Cómo comprar en el exterior y no morir en el intento

313 843
Escrito por Nico Rey

Por Nicolás Rey (@reynico)

Si hay algo a lo que le tenemos miedo es a lo que está más allá de lo que podemos tocar o ver. Hace unos años (varios ya) mucha gente decía “no compres en Mercadolibre, capaz que te cagan, mejor compralo acá en el local de computación, lo pagás el doble (o el triple) pero tenés la seguridad de que está acá” y bla bla bla… aburrido. Resulta que hoy en día cualquier persona compra en Mercadolibre y está muy satisfecha de ello, siempre y cuando sea una persona que toma los recaudos necesarios al comprar.

Para las compras en el exterior pasa lo mismo, la gente que ignora el tema no confía en meter la tarjeta de crédito en una página web. Pero vamos, año 2011 casi 2012, ya la tecnología avanzó bastante vamos a animarnos.

Muchas de las cosas que me gustan no puedo ubicarlas fácilmente en el país y a veces debo pagar 4 o 5 veces más de lo que realmente vale, y no quiero. Les voy a mostrar el caso de algo que compré en eBay y me llegó hoy; El teclado retroiluminado para mi Dell Latitude.

La Dell Latitude se puede encargar con un teclado retro iluminado, cuando compré la mía, no lo trajo y fue algo que realmente quería. En Argentina el teclado convencional (sin retro iluminación) me lo cotizaban cerca de 95 dólares, no se si es caro o barato pero era un precio al que no estaba dispuesto a pagar (y menos para tener un teclado igual al que ya tenía).

Entonces, busqué un poco en eBay y encontré el teclado que yo quería. Para una Dell E6400, distribución Estadounidense y retro iluminado por unos módicos 16,90 dólares y algo de 3 dólares de envío. Por u$s 20 tenía un teclado excelente y como yo lo quería. OK, compremos.

El día 23/11 hice clic en comprar y hoy, 10/12 lo tenía en mi casa, culpa del feriado y feriado puente (jueves/viernes). Porque el teclado estuvo en Tandil ya desde el jueves. 17 días desde China a mi casa no está tan mal eh?

Primero vamos a estudiar un poco el panorama, vamos a ver tema leyes, valores, precios y envíos.

Montos y recargos

La aduana del país nos indica muy escuetamente como se manejan las importaciones respecto a valores, podemos ver el texto en este enlace.

Yo voy a explicarlo más fácil y que se entienda de una. En principio un particular puede importar hasta 250 dólares por año de calendario, este monto de dinero es sumado de lo que indica el valor declarado en la caja del producto que recibimos del exterior. Por otro lado, para compras de menos de 25 dólares no debemos pagar ningún excedente y el paquete llegará a nuestro domicilio. Si el producto excede de 25 dólares tenés que pagar un impuesto, el 50% del excedente. Esto quiere decir que si el chino declara un paquete por el valor de 30 dólares nosotros pagaremos los 30 dólares al vendedor y en la aduana tenemos que pagar 2,50 dólares (5 dólares de excedente sobre 25 dólares, de eso, la mitad).

Importaciones

(Explicación gráfica de los costos del producto entre nuestro amigo oriental y bueno, ella)

Envíos

Por lo general el envío común en eBay y Dealextreme es el Standard o Económico, esto quiere decir que se enviará por avión hasta el país y luego Correo Argentino se hará cargo del envío/distribución al interior del País. El envío al interior del País o hasta tu casa no se paga, ese envío lo pagás vos con tus impuestos. Quiero dejar en claro esto, porque conozco gente que fue estafada por empleados que quisieron cobrarle una especie de envío a domicilio, siendo que siempre es gratis a cualquier parte del País.

Después hay otro tipo de envío, los envíos por empresas privadas con un Courier de por medio, en esto no me voy a meter porque jamás compré así y no puedo dar certeza de valores, seguridad ni nada.

¿Cómo pago lo que compro?

Cuando compramos en eBay o Dealextreme tenemos dos formas principales de pago, por tarjeta de crédito o por Paypal. Yo recomiendo que usen Paypal, si bien cobra una comisión por esto nos resuelve un gran problema a los que no tenemos tarjeta de crédito con cuenta en dólares.

Si vos comprás un producto en dólares con tarjeta, en el resumen te llegará el monto a pagar en dólares y vas a tener que ir al banco a pagar, con esto quiero decir que el dinero no va a salir de la caja de ahorro o la cuenta corriente. En cambio, si comprás con Paypal, Paypal se encarga de pasar el monto a pesos argentinos y descontarlos de tu tarjeta en pesos.

Me convenciste. Quiero comprar, ¿Cómo hago?

Vamos por partes. Lo primero que tenés que hacer es registrarte una cuenta en Paypal, no voy a detallar los pasos porque es un simple formulario donde tenés que cargar tus datos. Una vez que te registrás, iniciás sesión…

Paypal

En esa imagen estás viendo mis últimas transacciones, una compra en DX, el teclado, unas tarjetas RFID y un pago que recibí. Lo que tenemos que hacer ahora es asociar nuestra tarjeta de crédito con Paypal. ¡Tranquilo! Paypal no te va a tocar tu dinero a menos que vos se lo pidas. A la derecha tenemos un cuadrito que nos indica que podemos asociar nuestra tarjeta, entramos ahí,

Paypal

Tené en cuenta que tenés que poner tus datos reales y los datos reales de la tarjeta, sino no tiene sentido. Una vez que completás el formulario, das clic en continuar y listo. Ahora cada compra que hagas a través de Paypal se descontará de tu tarjeta en pesos.

Cómo comprar en eBay

eBay debe es uno de los sitios de compra/venta más grandes del mundo. Podés encontrar desde ganchitos para el pelo hasta un Ferrari.

Relojes Citizen

Entramos a http://www.ebay.com/ y nos creamos una cuenta, también con datos verdaderos.

Mi cuenta de eBay muestra las dos últimas compras que hice y su fecha.

ebay-1

Cuando busquemos algo, nos va a salir este cartelito:

ebay-2

Que nos pide nuestra ubicación, de esta forma ordenará los resultados para que te muestre como más relevantes los que se envían a Argentina (en mi caso).

Cuando encontremos el producto que nos gusta, debemos prestar atención a lo siguiente:

ebay-3

(Clic para ampliar)

Por un lado el Shipping (envío). Como pueden ver ahí, el envío es gratuito y standard. Por otro lado debemos mirar la reputación del vendedor, a la derecha en una columna. Esto nos da la seguridad que estamos tratando con un chino serio.

Para chequear bien el tema del envío, justo debajo de la foto tenemos la solapa Shipping and payments donde detalla las formas de envío:

ebay-4

(Clic para ampliar)

En este caso el vendedor sólo envía de forma standard y gratuita, otros vendedores ofrecen servicios postales mas caros.

Convencidos de que encontramos el producto y queremos comprarlo, le damos a Buy it now!

Producto en Ebay

Aquí nos está preguntando si estamos seguros de concretar la compra, le damos a Commit buy y allí tendremos las opciones de pago, elegimos Paypal y listo.

En pocos minutos te llegará un mail de confirmación de la compra, también podemos contactar al vendedor para pedirle, por ejemplo, el tracking number:

Comprar en Ebay

Este vendedor me contestó en un par de horas y me envió el tracking number de mi teclado. Anotemoslo aquí: RB494829231HK.  Con el numero en mano podemos revisar el correo postal de China para ver si ya salió para acá el paquete,

Tracking de envío

http://www.packagetrackr.com/ este sitio nos da excelente información al respecto. Tu envío no aparece? El sistema te dice que el tracking es inválido? ¡No te desesperes! Posiblemente el vendedor no haya despachado aún el paquete, o si lo hizo, todavía no han cargado el mismo en el sistema.

