Cómo es dejar una vida 2.0

12 346
Escrito por Guillermo

Les dejo un fragmento de uno de los mejores posts que he leído: Me suicidé y no te diste cuenta.

- La vida online es muy aburrida sin el condimento 2.0. Si eliminás las redes sociales, los feeds de noticias, los blogs de curiosidades y esas cosas, internet es insufrible y vacía. Es como quedarse sin internet, teniendo internet. Mi mail sólo recibe algún que otro mail de trabajo, abro el firefox con su siempre fiel google.com.ar y no sé a dónde ir, y lo vuelvo a cerrar. Y encima estamos en época sin series, o sea que no tengo nada interesante para buscar y descargar. En fin, un “embole 1.5″.

La vida 1.0 es menos interesante que la online, las mujeres usan ropa, no ves cosas graciosas todo el tiempo, ni cosas asombrosas y curiosas, más bien ves muchas cosas “cotidianas”. Lo inmediato da lugar a lo paulatino. Pero la sentís más “tu vida” que la online. Evidentemente todo se siente más real, te vas a acordar más de lo que estuviste haciendo la semana pasada que de lo que viste en reddit la semana pasada.

- No me decido sobre la importancia que tiene en la vida de uno la “amistad online”. Esos amigos con los que chateás seguido, o que te hablan mucho en twitter y te comentan tu blog, pero que nunca los ves, o porque viven en otras provincias o países, o porque son tan 2.0 que no les gusta juntarse en un bar, o no les interesa hacerlo con vos al menos. Esos que hablan con vos 2 horas diarias, pero vienen a tu ciudad y ni te avisan. Esos que viven a 20 minutos de tu casa pero nunca pueden, esos que ves una vez cada 7 meses. Esos con los que compartís muchas cosas “virtuales” pero pocas o ninguna “reales”. No sé qué actitud tomar ante eso. Si priorizar los amigos “reales” (no en el sentido de que sean buenos amigos, sino de que los ves en el mundo real), si tratar de “desvirtualizar” a los otros, insistiéndoles en juntarnos de vez en cuando y chatear menos, o abandonarlos en el limbo como abandoné la red social en la que los conocí. O aceptar que es un tipo distinto de amistad, y no por ello “menos mejor”. Es un tema complicado, no lo entiendo bien y evidentemente, me causa muchas dudas y conflictos.

Vida 2.0

(En mi caso de pocas cosas escapé en internet, una de ellas es Second Life)

Obviamente la identificación que me provocó leerlo hace que lo considere tan especial, ya que pocas cosas me quedan para agregar a la determinación que tomó N3RI y es decir que muchas veces pensé lo mismo, más cuando he sufrido algún que otro bajón que todos tenemos en la vida y lo “más fácil” era cortar todo contacto con ese nuevo y extraño mundo virtual.

Creo que todo es una cuestión de prudencia y lo más común en este cómodo mundo que ofrece internet es “quedarse a perder el tiempo” y la procastinación se hace constante. En mi caso estoy intentando mantener mi vida 2.0 sin poner en riesgo la 1.0, a la cual intento disfrutar cada día más.

Pero que es llamativo tal análisis de campo de un “suicidad 2.0”, lo es, y mucho.

12 COMENTARIOS

  1. Lo acabo de leer los N3ri y esta bueno! algún tiempo atrás lo hice, un poco…

    Te cito un post de la casa…

    http://tecnovortex.com/en-una-epoca-donde-vivimos-conectados-estamos-mas-solos-que-nunca/

    Es cuestión de mantener un cierto equilibrio, que considero que no es tan difícil lograr, o por lo menos así lo veo yo que no vivo de esto, tengo mi blog, escribo para alt-tab pero dejar de hacer eso o interactuar con alguien en alguna red social no me seria muy complicado.

    En fin… Tema para muchas cervezas.

    Abrazo
    Nacho

  2. Este N3RI… siempre haciendo sus locuras que nos sorprenden =)

    Gracias por enlazar, Guillermo. Nacho, claro que leí el post y sí, tienen mucho que ver.

