Consejos para técnicos freelance

64 90
Escrito por Guillermo

Desde hace unos años que soy técnico digamos… freelance.

Freelance, que palabrita, debería decirle “sin jefe” o algo así, pero nos encanta ponerle nombres glamorosos a todo. Volviendo al post debería decir que en la actualidad tengo jefe pero sigo siendo freelance, horario flexible en cristiano.

Empecé arreglando equipos hace algo de 10 años, al principio veía cositas simplonas principalmente de software a parientes, vecinos y amigos y no me animaba mucho a abrir máquinas y esas cosas, todo software era mi segundo nombre. Con el tiempo fui tomando confianza y experiencia hasta entrar a trabajar con profesionales y en algunas empresas. Debería decir que en ciudades chicas como donde vivo el boca en boca es esencial y si hacés las cosas mal vas muerto, hablando de hacer las cosas bien y mal, creo que llegué a un momento de la vida laboral donde si bien no sé como hacer todas las cosas bien, ya sé como no hacerlas mal o evitar tener mayores problemas. Las voy a compartir con ustedes en este post porque quizás les sirva a más de un técnico (o cualquier freelancer que se tope cara a cara con sus clientes diariamente).

GABINETE

Regla cero: Sé positivo y mostrate de confianza. A la gente le gusta tratar con gente positiva y más si tiene que pagarle (¿o alguna vez llamaste a alguien que tiene mala onda?). Intenta mostrarte de buen humor sin caer en el boludeo. Lo ideal sería parecer un profesional sin caer en el encasillamiento de amargo antipático. Además tenés que inspirarles confianza para que alguien te de el acceso a su equipo donde guardan cuentas, fotos personales y demás cosas de valor. Obviamente, la confianza va de la mano de tu ética, no se puede actuar.

Primera regla: Nunca discutas en malos términos. No importa que tu cliente te diga que su Pentium 4 es mejor que el Phenom quad core o que su Notebook Commodore es mejor que las Thinkpads serie T. Podés explicarle que has visto benchmarks donde eso no es cierto y que la realidad es otra, pero nunca le digas o ni siquiera le hagas creer que es un imbécil por estar equivocado, mucha gente a veces intenta quedar como que sabe (y más si está con su pareja o amigos cerca) o que tiene un amigo que sabe un montón con la intención siempre de dejarte a un nivel más bajo que a él (¡cuando te llamó para que le soluciones un problema!). Esto es algo totalmente natural y casi una estúpida guerra psicológica que juegan algunas personas y que no debería molestarte en absoluto, aunque al principio cueste. No te pongas a su mismo nivel de ignorancia si quieren discutirte algo insólito, ignóralo, hacé bien tu trabajo, y listo.

Segunda regla: Nunca mientas. Te vas a encontrar en situaciones donde te llama una abuelita cuya PC no enciende y por lo tanto no puede hablar por Skype con sus amigas y resulta que tenia un Pendrive conectado y la PC configurada para iniciar del mismo dando error de booteo. Podrías hacer mil cosas en la BIOS y pasarte 20 horas haciendo que arreglas algo y después cobrarle por algo que no hiciste mientras inventabas una historia increíble sobre cómo  le salvaste el equipo y sus datos, o podrías buscar la solución ética, decirle la verdad y también cobrarle bien y en el caso de que pregunte porqué le cobras tanto explicarle que también podes inventar historias, dar vueltas pero vas de frente. La gente entiende eso, lo valora, te considera alguien honesto y te sigue llamando, por más que seas caro.

Tercera regla: Los datos son lo más importante. Explica siempre la importancia de los datos, su volatilidad en el caso de no hacer respaldo y lo valioso que es para tu tranquilidad que tus clientes no los pierdan. Demostrales que lo primero que vas a hacer es no perderle sus cosas más preciadas, podrías incluso hacerle una imagen del disco ni bien llegas a tu casa si es que te llevas la PC del cliente y decirle siempre que nunca le vas a borrar nada. Genera tranquilidad en el cliente y que si bien le instalaste un sistema de cero por algún problema sepa que sus datos están en algún lado y que incluso gracias a una imagen puede volver a tener su viejo sistema en caso de que no encuentre algo (mi experiencia indica que esto no sucede nunca y a lo sumo llaman para configurar algo).

Cuarta regla: Presta atención a los detalles. Cosas como configurar la cantidad de perfiles de usuario, los wallpapers o las carpetas compartidas del Ares pueden ser la clave para que te ganés un cliente. La gente no es boluda y sabe cuando un trabajo está bien hecho o no, podés cobrar más pero siempre revisa bien varias veces todo.

Quinta regla: El ahorro del cliente termina siendo tu costo. Nunca seas bueno con el cliente para que gaste menos, yo lo fui durante un tiempo y te aseguro que es lo peor que podés hacer. Cosas como “reparar” un HD con HDD Regenerator para que “tire” un tiempo más, o “regularle” la lectora de DVD en vez que cambiársela y no cobrarle nada, bajarle los timings a las memorias porque recalientan y muchas cosas más como para tirár un tiempo más terminan siendo desventajosas. Lo mejor es separarte de los que hacen eso y mostrar que vos solucionás problemas, aunque tus soluciones cuesten  más. Y si por alguna razón tenés que hacer esto, no cobres, explicale que es un arreglo temporal pero que a corto plazo va a tener que solucionar el problema de raíz como debe ser.

