Compartir la conexión a internet del celular

40 220
Escrito por Guillermo

En este momento parece que la conexión WiFi de los vecinos de mis viejos no anda, es probable que anoche hayan desconectado el router de la ficha telefónica y por eso no tenga “internet”. Por eso mismo este post se subió a internet mediante una conexión “puente” que tiene la Notebook con el celular a través de WiFi para luego el celular, conectarse a la red de redes mediante la conexión 3G y la verdad que la conexión no anda tan mal, de hecho, podría decirse que me deja navegar bassstante bien, de hecho, se parece bastante a las viejas conexiones ADSL de 256kb aunque la subida es bastante más pobre.

La característica de poder “pasarle el 3G del celular a una notebook” se conoce como Tethering y es algo que, por ahora, solamente pueden ejecutar los smartphones de alta gama. Obviamente para poder hacer esto es necesario que el dispositivo pueda conectarse a 3G/GPRS y que también tenga WiFi, aunque también es posible “pasar internet” por USB o Bluetooth, de hecho el concepto de Tethering no involucra el medio, sino el hecho de compartir la conexión.

Parece obvio este post, ¿no? Y lo es… para muchos, pero una de las cosas que me lleva a escribirlo es que en estos últimos días he visto como 2 amigos, que tienen smartphones con planes de datos ilimitados, desconocían el hecho de poder usar el celular como modem. Y eso que muchas veces necesitan conectarse estando lejos de su casa  y tienen que irse a un bar (o quizás me dijeron eso para seguir excusándose en ir al bar delante de sus novias).

Tethering

(Obviamente el Nokia 1100 no soporta tethering, aunque sería genial, ¿no?)

Como usuario de Android y en especial de Cyanogenmod debo decir que activar el tethering es muy fácil (aunque es necesario contar con Android 2.2 como mínimo) y basta con ir a Ajustes > Conectividad > Conexiones > Anclaje de red y Zona WiFi. Una vez activada la opción podemos elegir si la compartición de internet va a ser por el cable USB o por WiFi, y si elegimos este último podemos setear la seguridad y la clave de la misma.

También existen Apps para esto cómo Wireless Tether for Root Users y PDANet, aunque lamentablemente muchas piden que el terminal tengo acceso a “root”, algo que no muchos quieren hacer en su celular.

¿Y para iOS? Solo conozco TetherME y la verdad las 2 veces que lo configuré funcionó de maravillas, eso si, es necesario que el iPhone esté “Jailbrekeado” (acá les pido recomendaciones los iphoneros que la tienen mas clara).

Para Blackberry la manera que conozco es mediante el software Blackberry Desktop Manager, el cual trae una opción que permite usar el Blackberry cómo modem. Eso si, según el proveedor de servicio esta opción puede generar altísimos gastos en la factura (recordemos que Blackberry usa un sistema propietario para conectarse a internet llamado BIS pero también puede utilizar WAP, que seria el “costoso”). También existen Apps, como Tether, pero desconozco si funciona.

Tengan muy en cuenta que esto de compartir 3G a una computadora no es algo que les gusta a las operadoras, de hecho, las veces que he querido hacerlo en un dispositivo con el OS que traía por defecto siempre tuve problemas, o se necesitaba configurar el APN, o la app que traía para ello daba error, o había que rootear o jailbrekear para que por fin anduviera.

Y vos, ¿sos como mis amigos o ya haz usado el tethering?

40 COMENTARIOS

  1. Guille! Muy buena la nota, hay gente que no tiene ni idea de esto…

    Ando queriendo conseguir que mi BB le “dé” conexion a una tablet android. No encuentro nada que me sirva por el momento (si alguien sabe chiflen!).

    Ya me veo en un tiempo cambiando mi BB por uno con android (lo maltrato para que se rompa de una vez por todas y tener la excusa, pero el HDP parece un “duravit”)

    Saludos gente!

  2. Buen post.

    En este verano en una cabaña en las sierras de córdoba conectamos dos notebooks con mi Galaxy Ace sin problemas.

    Mi hermano tenía uno de esos modems usb pero con ese no hubo caso. Cabe aclarar que el modem es de Claro y el Android es de Personal.
    Es el segundo que tengo, y vale aclarar que con ambos pude hacer tethering de una, sin tocar ni bajar nada especial. Al menos Personal, y hasta el año pasado, no impide ni bloquea el tethering.

    Además del boludeo en las sierras de vacaciones, me sacó de apuros un par de veces, para cosas del trabajo.