Por ahora no hay mas que hacer, sólo esperar. Con el paso de los días el producto irá apareciendo en la página de trackeo y ya podemos ver el estado del producto desde la página de Correo Argentino, más específicamente acá.

Tracking de Correo Argentino

(Clic para ampliar)

El sistema detalla perfectamente donde está el paquete en cada momento. Desde la aduana a mi casa, 10 días.

encomienda

Y acá está lo que les decía del valor declarado:

encomienda-2

Actualmente los vendedores saben la situación, y para no tener problemas con la aduana, declaran el producto por menos valor

Cómo comprar en DealExtreme

DealExtreme se convirtió en una moda ya, es EL sitio donde podes comprar boludeces. Hacen envío gratis a todo el mundo para cualquier producto y tiene cosas re divertidas e interesantes (no solo boludeces).

Comprar es aún más sencillo que en eBay. Dealextreme envía todo lo que compres gratuitamente a cualquier parte del mundo (si, a Argentina también). Tarda unos 20 días y hasta ahora no conozco a nadie que haya tenido problemas con nada. Ya automáticamente declaran los paquetes con un valor bastante menor de lo que en realidad cuesta, nunca vas a tener problemas con la aduana y Dealextreme. Aún si compraras muchas cosas que excedan por bastante el valor máximo te hacen partial shipping. Esto quiere decir que si vos comprás Articulo 1 que sale 10 dólares, artículo 2 que sale 20 dólares y articulo 3 que sale 12 dólares ellos te van a hacer dos envíos separados para no tener problemas. Los pagos se realizan con el mismo método, Paypal.

Sinceramente me gusta mucho más Dealextreme que eBay, si bien eBay tiene TODO, Dealextreme tiene un sitio mas amigable al usuario, da mas información y tiene cosas muy útiles a que a continuación voy a detallar.

Acá estamos viendo un Arduino Nano que cuesta 16.90 dólares.

dealextreme-1

Primera cosa cómoda que tiene, conversor de divisas. Desconozco que sitio usará para decirme que 16.90 dólares son 72.6 pesos argentinos, pero no está mal la data.

A continuación tenemos el overview del producto, los detalles del mismo.

Arduino en Dealextreme

Al pasar el puntero del mouse sobre las fotos estas se amplían, siempre tienen excelente calidad y resolución y no es como en la tele que te muestran una cosa y te dan otra. Las fotos son fieles a lo que te va a llegar a tu casa.

Algo completamente destacable de Dealextreme es la interacción y la libertad que le da al usuario. Una vez realizada la compra el usuario puede puntuar el producto, tomar fotos, videos, escribir un review del mismo, aportar a la comunidad a través de un foro, etc.

Miren:

Dealextreme

Aquí los usuarios subieron algunos videos y fotos del producto funcionando, esto nos ayuda muchísimo a comprar cosas que realmente son una porquería. Dealextreme no te censura si decís que lo que vende no sirve, eso suma puntos.

Comentarios en Dealextreme

Lo más interesante son los Reviews, donde los usuarios puntúan el producto respecto a una serie de objetivos como el precio, La facilidad de uso, la calidad de construcción del producto, y que tan útil es. Además uno se puede explayar explicando y detallando los pros y contras del producto, si realmente conviene comprarlo o no.

dealextreme-5

Por último, cada producto tiene un foro asignado donde uno puede preguntarle a otros usuarios que tal es el producto, si tiene tal o cual feature, si sirve para un uso determinado, con que accesorios viene, entre otros.

Comprar es tan simple como dar click en Add to cart al principio del sitio. Esto nos agrega el producto a nuestro carrito de compras virtual

Compra en Dealextreme

Ese es mi carrito de compras, un Arduino UNO y un set de destornilladores, también apliqué el cupón de descuentos para el mes de Diciembre que me ahorra unos dolares en la compra. Para pagar siempre uso Standard Checkout, que me conecta con la cuenta de Paypal y debita de ahí el monto. Una vez hecho esto solo resta esperar. En un par de días Dealextreme nos enviará el número de seguimiento de nuestro articulo, en razón de 20 a 30 días tenemos el producto en nuestra casa, sin complicaciones.

En la versión nueva de Dealextreme (por ahora en Beta), ¡los chinos copados le toman una foto a lo que te envían!

Compré dos chanchito-linterna y ahí le sacaron una foto, también hay otra del paquete ya cerrado, increíble la dedicación de estos tipos.

dealextreme-6

Así, un mes después llega el paquete a tu casa, el remitente siempre es el mismo, Ding Dong Feng.

Paquete de Dealextreme

Y ahí termina la historia feliz, ya sabés lo bueno, lo malo y lo lindo que tiene comprar en el exterior, también conocés los riesgos que vas a correr y lo que no tenés que hacer. De ahora en más la única triste va a ser tu tarjeta de crédito :)

Un verdadero enamorado de la tecnología en general y del Hardware y el software libre en particular. Oriundo de Tres Arroyos, se pasa los días estudiando Ingeniería en sistemas y administrando uno de sus proyectos, HTForos.

313 COMENTARIOS

  1. Buena información, pero no me quedo claro lo del limite de los U$D25,

    ¿Cuando te excedes de ese monto tenes que ir a buscar el paquete a la aduana/correo/… ?

      • aca me parece que le estas pifiando.

        tengo entendido que una persona tiene una franquicia por 25 dolares por año. es decir, compro algo de 26 dolares y pago 50 centavos de dolar.

        Ademas, la aduana NO SABE cuanto pagaste por lo que la parte de que te envian a tu casa por el precio es falsa creo.

        ayer mismo compre unas cosas, las fui a buscar.. abrimos el paquete.. adentro decia.. item tanto… 100 dolares.. pague 50 y calabaza calabaza cada uno para su casa..

        si no hubiese comprado nada antes.. hubiese pagado la mitad de 25 dolares nada mas.

        se entiende?

        REPITO¨¨LA ADUANA NO SABE CUANTO GASTASTE EN MUCHOS CASOS.. salvo que obviamente haya una etiqueta del lado de afuera..

        muy util la info
        juan

        • Hola Juan,
          efectivamente, la aduana no sabe cuanto pagaste vos por el producto que compraste, por eso se basa en el valor declarado del paquete. Si el valor declarado es de 26 dolares, tenes que pagar los 50 centavos de excedente, más allá que lo que esté en el paquete y lo que vos pagaste hayan sido 10 o 400 dolares.

        • si bien la aduana no sabe cuanto sale cada producto, si en la declaracion ponen un valor IRREAL los tipos no son tan boludos, buscan en internet y te cobran segun lo que ven. mi hermano trajo un monitor medio quemado y se lo querian cobrar por nuevo, tuvo que llevar impresion de la confirmacion de ebay para no pagar de mas.

        • Buenas, gracias por la respuesta.

          Hay algo que no me cierra.

          La semana pasada fui a buscar unos pedalines pero en ningun momento la aduana me dijo.. tenes que pagar tanto.. es mas, la mina me dijo que si no le llevaba un recibo de paypal por ejemplo, no lo iba a poder retirar porque en la caja no venia nada que diga cuanto sale el producto.

          se entiende lo que quiero decir? NO SE BASAN por lo menos en este caso EN EL VALOR DECLARADO DESDE ORIGEN.

          muchas gracias

        • Saludos , si es así.

          En mis compras fueron así por eso mismo hable con el vendedor y acordamos que el enviaría el costo de la compra por un valor menor.