Regla de Oro: Tu reputación vale más que un cliente ratón. Los clientes ratones son la peor escoria. No pagan y se quejan por todo. Siempre vas a tener problemas con ellos ya que quieren que le resuelvas todos sus problemas gastando lo menos posible. Mi consejo es que si detectás que alguien no quiere gastar en algo que vos sabés que si no lo hacés va a quedar mal, de una te niegues a hacer el trabajo y que se lo lleve a otro (siempre argumentando bien porqué tenías que cobrarle tanto por las reparaciones) pero en realidad te estás ahorrando un dolor de cabeza que se lo va a agarrar otro técnico que si haga lo que el ratón quiere. Lo peor es que el ratón va a terminar volviendo a que le soluciones el problema porque ahora te considera honesto, y te va a hablar pestes del otro técnico que le quiso hacer el favor.

64 COMENTARIOS

  1. La honestidad, la confianza y la humildad. Son los valores que estan por encima de todo en cualquier situacion de la vida, por ejemplo: la de la relación con el cliente.

    Felicidades por mantener firmes esos valores. Un gran ejemplo a seguir GUI.

  2. Deberías editarlo y publicarlo como “El cheatsheet del tecnico freelance”

    Excelentes consejos, yo los respeto al pie de la letra a todos, hago esto desde 8 años, si bien estas cosas se terminan por aprender en algun momento, está muy bueno que las digas en un lenguaje facil de entender para los nuevitos.

    Saludos. Excelente post, capás que hasta me lo llevo para e-abaco :-).

  3. Te sigo hace bastante, y yo ya no soy técnico de compus, pero durante mis tiempos respeté y me respeté, siendo honesto, y tuve una clientela importante que cuando me llamaban para que les arreglara la pc y yo les decía que ya no lo hacía, se desesperaban, tenían que empezar de cero a ver quién les era de confianza, quién sabía, quién no. Es como ir a un mecánico de confianza (y yo no tengo la menor idea de autos!)

  4. Buenisimos los consejos, se nota que le pones bola al trabajo. Y ademas sirven para cualquier trabajo independiente.

    Yo estoy estudiando para tecnico en sonido y lo que vengo notando es que la parte mas dificil del trabajo es tratar con la gente. Sobre todo si tenes que explicarles lo que estas haciendo en un lenguaje que ellos entiendan.

    Antes solia perder la paciencia cuando habia uno que pretendia que le explique en 30 segundos algo que yo aprendi en 3 años, pero despues entendi que lo que tenes que hacer es dejarlo tranquilo y que quede bien claro si hay o no una solucion y cual es. Lo dificil de eso es la traduccion pero se aprende con la experiencia.

  5. Un lujo de post!

    Yo tb hago esto pero estoy a mitad de camino y por suerte me doy cuenta de que muchas cosas las aprendí bien!

    Grande!

  6. Agrego: no se hagan los buenos cuando el cliente les pide el “buidous equis pé”. No traten de dejarlo contento instalandole por 20 pesos el xp que te bajaste de taringa. es al pedo y es riesgoso para vos.

    Yo la hago corta en estos casos:
    Cliente: Quiero la compu con windows xp.
    Yo: ok, la licencia te sale XXX dolares.
    Cliente: LMAO WTF LOL STFU
    Yo: Es original. No vas a tener problemas y es legal.
    Cliente: pero el cacho me lo instala gratis.
    Yo: que te lo ponga cacho entonces, Te puedo ofrecer dejarla sin SO o ponerle Linux, de la distribución que quieras.

  7. Muy buenos los consejos, sobre todo para los que inicien en esto. Lo de los clientes ratas hay que resaltarlo, esa es la peor escoria del rubro, si ven uno corran en la direccion contraria. Saludos

  8. Muy buenos los consejos, hay muchos aplicables al arte de ser diseñador gráfico que tuve que padecer. Ahí fue cuando me dije “Quiero ser asesina serial o diseñadora?” Y bueh, me dediqué a trabajar on line así no tengo que soportar el “por este dibujito me cobrás esto??”.

    • Primero quiero casarme con DAYANA me encanta… jejeje. Segundo yo conosco las pc desde la 386 y 486 y hace poco mas de 5 años me dedico a la reparacion… y estas reglas son lo basico que uno debe hacer para mantener y generar mas clientela, sobre todo hay que ser honestos, porque hay muchos traviesos por la vida ensuciando la profesion… saludos y buen post… paaso a otro tema…

      DAYANA estoy aprendiendo algo de diseño, hice una capacitacion de proyecto y diseño web pero no me dedico ahora quiero comenzar a retomar el tema, me gustaria mantener un contacto para ver si me podes asesorar en algo de diseño grafico… espero tu respuesta.

      Saludos a todos

  9. Muy bueno el post!! y yo agregaría que no tenemos que preocuparnos por ser el mas barato del barrio o de la cuidad, porque el tema de tener el mejor precio nos vaa traer un montoooon mas de clientes pero muchos de ellos van a ser los clientes ratones de la regla de Oro. porque suele ser un error comun en los tecnicos mas nuevos.
    Pongo precios muuy bajos (o no cobro nada, total es amigo) para poder entrar en el mercado. Pero al final solo vienen los clientes que los demas no quieren atender, a los que le cobra una miseria y el dia que realmente esten preparados y quieran cobrar mas o prestar un servicio mas profesional ya van a tener la etiqueta en la frente de tecnico barato que hace lo que puede.
    yo por regla general (y esto podria ir como consejo para Diego/ durmiendo afuera) siempre cobro algo por mis trabajos a familiares y amigos (y hasta mi hermano o cuñado) sea en plata, especias o servicios, pero si yo hago un esfuerzo (que a un cliente común le saldria unos buenos pesos) que el Amigo,hermano, pariente, tambien haga un esfuerzo en algo (pactado de antemano) (convidar una cervecita o invitarte a cenar milanesas mientras le estas arreglando la compu in situ)NO CUENTA!!.
    Hace poco alguien puso este video en su blog (perdon. no me acuerdo quien) y si lo hubiera visto en mis primeros años me hubiera divertido reclamando los favores que hacia arreglando maquinas a cualquier hora, sabados, domingos y feriados. jejejeje

    El Amigo Informaticoooo , te ayuda un montoooon

  10. Excelente el post, tambien trabaje varios años como tecnico freelance. Es cierto los clientes a los que cualquier servicio les parece caro, son los que mas molestan y pretenden que estes disponible las 24 horas del dia. Para Diego: no te acostumbres a trabajar gratis, cobra siempre, tu tiempo y conocimientos valen, no sera de tu agrado que te llamen pringao.

