Cómo probar una PC usada (si es que vas a comprarla)

20 635
Escrito por Guillermo

Cada día me gustan más los autos, pero podría decirse que de mecánica sé lo justo y necesario. Quizás por eso las veces que he tenido que ir a ver algún auto usado (todavía no he tenido la suerte de tener un auto desde 0KM) fui acompañado de mi primo Mariano, que es un mecánico con más de 30 años de experiencia. A veces pienso que para mis amigos yo soy el “Mariano” de las computadoras, y más de una vez me han llamado o directamente me han traído una PC usada que vendía algún conocido para “probarla”. Y si, así como yo me podría comer un auto con el motor hecho bosta, ellos podrían comerse una PC que va más para el desguace. Zapatero a tus zapatos dice el dicho, y hoy vamos a ver algunas nociones básicas y las pruebas que deberían hacerse a una computadora usada, si es que se está interesado en comprarla.

1) Abrir el capot

Al igual que un auto, deberemos abrir la tapa lateral y observar detenidamente lo siguiente:

  • Que no haya capacitores inflados en motherboard y placas.
  • Que no haya coolers “trabados” (principalmente el de CPU y GPU).
  • Que no se vean rastros de grasa y de herrumbre.
  • Que no haya sido de un fumador (si no fumas).

Los dos primeros ítems son simples de entender y significan el primer paso para saber si un equipo puede llegar a ser estable o no, si tiene capacitores inflados o si el cooler del CPU está algo trabado es probable que el equipo sea inestable y que haya sufrido una recalentada. Chau.

Capacitores motherboard

(Los capacitores de un motherboard son esenciales para la estabilidad del equipo)

El tercer ítem es un poco más complejo y me baso en esto: si la PC tiene “grasa” en las placas o en cualquier superficie interna es muy probable que trabajó cerca de una cocina y la verdad… que las PC’s con el aceite y la grasa no son muy amigos de las computadoras, aunque sean elementos “dieléctricos” a la larga joden ya que fijan mucho a la suciedad. Ver herrumbre significa que la PC estuvo en algún lugar muy húmedo o directamente que sufrió alguna caída de agua, yo le escaparía a una máquina así, ya que a la larga pudo haber estado en contacto con el motherboard y existirían mas posibilidades de que todo se sulfate.

Lo del cigarrillo es simple, si no fumás y compras la PC de un fumador vas a pasarla mal mucho tiempo, de hecho, para sacarle el “olor a pucho” a una máquina usada hay que limpiar todo con alcohol ISO propílico y darle mucho, pero mucho al aire comprimido, y así y todo puede quedar.

2) Encender y probar el motor

Una vez que la PC pasa el “test visual” será momento de encenderla.

Si prende, deberíamos ejecutar estas pruebas, algunas son “mentales" y no tienen un orden específico, así que vamos.

Lo primero que deberíamos hacer es afinar el oído y prestar atención a que no se escuchen ruidos raros (coolers o capacitores que chillan). También deberían probarse las lectoras/grabadoras y ver si abren y cierran bien. Ver si los botones de encendido y reset andan es fundamental, así como si los leds titilan, estamos hablando del tablero :)

Deberíamos también ver “qué onda” con la fuente, que es el corazón de la PC. Para esto lo mas simple sería entrar a la BIOS y revisar los voltajes, yo te voy a proponer algo mejor y es probar todo el conjunto. A ver… suponiendo que la PC tiene un OS (si no lo tiene podrías instalarlo) hay que darle masa, o sea, acelerarla y ver cómo responde. Para eso necesitamos:

  • Prime 95 (software de stress de CPU y RAM)
  • 3DMark 2001 o Furmark (softare de stress de GPU)
  • SpeedFAN

Programas de Stress

La idea es tener los 3 programas abiertos en primer plano y ver cómo reacciona el equipo. Hace un tiempo largo escribí “como saber si una PC es estable” y allí pueden ir si están interesados en este punto, también están los links de descarga.