          Lo que me paso fue que por ejemplo: lo que compre me salió 100 dólares declarados y también me vino la boleta del envío por 100 dólares mas, ósea que pague en aduana el 50% de los 200 dólares de las 2 boletas (espero que se entienda). hay que hablar con el vendedor para buscar un buen precio para no pagar tanto en la aduana.

          Pregunto hoy! 08/08/2012… se pueden seguir trayendo cosas de ebay? o hay alguna restricción de aduana?

    • Esto no es exactamente así, en la aduana puede caer cualquier cosa y de cualquier valor, en mi experiencia, casi nunca detienen en la aduana los sobres ‘padded’ (con globitos), y las cosas de muy poco peso, pero en el paquete, generalmente no viene el valor de lo comprado, puede tener una descripción o no tener nada escrito. Lo de los U$S25 es una franquicia, que tenés para importar sin pagar derechos de importación, y es una única vez por año, la siguiente vez que importes algo, si ya usaste esa franquicia de U$S25 te cobrarán 50% del valor declarado como impuesto.

  2. Excelente tutorial para aquellos que aún no compran o no se animan!

    Como experiencia personal, he comprado muchas cosas desde DealExtreme (solo 1 vez me lo paró la aduana, y eran muchas cosas así que le dije que el valor era 40 verdes, pagué el impuesto correspondiente pero no abrieron la bolsa) y también desde eBay, enviados desde EEUU (también solo 1 vez me lo pararon, pero era un Nook y pasó sin que me cobraran ningún impuesto).

    0 dramas tanto con la tarjeta como con los pedidos.

  3. Hola Nico,

    leo muchisimo este blog, me mantengo muy actualizado sobre el mismo,

    te comento que yo realizo compras en el exterior hace mucho tiempo ya, en ebay y DX, y solo escribo ese comentario para felicitarte por una guia muy detallada para el novato.

    Saludos

  4. Ciertas cosas me parecieron medio imprecisas, aun así muy buena nota.
    La franquicia anual para ingresar es de 25 (no 250) USD por persona por año.
    Por otro lado, Paypal te permite optar si estás interesado en que el saldo llegue en dólares o pesos. Si llega en pesos ellos te lo convierten automátciamente y en general la tasa es mayor que la que podés abonar acá.
    En cuanto a los tiempos, 17 días no es para nada representativo, yo díría que 20-25 días es lo normal.
    Tampoco se menciona puntos importantes, como que existen casos donde los envíos desaparecen en la aduana, los carteros son asaltados en la vía pública (y adiós paquetes), o que el 80% de los paquetes pequeños y livianos pasen de largo sin pagar impuesto.
    Saludos.

    • coincido con tus comentarios. llevo comprados centenas de cosas de variados paises y en general tardan entre 25 y 35 dias. hubo pedidos asombrosamente rapidos [4 dias desde china :O] y extremadamente lentos [2 1/2 meses desde EEUU]. Hubo 3 o 4 pedidos que aun no recibi [la esperanza es lo ultimo q se pierde :P [?]] pero por suerte no tuve muchas malas experiencias.

  5. Muy bueno el post, aprovecho para sacarme una duda que tengo hace rato:
    Soy de Misiones, si compro algo de mas de 25 dolares y me lo retiene la aduana, deberia ir a buscar el producto a Buenos Aires?

    • Ricardo muy dificil que te lo retenga la aduana de Buenos Aires a menos que sea el paquete muy grande, el paquete te lo revisan en buenos aires y despues pasa a la aduana de misiones que seguramente esta en posadas, si el paquete queda retenido va a quedar retenido en la aduana de posadas, por lo menos yo compre unos auricualres bluetooth a 16 dolares en dinodirect y me los retuvieron en la aduana de Resistencia Chaco, en realidad tienen como una sucursal de la afip en cada correo de las distintas ciuidades donde puede o no quedar retenido tu paquete, no se si entendiste espero que si

        • Ricardo, siempre pedí que los envíos te los hagan por correos oficiales, no por Courier.
          Los correos oficiales, (Hong Kong Post, China Post, Canada Post, Unites states Postal Services, mas conocido por USPS, NO CONFUNDIR CON UPS, que es courier).
          Si viene por correo oficial, estos tienen convenio con correo argentino, y te llega a la aduana más cercana a tu domicilio.
          Yo soy de Bahia Blanca, y me llega a mi ciudad.
          Ojo con el tema de los 25 dólares, que la aduana no sabe cuanto pagaste por lo que comprás, te lo pueden retener sin importar el precio.
          Eso es una franquicia nada mas, si cuesta menos de U$S25 no vas a pagar impuesto, o si cuesta más de U$S25 vas a pagar impuestos por el exedente de estos U$S25.

    • Recomiendo la comunidad, somos casi 5 mil usuarios y está muy bien administrada. Hay tutos como este y listas de tiendas verificadas realmente interesantes.

      Yo compro por Internet hace varios y me llegaron ya más de 100 paquetes, y la verdad, si compras con envio registrado llega todo bien (muchas veces hay que pagar $2 dólares más por el tracking)

      Me acuerdo que le ofrecí a Guille hacer un post con el mismo propósito que este hace medio año pero me re colgué :P

  6. Che flaco la verdad que te pasaste con el post. Muchas gracias por dedicar el tiempo para un novato en la compra al exterior como yo. Saludos!

    • averigua bien (yendo a aduana, claro), porque hay varios productos que NO pueden ingresar y uno de esos son los celulares. he visto varios tipos rebotados en el mostrador

      • Yo a principio de año me pedí un celular en dealextreme de u$u190 y me llego a mi casa directamente por correo argentino. Un amigo quiso hacer lo mismo y pidió uno de esos imitaciones a los blackberry de un precio similar o mas barato y se lo retuvieron.

        También es cuestión de suerte, en mi caso ese celular fue la segunda compra que hice en el año, la primero era algo de 5 dolares y después de recibir el celular encargue un par de cosas por el momento no tuve problemas con dealextreme.

  7. Che… funciona de nuevo lo de Paypal? porque después del tema de los dólares habían suspendido el sistema en Argentina. Quizás por eso decís que cobran en pesos, porque antes cobraban en dólares y en el resumen de la tarjeta venía en dólares y el cambio a pesos te lo hacían en la ventanilla al ir a pagar.
    Un par de cosas, el límite de compra es de U$S999, no 250, más de eso hay que recurrir a un importador.
    http://www.afip.gov.ar/genericos/guiavirtual/directorio_subcategoria.aspx?id_nivel1=556&id_nivel2=859
    Y hay un montón más de cosas a tener en cuenta, por ej si lo que compramos hay que enchufarlo a 220V debe estar normalizado y es muy probable que no pase. Hay varias cosas restringidas que no se pueden importar así nomás.
    Muy completo el artículo.

    • Lo de la homologacion de conectores electricos es solo para la importacion en cantidad, o sea, cuando vas a vender ese producto, esto es para que no hagas que la gente que no tiene idea enchufe cualquier cosa en la casa. Ahora si es algo que te compras una o dos unidades para vos, se supone que sabes lo que compras. Por eso no cuenta la homologacion en ese caso (aclaro que he llamado preguntando a la aduana, y me he traido bocha de cosas con enchufe que jamas fueron paradas)
      Otra cosa, para traer boludeces Deal Extreme esta muy bueno, y si se quieren traer pilcha copada (mas linda que las remeras que postearon ayer jaja!) les recomiendo dinoDirect, saludos!!