  11. Muy buen post, principalmente porque la gente que es freelance en general no viene de un ambiente corporativo, se hace en el camino.

    Por ejemplo, aunque se solo reparar una PC, uno debe ser profesional.

    Planificar las tareas, Documentar lo realizado, Tener tu base de conocimiento y una regla que considero importantísima, arma tu red de contactos.

    Hoy sos un técnico, mañana podes ser Michael Dell

  12. Hey hace rato no escribias un post de estos… Pienso que la regla cero sin duda es la mejor que todo tecnico o persona que trabaje con gente pueda utilizar, el ser amigable ya de porsi te abre muchas puertas. lo demas es solo hacer la cosas bien, creo que te falto decir que el cliente valora mucho la puntualidad. si le dices a tal hora tal dia… debe estar antes. por que cuando se habla de informatica todo es para ayer.

  13. Muy bueno el post.

    Durante un par de años anduve activamente en la misma movida hasta que me cansé de aguantar a la gente, hasta el punto de que me llamaban y les decía que no me llamaran más porque no me interesaba, no tenía tiempo, o directamente no atendía el cel.

    El error era mío y lo comentás por ahí. Cuando me traía alguna PC para mi casa, la arregalaba bien y le hacía todo el mantenimiento… algo así como lo que comentas en la regla 5. La dejaba como nueva, como si fuera para mí que lo estuviera haciendo o para la chica que te gusta :)

    Por todo eso no cobraba nada extra y además les explicaba lo que pasaba, lo que había hecho, cómo solucionarlo ellos para que no me llamen por bobadas, cómo evitar que les vuelva a pasar, etc… me ganaba la confianza porque otros técnicos o casas de reparación no hacían lo mismo.

    Y si no hacían lo mismo no es porque sean unos soretes, sino porque la tenían más clara y sabían que al final la gente se termina subiendo al carro. Les das una mano y te toman todo el brazo. La regla 5.

    Un día una clienta que ya me había llamado anteriormente, tenía una problema con un programa de fotos, que era pirateado y no grababa CDs. Fuí, lo dejé funcionando bien, era un problema de configuración, y me fuí.

    A la semana me llama diciendo que el programa le mostraba una alerta de que la licencia no era válida y obviamente para ella la culpa era mía porque yo había modificado algo :)

    Googlié, taringuié, hasta en foros en aleman… lo que pasaba era que el fabricante había actualizado la lista negra de licencias, todo el mundo tenía el mismo problema y no había nuevas licencias piratas. Entonces la llamé y le expliqué lo que pasaba, igualmente la culpa para ella seguía siendo mía porque había sido el último en tocar la PC y antes no les había pasado nunca, etc. Me culpaba a mí y yo ya veía que no había forma de hacerle entender la realidad.

    Entonces le dijo, “Ok, no te preocupes…yo voy mañana y lo arreglo”. Esa noche compre una licencia original, 30 uss salía, y al otro día fuí… la puse, quedó funcionando todo y me fuí sin cobrarle nada y sin decirle que la licencia era original.

    Lo que quería era sacármela de encima y que no me vuela a llamar.

    A la semana me llama… porque no le grababa las fotos en el CD, como la licencia era original el tema no estaba ahí, sería algo de la configuración o tal vez de Windows… la cosa es que le dije que no me importaba y le expliqué toda la movida de la licencia, que la había comprado para sacármela de encima :D y que me molestaba bastante que me culpara a mí de todo cuando yo hacía las cosas bien. Así que le dí las gracias, le pasé la URL del soporte del programa y chau.

    Cuento esta historia porque fue la última vez que atendí los problemas de alguien personalmente, fue a principios de 2008 creo.

    Derramó el vaso y me cansé de aguantar ese tipo de cosas y que no valoraran cuando alguien les hace las cosas bien.

    Igualmente hoy atiendo a 3 y una es una empresa bastante grande, igualmente no me llaman mucho (les enseñe bien (?)), pero cuando llaman les duele $, porque ya dejé todo claro desde el principio.

    Perdón por la biblia escrita, lo último,lo mismo pasa con los diseñadores como dice Dayana, programadores, SEOs, etc. Conozco alguno que se cansó de tratar con gente ratona y ahora se dedican full time a hacer cosas para ellos.

    • Me pasa exactamente lo mismo que a vos!

      Arreglo las pc como si fueran mias, por ahi hago alguna excepcion pero quiero que quede todo 10 puntos, me lleva mucho tiempo y para la gente es lo mismo porque no ven el trabajo invertido, algunos si lo reconoce sobre todo la gente que me conoce hace años.

      Tengo clientes… que pagaria por no verlos mas, y a la larga saldria ganando plata.