Si funciona perfecto por un par de horas y los valores de voltaje y temperatura son normales podríamos considerar el equipo es estable. Luego de eso podríamos hacer un testeo de RAM con Memtest, pero de hinchapelotas que somos, nada más. Recomiendo “probar y arreglar la memoria RAM” para aquel que quiera saber más al respecto.

3) Revisar si el tanque de combustible está pinchado

Una fija de una PC usada es que el disco rígido tenga sectores defectuosos, recordemos, si tiene sectores defectuosos no sirve ya que tarde o temprano se va a convertir en un dolor de bolas. Para ello hay que probarlo y el mejor software que conozco es HDD regenerator.

HDD Regenerator

Pensar que en una época teníamos el comando Scandisk que nos mostraba de una manera visual lo mismo, y hasta más lindo… En la siguiente imagen podemos ver un HD “colador”.

Scandisk de Windows 98

4) Revisar “que le ande todo”

Hasta ahora la PC parece un espectáculo. “Inmaculada” diría un aviso de un automóvil. Veamos si estás acá es porque, o lees alt-tab siempre o llegaste de Google y le vas a comprar una PC a un desconocido, para ambos casos estamos en la recta final y nos queda probar los detalles.

Los detalles en una PC son básicamente los puertos. Parecerá una boludez pero he visto PC’s usadas que parecían estar perfectas pero no le andaba ningún USB (tenía el controlador quemado) o no le andaba la placa de audio. Así que ojo, a probar puerto por puerto todo, hasta el micrófono. Sé que existen programas que prueban los puertos (vienen en el Hiren’s boot) pero yo prefiero probar bien la merca antes de comprarla (?).

5) Leer la segundamano y comparar

La segundamano era ¿es? una revista muy famosa en donde uno puede ver precios de muchas cosas y en una época se la usaba para determinar el precio “promedio” de un producto.

Ahora hay revistas especializadas de automóviles o la misma ACARA tiene un valor promedio de los usados, ¿y para las PC’s? Bueno, podrías hacer un detalle de las cosas que tiene y revisar los precios en Mercadolibre, bueno, si bien apesta es el único que hay.

Suma todo y restale el 25% por comprar todo junto, ese sería un valor interesante.

Esto es todo por ahora, quizás para los lectores habituales pueda parecer un artículo obvio pero es probable que para muchos la idea de “revisar una PC como un auto” le parezca divertida y útil. La mayoría de las imágenes que ilustran el artículo son tomadas por un Nokia 5200 y datan de cuando le sacaba fotos a casi todo dispositivo de hardware, ¡que tiempos aquellos!

Soy un fanático de la tecnología sin título que trabaja en informática hace mas de 10 años y que ama escribir de sus experiencias y divagues. Mira mis artículos y Seguime en Twitter :)

20 COMENTARIOS

  1. Hay una utilidad nueva en el Hiren´s que tengo (13.0) que se llama HDAT creo que es como el HDD Regenerator (tambien uno de mis preferidos) pero es mas rapida fijate. Es la primera aplicacion dentro de Hard Disk Tools.

  2. Si compras una pc con los capacitores inflados, se pueden desoldar y soldar unos de la misma capacidad que no son caros en mexico andarn como a 2 pesos cada uno seria como a 15 centavos de dolar estadunidense mas o menos, en una ocasion compre una asi por las prisas y lo solucione cambiandole un capacitor. ya de eso 2 años y cero dramas. como dato adicional e conseguido rebajas importantes por el hecho de tener capacitores hinchados en la motherboard, nunca compro una con mas de 3 y por el momento al cambiarlos no he tenido problemas y el equipo con cero dramas.

    • Lo tiene que hacer una persona que conozca del tema, ya que las placas madre tienen varias capas internas y podría dejarla inutilizada al desoldar el capacitor.

        • estas recomendando eso a una persona que no sabe ni mirar el voltaje en bios.. Aplica un toque la logica..

  3. No soy partidario de adquirir hard usado, creo que es un tema complicado y por desgracia talvez podes comerla feo si no entendes del tema.