  3. No sé, a mi me aburre la vida 2.0, por ejemplo: si te conozco te agrego al facebook… pero si no te hablo en la vida 1.0 en la virtual no te doy mucha más bola. Que sé yo capaz que estoy muy mal, seguro que desde los cuarteles 2.0 están mandando patrulleros para sitiar mi casa en estos momentos.

    :P

  4. Fijate que uno de los “articulos relacionados” es:

    http://tecnovortex.com/porqu-odio-a-los-mmorpg/

    Si te fijas existe un gran paralelismo…en uno desperdicias tu vida subiendo de lvl, stats o skills y en el otro subiendo comentarios, fotos o videos.

    Por mi parte, la vida social 2.0 no me interesa mucho ni la necesito…la uso para boludear y muy poco. Prefiero tener la fotos reveladas o la digitales en las maquinas y cuando me reuno con mis amigos, revisar las viejas fotos y seguir chupando ferne’

    Por otra parte, si me importa/interesa el mmorpg…empezas jugando a ver que onda. Y seguis jugando…y cuando te preguntan cual es el objetivo, te suelen responder mal. Ser el mas groso, puede ser el objetivo real…pero el dia a dia, es juntarte con amigos virtuales y hacer algun evento especial, ir a algun mapa extraño/complicado para uno solo, algun modo pvp en grupo o cosas por el estilo (ser el mas groso queda para los ponjas que juega 25hrs por dia).
    …en defintiva, en los dos lugares “quemas” tiempo. Dependiendo tus afinidades o en orden que pones algunas cosas, jugas mmorpg o estas en caralibro todo el dia.

    Inclusive, la vida social 2.0 me parece mucho mas “cancerigeno” y contagiable…estan los que practican la web2.0 desde la compu, pero cada vez se ve mas la gente que lo practica de su iPhone, BB, Android y los que sigan saliendo, los ves en la calle, bondi, escritorio de al aldo y parecen zombies…en este punto ya sos un ponja jugando mmorpg (recuerden, 25hrs diarias) y necesitas “EL SUICIDIO 2.0″

  5. Todo lo que se vicia termina aburriendo y algo mucho más profundo que esto.

    Durante los primeros años del boom de los foros, todos estaban atrás de ellos.

    Hoy en día, siguen existiendo pero como un rezago de lo que verdaderamente fueron y no pasó siquiera una década.

    Creo que va a suceder lo mismo con las redes sociales. Quizá lleve un poco más de tiempo, pero creo y espero que suceda.

    No me gusta exagerar, pero para mí hay que alertar y tomar conciencia de que el consumo indiscriminado de estos servicios provoca mucho sedentarismo, por ende, abulia y en
    consecuencia diferentes trastornos.

    También hay otra realidad más oscura, hoy no podés ir a jugar a la pelota con tus amigos sin salir a la calle tranquilo (sin tener en cuenta que cualquier salida cuesta mucha plata).

    Pero, no podemos vivir encerrados.

    En conclusión, y voy a tener muchos detractores, lo mejor que nos podría pasar es tener una web 1.0… con Alt-Tab hecho en Frontpage 98 y con esos frames de mier… jaja!

    Saludos.

  6. Yo tambien me asesine, y no fue nada facil, deje de lado todas las cuentas que use durante casi estos ultimos 9 años, tuve casi 29 msn, los cuales muchos saturados de contactos, jugaba mucho online,chatiaba, y agregaba gente de foro.

    Decidi terminar, cerre comunidad de juegos que tenia, deje de lado compañeros de escuela secundaria, amigos que ya no veia, hoy en dia mi msn es aburrido nadie me hable, y tengo facebook y tengo 15 contactos.

    Sinceramente admito, me dolio mucho apartarme y que nadie te piense, muchas veces me senti un acosador por tener tantos mails, hoy en dia decidi cambiar y me costo, pero me da cosa saber que nadie piensa en mi : (

    La vida sigue no todo es internet pero aveces uno le da tanto lugar que se hace muy dificil dejar de formar parte sin que deje un vacio en la mente.