    • la semana pasada tenia que pagar 300 dolares en ebay. LA UNICA MANERA es mediante paypal, tengas cuenta o como invitado. Como no tenia saldo en mi cuenta de paypal tuve que usar la tarjeta que ya tenia asociada y certificada.

      Al momento de pagar, PUM.. rebota. Llamo, me dicen lo de argentina y bla bla bla.. Llamo al vendedor, le digo que me pase su mail de paypal. Le mando 3 pagos de 99 dolares seguidos. Voy a ebay, marco el item como pagado y a otra cosa mariposa.

      • Juan Manuel te hago una pregunta. Tengo que Pagar USD$480 en PayPal por unas licencias de software. Mi limite para operar con PayPal es de USD$500 por mes, pero al momento de realizar el pago, el mismo es rechazado. Según lo que comentas existe la posibilidad de realizar sucesivos pagos por USD$100. Ahora ¿Existe alguna restricción diaria con respecto a los pagos? ¿Puego emitir 5 pagos de USD$100 el mismo día?

        Gracias por todo.
        Saludos.

        • Buenas.
          Todo depende de como compres.

          si es por paypal, estas comprando a un correo, una persona.
          asi que podes obtener el mail de esa persona y hacerle 5 pagos seguidos de 99 y listo.

          el tema es cuando compras directamente por un carrito y pagas con paypal.. por que te da la opcion de pagar el total.

          comunicate con el vendedor y deciles que te haga la solicitud de 5 pagos de 100 y listo.

          juan

          pueden ser seguidos

  8. Buen artículo. Hace un año vi una guia como esta en un foro para comprar por internet (dealextreme, focalprice, etc.) e hice un pedido a dealextreme pero no me convenció la calidad de los productos (lógicamente viene de la mano del precio). Últimamente no estoy comprando por internet porque me quedé sin saldo en paypal, voy a ver cuando me animo a asociar la credit card (es de mi vieja por eso xD).

    Saludos!

  9. Todo depende de la suerte que tenga uno a la hora de que lo paren o no en el correo o en la aduana.

    Yo hace años que compro cosas en DX y nunca me pararon nada de la aduana. Salvo un paquete que eran manuales gratuitos del CDC de USA xD

    Encuanto a precios, en la aduana tienen ciertos precios de referencias. Por lo que si uno compra un Iphone por ejemplo, si este está nuevo (caja cerrada) no importa que digas que el vendedor te lo vendió por 10 dólares, ellos te van a cobrar en base a las referencias de precio que tienen.

    Ya si el artículo es usado, no sabría decir si usan esas referencias o no.

    Lo que si se, que ir a buscar algo a la aduana (delegación en un correo) es LENTO. Cuando tuve que ir, estuve como 3 horas esperando parado y la verdad es que no sabía diferenciar si la señora se sentaba en la silla con el culo o con la cara :D jaja

  10. Hola, muy buena la información!! Pero que onda ahora con PayPal? Según tengo entendido (Y por experiencia propia) no están dejando que los argentinos paguen cosas del exterior por “Políticas del gobierno”. Esto lo digo porque no pude efectuar una compra hace 3 semanas, y me comuniqué con un representante de PayPal que me contó eso…que ellos no pueden autorizar las compras etc…etc. Alguien sabe algo al respecto? Si ya se puede volver a comprar o algo por el estilo?

    P.d.: Si el pago es directamente con tarjeta, si se puede hacer. Pero en Ebay solo aceptan PayPal :S

    • PayPal funciona perfectamente, solo que tiene una restricciónde U$S100 por pago, esto se soluciona acordando con el vendedor hacerle el pago en varios de U$S100, hasta completar el total.
      Como particular no podés pasar los U$S999 en el valor del producto comprado, excluyendo gastos de envío.

  11. Muy buen post!

    Hace poco compré Guitar Rig Kontrol 5 directamente a Native Instruments y lo pagué USD 500 + $750 de impuestos.
    Total = $ 2850 (en su momento el dólar estaba 4,20)

    Precio actual del Guitar Rig Kontrol USADO y la versión 3, en mercado libre = $ 2450 y sin incluir el software.

    Saquen sus propias conclusiones.

  12. EXCELENTE post! La verdad nunca entré en este mundo de las compras “al tujes del mundo”, pero hace rato vengo viendo las experiencias positivas, creo que sólo me hacía falta un post así para animarme, bien detallado y con todas las capturas y links externos que hacen falta.

    Felicitaciones!

    • Amazon hace envíos internacionales, menos a américa latina, África y un par de países más ¬¬ Si no, yo ya me hubiera comprado el Kindle a 100 dólares en vez de 250 dólares como lo venden acá.

  13. Otra pregunta, no importa el tamaño del paquete? por ejemplo un oso de peluche del tamaño de una mochila cuesta 7dolares, el paquete en si va a ser grande. Queda en aduana o pasa?

    • Hola Flavio, no importa el tamaño del paquete, eso es cuestión del correo, y no de la aduana.
      Si el correo de china, o USA te lo envía no vas a tener problemas en la aduana.
      Saludos!

  14. Muy buen artículo, me viene al pelo ya que me quiero iniciar en este tema de comprarle a los chinos!

    Ahora una pregunta, yo que no tengo tarjeta de crédito, sólo de débito por mi cuenta sueldo, puedo depositar dinero a PayPal y así compar normalmente? O hay otra forma?

    Saludos!

  15. Algo interesante es que si tenés cierto apuro con el envío (o para que no se cuelguen como suelen hacer en DX) podés usar el “Live chat” (disponible entrando a My Account) o el “Customer Service Express” donde podes mandar una consulta con algún operador, y te apuran el trámite

    Otro sitio interesante (con envío normalmente mas rápido que DX) es Manafont. Hay menos variedad, pero el otro dia encontré cosas que en DX no había

  16. Yo compro desde hace rato en:

    Dealextreme: me llega en 20 días corridos (aprox).

    The Hut: llega en 10 días corridos. Acá compro juegos de PS3 a un precio increíble.

    Zavvi: ídem anterior.

    Gamestation: llega en 20 días aprox. Compro juegos usados de PS3 por valores ridículos (pueden verlos en la sección Preowned de juegos de ps3).

    Game: idem anterior.

    Focal price: idem dealextreme, aunque a veces me tardan un toque más.

    Saludos!

    PD: vivo en Saavedra, por las dudas.

    • Si el monto del pedido es inferior a U$S25 te llega a tu casa. Si es mayor vas a tener que ir a la aduana a pagar el 50% del excedente de los 25.
      Algunos correos privados tipo UPS o DHL , te hacen el trámite y te cobran la aduana ellos en tu casa, pero es bastante más caro.

      • Hola! yo me quiero comprar unas botas ugg, es una caja grande pero no pesan nada.

        Si la chica que me las manda declara la posta: 45U$S me lo retienen no? pero si viene enbalada la caja, es decir que no se ve que es y el precio es de nose 20U$S no me la retienen no? Onda que vivo en Bariloche y no me da para ir hasta alla nada mas que por la cajita.

        Gracias!

        • En general no te retienen los envíos de menos de 50 dólares, aunque podrían hacerlo. Igualmente si te lo retienen no tenés que venir a Buenos Aires; si lo enviaron por correo normal, lo vas a estar retirando y abonando las tasas que correspondan en la sucursal de Correo Argentino de tu localidad.

        • Priscila: ojo! aunque no pese nada, si el paquete es grande lo pueden frenar en aduana para que pagues el impuesto. Yo compre 2 pares de botas en Forever 21 de U$S 35 en total + U$S38 de gastos de envío. El paquete era grande logicamente porque al ser botas vienen embaladas de una manera especial. Me llegó al domicilio sólo el aviso para que las fuera a retirar al Correo, previo pago en aduana. Me cobraron el 50% del valor de compra + el valor de envío (esto muchas veces no se dice, pero el valor del envío también lo suman para sacar el 50%).

