Como proteger una cuenta de Google (y de Gmail)

10 367
Escrito por Guillermo

Hay una frase muy argentina que tiene muchas variaciones pero básicamente es “para cortarse la verga“. Se utiliza en situaciones donde a uno le pasan cosas que si bien no son de vida o muerte  pero que se lamentan por muchísimo tiempo. Por ejemplo que se te funda el motor del auto por no revisar el agua o el aceite es para cortarse la verga. ¿A que viene semajantes malas palabras? Es que no se me ocurre otra frase que podría asociarse en el caso de la pérdida de una cuenta de Google debido al hackeo. Sin dudas que se te adueñen de la cuenta de Google es para cortarsela en pedacitos con un cuchillo tramontina (perdon a las chicas lectoras).

De vez en cuando uno se encuentra con artículos tremendamente útiles y que luego de leerse dice “no puedo dejarlo pasar”, más cuando tratan temas tan vívidamente y de una forma tan clara como el tutorial para proteger una cuenta de Gmail y Google de Digital Inspiration. Esta guía fue creada luego de que el responsable del sitio sufrió un hackeo de su cuenta de Google, cuenta que además de su mail también tuvo comprometida sus cuentas de Analytics, Picasa (fotos), Adsense, Feedburner y hasta sus notas. En fin, por más de 3 horas se dió cuenta que en realidad tenía su vida detrás de un password. Me tomé el atrevimiento de “traducir” los puntos más importantes del post porque valen la pena.

# 1. Inicie sesión en su cuenta de Google y asóciala un número de teléfono. Esto es útil porque, a continuación, recibirá un mensaje de texto SMS cada vez que alguien intente recuperar su contraseña de Google.

# 2. Crea una dirección de correo electrónico (de Yahoo! o Gmail) y establecela como la dirección de correo electrónico secundaria para sus cuentas de Gmail y Google. No permita el auto-reenvío para la nueva dirección ya que el propósito original no podrá cumplirse

# 3. Toma un papel y escribe la siguiente información sobre su cuenta de Google. La necesitaras para verificar tu identificación a Google en caso de que alguien más se hace cargo de su cuenta de Google y la dirección de correo electrónico secundaria asociada a su cuenta:

  • El mes y año en que su creación de Gmail / cuenta de Google. Usted puede ver la última página de su bandeja de entrada Gmail (o vaya a Elementos enviados) para tener una idea aproximada de la fecha en la que creó la cuenta.
  • Si ha creado una cuenta de Gmail mediante invitación (si es de las primeras), escriba la dirección de correo electrónico de la persona que envío la invitación. Utilice una consulta de búsqueda como “en: todo te ha invitado a abrir una cuenta gratuita de Gmail” para encontrar que el correo electrónico de invitación.
  • Las direcciones de correo electrónico de tus contactos de correo electrónico con mayor frecuencia (el top 5).
  • Los nombres de las etiquetas personalizadas que usted puede haber creado en su cuenta de Gmail.
  • El día / mes / año cuando se comenzó a utilizar otros servicios de Google (como AdSense, Orkut, Blogger, etc) que están asociados con la cuenta de Google que están tratando de recuperar. Si usted no está seguro acerca de algunas de las fechas, proporcione una estimación.

# 4. Si accedes a Gmail y otros servicios de Google a través de una red Wi-Fi, asegúrate de que tu navegador siempre utiliza las direcciones URL como seguras https: / / gmail.com. Para ello debes ir a la configuración de Gmail y en ‘Conexión’ browser ‘Usar siempre https “. Esto podría hacer que su acceso a Gmail un poco más lento, pero su cuenta será más segura.

# 5. De vez en cuando, hacen referencia a que la pequeña línea en la sección de pie de página de Gmail bandeja de entrada que muestra las diferentes direcciones IP desde donde su cuenta se está accediendo. Si usted encuentra una dirección IP desconocida, cambie su contraseña de Google inmediatamente.

# 6. Considera hacer una copia de los correos de Gmail a otra  (como Yahoo Mail o Hotmail) por lo que, en caso de tener comprometida su cuenta de Gmail, por lo menos podrá tener acceso a todos sus mensajes de correo electrónico anterior. O bien, puede configurar un cliente de correo electrónico de escritorio como Outlook o Thunderbird con tu cuenta de Gmail (vía POP3 o IMAP), por lo que tendrá una copia de seguridad de conexión automática de bandeja de entrada de Gmail.

# 7. Haga la prueba e inicie el proceso de recuperación de contraseña para cada uno de ellos utilizando este formulario. Esto le ayudará a asegurarse de que la configuración de SMS y secundaria direcciones de correo electrónico están configurados correctamente.

También es recomendable aplicar el cheatsheet que realizó Julio llamado Gmail Hardening y que a su vez está basado en el excelente post de security by default titulado Seguridad en Gmail.

Soy un fanático de la tecnología sin título que trabaja en informática hace mas de 10 años y que ama escribir de sus experiencias y divagues. Mira mis artículos y Seguime en Twitter :)

10 COMENTARIOS

  1. Hola Guillermo, te cuento que buscando desde la caja de búsqueda de tu blog, si ponés: ”gmail” no aparece este artículo entre los resultados. Pero si aparece cuando buscás: ”gmail)” (o sea, con el paréntesis encimado)
    Estaría bueno que aparezca también con sólo poner ”’gmail” ya que este artículo es de suma utilidad!
    Felicitaciones por tu blog! Saludos

  2. Apreciado Guillermo:

    Te escribo porque tengo un serio aprieto. Me han jackeado mi cuenta de correo elfrancoopinador@hotmail.com que es la cuenta con la abro mi pagina web en blogger http://www.elfrancoopinador.blogspot.com. He tratado de recuperarlo por todas las formas lícitas y no he podido. Será porque hace tres semanas cree una cuenta elfrancoopinador@outlook.com?
    Por favor ayudame a recuperar mi cuenta y poder realizar mi trabajo de cronista sociopolitico aqui en Ancash, Perú.

    Saludos.
    Willian

Deja un respuesta