  14. Justamente por eso yo no “laburo” de técnico, o sea, no publiqué nunca mi telefono, ni reparti volantes, ni nada.
    Sólo me manejo con gente conocida, familiares, amigos de familiares, compañeros de mi otro laburo, etc etc.
    O sea, gente que me conoce, al menos por referencias cercanas, y que me va a creer si les digo que, por ejemplo, el NOD32 les jode porque esta pirateado (ya me pasó) y les cuento que quien se los instaló (llamese el tecnico anterior o la casa q les vendio la pc) lo truchó, y les ofrezco instalar el avast, que es gratis.
    Y les dejo la PC como me gustaría a mí (como dice spamloco) mas o menos… y obviamente saben que por más que sean familia o amigos íntimos les voy a cobrar, ni una suma sideral ni tampoco voy a ir a verles la maquina por 5 pesos…
    No me alcanzaría para vivir con esta modalidad, pero como tengo otros ingresos de otro laburito, prefiero mantenerme así, aunque todo el mundo me diga “y por que no pones un aviso en el diario vos que arre
    glas la pc tan bien?” :P

    Saludos.

  15. Recien leo el,post y ya es casi un clásico :P
    Yo la verdad no me dedico a arreglar pc, solo algunas veces a algún amigo o amigas de mi vieja, hay una mina que me tiene podrido, el otro día me trajo la pc y le cobré bastante caro, le expliqué lo que le había echo y creo que quedó conforme, espero no me llame más, es muy pesada.
    Sobre los consejos, buenísimos son :D

  16. La otra vez por cambiar un micro quemado me gane unos $140… esta mal? de yapa le ajuste el mother que bailaba regueton adentro del gabiente, y trate de optimizarle un poco el guindows, tambien arreglo amigos y familiares, pero me da cosa cobrarles,pero me pasa tambien que a veces me vuelven a llamar y como se que no voy a ver un peso no tengo ni ganas de formatearsela e instalar todo de nuevo por ejemplo…

  17. muy buenos consejos!
    nunca me mande del lado “pro” siempre arregle e instale las de mis amigos y familiares, pero estos consejos son muy utiles por si me mando freelance, en ese caso al ser un iniciado me va a servir mucho!
    BTW: los aportes en los coments de arriba me abren mas el panorama con las diferentes experiencias y puntos de vista, ta bueno.

  18. Un profe me dio un excelente consejo para todo tipo de laburo feelance. (era un pseudocurso de reparacion de pc)

    Si vas a arreglar algo, por más amigo que sea cobrale “algo”, 5 o 10 pesos porque sino después te tiene como el boludo que le arregla las cosas.

    En un primer momento no le hice caso y después fue como me dijo, me tuvieron algunos amigos como el boludo que siempre les arreglaba las cosas.
    Hice la recomendación de mi profe y las cosas cambiaron. Te llamaban sólo si realmente lo necesitaban.
    En fin: no labures gratis porque despues pretenden que le arregles cualquier pelotudez

    • En mi experiencia personal; cuando es algo sencillo que me toma poco tiempo evito cobrar. Porque me ha pasado que después el cliente reclama por alguna otra cuestión que según él estaba relacionada con el problema inicial. Entonces para evitar esto no cobro. Ejemplo: renovación de la clave del Avast, que una máquina no encienda por algún dispositivo USB conectado o un CD insertado, mal estado del cable 220v, etc.

      Igualmente coincido en que hay amigos que por hacerles la gauchada después ante la mínima duda te están llamando o trayendo el gabinete…

  19. Yo siempre le digo a todo el mundo que en la PC podes cambiar TODO si se prendiera fuego o algo asi, pero los datos son únicos e irrecuperables. Si lo sabré yo que una vez me palmó un HDD con algunos cientos de megas de fotos, y casi me muero, decir q algo pude rescatar con el getdataback…
    A veces la gente cuida mucho el hard (estabilizadores de tensión, desconectar todo cuando hay tormenta, fundas contra el polvo, etc) pero no toma el menor recaudo con los datos, y tendría que ser totalmente al revés…. pero bueh

    Saludos.

  20. es que los informaticos somos como dioses, a diferencia de que tambien nos achacan los males ciberneticos…

    yo no me he dedicado a reparar pc, pero he hecho “favorcitos” a familiares, y como vieron que fue grats, y que soy el unico informatico de los 3 que hay en la familia que no tiene oficio me llaman a cada rato, pero ya ni les contesto!…

    una vez me paso que viaje de mi ciudad a visitar a mi abuelo(con mi mama, hermanto, etc) y al llegar una tia mia en cuanto me vio en vez de saludarme o siquiera decir un “hola” directamente me dijo “mira necesito que me arregles la pc que esta muy lenta y el tecnico me cobra muy caro, cuando te pasas por mi casa?” yo solo me limite a decirle “no se mañana vemos y me acuerdas” y los siguientes dias la ignore por completo…lo que mas me impresiona es que la muy hijoeputa ni me saludo!…a la final no le arregle nada, y tuvo la desfachatez de reclamarme! “mira te hiciste el loco y no me arreglaste nada” me dijo, y yo respondi con un odioso “ok chao” xD

  21. Algunos consejos mas:
    a) Tengan en cuenta las relaciones. Todos los clientes les llegan por recomendacion. Cuando se reunen hablan de sus computadoras, sus emails y de “Su Tecnico”. Un error es un error en toda la lista de relaciones. Un acierto es solo suerte.
    b) El mismo precio para todos, de eso tambien hablan
    c) Nunca den el telefono particular. Me han llegado a llamar a la 1 de la madrugada “por una pavadita”
    d) Hablen de la familia, de los hijos, del perro. Eso los entretienen, da confianza y no preguntan que estamos haciendo.
    e) Los datos NO IMPORTAN. Preguntenles a sus clientes si ese email de hace 3 años tiene alguna importancia y van a ver lo que les contestan. La libreta de direcciones se puede reconstruir. Cuantos emails inutiles de gente que no conocemos hay ahi. Los que realmente te interesan seguro te van a seguir escribiendo.
    Y hay muchos mas…..