          También tenes que tener en cuenta de tener algún papel que demuestre lo que has pagado en realidad. Porque las suposiciones de precio, te pueden jugar a favor ( en el caso que vos planteas) o en contra ( en el caso que el empleado de Aduana quiera verificar el precio en internet, y obviamente, cobrarte el arancel sobre un precio mas conveniente -para ellos-). A un tipo que estaba antes que yo en Aduana le pidieron copia del resumen de cuenta de la tarjeta para verificar cuánto había pagado en realidad.

          Igual, me terminaron saliendo más baratas que comprarlas aca.

        • Karina, no es lo que corresponde que te incluyan los costos de envío para calcular el 50%, ahora hacerlo lo pueden hacer porque cuando estás ahí te ponen las reglas que se les cantan, pero no es lo que corresponde según las propias disposiciones de la AFIP.

  17. Entré un ratito en ebay para ver que onda, y ya me deprimí. Encontré un Samsung Galaxy S2 libre a u$s400 de un vendedor calificado y todo. Hace 2 semanas compré ese mismo modelo a $2700 y encima con abono.

    Ah, casi me olvidaba, muy buen artículo!!!

    • Acá lo he visto a U$S800 (libre) si lo traes de afuera a U$S 400 te va a terminar saliendo cerca de U$S700 con gastos de envío… no sé si vale la pena el riesgo. Y hay que tener ojo, porque allá se usa mucho el refurbished y puede ser un clavo eso.

      En estos casos me parece que conviene encargárselo a alguien de confianza que vaya a Miami y te lo traiga, la franquicia sin pagar impuestos es de U$S300.

  18. Excelente nota, muy completa. Gran trabajo!

    Un detalle más, mas bien un truquito para dealextreme.com: Si a la hora de hacer el checkout de un producto de bajo precio hacemos clic en “add tracking#”, nos agrega al precio US$1,7 pero nos dan un número de seguimiento (tracking) para poder reclamar a correo argentino.

    Esto es MUY IMPORTANTE porque en varias ocasiones Correo Argentino NO ENTREGO EL PRODUCTO ni ENTREGÓ LOS AVISOS DE VISITA OBLIGATORIOS. Así fue como no me llegó un producto y al no tener numero de seguimiento no pude reclamar.

    Con el tracking # fui al Correo y reclamé y me entregaron el producto previo mostrar mi dni, obvio.

  19. Me parece que este post, respecto a la Aduana, ha generado más dudas que certezas.

    Yo pedí 100 dólares hace poco por Dealextreme y me llegó sin drama. No pagué excedentes ni fui a buscarlo al Correo Argentino. Compré varios artículos, no 1 solo. Un post, juego de destornilladores, testers de fuentes, entre otros.

    Mi bolsa de DX no decía ningún precio ni contenía factura. Cuando pedí cosas por eBay tampoco tuve problema. Me llegaron a donde pedí que me lo envíen y tampoco pagué excedentes de ningún tipo ni tuve que ir a buscarlo.

    Por lo que me dijeron amigos que son despachantes y laburan con importaciones, al ser algo personal Y NO COMERCIAL, el tema es cuando la mercadería excede los 500gr., ahí sí pagás un número X (no sé cuánto pero es poco), pero sino no tenés problema.

    Repito: en mi experiencia con eBay y DX, siempre me llegó, nunca un precio que botonee ni que diga lo que compré y tampoco pago de excedentes, aún siendo el precio de alrededor de 100 dólares.

    • Como bien aclare, Mariano, el precio lo pone el chino de dealextreme o ebay. que esté o no esté no es una certeza.

      Si el precio estaba, ibas a tener que ir a buscar tu paquete y pagar el impuesto. no es tan dificil leer bien, media pila.

      • Nico… en andreani me robaron… me cobraron sobre el excedente como vos decis pero incluido el envio ( pague u$s 40 el envio ) o sea andreani me cobro 20 dolares mas… el envio fue avion en 5 dias… reclame y obvio me dijeron : “sino pagas no retiras” todavia me dura la calentura…

        Excelente tu artículo.

  20. Creo que la imágen de “30 para el chinito y 2.50 para ‘ella’” está un poco fuera de lugar. No se le pagan impuestos a “ella”, se le pagan impuestos al Estado. Deberías haber puesto un mapa de Argentina en vez de una foto de la presidente, porque el estado es el país entero.

    • Tal cual. Mas alla de los odios varios que tiene la gente con los politicos, estas cosas solo fomentan ignorancia. Una lastima en un post tan util y detallado. La plata va al Estado, no a la mano, ni billetera del Presidente. Y todos los paises cobran impuestos.

      Dejemos de llorar, che.

      • Los impuestos van a las escuelas que fuimos o iran nuestros hijos, el impuesto es una pequeña cuota por vivr en un paìs organizado, sino nos gusta nos podemso ir en cualquier momento… porque es una país LIBRE. no nos olvidemos nunca de eso, saludos.

    • Es una humorada gente.

      No es por “ella”, sino por la imagen del presidente, que representa al país, o al estado.

      Imaginen que en lugar de ponerla a Cristina se ponía el mapa del país, se pierde un poco la gracia de compararlo con el chinito, que en todo caso, tampoco es un chino, es una interpretación de todo el sistema (vendedores, intermediarios y fabricantes).

      Por ahí si dejamos un poco de perseguirnos y darnos cuenta que además de los que están en contra y los que están a favor hay gente que puede apoyar políticas sin caer en lamer botas, podamos dejar de cuestionar hasta un gráfico.

      ¡Saludos!

      • Lamentablemente no todos lo entienden así…

        Por otro lado hay gente que critica los bloqueos de la aduana… no digo que me guste la cosa, pero me parece que si no bloquearan un poco la cosa, estaría lleno de locales todo por 2 pesos vendiendo porquerías que tranquilamente se pueden fabricar en el país.

        Es cuestión de darle un poco de tiempo a la cosa, cada día mas empresas vienen. Falta que los argentinos en vez de criticar y hablar tantas pelotudeces, se pongan las pilas y se pongan a fabricar, porque chanchitos con leds se pueden hacer hasta en la bañera, no hay que ser chino para esas cosas.

        Saludos y muy buen post.

        • Una cosa es cobrar aranceles altos y otra es bloquear discresionalmente como se está haciendo. Los aranceles aduaneros están desde siempre y el gobierno puede decidir aumentarlos o reducirlos según considere conveniente. Eso es lo que se hace en un país civilizado, se cobran impuestos a la importación lo suficientemente elevados como para fomentar la industria nacional.
          Pero el bloqueo sin ton ni son, en muchos casos de artículos que no se producen en el país (o no con las mismas características) no me parece justificable para nada.

          Igualmente en este artículo se habla de importación para uso personal (y no, por ejemplo, para un todo por dos pesos). Ahí no se aplican las normas de las que hablamos acá sino que se cae en el Régimen General de Importaciones, que es totalmente diferente.

        • Coincido con todo lo dicho por Pablo.

          Y me paro, y lo aplaudo de pie por tener los huevos de hacer el comentario – porque seguramente muchos piensan asi (yo lo hago, pero no comente) y no se animan.

          Un aplauso, y dale para adelante.