    Ej si queres comprar una vga usada y es ATI, quien te dice que no estuvo minando? Eso me genera muchas dudas.

    Siempre opte de juntar y apuntar a lo nuevo + garantia.

    Ahora comprar un producto usado de alguien que conoces que medianamente tratas asi sea de un foro y sabes que es cuidador y no es un enfermo del oc ni nada extraño, y te vende algun producto con factura fecha de compra y si tiene garantia talvez seguramente me interesa, siempre y cuando el precio tenga una diferencia buena a comprarlo nuevo, no voy a pagar 800$ una placa de video nueva con garantia pero usada que nueva sale 950$ me explico?

    Igualmente en arg hay foros donde el hard usado se mueve y mucho y he vendido varias cosas y nunca un problema.

  4. En pocas palabras: es-tu-pen-do.

    Y ya que estás en el baile… podrías escribirte un post sobre cómo probar una notebook usada. :-)

  5. Muy buen post! Me gustó el toque que le diste al compararlo con revisar un auto.

    Igual, antes de abrir una pc revisaría que funcione todo, no sea cosa que la abras, después cuando la prendés te encontrás con que no funciona nada y el tipo salta diciendo que vos se la rompiste (hay cada garca en el mundo…).

  6. Uufff que emocion, se me vino un dejavù del Bunker!!!

    Buena nota, muy buena. Ademas quiero aclarar que el herrumbre puede ser producto de la orina de un gato, ya se parece loco pero conozco un caso y fue por 3 que se lo hizo el felino.

  7. Muy buena nota! Ahora una cosa, como mencionaste en la nota, algo a tener en cuenta es que le anden los puertos USB, como también la lectora/grabadora de CD/DVD (o Bluray, por qué no? =P), cuál es la mejor forma de chequear eso? Con los USB me da miedo poner un pendrive y que se me cague… Conozco testers de cables USB (tengo uno…) pero no de puertos… Con la lectora, con poner un disco y copiarlo todo creo que basta, pero estaría bueno un buen soft de diagnóstico, la suite Nero traía uno me acuerdo, pero al Nero lo dejé de usar después de tantos problemas que me dió, muy pesado, joden los cracks, y cada tanto se desconfigura y hay que volver a instalarlo… Me pasé a CDBurnerXP y me quedé con las utilidades del W7.

    Eso me recuerda, vienen testers de mothers, creo que por $ 150 se consiguen unos básicos, y la verdad que no sería mala idea tener uno para estos casos por ejemplo, capaz que tiene algo fallando y no salta a simple vista, además de que te ahorra un tiempo importante probando todo cuando una compu no anda y es el mother, te tira la posta! No sé, digo… jejeje Alguno los probó?

  8. Muy buen articulo… como todos los que veo en este web… hay detalles definitivamente que se saben pero no se escriben… y tu eres ideal para esto… muchas gracias por tu tiempo y dedicación… me has llenado de ARGUMENTOS…

  9. Genial!

    No se como se te ocurren estos posts que sirven tanto.
    Me uno al pedido de como probar una notebook usada y en especial su batería!

    Voy a usar este test para probar una pc que le armaron en un negocio a un conocido también. Cosa de que no me de sorpresas después.

    PD: El 5200 un fierrto… lo tengo desde hace unas semanas ;)

    • Tal cual, y tenes suerte si el flaco que te la vende te deja prenderla y ver unos segundos la ficha de hard del equipo que muestra el S.O, la gran mayoría si tenes la suerte que te la muestre funcionando, solo te deja mirala desde “alla nomas” bien de lejos, “porque yo ni empedo dejo que alguien venga ha hacer 10.000 test de mierda en mi equipo” y me haga perder 2 hs de mi tiempo para que despues me diga que no la compra. Eso es basico.

      La miras un rato, la compras o no la compras, pero es muy dificil que ningun dueño en su sano juicio te deje hacer una bateria de tests en un equipo que no saben si se lo vas a comprar o no, y si al tal caso te lo permite y despues le decis que no tene por seguro que te rompen el tuje a patadas XD

Deja un respuesta