    • Habrá gente a la que no les importan sus datos o pueden reconstruir la libreta de direcciones, pero a las que les importan, si se los pierdes, no te vuelven a llamar. No cuesta nada hacer un ackup de todo lo que pueda importarles o no. Mas vale que sobre y no que falte. Siempre es más fácil borrar que volver a generar.

      Asi que es una buena práctica guardar siempre los datos de los clientes.

  22. Sergio… querrás decir “los datos DEL OUTLOOK (o del cliente de correo que fuera) NO IMPORTAN”…
    Porque te puedo asegurar que los datos en general sólo NO les importan a quienes usan la PC para boludear, pero el día que te caiga un profesional (llamese abogado, contador, arquitecto, etc) y vos pienses que ese correo de hace tiempo no sirve, y que la libreta se puede reconstruir, y que los documentos no calientan… te va a querer comer crudo, porque yo trabajé con arquitectos que tienen en su libreta de direcciones los mails de clientes y si se llega a borrar uno nomás, es un quilombo terrible, porque queda para la el OGT q si se había comprometido a mandarle info o lo que fuera por mail, tenga q esperar a que el cliente le vuelva a mandar un mail preguntando “donde esta la info q te pedí” para volver a tener su direccion de mail.
    Lo mismo datos almacenados en mails viejos, tuve que ayudar a un abogado a pasar sus correos del outlook a una casila de Gmail para poder buscar mejor info que tenía guardada en mails viejos pero muy importantes…
    Y ni hablar si a un arquitecto le borras o no le backupeás los archivos de autocad, es como tirarle el trabajo en curso a la basura…

    Entiendo que digas que de última si la nenita que usa la PC pierde los emoticones del MSN no es mayor problema… pero ojo con esa mentalidad de que “los datos no importan” cuando te caiga alguien que use la pc en serio, porque como vos decis, “un error es un error en toda la lista de relaciones…”

    Saludos.

  23. CoskiBukowsky,
    No es mi intencion polemizar, de todos modos despues de 15 años de trabajar “freelance y solo por recomendacion” creo haber atendido muchos profesionales, particulares y empresas de variados rubros, profesiones y locuras. Y sigo en la agenda de todos.
    Podria coincidir con vos sobre los clientes “histericos”, tambien tuve clientes con empleados que les borraron los backups adrede. (Un backup adicional en una ubicacion oculta es muy util)
    En mi opinion y en base a mi experiencia la informacion que hay en una computadora es muy facil de reconstruir en un tiempo corto. (no me refiero a la informacion en el disco, sino que los clientes tienen la forma de recuperarla de sus papeles y notas).
    Trato de guiar a mis clientes con la idea de que la computadora no debe ser la unica herramienta de la que dependa su trabajo.
    Un fallo en el disco te pondria en el mismo lugar y tu cliente arquitecto te reclamaria de la misma manera por esa direccion de mail. Aunque vos no estes ni cerca de ser responsable de ese estabilizador que no quiso comprarte porque era caro e innecesario.
    Lo importante segun mi forma de ver, ademas de la integridad de los datos, es poder ayudar a la gente a tener la computadora como una herramienta mas, pero no la unica. Nuestro trabajo se asemeja al de un “Bombero” y debemos tener alternativas ya que cuando llegamos el fuego dejo poco y nada.
    Con el tiempo intento establezco relaciones personales que me permitan conocerlos y conocer que es lo importante en la profesion de cada uno.
    Por ultimo no atiendo nenitas, adolecentes o amantes. Y por consejo de un viejo compañero de trabajo ninguna de las tres “P” (Padres, Parientes y Putas) Traen mas problemas que el arquitecto y dejan menos plata. (siempre segun mi experiencia)

    • Si los arquitectos son jodidos pero para mi los mas ratas son los contadores, tengo un cliente que hoy año 2012 tiene 3PC con windows 98.

      Copia de seguridad?, es una bomba de tiempo eso….

  24. me pareció muy bueno tu post y te comento que yo recien me estoy iniciando en este trabajo de “freelance”, te comento que comparto un 100% tu comentario y destaco principalmente la honestidad al cliente, ahora como te dije me estoy iniciando y no se cuanto se cobra por los servicios que uno presta sin mas mañana tengo que ver dos maquinas de un mismo cliente que me llamó una hay que cambiarle la pila del reloj de la bios y la otra por el tipo de falla que me comento es simplemente una cuestion de configuración de maestro y esclavo en la bios o a lo sumo el reemplazo del cable, bueno cosas como estas y otras similares son las que no se bien cuanto cobrar y no a quien preguntar ya que son muy específicas como para ir a una casa de reparaciones y preguntar, espero puedas decirme +o- cuanto cobrar para estar algo orientado, mil gracias Hugo

  25. Depende dónde estes (no es lo mismo en Arg q en otro pais, incluso no es lo mismo en una gran ciudad q en un pueblito).
    Pero basicamente tenés que setear por ejemplo un precio mínimo, sobre todo para ir a domicilio.
    Yo a domicilio no iría por menos de 30, 40 pesos. Aunque sea cambiar la pila, o conectar un ide.
    Si te la llevan a tu casa/taller, ahi es otra cosa, vos laburas tranqui, si es una pavada lo haces mientras tomas el cafe, y le cobras 15, 20 pesos… diciendole que era una pavada.
    Despues el precio tendra q ver con el laburo realizado, por ej reinstalar y configurar windows, que te toma muchas horas, cobralo caro aunque a vos no te tome ningun gasto monetario, pero te hace perder tiempo. Onda unos 50, 60 mangos minimo por reinstalación diría, si no incluye recuperación difícil de datos.
    Lo mismo sacar virus, si te lleva muchas horas encontrar, limpiar virus, scannear con el antivirus, antispyware, etc, es mucho tiempo laburado…

    Ojo, no se si estos precios q te tiro muy por arriba son caros o baratos, pero es para darte una idea. Si queres le podes sumar 20 pesos a cada uno de los precios si te parecen demasiado baratos… o al revés..
    Pasate por una casa de computación y pregunta cuanto te cobran por reinstalar windows por ej, ahi vas a tener una idea.