        • En parte tenes razón, pero el problema me parece es comparar a la Argentina con un país “civilizado”, estamos lejos de serlo.
          Si fuese el caso de lo que decís vos, los únicos afectados seriamos nosotros porque de ese modo elevarían el costo a los productos y nosotros (consumidores finales) pagamos la diferencia.
          Obviamente hay muchos productos que no se fabrican en el país, pero justamente de eso se trata el bloqueo. Las empresas que quieren vender a 40 millones de argentinos, se tienen que poner una fabrica en el país invirtiendo plata y contratando mano de obra argentina. (fomentar el trabajo)
          No te olvides que estamos en un país enorme, con mucho petroleo y otras materias primas. No hay necesidad real de tener que importar muchas cosas que simplemente se traían al país porque era mucho mas fácil meterlas en un barco que fabricarlas acá.

          Mas allá de mi opinión, están los hechos. Les dejo esta pagina muy buena con noticias que deberían alegrar a cualquier argentino.
          http://www.tomamateyavivate.com.ar/category/empresas-que-invierten-en-argentina/

          Y en el peor de los casos, la idea de cortar las importaciones si es buena o mala se vera en unos años mientras tanto les dejo una frase de Albert Einstein

          “Anyone who has never made a mistake has never tried anything new”
          (“Alguien que nunca se equivoco, nunca probó de hacer algo nuevo”)

          PD: Ademas, si el gobierno hubiese subido los aranceles a las importaciones, los estarían tildando de ladrones y quien sabe cuantas otras cosas.

        • No, no es que seríamos los únicos afectados. Por dos motivos:

          Uno es que subir los aranceles es un gran incentivo para las compañías. Mas allá de que no se los bloqueen, pero si vos sos la compañía que produce X a 1000 y para venderlo en el país te cobran 2000 de impuestos, vas a tener un gran incentivo (económico, que después de todo así es como se manejan las empresas) para invertir en la producción o la “producción” nacional para poder venderlos a 1500.

          Además, si sos Apple ponele que no va a ceder y decide venderlo así aunque al consumidor le cueste el triple… no es algo malo, es una ayuda al país. Con esos 2000 de impuestos que se recaudan se obtienen fondos para subsidiar la industria nacional de mil otras formas.

          En cambio prohibiendo productos (que ni siquiera están prohibidos… simplemente te los retienen o rebotan en la aduana sin posibilidades de sacarlos) no solo te perdés (como estado) de cobrar esos 2000 de impuestos, sino que además generás un mercado cautivo. Como Apple (por dar un ejemplo) no se importa, hay ensambladoras locales que aprovechan su condición de monopolio para vender cosas de escasa calidad y durabilidad a precios estratosféricos. ¿Alcanza la inversión de esas compañías para contrarrestar lo que se pierde en impuestos y en perjuicios para el consumidor -tanto por no poder acceder a ciertos artículos como por tener que pagar sobreprecios por monopolios artificiales-? Nunca vi a nadie que con números en la mano demostrara que esto efectivamente es conveniente… siempre salen con que “el modelo” y “en unos años”.
          No creo que para tomar las medidas que toman se hayan basado en si se los iba a tildar de ladrones o no… después de todo tenemos mil y un motivos para hacerlo y a ellos no se les mueve una pestaña.

          Además, hay que considerar que hay cuestiones MUCHO más graves que estas. Por ejemplo las trabas a la importación de medicamentos o bienes de capital que directamente no se fabrican en el país… y eso es mucho más indefendible que si ponemos trabas a la electrónica o no, y tiene consecuencias que si, de veras que vamos a sentir “en unos años”.

        • Brenda, los impuestos no se los cobran a la empresa que fabrica las cosas. Los impuestos se aplican a los importadores.
          Para poner un ejemplo Garbarino: si a Garbarino le sale 1 TV 300 dolares y tiene que pagar 600 de impuesto, la empresa de costo tiene 900 por TV. y a vos consumidor final, te lo venden a 2.500 dolares.
          En algunos casos calculo que la empresa fabricadora se vera afectada, pero me parece que seria uno en mil y le tienen que dar muy mal los números para que en ese caso vengan a abrir una fabrica. (o ensambladora).

          Lo que decís de “subsidiar la industria nacional” con los impuestos a las importaciones, es un poco contradictorio.

          Trabaje en una empresa que se fue a fabricar a china hace unos años porque les salia mas barato (despidiendo a mas de 20 personas).

          Las empresas tienen muchos incentivos, sobre todo en Tierra del Fuego (la idea es también poblar un área de la argentina bastante desolada).

          Volviendo a lo del Estado cobrando un 300% de impuesto, hace pocos dias hicieron una marcha tipos que cobran arriba de 10 lucas, llorando por 100 pesos de impuestos que justamente van a sectores que realmente los necesitan.

          Y ademas, hay casos que hay que importar si o si, como en los medicamentos, imaginate si algo que necesitas te sale el triple. No es muy democrático, estas diciendo solo los que tienen mucha plata pueden comprar medicamentos importados? el otro 98% de los argentinos se muere por no poder pagar un impuesto elevadisimo?

          Si los puestos de trabajo están en otro pais, la gente no tiene plata para comprar. Es bastante lógico ese análisis.

          Lo que veo es que estas teniendo la perspectiva menemista o macrista: “Traer cosas caras a precios irrisorios , y los que no puedan comprarlo que se jodan por pobres.”

          No se a que te referís con “monopolios artificiales”. Me parece que vos misma si querés podes abrirte una fabrica pasado mañana, y empezar a fabricar lo que se te de la gana compitiendo contra esos “monopolios”.

          En cuanto a tu pregunta que seguramente era retorica pero la contesto igual ;)
          -”¿Alcanza la inversión de esas compañías para contrarrestar lo que se pierde en impuestos y en perjuicios para el consumidor -tanto por no poder acceder a ciertos artículos como por tener que pagar sobreprecios por monopolios artificiales-?”
          -Nuevamente el lado macrista del asunto. Te estas preocupando de los impuestos que pierde el estado, “y los perjuicios para el consumidor”, (osea ¿pobrecito el que tiene los dolares y quiere comprar cosas de afuera con buena calidad?).

          Reitero, pensá en los 200 puestos de trabajo que se abren cuando abre una “ensambladora” o en los 100 millones de dolares que invierten en construir plantas, usando albañiles locales, arquitectos e ingenieros de argentina. Pensá en las 200 familias que pueden sentarse a cenar todas las noches gracias a que hay gente que se preocupa por el maldito país y sus ciudadanos.

          Cuando decís esto: “Nunca vi a nadie que con números en la mano demostrara que esto efectivamente es conveniente”
          Te referís a estos numeros?
          http://www.tomamateyavivate.com.ar/empresas-que-invierten-en-argentina/crece-la-sustitucion-de-importaciones/
          o a estos?
          http://www.tomamateyavivate.com.ar/industria-nacional/industria-de-neumaticos-invertira-us-1000-millones-para-sustituir-importaciones/
          Quizas estos?
          http://www.tomamateyavivate.com.ar/estadisticas-argentinas/%E2%80%9Cen-japon-no-entienden-este-crecimiento-loco-de-argentina%E2%80%9D/

          A lo que iba con que los tilden de ladrones (a los politicos), es que si el caso fuese el que vos propones, hoy te estarías quejando de que te sale carisimo traer cosas de afuera (negamelo si queres, pero el 99% de la gente es así)

          Volvemos a lo mismo, justamente las trabas a la importación son para que se produzca en el pais, sobre todo productos que no se fabrican, y que son utilizados diariamente para producir o trabajar.

          En fin: MENOR OFERTA IMPORTACIONES+MAYOR DEMANDA = MAYOR PRODUCCIÓN NACIONAL.