  3. La verdad que me da bronca que no sea algo mas estandarizado, aunque aca tengo que remarcar que mi motorola defy, si bien tiene la mierda de motoblur, viene con una app por defecto para usarlo como modem 3g mediante wifi, asi que +100 a claro (no a motorola porque es una opcion por defecto de android, si no estuviera es porque la sacaron ellos)

  4. Lo empecé a usar hace un tiempo con el N8, ahora con el Galaxy S2 y siempre anduvo perfecto el enlace entre la Notebook y el teléfono, lo que si es DESASTROSO es el servicio 3G, tengo Personal Black y nunca anduvo bien, muy pocas veces pude lograr 1MB, pero siempre con muchos cortes y variaciones en la velocidad, podìa andar a 800-900 kb y de a ratos caía a 100-120. Y eso que es un plan caro e “ilimitado”…

    Esperemos a ver que pasa cuando implementen el 4G, pero seguro es más de lo mismo, con suerte un poco más estable. Otra aplicación que usa el mismo método y funciona excelente es el AirDroid, pero para acceder al teléfono y ver, responder mensajes, ver el estado del equipo, bajar fotos, cargar música, etc.

  5. Cuando tuve una BlackBerry 8520, la conecte a la pc y francamente casi lloro, pues la velocidad era terriblemente lenta.

    Ahora tengo un iPhone 4 con IOS 5.1 y es de lo mas sencillo. Conecto el iPhone a mi PC mediante USB, luego ingreso a ajustes y luego en compartir internet, activo dicha opción, ingreso la contraseña en el PC Y LISTO!!! Pues no es la súper banda ancha… pero me ha servido para salir de apuros.

    Debo reconocer que lo he intentado mediante wifi y la cosa no funciona bien, no lo he hecho mediante bluetooth.

  6. Tengo un Galaxy S2 con cyanogenmod, muy fácil hacer tethering. Tengo el plan black de personal, que tiene internet ilimitado. Acá en la zona céntrica de Mendoza, que agarra HSPA anda muy bien, llega a velocidades de 9Mbps (sí, 9) y de súbida 1Mbps… me lo he llevado al campo y ahí agarra EDGE y es una cagada.

    • Una Consulta: Que tiempo `puedo navegar con mi 3G Galaxy s2 o Galaxy s3 (te dan la opcion de 8 equipos) a cuatro equipos y que efectos tendria a lo largo si lo usaria diariamente 8 horas, porfa respondeme

  7. Tengo un Nokia 3210 classic (tiene 3g) y mi plan de telefonia (Claro) no incluye plan de internet. puedo usarlo como modem?

    Graciassss!!!

  8. De 10 Guille, yo tambien tengo un Samsung Galaxy loco con Android Cyanogen y es una dulzura hacer tethering sobre todo escribirlo , estoy en un pueblo perdido de Dios y la velocidad que me da claro es mejor que la de los 2 proveedores por satelite del pueblo, asi que mas que nunca thetereo a lo loco =D, saludos!

  9. Para Symbian, existe el Joiku Spot. Lo use con un Nokae E63. Lo malo del asunto es que se iba la batería al vuelo y se sobrecalentaba el equipo. Saludos.

  10. Con Blackberry podes hacerlo también por WIFI, aunque parece demasiado obvio, si tenes un 8520 que no tiene 3G, va a andar “lento”, si tenes un 9700, que SI soporta 3G la velocidad es más que aceptable.

    Tengo pendiente de escribir sobre la arquitectura de Blackberry, para desasnar a varios.

    Saludos
    Nacho

  11. Eso lo hacia con mi pobrecito nokia 3220 (el de las luces al costado) y navegaba a la pobre velocidad de 56 kbps que en esa epoca 4 o 5 años atras era mas que suficiente para bajar algun tema en el ares y conectarme al msn. Obviamente lo hacia mediante el cable usb, y eso si el cargador siempre enchufado.

    Buen blog! Saludos..

    • Groso!, sos de los mios, en el 2004/2005 me conectaba con mi 3220 usando GPRS, es mas… me lo compre por que vi en “Dominio Digital” que Movistar recien estaba implementando el servicio de GPRS y era gratis durante la implementacion, despues empezaron a cobrar y te hacian percha…

      Igual me conectaba gratarola por como 2 años usando CSD configurando un numero que vi en un folletito de movistar empresas, el *638.. era una patada en las tarlipes conectarse a 9.6kbits/s Pero a caballo regalado no se le miran los dientes…

      • así que x eso era gratis? Yo entre una vez y me quedaban dos pesos de saldo y dije bueno entró hasta que me quede sin saldo.. Estuve como tres horas hasta darme cuenta que no me lo estaban cobrando! Yo pensé que algo había fallado en el sistema de ellos no que era gratis posta jaja. Mira lo que me vengo a enterar 5 años después! Saludos!

  12. Como bien dicen por ahí arriba, con iPhone ahora es muy sencillo. En Ajustes, Compartir Internet y listo. Puede ser por wifi, o por usb.