    Saludos.

  26. Hugo, es bastante dificil ponerle precio a los trabajos que realizamos ya que hay muchisimos factores a tener en cuenta, como dice Cosky, no es lo mismo si vivis en una gran cuidad o en un pueblito, si lo haces profesionalmente (lease como el trabajo que te da de comer)o si lo haces por gusto o como una forma de hacer unos mangos extra. Es dificil ponerle precio a nuestro trabajo porque todas las reparaciones son distintas. (si le preguntas al cliente siempre es una pavadita).
    Usar como criterio solo el tiempo empleado es peligroso, porque a veces solucionamos un problema grave en 5 minutos (pero porque tenemos un monton de conocimientos y experiencia que nos permite diagnosticar un problema con solo prender la maquina y eso hay que hacerlo valer)
    y a veces algo facil se complica y te perdes una tarde completa con algo que supuestamente eran solo 5 minutos.
    con el tiempo te vas a dar cuenta que con los arreglos + boludos vas a compenzar todo lo que trabajas en las reparaciones complicadas. ya que en muchos casos no se puede cobrar toooodo el tiempo que invertiste en esa maquina porque sino el arreglo seria costosisimo.
    En mi caso yo trabajo en un pueblo. y la verdad en ningun momento me preocupo por ser el mas barato, sino por hacer las cosas bien (la gente prefiere pagar mas pero estar tranquila que no le vas a mentir).
    Las visitas a domicilio cobro un minimo de 35 mangos, y se los aclaro de entrada, ya que mi desplazamiento es por comodidad de ellos.

    y por ultimo. (y no por eso menos importante) generalmente la gente que usa su maquina para laburar no quiere quedarse nunca sin maquina, por lo tanto pretende que te la lleves el sabado a ultima hora y se la devuelvas el lunes a primera hora. y si la maquina directamente no arranca, pretende que dejes de hacer lo que estas haciendo y vayas a arreglarsela instantaneamente. yo les digo que ok,pero que los trabajos de urgencia (dejar todo lo que este haciendo para ir ya mismo) o los trabajos fuera de horario(trabajar toda la noche para que este listo al dia siguiente o trabajar un domingo o feriado) es con una tarifa especial y les va a salir el doble que lo que le puede salir en los horarios normales. (vas a ver que muchos de esos trabajos por los que pretendian hacerte laburar tooodo el domingo ya no son tan importantes y pueden esperar hasta el lunes y quizas hasta el martes.)
    Bueno, un saludos a todos los colegas y recuerden:
    NUNCA LABUREN GRATIS!!!!!!

  27. También pensá que algunos de esos blogs que cierran los comments son remansos de HOYGAN golondrinas (los q ven, postean y se van para no volver más).
    Acá somos copados, grosos e inteligentes! jajaja modestia aparte eh

  28. La verdad, que se puso re interesante el tema.
    frecuento varios foros, páginas y blogs referente al gremio, pero no siempre se da este feedback.
    Los tecnicos somos muy reacios a compartir muchos de nuestros conocimientos.
    Por ejemplo estuve tratando de ver el taller/laboratorio de otros colegas (porque me mude y ahora tengo un lugar mucho mas comodo y quiero sacarle el maximo provecho)y son poquisimas las fotos que encontré.
    Miles de usuarios comparten el software que utilizan sin ningun problema, pero son muy pocos los que explican que herramientas usan, si en el taller usan una mesa común o tienen una especialmente preparada, o si tienen un KVM o prefieren varios monitores,
    Y hasta el tema de lo que se cobra por una reparacion parece un tema tabu.

    yo arreglé cientos de maquinas hasta enterarme que existian los KVM (hace algunos años el acceso a internet no era tan facil como ahora) y si alguien no te decian que era o para que servía ni te enterabas.
    Al principio ponia los discos de las maquinas a reparar en un carry y lo escaneaba con el antivirus de mi maquina o hacia un backup a mi disco (para eso habia que sacar el disco de la maquina a reparar apagar la mia, prenderla, trabajar y despues volver a apagar para sacar el disco y volver a prender, etc, etc). Hoy para conectar un disco a mi maquina utilizo un cable IDE/SATA>USB (que conoci por casualidad) con el que no necesito sacar el disco del gabinete ni apagar mi maquina.

    En fin, creo que en definitiva estamos demasiado solos en esto (a pesar de que existe un monton de gente copada que si comparte lo que sabe) ya que muchisimos problemas solo se solucionan googleando. pero con esto de los HOYGAN todo se hace mas tedioso porque para encontrar la solucion a un problema puntual primero tenes que leer un monton de boludeces que no tienen nombre (y eso sin tener en cuenta a yahoo respuestas)y despues de un rato de tortura con suerte, encontras una solucion.
    a principio de este año compre un programita de gestion para tecnicos (SatManager) que tiene como corazon del proyecto una base de fallas en la que se supone que ibamos a tener documentadas las fallas mas comunes, lo cual me parecia genial, pero la verdad hasta ahora es mas de lo mismo. Bueno, otra vez se me hizo larguisimo el comentario, pero me gustaria saber que opinan uds sobre estos temas.

