Como se hacen los Pro Evolution Soccer

10 356
Escrito por Guillermo

Shingo Seabass es el máximo responsable de la saga Pro Evolution Soccer y podría decirse que es el padre de los simuladores de fútbol. Quizás si no fuese por él en el mundo se jugarían juegos de fútbol al estilo Fifa, donde la filosofía del espectáculo y diversión es prioridad, sin importar el hecho de alejarse de lo que transmite un partido de fútbol real. Por todo esto los que somos fanáticos de Pro Evolution Soccer o simplemente “El Winning” sabemos que detrás de todos los desarrolladores de KCET existe gente que gusta, entiende, observa, y siente fútbol.

Nunca creí que iba a ver un video mostrando los headquarters del estudio donde se realizan los PES, pero gracias a la preview de la versión 2010 en 3dGames encontré la nota realizada por la gente de PES2010 (el sitio oficial del juego).

Imagen de previsualización de YouTube

En el paseo por los estudios de Konami se pueden ver algunas entrevistas a diseñadores y programadores, una de las más interesantes es cuando el Señor Tanaka explica los cambios sustanciales a la hora de manejar los equipos, uno de ellos es un sistema de sliders (barras deslizantes) donde se podrán ajustar características tales como el pressing, estilo de ataque, soporte a un jugador y muchas más que descubriremos una vez con el juego en casa, pero que harán más fácil poner a todo el equipo atrás cuando vamos ganando 1 a 0 con 9 hombres.

Muy interesante lo del sistema de cartas, un nuevo concepto donde como si fuesemos técnicos le ordenamos a los jugadores a hacer preferentemente ciertas jugadas o movimientos, por ejemplo si jugamos con el Barcelona podemos ordenarle a Messi que ni bien tome la pelota intente hacer un pique en diagonal, también seguramente existirán otras cartas como pegarle desde fuera del área, todo esto como explica el diseñador Tanaka hará que cada uno pueda hacer de que su equipo juegue realmente como quiera. Así es, un elixir para los amántes del planeta redondo.

Yo no soy ningún santo  y debo reconocer que la mayoría de los Pro Evolution Soccer que he jugado no fueron originales, pero luego de ver este video llega el momento en el que uno debe reconocer todo el trabajo y el dinero que tienen detrás el mercado de los videojuegos. Es hora de que, al menos cuando podamos, compremos juegos originales, porque los desarrolladores de juegos no pueden hacer recitales.

Informático desde que tengo memoria y editor ¿en jefe? de Tecnovortex desde sus orígenes. Fotógrafo amateur, audaz cocinero y fanático de los juegos de fútbol desde el Goal 2. Proyecto de runner. Te invito a seguirme.

10 COMENTARIOS

  1. Te corrijo, hoy FIFA es simulador y PES (o Winning) es arcade. Al menos desde sus versiones 2008. Se supone que la versión de PES 2010 será simulador puro y duro (como dicen los españoles). Veremos!

    Saludos

  2. Puede que tengas razón, quizás en 2008 y 2009 PES se volvió un juego más rápido y con más “translado” que juego en equipo, en ese sentido perdió bastante de simulador. Pero a lo que apunto es lo que transmite el juego en sí mismo, la atmósfera, los detalles, la filosofía. En eso PES me parece mucho mas para futboleros que FIFA. Aunque claro, se puede estar en desacuerdo conmigo y con muy buenas razones.

    Esto es como PEPSI vs COCA :D

  3. El PES en las últimas 2 ediciones me pareció más de lo mismo, pero con gráficos mejores (y no mucho más). Algún día comprenderán que deben gastar más recursos en IA que en verse “real”… nadie juega con la cámara a un metro del jugador… pero todos nos fijamos en la inteligencia de nuestros jugadores…

  4. “Es hora de que, al menos cuando podamos, compremos juegos originales, porque los desarrolladores de juegos no pueden hacer recitales.”
    Amén. Muy buena frase.

  5. Buenas!

    Tengo la misma idea que tu respecto a PES y FIFA, sin duda el PES siempre ha sido mucho más real, los más aficionados al fútbol prefieren PES y los más aficionados a las consolas y videojuegos prefieren FIFA. Respecto a lo de los juegos originales también estoy contigo :)

    La verdad que últimamente he leído por la web que el Fifa se ha vuelto mejor que el Pes, no he podido probar el FIFA y muy poco el PES en la PS3 así que no lo sé.
    Para mí el FIFA siempre ha sido mucho peor, aunque recuerdo cuando jugaba a la Megadrive era todo un juegazo, hasta que conocí el ISS pro de la super y todo cambio. Hace algún tiempo probaba el FIFA para comparar y siempre me seguía quedando con el PRO, los anteriores ya dejé de probar el FIFA pero bueno visto lo visto habrá que volver a probar.

    Saludos!!

  6. [...] ha sido el video que vi en Alt-tab hace un tiempo, en el cual por primera vez han mostrado las oficinas donde se hace el pes, en el video se puede ver un adelanto de los gráficos y una explicación de lo que será el nuevo [...]

Deja un respuesta