Si alguna vez intentaron llamar al exterior o estando en el exterior intentaron llamar a su país de origen, seguramente hicieron un par de intentos hasta pegarle a la combinación correcta de números. ¡Empecemos a aclarar dudas! Un número de teléfono con formato internacional se compone de la siguiente manera

International Call Prefix

Es el código que tenemos que marcar para “salir” al circuito internacional y depende del país en el que se origine la llamada. En el caso de Argentina y de muchos otros es 00 el código a marcar para llamar hacia afuera.

Country Calling Code

Es el código de país al que queremos llamar. En el caso de Argentina es 54.

Area Code y mobile/landline

Acá ya entramos en la jurisdicción de cada país y no siempre es igual. Por lo general identifica una región geográfica del país y varía un número si se llama a un celular. En el caso de Buenos Aires por ejemplo, marcamos 11 para números fijos y anteponemos un 9 antes del 11 si queremos llamar a un celular.

Número local

El número al que nos queremos comunicar. En el caso de Argentina cuenta con 8 dígitos en las zonas más pobladas y algunos menos en regiones con menor densidad.

¿Confundidos? Como para no, si es un quilombo esto. Por suerte hay una página perdida en la Wikipedia que nos ahorra buena parte del trabajo.

¿Cómo usamos esa página? Muy sencillo. Supongamos que estamos en Argentina y queremos llamar a un amigo que vive en Paraguay, en la región de Garambaré, y sabemos que su número local es 123456. Entonces:

1) Hacemos clic en el Dialing Plan del país desde el que estamos llamando, en nuestro caso Argentina. Ojo, hay que cliquear los números y no el nombre o terminaremos en el artículo sobre el país en si.

codigos-por-pais

2) Ya estamos en +54 o mejor dicho en la sección de números telefónicos de Argentina. A la derecha debemos verificar el Internacional Call Prefix, en nuestro caso 00.

argentina-codigo-00

3) Volvemos a la lista y buscamos el país de destino, Paraguay en nuestro ejemplo. Anotamos el Country Calling Code (595) y hacemos clic en él.

paraguay-codigo

4) Leemos brevemente la introducción del artículo para asegurarnos que no tienen ningún sistema extraño de numeración, confirmar la división en Area Codes y verificar si necesitamos marcar algo más.

paraguay-numeros

5) Buscamos la región a la que queremos llamar y tomamos nota del Area Code correspondiente. Para Guarambaré, el código es 293.

paraguay-codigo-guarambare

6- Armamos el número y llamamos. La mejor forma de armar el recorrido es imaginarnos el viaje por la línea como si fueran aduanas o cruces: Tenemos Salida de argentina (00), Ingreso a Paraguay (595), Ingreso a Guarambaré (293) y el Número local (123456). Así que marcamos 00595293123456.

numeros

Eso concluye nuestro breve tutorial sobre llamados internacionales, espero que les sea útil algún día.

8 Comentarios

  1. Kevin

    Aparte ahora es mas facil, con los numeros de whatsapp ya aparece para marcar a larga distancia sin tanta vuelta.

    Para los que ya lo tengan agregado si es un celular que es los que suelen tener mas problema por que suelen llevar otro prefijo. Como el +54 9 donde el 9 es para marcar a celulares.

    • Guido

      En WP el Whatsapp no te detecta los contactos si no está agendado con el +549 completo. Te falta el “+” y fuiste jajaja

      • Kevin

        Depende, ultimamente tengo contactos que solo poner el cel normal lo toma y despues automaticamente por su parte whatsapp dice que el numero de whatsapp es tal y le pone el + y lo que tengas que ponerle.

        No se si sera por pais, digo si es alguien del extranjero y no lo pones con todos los prefijos, cagaste.

        Pero dentro del mismo pais lo suele tomar solito, aunque no siempre si es de otra ciudad donde el prefijo cambia (sea 11 por bs as, o el de la ciudad que sea)

      • Tabris

        Yo los agrego desde contacts.google.com y pongo solo el código de ciudad sin 0 más el celular sin 15, cuando pasa al telefono ya está formateado como +549fruta

  2. eVeR

    Yo laburo con españoles y se vuelven locos llamando a números de acá. Creo que los mata usar localmente el 15 para celulares en lugar del 9. Es que es muy loco que localmente puedas guardar un número sin aclarar bien los dígitos o si es celular o no y llame igual.

    O sea, es lo mismo para telefonía y SMS poner “+54 11 6464-4545” que “+54 9 11 6464-4545” y si estás localmente también funcionan las fórmulas “011 6464-4545”; “11 6464-4545” y “15 6464-4545”.

    Sin embargo, algunos programas de mensajería no traducen todas estas posibles variantes y me pasó de varios contactos de Telegram que se registraron usando la fórmula “+54 15 6464-4545” con la cual les llegó bien el SMS de confirmación, pero no me figura como un contacto.

    En fin, un lío importante.

    Saludos.

  3. Serchu

    Lo peor q te puede pasar es estar en una oficina en el exterior, ahí tenes q marcar unos numeros para tener linea, después otros para elegir la compañia, recién ahí todo el chorro de números del código país, área y ahi recién el numero. Deben ser como 18 numeros… y te da ocupado o no contestan, te querés matar!!!!!

    • Dario

      Ni que hablar si además, necesitas ingresar una clave telefonica para hacer llamadas al exterior… :-)

  4. Elias Rodriguez

    Bueno amigos tampoco hay que hacerse tanto lio para eso esta: http://www.comollamar.com. Escogen pais de origen, destino, codigo de área en fin es muy completo, y se acabaron los lios :) .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here