Cuevana bloqueada #1

28 200
Escrito por Guillermo

Este es el primer capítulo de una telenovela que se llamará “Cuevana bloqueada”.

Este tremendo suceso de internet que empezó como un grupo de 3 amigos programadores y varios uploaders y que ahora pareciera que solamente es mérito de Tomás Escobar (quién anteriormente y muy amablemente nos explicó como funcionaba el sitio) está teniendo los problemas obvios que todos sabíamos que en algún momento iba a tener.

Yo uso Cuevana, es un sitio de la hostia. Con 3 clics y esperando menos de un minuto ya estás viendo una película o serie… ¡hasta en una cuasi alta definición! ¿Me importa que el flaco haga plata en el proceso? No me jode, para nada. Sé que no está “bien” (hay tanto para hablar al respecto y por eso lo puse entre comillas), pero es mejor aún que muchos servicios pagos como Netflix, que aparte de ser una poronga atómica si no lo das de baja después del primer mes “gratis” te la empieza a poner (a la poronga atómica) y te abrocha con el abono.

cuevana-bloqueado

O sea, seamos buenos entre nosotros primero, los que consumimos. Hoy veo mucho supuesto gurú que dice “estar limpio” por el hecho de bajar las series y películas en torrent. Si vos bajás una película o serie en torrent estás tan sucio como si la ves en Cuevana, ah, cierto que tenés la excusa de que en donde vivís no conseguís esa serie o se consigue doblada y a vos te gusta con el audio original y subtítulos.

Para el que pone guita y produce una película o serie, el que usa torrent o Cuevana es lo mismo (no confundamos usuario con distribuidor) y le genera pérdidas, no jodamos. Que un servicio sea un negocio y otro sea algo social y cool, es otra cosa. Si, discutamos eso.

Y ahí es donde pierde Cuevana, a las empresas les moja la oreja el hecho de que alguien haya hecho el mejor sitio para ver películas por internet (que hace lo mismo que cientos de sitios mal hecho) y esté haciendo plata con sus productos, y está bien y es entendible.

Por esa mojada de oreja y la presión de “los grandes”, la justicia argentina ordenó a los proveedores de internet del país (ISP) bloquear el sitio, y Telecentro (un proveedor importante de la zona de Capital Federal y Gran Buenos Aires) es uno de los primeros en hacerlo.

telecentro-cuevana

(Telecentro se “puso la gorra”)

¿Que va a pasar? Lo más probable es que los demás ISP hagan lo mismo y después de esto Cuevana cambie el nombre y esto se convierta en un juego del gato y el ratón. El tema es que el gato por más presión lobbysta que exista es lento y burocrático y el ratón puede cambiar el dominio en cuestión de horas.

Amigos, Cuevana llegó para quedarse, quizás cambie de nombre, le saquen publicidad, lo compren las empresas y lo vuelvan pago (y “legal”… pasándole lo de Napster) o lo que sea, pero siempre habrá un sitio o software que permita ver películas y series subtituladas, la tecnología está y la gente ya se acostumbró. El monstruo está creado.

Quizás la idea de una aplicación P2P + Streaming no era tan mala después de todo.

Actualización 2/12, 19 horas: Aparentemente Telecentro decidió dar marcha atrás con el bloqueo y Cuevana está disponible para sus usuarios.

28 COMENTARIOS

  1. Che, yo tengo Telecentro y puedo entrar lo más bien. No tengo los DNS cambiados ni nada.

    Desde hoy vengo leyendo sobre esto pero la verdad que yo no tengo drama para nada.

  2. Totalmente Guille. De hecho, yo desde hace rato vengo usando MovieZet cansado de los constantes cuelgues y tráfico imposible de Cuevana. No tiene el mismo caudal de peliculas y series, pero se defiende. Saludos.

  3. te guste o no, Torrent NO ES lo mismo que Cuevana.

    Eso ya es una cuestión de principios, en tal caso podés poner en el mismo lugar de Cuevana a los Trackers, ahí sí tenés tela para cortar, porque al igual que Cuevana muchos trackers viven de la publicidad y hacen unos cuantos millones, ni siquiera ripean películas ni hostean nada, viven de los torrents que otros hacen.

    pero el torrent en sí, es totalmente distinto a Cuevana o foros o los trackers.

