Coreboot: el BIOS alternativo

5 262
Escrito por Guillermo

¿Cansado de las limitaciones de tu BIOS AMI o Phoenix y con ganas de soldar un poco?

Quizás puedas contemplar la idea de instalar CoreBoot en tu motherboard y así disfrutar de un equipo manejado completamente (bueno, casi) en software de libre. Porque, recordemos, por más GNU/Linux talibanesco que tengas en tu equipo, la forma mas básica de software recae en un puñado de marcas que por cierto, no son software libre.

Coreboot o Linux BIOS es un proyecto creado en 1999 por el Laboratorio Nacional de Los Álamos (los Yankis, siempre adelante) cuyo objetivo es proveer una alternativa “libre” a las BIOS comerciales que vienen desde hace años y años. La idea principal detrás de esta idea es la de proveer una BIOS para clusters y servidores, aunque también ha tenido aceptación en el público de las PC’s.

Coreboot logo

¿Qué beneficios tiene Coreboot?

Quizás para la mayoría de los “usuarios comunes” tener Coreboot o el BIOS que le trajo su equipo sea lo mismo, pero, además de ser software libre el BIOS Del conejo veloz tiene algunas cosas que ofrecer y que quizás le interesen a más de uno:

  • Permite upgradear BIOS en paralelo (ideal para clusters).
  • Es rápido (en algunos equipos inicia en 3 segundos).
  • Se pasa el DRM basado en BIOS por el cul*.

Obviamente en mi caso no vale la pena hacer semejante jugada por una carga mas rápida aunque tengo ganas de que caiga en mis manos algún motherboard viejito y que sea compatible con Coreboot para mandar mano, no da como lo que hizo este muchacho que se mandó un dual BIOS en un Motherboard Gigabyte.

coreboot

La verdad por lo visto hasta ahora estamos ante un proyecto interesante pero que como todo “libre vs propietario” va a ser algo muy difícil de implementar en los equipos de escritorio, aunque, como han visto, no es su objetivo. Si están con un rato libre les recomiendo la siguiente presentación de la cual algo se catza, aunque esté en inglés.

Que negocio el de las BIOS. Tranqui, sin glamour ni prensa, pero todas las PC tienen uno.

Soy un fanático de la tecnología sin título que trabaja en informática hace mas de 10 años y que ama escribir de sus experiencias y divagues. Mira mis artículos y Seguime en Twitter :)

5 COMENTARIOS

  1. Mi duda existencial, es necesario si o si soldarlo a la placa? Estaría bueno que sea “intercambiable” sacas el viejo y lo clavas en el slot vació como haciendo hot-swap :P

    • Aparentemente sí, estoy buscando entre los How-to para ver alguno que permita cambiar directamente el chip.

      Sino, a comprarse el GIGABYTE M57SLI-S4 que ya viene con este BIOS de fábrica. Lástima sea medio viejito ya.

  2. No me parece mala la idea del charla ni la que propoene Montano.
    Pero tampoco le veo potencial, funcionalidad, ni algo lo suficientemente tangible como para elavorar una idea mejor.
    Lo que si creo, es deberia haber algo para ver/controlar/modificar todas las capas de modelo ISO/OSI de una manera distinta. Ahi creo que hay demasiada distancia entre las interfaces para controlar cada cosa y froma en que se hace.

    Slds

Deja un respuesta