  29. Yo al lado del escritorio donde tengo mi PC tengo una mesa, nada raro es de fórmica, donde está mi 2da PC, una fiel duron 800, con su monitor (que queda pegado al moni de mi pc), teclado y mouse. En esta mesa me queda lugar para apoyar otra pc a reparar, y uso otro monitor que tengo colgado en la pared con un soporte de TV, ubicado arriba del moni de mi pc principal.
    No uso KVM, sino que tengo este monitor extra. Pero es incómodo, así que siempre que puedo, le instalo a las PCs el tightVNC, y las controlo por VNC desde mi pc principal. Lo mismo hago con mi PC secundaria que está al lado, y con la PC de mi vieja y mis hnos q esta en otra habitación.
    Hace poco también me compre el cable IDE-USB, está piola, pero es leeeeeento como él solo… así que si se puede prefiero hacer backups por red hacia mi pc, y ahi grabar DVD. O le pongo el disco a mi pc secundaria y backupeo desde ahi.
    No sé si tengo algun otro dato o “secreto” que compartir :P

    Saludos.

  30. Loco mil gracias, como dice Marcos9 este foro se puso interesante y muy bueno, y para alguien como yo, todo lo que aportaron es de mucha ayuda y utilidad, espero que no se termine. y otra cosa nunca en un foro me contestaron tan rápido y mas de una persona. GRACIAS, y sigo prendido del foro

  31. Hola a todos, siguiendo con la tematica de los comments…
    HORARIOS Y COSTOS
    Estoy en Capital Federal. Voy a domicilio en horario de 9:30 a 20:00 (a las 20:00 me voy) asi que el ultimo turno que doy es a las 18:00 – 18:30 como maximo.
    Cobro $ 50.- la hora. Valor que va disminuyendo con el tiempo utilizado ya que cuando el valor se hace grande se discute mas.
    La hora no se fracciona. Una pavada de 5 minutos se complementa con una charla de 20´ y se cobra una hora. El cliente sabe que fueron 5´ y que si no venias no lo solucionaba solo.

    BASE DE CONOCIMIENTO
    Con respecto a las respuestas de los problemas no queda otra que google. Aunque si quieren se puede gestionar un foro o una lista de mails donde todos podamos consultarnos. Algunas veces se resuelve de pedo. Tambien es bueno ser Partner de Microsoft y algunas otras marcas. Se saca buena info empresaria y algun dato adicional que siempre sirve.

    TRABAJO ADICIONAL FUERA DE HORARIO
    Con respecto al fin de semana es un mal necesario. Hay gente que es imposible atenderla durante el horario de trabajo y es mas comodo para resolver el problema hacerlo fuera del horario laboral. Si es cliente se cobra lo mismo, si no lo es un poco mas. Pero no mucho mas.

    LAS CONTRAS
    Lo que mata son las consultas por telefono, a veces para ahorrarse la visita te tienen un rato largo y no te podes negar. Lo cobras la proxima, o no.

    LUGAR DE TRABAJO
    Mi escritorio de trabajo no tiene nada raro. Soy partidario de poner el disco en la pc ya que es mas rapida la transferencia, aunque tengo el ide-usb si estoy del cliente para no desarmar dos maquinas. Prefiero dos monitores no me gusta el KVM

    ¿ALGUNA OTRA CONSULTA?
    ¿Quieren armar la lista de correo para consultas INTER-TECNICOS? ¿Que tal algun grupo de google, o algo asi?

    Saludos a Todos

  32. ¿Por que cobrarle tambien a los amigos o parientes?

    Fácil. porque si un amigo o pariente te trae por ejemplo una Notebook a arreglar y a vos se te resbala y se te cae. éste no va a dudar un minuto en hacértela pagar. aun sabiendo que vos le estabas haciendo una gauchada y no le ibas a cobrar nada.
    y si la rotura de la note te parece algo extremo. pensá que pasa si por accidente se te borran las fotos de las vacaciones o la tesis doctoral de la que no tenia backup?
    Por eso que correr riesgos no sea gratuito. esas mismas personas no van a dudar un segundo en ponerte entre la espada y la pared si algo sale mal.

    • jaja el otro dia estaba en lo de un cliente y tenia que probar algo en una red… le pido prestada la notebook a alguien que estaba ahi la saca de la funda.. la prende… y salta una pantalla azul, se empezo a reiniciar y no habia caso, restauro el sistema y tampoco.
      Menos mal que yo ni la habia tocado!, sino me metia en un lio que no tenia nada que ver.

  33. Saludos a todos, pues por aca en México este asunto de las reparaciones a pc esta de verdad muy devaluado, hoy por hoy cualquier chaval de bachillerato con saber usar el Messenger y el metroflog ya es experto en sistemas, y por una cantidad realmente ridicula te instalan un sistema, al fin que todo se reduce a meter el cd pirata de XP y los que siguen de Office y demas, obviamente las pcs quedan del asco, realmente la utilidad esta en los servicios a empresas, porque en general el usuario esta bastante mal acostumbrado y ve el servicio técnico a pcs como algo de poco valor.

  34. Muy buenos tips y en lo personal como técnico puedo asegurar que son los mandamientos del buen Técnico Informático y que si se siguen al pie de la letra sacarás muchos beneficios y clientes contentos.

    El apartado que hace mención de los clientes ratones es demasiado cierto, ya que es desesperante cuando quieren que les hagas todo por la mínima $, por lo tanto hay que dejarles en claro que el precio lo pones tú y no ellos, por que hay muchos que piensan que tus servicios son una especie de remate al mejor postor y empieza el negociado. Hay que ser tajante con estos personajes y punto.