          Información sobre el país y las inversiones hay de sobra en internet, me parece que tenes que tener ganas de leerlas primero.

          Que hay cosas que cambiar/mejorar/revisar, seguramente. Pero comenzar el análisis con un prejuicio no lleva a ningún lado.

          Saludos !

        • Que matete que tenes en la cabeza Pablo.

          O sea, ponerle impuestos altos a un medicamento, ponele, es criminal porque el 98% (de donde sacaras los nros?) no puede comprarlo pero directamente PROHIBIR el ingreso y que el 100% no pueda comprarlo no lo es.

          Tambien te parece bien que para 200 familias puedan comer todo el resto del pais tenga que gastar el doble en unos productos que en el resto del mundo salen la mitad. Porque no pensas en ese comprador, que gasta 6 lucas en una tele que sale 3 y que podria gastar esos 3000 restantes en comprarse otra cosa y darle de comer al vendedor, a su familia y etc. El pais entero subsidia a 200 familias y te parece bien. Es una oda a la ineficiencia.

          Increible.

        • Pablo, repetís el discurso K que nos dan todos los días hasta en la sopa, ya sabemos qué es lo que dicen. Muchas de estas cosas no son tan así, o te muestran la información que quieren… por ejemplo nuestra presidenta el otro día hablando de que los precios en el mundo bajan y por eso entran menos dólares, citando ejemplos de leche en polvo y suscripciones al Hilton (???) cuando las cosas que nosotros exportamos (sobre todo la soja) están por las nubes. No es que literalmente mientan, porque realmente por ahí la leche en polvo bajó, pero a veces hay que ver más allá del discurso. Y pongo esto como un ejemplo nada más, es lo que vivimos y escuchamos todos los días.

          Yo en el momento decidí no responder más a este tema, porque no creo que vos ni yo vayamos a cambiar de un intercambio así y se hace bastante tedioso. No aplaudir al gobierno en este país es complicado y enseguida te acusan de neoliberal noventosa, vendepatria, etc.

          No tiene nada que ver conmigo todo eso, no soy neoliberal, estoy a favor del proteccionismo y de la industrialización, pero no de las medidas discrecionales, sin anuncios, con bloqueos que ni siquiera se han oficializado, simplemente te lo traban en la aduana y tenés que ir a llorarle a Moreno para que te lo deje pasar. Es todo muy poco serio, y en algunos casos totalmente injustificable, como con el tema de los medicamentos de enfermedades raras… no pueden caer tan bajo de bloquear esas cosas, están jugando con la salud de personas y no, no son justamente los ricos los que sufren esas medidas, sino los que no tienen otros medios… si tenés el dinero, hacés entrar cualquier cosa, o cruzás el charco y lo comprás en el uruguay y ya. Pero si uno se queja enseguida te salen con que el modelo y todas esas cosas. Si uno no está con ustedes enseguida es un golpista del 76 o un neoliberal vendepatria como Menem y Macri…. no se puede disentir con “el modelo” porque es un pecado. Y en verdad muchos de los que estamos en la oposición no encajamos en ninguna de esas figuras que usan para referise a nosotros.

          Hay cosas que me decís que ya no sé cómo responderte… no quiero perder la educación, pero realmente no tienen nada que ver, parecen sacados de la realidad paralela que habitan ustedes con su modelo. Por ejemplo, sí obviamente que el impuesto lo paga el importador, pero las empresas quieren vender, no solo el impotador. Si vos sos la empresa X (pongamos, Samsung) y querés vender tus celulares acá y para hacerlo podés ganar 100 unidades, 300 se van de impuestos y vendes 10 por año, o acomodar las cosas con producción o “producción” local para ganar más y vender más, lo vas a hacer. Y si no, va a venir otra empresa y lo va a hacer y se va a quedar con tu mercado. Y aun en el caso (que no tiene lógica) que vos decís que el único que va a sufrir sería el importador y que a las empresas les va a importar un comino venir a producir acá si no les imponen un bloqueo “a la Moreno”, entonces igualmente se estarían recaudando sumas altísimas de impuestos a la importación, que podrían usarse para financiar una industria nacional subsidiada (me decís que ves difícil que lo hagan, bueno, eso recrimináselo a los gobernantes que tanto defendés). Yo no veo neoliberalismo para nada en esto que te estoy diciendo,más ben todo lo contrario… es proteccionismo puro, pero hecho de una manera seria, anunciada, previsible y sin bloqueos (lo que es un concepto totalmente ridículo).

          Me decís también que no son “monopolios artificiales”, ok tenés razón, son un oligopolio de ensambladores en Tierra del Fuego que la están juntando con la pala porque cuando se vaya este gobierno se les acaba la fiesta. Invierten lo mínimo indispensable y aprovechan la situación de los bloqueos para vender cosas de dudosa calidad a precios estratosféricos. Puede haber algunas sanas excepciones en las que realmente se produzca y se invierta y se compita sin aprovecharse, pero en general no es eso lo que se ve.

          La pregunta mía no era retórica, era literal. y me acusás de macrista neoliberal por preguntarte si alcanza la inversión de esas compañías para contrarrestar lo que se pierde en impuestos y en perjuicios para el consumidor -tanto por no poder acceder a ciertos artículos como por tener que pagar sobreprecios por monopolios artificiales-. Eso nos debería importar a todos, en primer lugar al estado, independientemente del color o tendencia política… estamos hablando ni más ni menos que de recaudar impuestos, algo que parece importarle enormemente a nuestro gobierno actual, que por supuesto se considera a si mismo como todo lo contrario del macrismo. Implementar políticas que le hacen perder dinero al estado en recaudación y a los ciudadanos en sobreprecios es claramante un error en cualquier situación, entonces la pregunta es válida, no se la puede descalificar acusándola de postura neoliberal.

          También me decís entre las tantas cosas que lo que quiero es traer cosas a precios irrisorios como en los 90 para luego contradecirte y decir que quiero poner tantos impuestos a la importación que la gente se estaría quejando. demasiado por ello (y entonces, defendés los bloqueos).

          Y por último, me citás un popurrí de noticias que no responden a la pregunta, en ninguna de ellas se hace un análisis serio y objetivo de los costos y beneficios que tiene implementar este tipo de políticas. Para mí estas noticias tienen tanto valor como que baje el precio de la leche en polvo… son hechos con los que se intenta descalificar la crítica, en vez de abrazar la crítica, hacerla autocrítica y buscar cambiar aquello que no está bien y mantener lo que esté bien, pero a sabiendas de que realmente está bien, probadamente, y no porque se impuso por decisionismo, enarbolando la bandera del modelo.

  21. Hola!

    Primerp que nada felicitaciones por el texto, está genial y muy bien explicado. Ahora yo tengo una duda. Estoy a punto de realizar una compra por Gamestation y quería saber cual era el monto máximo en libras que puedo pedir. En el texto dice 25 dólares, yo quisiera saber el valor en libras. Desde ya muchisimas gracias!

  22. Muy buen articulo. Yo vengo comprando en eBay cosas de poco valor hace mas de dos años, sin dramas.

    Ahora, mis mayores dudas residen con montos grandes, algunas han sido despejadas aqui, pero otras aun existen:

    -hay algunos productos “prohibidos” (en electronicos) que no te los van a dejar pasar? El tema de no poder comprar celulares de afuera es mito o realidad?

    -Tengo cero idea de la Aduana. Como es el tema en el interior? Quiero creer que hay una “sucursal” de la aduana en cada provincia?

    -alguien sabe si se pueden comprar perfumes? No se donde lei alguna vez que esta prohibido?