    Es una herramienta que la puede utilizar cualquier individuo sin necesidad de invertir un peso ni ganando otro, nada, es demasiado libre conceptualmente como para poder “cerrarlo” libremente. Eso es lo genial que tiene.

    Pero el foco de la discusión debería estar en dos cosas, uno, que Cuevana ofrece lo que el resto no, oferta y demanda, gana no por el precio, si no por el servicio, y eso es lo increíble.

    Si cuevana cobrase un peso, o lo que fuere, por reproducción, muchos igual lo pagarían porque lo que quieren ver allí está. No por otra razón que esa, está lo que se busca, punto.

    El otro tema a tener en cuenta es la metodología legal utilizada ¿como puede ser que una cautelar por copyright sea más importante que una cautelar por difamación? ¿como puede ser que Grassi con condena y confirmación de cámara esté libre y Cuevana sin condena, ni juicio y sólo con una cautelar está siendo bloqueado?

    Y meto algo tan distinto como un crimen aberrante, el abuso de menores por parte de su tutor, un cura, porque el contraste es sencillamente increíble. Una cosa parece ser peor que la otra y todos sabemos perfectamente que no lo es.

    El desblance provoca injusticia y la percepción de la falta de justicia es lo peor que nos pueden dar, terminan confirmando que no está mal ver una película en Cuevana con tal de que ese sistema se derrumbe. Hasta diría que ellos mísmos hacen apología del consumo de Cuevana. ¿no te parece?

    • justo comenté por twitter.
      No sé por qué dicen que Torrent es distinto a Cuevana.
      Torrent (filosofías aparte), sin Trackers no funciona. Y las páginas trackers son iguales a cuevana, exactamente lo mismo. La mayoría curra (tiene el mismo modelo de negocio) que cuevana. Hay trackers pequeños que pueden vivir sin publicidad, pero llegado un cierto volumen de usuarios, de algún lado tenés que sacar plata, para pagar los gastos, y para poder dedicarle suficiente tiempo al sitio.

      Tracker con publicidad = cuevana.
      Cuevana sin publicidad = no existe, no podés tener tantos usuarios, dedicarle tanto tiempo, gastar en tanto ancho de banda y hacerlo gratis.

      Además… ¿En serio creen que la Industria va a parar con “sitios que ganan plata” como Cuevana y Taringa?
      No, después van a seguir con el resto, ni el torrent ni ninguna red P2P se va a salvar, van a ir por todos.

      De hecho, si mal no recuerdo, el creador del protocolo torrent ya se comió un par de demandas. ¿y eso cómo se explica en la lógica “si gana plata es malo, si usa torrent es legal”?

      Y la Ley Sinde en España? Y lo que hicieron en Francia que te cortan internet si te bajás pelis (y no importa de dónde te las bajás)

        • El tema fundamental pasa por los copyrights, no por si es torrent con/sin tracker o cuevana con/sin publicidad. La Industria debería amoldarse a Cuevana, que como se dijo supo interpretar la demanda, como en su momento Napster. Amén de una cuestión de cultura y mayor poder adquisitivo per cápita, en USA funcionan servicios como Netflix o Hulu porque “funcionan”: hay contenido copado a un precio que vale la pena. La verdad en mi caso es que compraría más cosas originales (CDs de música, DVDs de pelis, etc) si estuvieran a un precio más acorde. Compro DVDs originales porque me gusta la película y el soporte en el que vienen; lo mismo con la música. Otro tema de fondo es q acá en Argentina se le viene dando poca bola al “valor agregado”, cosa q en USA es ya el otro extremo.

          Digo, de pronto, me parece.

  4. Cuevana es consecuencia de un grupo de flacos que supieron interpretar acertadamente a la demanda mientras los lobbystas se hacían la paja con los derechos de autor y las patentes.

    A la gente le encanta Cuevana pero muchos se están quejando de que está lento, que la publicidad, que la calidad, que podría mejorarse, etc. En lugar de ponerse a llorar y hacerse la paja, podrían escuchar a esos usuarios y ofrecer algo mejor todavía. Si no lo hacen ellos, lo hará alguien más.

  5. “El tema es que el gato por más presión lobbysta que exista es lento y burocrático y el gato puede cambiar el dominio en cuestión de horas. ” No será “El ratón puede cambiar el dominio”???

  6. Guillermo, 100% de acuerdo! Bajarse un torrent para mi es lo mismo que ver una peli en Cuevana.

    Sin contar que para bajarte un torrent tenés que tener al menos un mínimo conocimiento, a Cuevana puede usarla hasta mi mamá.