    • Y encima generalmente tienen computadoras viejisimas y lentas, O se compran las mas baratas con fuente noganet o cirkuit, con gabinetes que parecen de papel, son una bomba de tiempo.

  35. El comentario de Marcos en relación a los clientes exigiente que necesitan su equipo para trabajar me trae a la mente el hecho de que siempre es bueno tener un equipo extra para entregárselo al cliente de forma temporal hasta que le soluciones el problema en su equipo.

  36. Hola felicitaciones por tu explicacion. Esta todo al pie de la letra, yo me dedico arreglar compus hace mas de 5 años y vengo aplicando esto. Aunque siempre caemos en un error.
    Pero no desesperarse los errores sirven para aprender. Un Saludo

  37. Muy buenos los consejos, aunque ya he pasado por todo ello que narras, son unas buenas medidas para que nuestro colegas que recien inician en estos menesteres no cometan los errores que les pueden acarrear doleres de cabeza.

    Gracias :)

  38. Hola gente! Soy Analista de Sistemas y trabajo en el mantenimiento de los equipos en una empresa, además de tareas administrativas y estoy por largarme solo, empiezo en unos meses!! y por fin voy a ser freelance!
    Los consejos están bárbaros, hace un tiempo que vengo arreglando equipos de algunos clientes, y todo lo que dicen es cierto…

    Nunca tuve un problema grave, pero me calienta que otros sí los tengan, por ser principiantes claro, por eso yo lo que no sé, no lo hago, o sea, uno sabe hasta dónde puede llegar…

    Hay tanto para hablar del tema, pero más que nada quería decirles que me parece bárbaro esto de compartir nuestros conocimientos… Tendría que haber un foro para nosotros… O ya lo hay??!! Pasa que descubría el blog hace unos días… jejejeje Si lo hay, díganme que me sumo!!

    Un abrazo grande!!

  39. Hola, soy técnico freelance hace 11 años y todo los comentarios que he leido son ciertos, en mi caso personal y por experiencia no cobro por tiempo lo hago por trabajo es para no tener la presion del tiempo que es algo que me juego muchas veces en contra, cuando cobras por tiempo el cliente va a querer que hagas mil maravillas en tan solo una hora para ahorrar dinero y sobretodo las empresas que en tiempos de crisis buscan ahorrar hasta el ultimo centavo, desde que empece a cobrar asi fue increible como se me fue ampliando la cartera de clientes, y lo mas importante es que son clientes los que antes me costaba llegar (empresas, cuerpo diplomatico, sede gubernamentales, etc…).

    Bueno les dejo saludos!

    Muy bueno el post!

  40. Excelente el post y los comentarios. Soy programador pero ultima mente trabajo mas arreglando ordenadores, es mi segunda vez porque ya en el pasado estube un tiempo y lo deje porque me harte de los clientes,ya al final cuando me llamaban les decia que conmigo les iba a salir muy caro que mejor llamaran a un amigo mio que era muy bueno y les iba a cobrar mas barato, ahora que lo pienso aún así preferian que se los hiciera yo, quizás halla moraleja aki.

    bueno lo cierto es que es dificil subirle el precio a un cliente que le has estado cobrando 5 pesos por resolverle cualquier problema. En este caso no se que se deberia hacer cuando llegas al punto de que no te es rentable ir a verlo por lo que te va a pagar.

    por eso prefiero estar encerrado programando y no ver a nadie, pero de momento habrá que lidiar con los
    clientes-amigos-hasta-que-le-cobras-como-dios-manda…

  41. Hola soy de zona norte bs as argentina ( san fernando) tengo 22 años . la verdad me aclararon muchas dudas con estos mandamientos jejee :D , … hace ya unos años me dedico a la reparacion por mi cuenta ( pc de amigos familiares y clientes).Estoy en la disputa existencial de poner mi propio local pero no se como plantear mis objetivos o como organizarme con los proveedores control de stock y sacar numeros o que porcentaje sacarle de ganacia a la mercaderia. va lo necesario para q me valla bien y no como analizar mi competencia.( obiamente esto desde sus experiencias).Recurro a uds xq veo q son gente con experiencia. gracias !!

    • Hola. mirá. yo hace 15 años que soy técnico y 10 que me dedico profesionalmente a la reparación de computadoras. en este momento en el negocio tengo el taller mejor montado de mi ciudad. pero la verdad cada día que pasa me pregunto si vale la pena el esfuerzo. no me va mal y gozo de algunos beneficios propios de quien no tiene jefe. pero la verdad muchas veces comparo con el trabajo de otras personas y tienen menos complicaciones, menos responsabilidad y al final terminan ganando lo mismo o mas que yo. encima esto del monotributo es un garron. no sirve para nada. (ni se te ocurra sacar un credito).

      arreglar la maquina de los amigos y conocidos en su momento me parecía divertido, pero renegar todos los días con clientes y luser , la verdad es cansador. ademas me parece que por mas caro que cobres nunca podes cobrar lo que realmente vale tu trabajo. no quiero desanimarte porque si, pero realmente tengo ganas de hacer otra cosa mas rentable, lastima que me da cosa patear el tablero y empezar de cero.

    • Es un trabajo que a mi que empeze en esto por el año 94 todavia me sigue apasionando, pero tratar con la gente me tiene realmente cansado, llaman a cualquier hora, sabado.. domingo… llaman a la mañana y quieren que vaya a la tarde, ir al otro dia le parece demasiado, o si llaman un viernes por la noche y le digo para la semana que viene me dicen “recien la semana que viene!!”…

      Como te dijeron en un comentario anterior, hay gente que gana lo mismo o mas con un trabajo mucho mas sencillo y menos complicado.

Deja un respuesta