Deus Ex: Human Revolution [¿Review?]

14 275
Escrito por Rodolfo

¡Buenas! ¿Me extrañaban? Hace un rato, luego de un largo letargo, durante el cuál no pasó nada extraordinario, me he dicho a mi mismo “eh, ya que no querés ponerte a hacer cosas de la facultad, por lo menos pagá la bolsa -?- y escribite algo sobre el pibe este, Jensen”. Entonces, me puse manos a la obra; pero como es costumbre, voy a introducirlos un poco a esa pesadilla cyberpunk que comenzó hace un par de años.

Adam Jensen

(Cualquier semejanza con Jax, el negro con brazos metálicos de Mortal Kombat, es mera coincidencia)

Mi primer acercamiento con la franquicia, fue en 2003 (aún tenía mi máquina Tonomac de escritorio). Un amigo me pasó el CD del juego original, y como todo pibe de 12/13 años que vició duro Doom 1 y 2, y Quake, no me banqué que me bajen de un cuetazo cada treinta segundos por mi falta de, digamos, sigilo. Entonces, recurrí a lo peor… A la falta de respeto… Al truco. Con el modo dios activado, proseguí bajando muñecos a diestra y siniestra, sin tomar en cuenta las consecuencias de mis actos (???). Sobre el final, me acuerdo que ya me daba lo mismo, y ni me percaté de cómo terminaba… Solo seguía matando muñecos hasta el final.

Años después, ahora con DESKTOP a nuestro servicio, volví a tener ese CD en mis manos. Me había enterado, además, que había varios finales en el juego, así que eso me motivó a instalarlo nuevamente. Pero ahora, quería hacer las cosas bien. Costó, pero finalmente logré terminarlo y verificar todos los posibles desenlaces a esta GRAN historia. Luego, por inercia, traté de jugar su continuación, “Invisible War”. Apestaba tanto y tenía tantos problemas, que no llegué siquiera al segundo nivel.

La importancia de Deus Ex, hasta ese momento en lo que a mi concierne, se sostuvo de los temas que trató, la manera en que los abordó, las actitudes de los personajes, y el nivel RPG con el que contaba. No era muy asiduo en este género, por lo que no fue fácil tener que elegir qué llevar en el inventario, y qué no. Además, lo que si entendí al toque, es que tenés lugares sobre los cuales podés hacerte el poronga y sacar un rifle de combate… Pero otros, en los no. Y es allí dónde tenías que usar tu ingenio. Por último, como dije, las diversas temáticas que abordó, eran interesantes: Conspiraciones entre empresas y organizaciones, valores y ética birlados por el lucro, modificación humana y superhumanos… En fin, cosas relativamente serias, planteadas desde un juego.

Ya 2010, leí en algún lado (no recuerdo dónde) que estaba en desarrollo Deux Ex “3”. Luego me enteraría ese “3” es en realidad “Human Revolution“, y que, peor aún, quién protagonizaría este juego, no sería nadie “conocido” (ningún Denton, ningún Hermann). Ya cerca del lanzamiento (hace poco menos de 3 semanas) comenzó la nube de humo y me interioricé en la historia que trataría el juego, y empecé a tomarle gusto. Los tráilers fueron cada vez más espectaculares, llegando a su cúlmine con este, que mezclaba realidad con ficción.

Luego de dimes y diretes (?) para conseguir una versión estable y funcional, procedí a jugar. El sistema de entrenamiento es totalmente distinto al que poseía el juego original: acá, tenés unos videos opcionales que te indican cómo hacer determinadas cosas. Lo copado es que eso de que sean opcionales, ya que son completamente inútiles: la curva de aprendizaje es prácticamente llana, no tenés movimientos complejos que requieran de un entrenamiento dificil (ni al principio del juego, ni al final… Es más, creo que es más fácil el final que los niveles intermedios…).