    Pagaría sin dudar por algo como Cuevana y dejaría de pagar el cable si tuviera la posibilidad.

  7. Bien por crear esta “novela”, ya veo que tendrá para muchos capítulos :D

    Van mis 2 centavos:

    La gran falla en todo esto es la mentalidad que tenemos de querer todo gratis. Y del “piola” que se aprovecha de eso para ganar plata. Ahí es donde no me gustan tanto los sitios como Cuevana y ciertas partes de Taringa, y aunque no lo crean, no los uso.

    A nadie le gusta que otro esté ganando dinero por un trabajo del que vos no verás un peso o dólar, y eso es lo que pasa con éstos sitios. Si Cuevana fuese “gratis”, “sin fines de lucro” o lo-que-sea, estoy seguro que ninguna empresa hubiese hecho una denuncia ni nada. Pero siempre está la “viveza criolla” de aprovecharse y querer sacar ventajas.

    Concuerdo con Fabio en la parte de torrents, son cosas diferentes.

    Netflix podrá ser una garcha, podrá gustarte o no, pero al menos las películas que hay para ver son interesantes y en excelente calidad. Y “legales”. El problema acá es que es pago (y nadie quiere pagar, porque nos creemos que merecemos todo gratis).

    Lamentablemente, siempre aplaudimos al “vivo” que saca rédito de los “grises legales”. Como la ley en internet es muuuuuuuy gris, seguramente mañana cuevana se cambiará el nombre a “cuevana2″ y listo… así por la eternidad.

    Me gustaría que alguien cree un sitio pago idéntico a Cuevana (suponiendo que dejara de existir) y ver cuántos de los que hoy se quejan se anotan y pagan mensualmente…

    • Uno de los problemas es que una pagina “legal” afuera de estados unidos nunca va a tener la variedad de contenidos (y la inmediatez) que tienen las paginas que se manejan en ese llamado “gris legal” (que es gris porque lo quieren tirar a negro).
      Mira sino netflix.

      Cuando me entere que netflix venia a latinoamerica y el caribe, me quede como loco: “por $200 uruguayos puedo ver todas las series y peliculas que quiera? y no tengo que andar buscando de donde bajarlos, la calidad es buena y sobre todo es “legal”? ANOTAMEEE”

      Y vino netflix.

      Fui a la pagina, vi el catalogo que traian. Todas las peliculas que pasan en el 12 los domingos de tarde. Series con un año de retraso (si eso), y los “estrenos” son las peliculas que vi en el cine el año pasado.

      No me suscribi, el servicio que me ofrecen no es mejor que lo que yo logro bajandome torrents, yendo a cuevana, pelispedia, moviezet.

      Y todo porque? porque la mpaa y demas bichos malos no permiten que se distribuya contenido fuera de USA facilmente.

      Tenemos que volvernos paraisos de la pirateria como hizo Rusia, que ahora hasta les venden los dvds antes que estrenen las peliculas!

      • Convengamos que mientras menos gente opte por los servicios de pago, menos negocio va a ser tener algo legal, por ende menos inversion van a tener y por ende menos actualizados van a estar los catalogos.
        De igual manera y aunque se que esta mal, yo utilizo cuevana porque entre varias razones, no puedo pagar la suscripcion de netflix.

  8. Si cuevana no tuviera ninguna publicidad y solo tuviera dvdrips o bdrips en sus “estrenos”, lo apoyaría, pero aquí entra la parte legal de todo el dinero que gana este personaje por la ilegalidad de su página web, en un torrent que puedes bajar de cualquier parte no hay delito, cada uno usa su ancho de banda y descarga, no está alojado en ningún servidor; yo estoy a favor de su cierre y que el torrent vuelva a ser el método de descarga preferido otra vez.

    • Yo tambien usaba torrents cuando queria guardar una pelicula para verla despues. ¿Puedo con torrents ver una pelicula Online?