  7. Es muy bueno el artículo, y algunas veces pensé en eso. Pero quiero resaltar algo importante: No todos usamos 2.0 de la misma forma, ni significa lo mismo. En mi caso, conocí mucha gente increíble, mediante Facebook. Para mí es una de las opciones que dio N3RI: la de “otro tipo de amistad” en donde para mi la palabra “amistad” le queda grande.

    Sería como otro tipo de contacto. Yo tengo en el face gente con la cual hablo de política. Gente con la cual hablo de la vida. Gente con la cual discuto de tecnología o me entero de cosas de ese tipo. Gente con la cual me identifico por la música y colgamos temas y comentamos. Y con ninguna de esas personas me conozco personalmente. Pero no por el hecho de que no podamos hacerlo o no queramos: simplemente no se dio, y si el vínculo lo amerita, en algún momento se dará.

    Lo importante es poder abrir el abanico. Creo que se puede tener mucho de lo 1.0 en lo 2.0, en mi caso hablando de Facebook solamente (no tengo ninguna de todas las otras cosas). Vínculos, discusiones, opiniones, risas, chistes. Es como en su momento cuando apareció el MSN: de repente podías hablar AL MISMO TIEMPO con 20 personas a la vez, cosa imposible en 1.0. Desventajas y ventajas había en ello, pero no impedía para nada relacionarte, y si no hubiera existido, no habrías conocido a muchas personas que hoy valorás a otro nivel dentro de 1.0.

    En mi caso uso Facebook de esa manera. Eso sí, también me da bronca ir en el tren al laburo viendo el face (y los diarios), llegar y mientras estoy laburando el face abierto, volver a casa y mirar la tele… con el face abierto. Es como que por un lado digo “es necesario?” y por otro lado no quiero dejar de relacionarme, compartir cosas, y disfrutar del contacto con todas esas personas que tengo como “amigos” en face.

    Otra razón por lo cual no lo sacaría de mi vida: todas las cosas se arreglan por ahí. El mail lentamente muere. Las fotos de la reunión, asado, partido, película con los pibes, van al face. Se comentan y nos cagamos de risa. Antes teniamos que juntarnos a verlas en una casa, no habia tiempo, capaz nos pasabamos las fotos y cada uno las veia SOLO. El face permitió que las veamos “JUNTOS” (y las comentemos y nos caguemos de risa) Es un punto que me parece importante.

    Lo último: Compartir. Me parece el punto más importante en mi caso y el uso que le doy. Veo un video de Charly y el flaco Spinetta juntos, inédito, hace 20 años. No quiero verlo solo y quedarmelo. Quiero que muchos otros lo vean, lo disfruten y me comenten que les parece. Y ver las sensaciones que les produjo al verlo. Les parecerá raro, pero con la música, los escritos (escribo bastante), las opiniones de fútbol, y otras cosas me pasa lo mismo. Compartir personalidades y experiencias enriquece.

    Otros usos del face… la verdad que no enriquecen para nada. Pero tengo que admitir que lo he hecho (ejemplo, agregar minitas a mansalva y chamuyar). Pero tambíen está bueno y sin él, eso no podría hacerse. El problema es si se te junta el ganado en el muro nomás, hay que ser cuidadoso jajajaja

    Saludos!!!

  8. Lo mejor no seria dejar tu vida 2.0, sino usar tu vida 2.0 para complementar la vida “real”. Quiero decir que disfrutes tu vida al 100 aprovechando todo lo que este a tu alcanze como el internet. Por ejemplo usar el msn o el face para ponerte de acuerdo con tus amigos reales, platicar o para matar el tiempo cuando estas aburrido, pero sin estar metido todo el dia ahi; aprovechar todos los comocimentos que estan metidos en internet para aprender cosas nuevas y mejor aun aportando mas ideas. El internet es una gran herramienta y como toda herramienta, su proposito es hacer mas facil o ayudar en esta vida.

Deja un respuesta