A nivel historia, no tiene NADA que envidiarle al primero. Es más, como es una precuela de los eventos acontecidos en DE1, sería probable que se agarren de este juego y lo hagan mierda. Pero los tipos de Eidos Montreal hicieron algo fenomenal. Casi que no hay roces argumentales entre ambas historias, pero aún así, ambos se complementan. DE:HR es necesario para entender con mayor profundidad por qué personajes como Gunther Hermann o Anna Navarre (de DE1) se ven distintos a Denton. A lo largo del juego, te vas dando cuenta de las caretas que tenés en frente tuyo, y de que las grandes industrias que en teoría se dedican a mejorar la calidad de vida de nuestra especie, solamente buscaron mejorar su cuenta bancaria y poderío sobre los demás. Al igual que en DE1, nuestro personaje viaja por distintos lugares en el mundo a fin de completar sus objetivos; pero a diferencia del original, dónde podías viajar libremente a los destinos que tenías, acá se hace algo lineal y solamente podés ir “hacia” el siguiente lugar. Los personajes son lo suficientemente apáticos como para que te importen cero carajos, con excepción de Adam Jensen (el protagonista), cuya humanidad te permite algunos que otros momentos de reflexión a lo largo de la historia (en especial, cuando ves los cuatro finales posibles, todos con algunas grabaciones de situaciones reales contemporáneas a nosotros, no al juego, narradas por Jensen).

La jugabilidad es quizás el aspecto más importante de todos en el juego, y estoy seguro que va a influenciar mucho a los juegos venideros. Si bien el concepto de mejorarse y aumentarse no es nuevo (y menos en la serie), la vuelta que le dieron para HR es genial. Desde mejorar la capacidad del inventario aumentando nuestra “fuerza”, hasta saber mediante un reloj cuándo nuestros enemigos dejarán de estar pendiente de nosotros, en caso de que los hayamos molestado. Además, se implementó un sistema para cubrirnos con paredes/mesas/bordes, que permite mirar sobre nuestros hombros y tener un panorama mucho mejor sobre dónde estamos ubicados. Uno puede decir que siendo un FPS, esto puede apestar, pero el cambio de cámara está muy bien logrado, sin retrasos, sin clippling, sin nada. Y créanme, que es MUY útil ocultarse y solo asomarse un poco para disparar por que acá si podés ser un jodido Rambo y cagarte a tiros con cualquier gil que se te cruce… Si te da el cuero, por que la munición no abunda (al menos no en los primeros niveles). Por otro lado, volviendo al tema de los aumentos (que se consiguen mediante “práxis“, que se pueden comprar en las clínicas, conseguir explorando el mundo, o -algo nuevo- ganando puntos de experiencia), algunos de ellos pueden definir cómo seguiremos la historia; por ejemplo, hay un aumento que te define la personalidad de un interlocutor (cuando tenemos una escena con diálogos seleccionables) y en base a eso, seleccionar una respuesta correcta antes de continuar. De esta respuesta, puede depender que consigamos algo adicional, sea un código necesario para abrir una compuerta o desbloquear un terminal, así como también armas raras, misiones opcionales, o simplemente, información sobre el mundo que rodea al juego. Los módulos de modificación de armas, ya presentes en DE1, volvieron a estar aquí, siendo también muy importantes en algunos casos (por ejemplo, en armas cuyo disparo original es completamente inútil, o que hacen más ruido que tu señora anoche chancho en el matadero).

Deus Ex human revolution

(Sistema de visión inteligente).

