Consejos para técnicos freelance

64 232
Escrito por Guillermo

Desde hace unos años que soy técnico digamos… freelance.

Freelance, que palabrita, debería decirle “sin jefe” o algo así, pero nos encanta ponerle nombres glamorosos a todo. Volviendo al post debería decir que en la actualidad tengo jefe pero sigo siendo freelance, horario flexible en cristiano.

Empecé arreglando equipos hace algo de 10 años, al principio veía cositas simplonas principalmente de software a parientes, vecinos y amigos y no me animaba mucho a abrir máquinas y esas cosas, todo software era mi segundo nombre. Con el tiempo fui tomando confianza y experiencia hasta entrar a trabajar con profesionales y en algunas empresas. Debería decir que en ciudades chicas como donde vivo el boca en boca es esencial y si hacés las cosas mal vas muerto, hablando de hacer las cosas bien y mal, creo que llegué a un momento de la vida laboral donde si bien no sé como hacer todas las cosas bien, ya sé como no hacerlas mal o evitar tener mayores problemas. Las voy a compartir con ustedes en este post porque quizás les sirva a más de un técnico (o cualquier freelancer que se tope cara a cara con sus clientes diariamente).

GABINETE

Regla cero: Sé positivo y mostrate de confianza. A la gente le gusta tratar con gente positiva y más si tiene que pagarle (¿o alguna vez llamaste a alguien que tiene mala onda?). Intenta mostrarte de buen humor sin caer en el boludeo. Lo ideal sería parecer un profesional sin caer en el encasillamiento de amargo antipático. Además tenés que inspirarles confianza para que alguien te de el acceso a su equipo donde guardan cuentas, fotos personales y demás cosas de valor. Obviamente, la confianza va de la mano de tu ética, no se puede actuar.

Primera regla: Nunca discutas en malos términos. No importa que tu cliente te diga que su Pentium 4 es mejor que el Phenom quad core o que su Notebook Commodore es mejor que las Thinkpads serie T. Podés explicarle que has visto benchmarks donde eso no es cierto y que la realidad es otra, pero nunca le digas o ni siquiera le hagas creer que es un imbécil por estar equivocado, mucha gente a veces intenta quedar como que sabe (y más si está con su pareja o amigos cerca) o que tiene un amigo que sabe un montón con la intención siempre de dejarte a un nivel más bajo que a él (¡cuando te llamó para que le soluciones un problema!). Esto es algo totalmente natural y casi una estúpida guerra psicológica que juegan algunas personas y que no debería molestarte en absoluto, aunque al principio cueste. No te pongas a su mismo nivel de ignorancia si quieren discutirte algo insólito, ignóralo, hacé bien tu trabajo, y listo.

Segunda regla: Nunca mientas. Te vas a encontrar en situaciones donde te llama una abuelita cuya PC no enciende y por lo tanto no puede hablar por Skype con sus amigas y resulta que tenia un Pendrive conectado y la PC configurada para iniciar del mismo dando error de booteo. Podrías hacer mil cosas en la BIOS y pasarte 20 horas haciendo que arreglas algo y después cobrarle por algo que no hiciste mientras inventabas una historia increíble sobre cómo  le salvaste el equipo y sus datos, o podrías buscar la solución ética, decirle la verdad y también cobrarle bien y en el caso de que pregunte porqué le cobras tanto explicarle que también podes inventar historias, dar vueltas pero vas de frente. La gente entiende eso, lo valora, te considera alguien honesto y te sigue llamando, por más que seas caro.

Tercera regla: Los datos son lo más importante. Explica siempre la importancia de los datos, su volatilidad en el caso de no hacer respaldo y lo valioso que es para tu tranquilidad que tus clientes no los pierdan. Demostrales que lo primero que vas a hacer es no perderle sus cosas más preciadas, podrías incluso hacerle una imagen del disco ni bien llegas a tu casa si es que te llevas la PC del cliente y decirle siempre que nunca le vas a borrar nada. Genera tranquilidad en el cliente y que si bien le instalaste un sistema de cero por algún problema sepa que sus datos están en algún lado y que incluso gracias a una imagen puede volver a tener su viejo sistema en caso de que no encuentre algo (mi experiencia indica que esto no sucede nunca y a lo sumo llaman para configurar algo).

Cuarta regla: Presta atención a los detalles. Cosas como configurar la cantidad de perfiles de usuario, los wallpapers o las carpetas compartidas del Ares pueden ser la clave para que te ganés un cliente. La gente no es boluda y sabe cuando un trabajo está bien hecho o no, podés cobrar más pero siempre revisa bien varias veces todo.

Quinta regla: El ahorro del cliente termina siendo tu costo. Nunca seas bueno con el cliente para que gaste menos, yo lo fui durante un tiempo y te aseguro que es lo peor que podés hacer. Cosas como “reparar” un HD con HDD Regenerator para que “tire” un tiempo más, o “regularle” la lectora de DVD en vez que cambiársela y no cobrarle nada, bajarle los timings a las memorias porque recalientan y muchas cosas más como para tirár un tiempo más terminan siendo desventajosas. Lo mejor es separarte de los que hacen eso y mostrar que vos solucionás problemas, aunque tus soluciones cuesten  más. Y si por alguna razón tenés que hacer esto, no cobres, explicale que es un arreglo temporal pero que a corto plazo va a tener que solucionar el problema de raíz como debe ser.

Regla de Oro: Tu reputación vale más que un cliente ratón. Los clientes ratones son la peor escoria. No pagan y se quejan por todo. Siempre vas a tener problemas con ellos ya que quieren que le resuelvas todos sus problemas gastando lo menos posible. Mi consejo es que si detectás que alguien no quiere gastar en algo que vos sabés que si no lo hacés va a quedar mal, de una te niegues a hacer el trabajo y que se lo lleve a otro (siempre argumentando bien porqué tenías que cobrarle tanto por las reparaciones) pero en realidad te estás ahorrando un dolor de cabeza que se lo va a agarrar otro técnico que si haga lo que el ratón quiere. Lo peor es que el ratón va a terminar volviendo a que le soluciones el problema porque ahora te considera honesto, y te va a hablar pestes del otro técnico que le quiso hacer el favor.

Soy un fanático de la tecnología sin título que trabaja en informática hace mas de 10 años y que ama escribir de sus experiencias y divagues. Mira mis artículos y Seguime en Twitter :)

64 COMENTARIOS

Deja un respuesta