      Si quiero ver una pelicula cualquiera o serie tanto nueva como vieja ahora mismo voy a cuevana. Ojo antes no me gustaba ese tipo de paginas porque estaban repletas de anuncios y eran ultralentas. Alguien que me explique ¿donde estan las publicidades en cuevana? nunca las vi. (No es sarcasmo)

      La realidad es que lucra con el esfuerzo de los demás. Pero yo no soy el que le está pagando. ;)

  9. Por lo que veo muchos usuarios se quejan de que lo que hace Cuevana esta mal porque pone publicidad.

    Yo uso Cuevana por la misma razon que lo usamos todos, es simple y tiene buena calidad. (si, por mas que sea SD esta mejor encodeado que muchas series puestas en megavideo )

    El tema de la publicidad es algo relativo. Es imposible que con el ancho de banda que tiene que mover Cuevana para mantener a tantos usuarios online en horas pico sea gratis, no se cuanto cobran en publicidad, pero mantener un servidor dedicado debe costar bastante mas que lo que pueden sacar con la publicidad que tienen. Comparemoslo con sitios como SeriesID y similares que son un empapelado de propagandas flash pesadas, que en el medio tienen un reproductor flash embedido de alguna pagina rusa/rumana, que no tiene problemas con el contenido de los videos por el momento. Pero cargar un video en esos servidores es un dolor de huevos. Y eso si que no tiene un costo alguno de mantenimiento, ya que se puede hacer con un hosting básico.

    Ademas, corren rumores de que los responsables de Cuevana están negociando con las productoras para ofrecer contenido legal “Premium” Pago. Eso nos aseguraría calidad y velocidad, ademas de ofrecer servicio para plataformas moviles, seria redituable y legal.

    El problema ahí reside en las distribuidoras que tienen las concesiones de los derechos de las series, estas solo son intermediarias entre el material que manda la productora y el consumidor final, pero solo ellas son las que están autorizadas a distribuir el material legalmente. Es de imaginar que estas empresas van a atacar con todo lo que tengan a lo primero que plantee un cambio en el modelo de negocio de la distribución de contenidos. Como para que no si se están llevando casi un 50% del valor real del producto en valor agregado de distribución, osea que ganan mas que los artistas que realizaron la obra en la mayoría de los casos.

    Yo creo que si Cuevana empieza a ofrecer contenido premium pago a buen precio y que no sea necesario tener una tarjeta de crédito para tal fin(motivo por el cual Netflix no despego en la región, aparte de la falta de contenido). Muchos lo pagaríamos, porque sabemos lo que nos están vendiendo y estamos acostumbrados a ello.

  10. Cuevana no es lo mismo que Torrents o que eMule (¿murió el eMule y nadie me dijo nada?) o el P2M (peer-to-mail). Para mí -que no se nada de leyes- el problema pasa por reproducir obras con copyright y ganar dinero con ello.

    Convengamos que Cuevana/Taringa necesitan ganar dinero para mantener el hosting y el servicio, pero ¿qué pasa con el dinero que les sobra luego de pagar los costos?. Es como la gente que compra en la calle o las ferias (top manta) una película, para mi eso sí es piratería porque hay lucro. Si yo subo a mi Dropbox una película que compré en DVD y la comparto, no es lucro porque no cobro nada a los que la bajan. Es como prestarte el cassette o el VHS en la era pre-internet y hacerte una copia para uso privado. Aunque si me monto un VideoClub con VHS copiados de terceros, ahí la cosa cambia porque hay lucro de por medio.

    • No. eMule no murió. Existen comunidades como ShareTheFiles que se especializan en recopilar elinks.

      No nos olvidemos que Cuevana está llena de contenidos que al momento de subirlos no se conseguían en nuestro país, y algunos que nunca van a llegar porque no es negocio traerlos.

      Pongamos un ejemplo: Studio Ghibli. Si quiero puedo comprar “Ponyo en el Acantilado” (audio original y doblado, con subtítulos en castellano), pero la banda sonora no se vende en Argentina. O “Cardoso en Gulevandia” de Les Luthiers, editado en 1991 y super agotado, el Santo Grial de los fans. En esos casos dependés de alguno que tenga el material, o conseguir a alguien que te lo traiga de afuera, o el p2p.

  11. La verdad es que no me jode ni un poco que los flacos de Cuevana saquen un dinero del laburo que hacen. Si la verdad que nos hacen un gran favor, se lo re merecen. Los que me importan poco y nada son HBO, I-sat (aunque tienen buen contenido), telefe, y demás corporaciones.

    Dios bendiga a los creadores de Cuevana, Taringa, e-mule, Grooveshark, el Jdownloader y el Torrent, (en especial los de Taringa y Cuevana que son compatriotas) santos de mi religión 2.0.

    No soy fanático, eh

Deja un respuesta