A nivel gráfico y técnico, debo decir que no es la flor más linda del prado. Presenta fallos en algunos horizontes, y no están bien optimizados algunas texturas cuando se activa el aumento de Visión Inteligente (una especie de Modo Detective de Batman en Arkham Asylum). Pero no me puedo quejar, siendo que lo estaba corriendo a 640×480, en fullscreen forzada (gracias), y con todas las opciones gráfiacs a nivel asco. Aunque si me puedo quejar de los cuelgues de carga ocasionales que me han dado rabia en más de una vez. No son cuelgues definitivos, pero si molestos, que me ocurrirían, por ejemplo, en algunas escenas de diálogo, o en algunas secuencias FMV (que rulean de principio a fin, TODAS): venía bien la charla, y de repente, la luz del procesador quedaba estática durante 30 segundos, para luego volver a la normalidad. Pasaba en ocasiones especiales, como si le costase cargar un determinado archivo de audio; te permitía moverte y las animaciones de los personajes seguían corriendo, pero el pobre Athlon II de Ramona seguía corriendo como degenerado. Sacando de lado eso (que seguro es culpa de mi PC, o de la versión del juego que usé) no tiene problemas/fallos mayores.

Concluyendo (y si, hermano… ¿Qué más querés? No te voy a contar la historia) Deus Ex: Human Revolution es un “MUST” para todo aquél que haya jugado Deux Es, y haya sabido apreciarlo. Sin embargo, es también un gran juego para aquellos que extrañan a Hitman (trust me) y/o que disfrutan de los ambientes cyberpunk distópicos, aunque posibles y, de hecho, basados en la realidad. Si tuviera que calificarlo del 1 al 10, diría “8.5”, por que se me hizo muy corto y predecible en ciertos puntos, y por que no podía creer el hecho de que haya matado al anteúltimo jefe con más trabajo del que me costó matar al (la) última (cuando debería ser al revés, ¿verdad?). Igualmente, es un juegazo, que me hizo olvidar por un rato que en poco más de un mes sale Arkham City (aunque para esa fecha, también, esté del culo rindiendo y presentando trabajo… Batman siempre tendrá mi tiempo compartido -?-).

Rubio indie cumbiero tirando a nerd. Redactor (???) de EBDR.com.ar. Estudia Lic. en Sistemas, lo que lo hace casi automaticamente un poco más nerd (en realidad, "geek", pero hoy por hoy, cualquiera es geek)

14 COMENTARIOS

  1. Excelente review, Deus Ex: Human Revolution es uno de los juegos que más están moviendo el avispero en estos días, incluso más que los lanzamientos de PES y FIFA, te diría.

    Va a mi wishlist.

  2. Buenisimo el review.

    Personalmente le habria dado una puntuacion mas alta, sobre todo teniendo en cuenta si lo que probaste fue una “beta”. Tambien cabe destacar el marketing y como causaron revuelo con la pagina de Sarif, nadie sabia que era, solo habia aumentos, y videos de personas reales, la primera vez que entre a la pagina casi caigo desmayado, muy bien diseñada

  3. Pero no jugué a la versión beta. De hecho, jugué la versión “Augmented”. Pero la versión de esta versión (?) no habrá sido la última emparchada que recibió (vos viste como es el tema… Que lanzan un juego y a la hora ya tenés un parche, y al día tenes 3 más)

    • Posta, y mira que me cayo bien el review jaja, pero la parte donde se queja de que “Presenta fallos en algunos horizontes, y no están bien optimizados algunas texturas”, “Con todo en mínimo en 640×480″ es impagable jajaja, un delirio en todo sentido.

      • Como dije en mi primer entrega, pondero la velocidad del juego antes que el apartado gráfico, por eso muchas veces los corro en resoluciones bajas y calidades mínimas, a fin de poder conseguir más frames y sentirme mejor conmigo mismo. El hecho de que use resoluciones bajas y calidades mínimas no tiene por qué penalizarse con rayones en el medio de la pantalla. Dead Space 2 es un juego que requiere MUCHOS más cálculos por pantalla, y sin embargo, cuando salía al espacio, en si, veía todo el “cielo” bien, sin fallos, artifacts, ni nada parecido.

