que el usuario promedio nunca va a desconectar su disco duro por un minimo de una vez al año suponiendo que el servicio de mantenimiento lo requiera, aunque… pasan incluso años antes de repararles algo.

    Saludos y uno que lo sabe no queda mas que buscar cables de mejor calidad aunque un costo ligeramente mayor.

  6. [...] Con los años no he tenido la oportunidad de ver una pelusa tan problemática como la del muchacho de BairesLAN, sin embargo, tener en cuenta los cables me ha permitido encontrar varios problemas en las épocas doradas del conector IDE y lamentablemente, decenas, ahora que se usa el conector SATA. [...]

  7. Ese cable rojo de mierda que está en la foto me quitó demasiadas horas de sueño…. Freddy y Jason juntos me dan menos miedo!
    Ningún sistema operativo reconocía bien un HDD que tenía apenas un par de meses. Probé de todo, de ambos lados de la fuerza, y nada….
    Repodrida, abrí la PC a ver qué bicho le había picado, y me encontré con ese monstruito.
    Lo cambié por uno de los amarillos con trabita y empezó a detectar el HDD…. Vehemental está feliz!!!!!! Vehemental por fin va a dormir!!!!!!!
    Bueno, un par de meses más tarde, ooootra vez los mismos errores con el disco. DRDY error, entrada/salida, formato RAW en windows…. LRCDSPM!!!!!!!!
    Lo pasé por HDD Regenerator y me lo tomó como un gigantesco sector defectuoso imposible de reparar, dicen que eso es porque falla la lógica del disco. Espero que les falle el horóscopo, y cambiando ooooootra vez de conector el cablecito me reconozca el disco de nuevo (y que no se haya jorobado por estar conectado con esa mierda de cable). Oremos.
    Ah! Fuerte el aplauso para los reverendos PAJEROS que diseñan fuentes cada vez más vistosas, con cables mallados, lalala…. pero nunca se calentaron en poner por lo menos dos o tres conectores SATA!!!!!!! Tenés que andar haciendo tetris con los chirulos esos de molex a sata power…. cuando todas las unidades ópticas y los discos ahora vienen con SATA….

Deja un respuesta