Seguramente más de alguna vez han visto cuando venden una cámara de fotos y el vendedor publica la cantidad de “disparos” que tiene la misma. Y es que es un número muy importante que determina el uso que se le dio a la cámara – no es excluyente, claro – pero de alguna u otra manera nos avisa el desgaste que puede tener la máquina.

Haciendo una analogía, es como los kilómetros del motor de un auto, mas o menos. Pasa que claro, no es lo mismo una cámara con 4000 disparos que una con 70000, por más que esta última esté inmaculada. Ojo que hay gente que tiene cámaras con más de 50000 fotos y cuando ves la cámara parece nueva, es por eso que este número puede interesar tanto.

Hay varias maneras de saber la cantidad de fotos que sacó una cámara. Desde ir al menú de la misma, ingresar en opciones y verlo, hasta sacar una foto, copiarla a una PC y revisarlo con un software de imágenes, como puede ser Irfanview (mi caballito de batallas diario, lo amo).

Yendo a opciones > information y luego a EXIF info, tenemos que buscar la línea Total Pictures.

2896 fotos llevaba la Nikon D3100 cuando la llevé a la playa…

Afortunadamente, también se puede saber la cantidad de disparos de forma “online” ingresando a Camera Shutter Count y subiendo la foto, obtendremos el mismo resultado.

Conocer la cantidad de disparos si tenemos un archivo RAW

Si sacás en RAW o NEF (son lo mismo pero NEF es la extensión que usa Nikon) lo que podés hacer es subir la foto a ShutterCounter. El gran problema es el peso de las fotos, que suelen ser superiores a 20MB.

Por cierto, fumar es malo, aunque si lo hacés en ocasiones especiales, tampoco es para tanto…

En este caso podemos ver que la D7000 contaba con 1998 disparos en el momento de sacar esa foto. Como podran observar, la información EXIF es tan pero tan grosa que hasta podemos saber marca y modelo del Flash conectado a la cámara (y la configuración del mismo en el momento del disparo).

Modificación del contador de fotos en las Cámaras Reflex.

Hecha la ley, hecha la trampa. Tengan cuidado que al igual que con los cuentakilómetros de los vehículos “parece” que el contador de disparos se puede hackear y hasta resetear. Es por eso que no hay nada mejor que, en caso de querer comprar una DSLR usada, hacerla ver por alguien entendido, pero entendido de verdad.

Lo que me sorprendió, sinceramente, es la cantidad de disparos que uno tira y tira. Cuando querés acordar llegás a 1000 como sin nada. Es como dice Sebastían, un conocido que da cursos de fotografía: “antes cuando sacábamos a rollo y teníamos que pagarlos y pagar las copias no sacábamos por las dudas”.

Y hoy, creo que más del 70% de las fotos que sacamos son “por las dudas”.

8 Comentarios

  1. Kulas de Salta

    Yo tengo una T2i desde el 2011 y me surgió una duda porque cuando el contador de fotos llega a 9999 se reinicia y por supuesto vuelve a contar desde 0… A mi ya se me reinició dos veces! Hay forma de saber bien eso? Yo la uso para video mas que para fotos pero cada disparo me cuenta…

  2. luchobarrios

    Esto aplica a cualquier tipo de camara o solo a las dslr??

    • Nikon asegura…

      Las D5000, D5100, D3000 y D3100, así como la mítica D90, deberían funcionar correctamente más de 100,000 veces.

      Las D7000, D300(s) y D700 soportaron en pruebas 150,000 disparos.

      Las cámaras de la serie D3 deberían aguantar 300,000 ciclos.

      Obiamente esto es relativo… Eh escuchado de casos que la maquina deja de disparar correctamente despues de los 5000, otras incluso antes… Y casos en los que las maquinas van por arriba de los 300000 y siguen como el primer día…

      Mi D90 tiene, a día de hoy, mas de 120000… Aun así disparaba como el primer día… Solo tuve problemas con el disparador, el sistema debajo del botón de disparo. Aun así cuando cambie eso, aproveche y le puse shutter nuevo… Así que a mi D90 le quedan aun otros 100000 disparos mas!!

  3. Mikolaj Tuniziou

    Guarda que el numero de disparos no guarda estricta relación con la vida útil del sensor (antes de putear relean relean, dije: “estricta relación”), este último esta siempre ENCENDIDO en las DSLR (en realidad en todas las cámaras), sucede que queda cubierto por el espejo, y recibe una cantidad de luz despreciable o nula, pero no esta desconectado, esta siempre activo y eso reduce notablemente la vida del sensor.

    Hay un TDS pdf de Canon donde se explica claramente el porque de esa condición (creo que lo pueden bajar de Steve digicams)

    Igual no es para preocuparse, tenes que tener mucha mala leche para que un sensor se agote antes de los 100k shots.

    Por suerte.

  4. Alejandra

    ¡¡Hola!!

    Tengo una duda enorme… He tratado de checar cuántos disparos tienen mis dos cámaras con los dos métodos que propones aquí (el del Camera Shutter Count y el del programa IrfanView), y con ninguno he podido obtener dicha información… ¿es problema de mis imágenes, o es que mis cámaras ya son muy viejitas y no hay bases de datos para ellas? Tengo una PowerShot G11 y una Rebel XTi…

    Ojalá me puedan oriental al respecto.

    Gracias, saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here