    Yo lo uso bastante cuando estoy en clientes con proxys muy restrictivos.

  13. Compartir la conexion de internet del celular y usarla con la notebook? jaja, si, dale…cuando te llega la factura de celular y te rompieron el ort… hablamos… lo voy a decir toda la vida, el 3G es el robo legal mas grande del siglo, anda para el ogt y encima te cobran carisimo por usarlo.

    Aguante cualquier punto wifi que hay miles, de alguno te conectas seguro.

  14. Lo hago con mi n95+bluetoth+win7 y es de lo mas sencillo. No sabia que habia que andar instalando aplicaciones en telefonos mas modernos.

  15. Ahhh… esto ya lo hacía Yo hace más de 5 años atrás… sin 3G ni Wifi.

    Con mi teléfono Nokia (con GPRS) y la palm conectados por BT podía navegar donde no encontraba wifi para la palm. Lo que si, cobraban por Kbyte, así que era para hacer una par de huevadas y cortar, encima con tarjeta salía carísimo.

  16. Blackberry incorporó en las versiones de OS 7.1 la opcion HotSpot, creo que los unicos modelos que lo admiten por ahora son el 9360 y el 9900, lamentablemente, Claro lo tiene bloqueado, desconozco el resto de las companias de Arg.

    Saludos.

  17. Yo soy usuario de android con la compania personal y el 3g funciona bien por mi zona, un dia hize una video llamada por skype desde la pc conectada al wifi del celu.

    Ahora bien mi novia tiene blackberry en foros de blackberry lei que borrando los libros de servicios wap no corrias ningun riesgo de que te facturen costos por ese lado. mi pregunta seria la siguiente. si borro los libros de servicio y luego conecto el celular como modem. me facturaran? (tengo un plan de bis ilimitado, que no es lo mismo que wap ilimitado).

    Sigan asi que esta muy bueno el blog!

    :D

  18. La verdad lo probé con mi pc de escritorio para ver si andaba y anduvo bien: tengo un BB de Movistar con plan ilimitado de datos, no era LA conexion pero para salir del paso anduvo muy bien, calculo que como tengo la notebook en espejo con la de escritorio de seguro tambien anda, pero desde que tengo la Playbook solo conecto el celular con el BB Bridge a la tableta y navego perfectamente. No tuve problemas porque borré los carriers WAP del celular entonces solo usa BIS.

  19. Estuve sin telefono y sin internet como 5 dias, y lo que hice fue comprar el pack de datos de movistar y con mi Milestone 2 fue un poco dificil al principio, pero no me podia ganar… hasta que lo consegui. La ap que use fue Easytether, pero el problema era que necesitaba tenerlo instalado en la pc, segun mi vaga traduccion, asi que descargue la version para pc desde el celu, la pase a la compu, lo configure y anduvo perfecto! Siempre activando y desactivando con el APNdroid.

  20. Muy buen post Guillermo !

    Yo describri hace cosa de 1 año la funcionalidad en un teléfono con Android y me viene barbaro para cuando necesito conectarme de cualquier lado.

    Es un garronazo, cuando veo que estoy en una zona sin 3G !

    Un abrazo

  21. Y el tethering al revés? De PC a PC o de PC a otro dispositivo, es posible? Como se hace? Por ejemplo, tengo una notebook en red y quiero compartirle a un teléfono o notebook mediante mi wifi

  22. Tengo plan de datos ilimitado con Claro y el otro día llamé para preguntar si podía usarlo como acceso a internet para la pc y me dijeron que me cobran esos datos que usé desde la pc aparte del plan…será asi o lo dicen para asustarnos y q no lo intentemos?

  23. Hay forma de lograr la conexion a internet usando mi celular Nokia 5230 de Personal. En este tengo la coneccion por 1 pero por dia que brinda Personal. Y tengo el modem 3g de Personal, pero tenguo que quitar el chip del celu y colocarlo en el modem y viceversa. Hay forma que al conectar por USB el Nokia 5230, y conectar este a internet, esa conexion pueda ser utilizada por la notebook cuando estoy en una zona donde no tengo wifi.

    Gracias!

  24. Es muy util este articulo!

    Muchas gracias!

    Llame a movistar para pedir ayuda, porque sabia que se podia hacer y no sabia como, pero cuando pregunte me respondieron con un “NO” rotundo…

    supongo que es preferible vender internet 3G aparte ¬¬

  25. Yo Conecto Mi BlackBerry 9810 a La Computadora Y Funciona perfecto y tambien con el ipad solo le descarge iBluever al iPad Desde Cydia y PDAnet al BlackBerry Y Funcionaaa

Deja un respuesta