¿Donde poner una antena Wi-Fi?

7 489
Escrito por Guillermo

¿Donde ponemos una antena Wi-Fi para mejorar el alcance?

  • La lógica dice que en el router.
  • La experiencia dice: depende…

Depende de si tenemos varios equipos en un radio cercano y otro lejano, como me ha pasado. Si ponía la antena en el router los equipos cercanos no tenían problemas, obviamente ya que funcionaban perfecto sin la antena amplificadora pero el equipo lejano seguía con algunos problemas de conectividad, aunque mejoraba. Ahora si ponía la antena en la placa del equipo lejano la señal mejoraba notablemente. Algo curioso, pero real. También mi experiencia en el campo inalámbrico no me deja aseverar este tipo de observaciones como para creer que es un hecho científico, pero a esta altura podría recomendar, al menos, que se pruebe la antena en los dos puntos, o en el mejor de los casos y si “no hay reparos en gastos” como decía el dueño del Jurassic Park poner dos antenas y asunto sellado como dice el slogan de Fastix.

Antena Wi-Fi

Algo también curioso que me viene sucediendo varias veces es cuando coloco alguna red cuya conexión llega con señal débil en algún lugar pero conecta correctamente. Si el día de la instalación fue extremadamente húmedo o lluvioso (básicamente lo mismo) casi con seguridad el día “seco” después de la instalación la señal decaiga y comiencen los problemas de las conexiones. ¿Casualidad? ¿Tendrá algo que ver con la época que los días nublados veíamos los canales de aire casi perfectamente desde Entre Ríos? Lamentablemente el profesor de señales electromagnéticas que tuve era tremendamente poco didáctico y fuí uno del 85% de la clase que abandonó la materia antes del mes. Quizás de esa manera hubiese sabido los pormenores del tema y no sea todo prueba y error.

Lo siento, este post comenzó con una pregunta y termina con varias más.

Soy un fanático de la tecnología sin título que trabaja en informática hace mas de 10 años y que ama escribir de sus experiencias y divagues. Mira mis artículos y Seguime en Twitter :)

7 COMENTARIOS

  1. Sin dudas que la propagación de ondas de radio a veces van con el clima, también en ruido atmosférico y el ruido eléctrico (como el de una bobina de alta tensión de un auto o el de un monitor crt) y todo eso afecta (positiva o negativamente).

    Lo mejor sin dudas es ubicar el router en el centro de todas las pcs, para que las compus rodeen al router, si esto no es posible, y las compus quedan todas a un mismo lado del router, se puede hacer un “reflector” detrás de la antena del router, mejora bastante, yo lo tengo hecho con un pcb de 15 x 15 cm con un terminal soldado al cobre y agarrado a la masa de la antena (la rosca del conector). Mejora muchísimo y no es necesario cambiar la antena.

    Tengo un enlace punto multipunto también con una omnidireccional de supuestos 8dbi en casa en la torre con un edimax 7209 y a 1200 metros lineales tengo un cliente con una grillada de 55 dbi (comercial) y un edimax 7209 en modo cliente, tiene todo el dia arriba de 45% de señal, pero cuando pasan camiones (vive cruzando la ruta) la señal se afecta levemente..

    Tambien tengo otro cliente en un ángulo de unos 80º respecto al primero, a este le armé una bi quad montada en una parabólica de directv, tiene 100% de señal con 100% de calidad de enlace siempre, todos los dias a toda hora,

    asi que si, la señal wifi a pesar de estar en 2.4ghz es afectada… vamos a tener que migrar a 5.8 :D

  2. Para mi siempre ha sido muy curioso todo lo relacionado con lo inalambrico, sobretodo este tipo de conexiones, en Internet existen varios tutoriales sobre como hacer antenas potenciadas con antenas grandes y hasta con los empaques de las papas Pringles :P

  3. yo tenia un D-Link que no se llevaba bien con mi telefono inalambrico, tenian que estar uno en cada punta de la casa, ahora tengo uno que se lleva bien y estan los dos juntitos :)

  4. A mi me sucedió en un comercio donde instalé una red inalambrica. Conectando la antena al router la señal era la misma, cuando la conecté al equipo con placa de red mejoró ampliamente…

  5. Tiene sentido que sea mejor la antena que trae por defecto el router que la de la placa… ademas del dato de que no todos los routers tienen antenas reemplazables, pero si todas las placas internas (las que vi al menos).

  6. Siempre que pienso en la frase de “no reparé en gastos” me acuerdo del viejo de Jurassic Park. En realidad creo que la empecé a usar a partir de que miré esa película.

Deja un respuesta