        Entonces, siguiendo su lógica, como no me da el cuero para ver todo en full HD (o ponele que me alcance para mejor, pero como dije, no quiero que tosa el juego en el medio de un combate) no merezco siquiera ver relativamente bien las cosas en baja calidad. Es una decisión pura de los desarrolladores. Si lanzan un juego destinado a un público que lo jugará solamente bajo una resolución de 2560×1600 y con calidad “LA PUTA QUE TE PARIÓ SON HUMANO, LA PUTA QUE TE PARIÓ” ( http://www.youtube.com/watch?v=vE9h2z3oSxM ), ni se molestan en parametrizar el apartado gráfico. Sin embargo lo hacen. Lo cual significa que quieren permitirle jugar a un público más amplio. MI QUEJA es no terminaron de pulir TODOS los modos gráficos que surgen de hacer tweaks distintos a las opciones.

        Como sea, espero haberme explicado. No es de simple crotera (NO MIENTAS RODOLFO) si no que me gusta jugar fluido. Igualmente, si quieren hacer una vaca y comprarme algo para darle duro a los juegos venideros, será muy agradecido. Empecemos hablando de Intel® Core™ i7 990x Extreme Six Core Processor (3.46GHz, 12MB Cache) + Dual 4GB GDDR5 AMD Radeon™ HD 6990 + algún disquito de estado sólido + unos 12 GB de RAM.

  4. Ese juego, ese juego, me robó un montón de horas que tendría que haber destinado a tarea de la facu y a “trabajar” :D jaja

    La verdad es que me gustó mucho, tardé un par de días en darmelo vuelta y aunque no jugué ninguno de los anteriores puedo decir que (mezcla de pros y contras)

    –>Corto: El juego tiene mucho más jugo para sacar. Cierto, puede compensar en que están sacando el “Corto” de una parte del juego en donde el personaje desaparece… para no dar detalles
    –>Muy buena historia: Bastante fuera de lo comun, al principio pareciera que algunos son los malos, después el pati de sa vuelta y se vuelve a dar vuelta y uno termina con cara rara :D
    –>En lo de pasar por muchos escenarios de forma sigilosa, me hizo acordar al Crysis 2 (Tanto al uno no)
    –>Podría haber tenido mejores gráficos: Yo lo jugué en la máxima resolución que me permitió mi monitor de 24´ y la verdad, es que la calidad gráfica del juego (Detalles) como así los vídeos internos (sobretodo los vídeos) daban para más. En este mundo HD, donde están los vídeos en HD ?
    –>Guardado / Carga: Hoy en día, es necesario limitar la cantidad de slot´s para guardar a 20 ? A mi me gusta en este tipo de juegos, guardar a cada rato para después volver a cargar en algún punto específico si quedó algo sin hacer. Sin mencionar, que no pude encontrar ningún atajo o tecla rápida para guardar. Con respecto a la carga, tarda MUCHO al igual que cargar desde dentro del juego. Más, si tenemos en cuenta, que al pobre tipo si le pegan 4 tiros se muere…

    Ya para ir terminando el testamento (?) me dio la misma sensación lo del ante-último jefe (que habré cerrado el juego puteando unas cuantas veces de la calentura) con el último, que lo pasé de una.

    Por suerte, lo pude jugar con todos los detalles al 100% y rara vez bajaba de 45/50 cuadros por segundo :D

    Saludos

    • Sobre esa parte donde Jensen desaparece (que casi ni te das cuenta), en octubre sale un DLC para acomodarlo.

      Sobre el guardado, con F5 tenés quicksave :D Y sale como trompada.

  5. Es un juegazo, si este te parecio corto, espera a que pruebes batman arkham city, que te dura 15 horas con misiones secundarias incluidas, exceptuando los acertijos y trofeos de enigma, que duran el triple que la historia principal y que el resto de las secundarias, pero que son complejos y poco atractivos.

    Por resumirlo en una frase, batman me costo el doble, y me duro la mitad que deus ex human revolution.

Deja un respuesta