    Ahhhh, tantas dudas. Gracias de nuevo por los datos, muy buen post. A+

    • Hola Serena!

      Algunas de las cosas que consultás ya se respondieron en otros comentario o en el artículo, pero igual te cuento.
      No hay productos prohibidos en sí, pero estas normas aplican hasta artículos de 999 dólares de valor. Fuera de eso y hasta 2999 podés importar por courier y luego, solo por el régimen general de importaciones.
      La aduana está en todos los lugares donde hay oficinas de Correo Argentino. Vos pagás ahí todo lo que te envíen por correo normal (o sea, no courier). Los couriers trabajan diferente y básicamente hay que evitarlos como la peste.
      Sí, se pueden comprar perfumes, pero hay restricciones en el envío aéreo, entonces ciertos sitios no te los envían, o no los envían de la misma forma que el resto de los productos. Pero no están prohibidos.

      Vale aclarar que toda esta normativa aplica solo para compras por internet que se envian por correo y para uso exclusivamente personal.

      PD: A veces en la aduana te rebotan cosas de una manera medio discresional, pero no es porque sean productos prohibidos, sino porque se les canta. Las cosas de mayor valor suelen dar problemas. Las cosas de hasta 50 dólares que no sean muy pesadas suelen llegar a tu casa sin recalar en la aduana ni cobrarte impuestos.

    • Serena y Brenda,

      SI hay artículos prohibidos, podés consultar en AFIP, (en la página claro!), las cosas que ves con estampillas de afip, (Relojes, celulares, Calculadoras, Oro, plata, pieles, medicamentos, químicos, sustamcias biológicas, semillas, plantas, y muchas cosas más), la aduana hace una evaluación de las características del embalaje y procedencia para determinar si se hace el procedimiento aduanero o se deja circular hacia el destinatario. Esto, según me comentó un funcionario de aduana, se hace en base a la experiencia y estadísticas de cada aduana.

      Saludos!

  23. Hola!!!

    Como estas Nico,

    Yo realice un compra por DealExtreme, pero llevo 40 dias habiles sin recibir nada, :( lo doy por perdido, escribi en un par de oportunidades pero bue.. a la espera de lo que pasa.
    Por otro lado hace unos dias compre unas camaras de bici en una web europea, supera los 25 dolares, no por mucho, pero lo supera.

    Quiero saber que pasa cuando se supera, yo al igual que Nico soy de Tandil, se paga en el correo el excedente?

    Abrazos!

    • Hola Mariano, si en 40 dias no te llego podes hacer el reclamo en el sitio de DX vas a My account > abris la orden de compra > live chat y ahi chateas con el tipo a ver que podes arreglar. por lo general te devuelven el dinero a la cuenta o te re envian lo que compraste.

      sobre las camaras, no importa si fueron 1 o 500 dolares el producto, lo que importa es lo que el que envio la camara declara en el paquete, porque con ese valor te sacan el impuesto que tenes que pagar. Para Tandil tenes que ir a Buenos Aires, correo argentino central a pagar el excedente y retirar el producto

      saludos!

  24. Es muy interesante el artículo. Pero te pregunto cómo hacés para que los vendedores de eBay declaren menos del valor real?

    Porque la mayoría dice claramente que no lo hace (y muchos aparentemente no tienen ni idea de nuestro país y sus limitaciones absurdas). Vos cómo lo conseguís?

    • Paso mucho tiempo de tu mensaje pero te respondo igual. Yo se los pido sin vueltas. Le explico que argentina te cobra el 50% del valor declarado y les digo que valor me gustaria que figure (cosa que no pongan algo demasiado irreal). Hasta ahora, siempre accedieron. Una vez en la aduana no me creyeron ese valor y volvi al dia siguiente con una confirmacion de ebay levemente modificada. No les quedo otra que creerme jejeje

      • jajaja, tengo que aprender de ti!!! jajaja, sos re cararrota! A mi me daba temor decírselos abiertamente porque tenía miedo que me denuncien el mensaje y tener problemas con eBay… trataba de decírselos con indirectas.

        Por ejemplo si la subasta cerraba en 80 dólares, decirles “que pena, porque si cerraba en 50 hubiese sido más fácil no tener problemas con la entrada del articulo al país” a ver si la cazaban… y no siempre lo hacen. Y otras veces aun si no les decís nada te declaran un valor inferior.

        Voy a poner en práctica tu método me parece! ;)

  25. HOLA!

    MIL GRACIAS POR LA “NOTA”, DE MUCHA AYUDA!

    Pero, tengo una dudota que varios compartimos, pero me gustaría que aquellos que sepan o hayan pasado por esta experiencia, me puedan aclarar:

    Siendo del interior, si Aduana me retiene el envío, tengo que irlo a buscar a Capital Federal ó a la delegación más cercana a mi hogar?

    Qué diferencia hay repecto a esto usando usps ó un courrier?

    GRA-CIAS TO-TA-LES

  26. Nicolas te consulto hoy 11-02-12 continúa la misma política aduanera de que puedo importar hasta 250 dólares por año de calendario, este monto de dinero es sumado de lo que indica el valor declarado en la caja del producto que recibimos del exterior. Por otro lado, para compras de menos de 25 dólares no debemos pagar ningún excedente y el paquete llegará a nuestro domicilio. Si el producto excede de 25 dólares tenés que pagar un impuesto, el 50% del excedente. Esto quiere decir que si el chino, yanqui o el ñato que le compraste declara un paquete por el valor de 30 dólares nosotros pagaremos los 30 dólares al vendedor y en la aduana tenemos que pagar 2,50 dólares (5 dólares de excedente sobre 25 dólares, de eso, la mitad).

    Copié lo que escribiste con algunos cambios para que me quede mas clara, ya que averigue en aduana del correo en Córdoba y el tipo de aduana me dijo que de un mismo producto no puedo traer mas que 2(dos), por ejemplo unos diodos led que acá no hay, que necesito unos 10(diez). Obviamente el costo de dos es solo 16 dolares, el de todo 80. Es decir no condice con los 250 que se pueden traer por año calendario. Será por los nuevos cambios,…. Uff, se fue muy largo. Bueno eso es todo.

    • Sergio,

      No hay ningún cambio, o casi ninguno en la importación de particulares, las restricciones son U$S999 dólares por año, a partir de U$S25 empezás a pagar impuestos, y esos U$S25 son por única vez al año.

      Otra de las restricciones es que sean cosas para uso personal, particular, no comercial, y por eso al funcionario de aduana no le gusta la cantidad, pero eso se puede explicar, mostrándole para que los vas a usar.

      Yo he traido transistores para un amplificador de audio y compré 20 de 2 modelos diferentes, en total 40o transistores, por un precio de U$S120, y llevé el circuito del equipo donde figuraban los 40 transistores y expliqué que era un equipo de uso particular y necesitaba repararlo, y no me dijo nada.

      Otra vez traje un osciloscopio para PC y no le gustó nada, me dijo que eso era de uso comercial, que se usaba en un taller de electrónica y que no podía importarse como particular, pero me dejó pasar.

      Te cuento para que veas cómo lo interpretan los funcionarios aduaneros.

      Saludos!

  27. Y Para comprar un Kindle? Como puedo hacer para que llegue, no me lo “desaparezcan” y no me cobren el triple en “impuestos”?

    Alguien sabe?

  28. Hola gente, estoy por hacer una compra en el sitio http://www.etsy.com , quiero pedir unas 36 cintas de este tipo http://www.etsy.com/listing/96668762/japanese-washi-tape-masking-tape-4-rolls?ref=pr_shop

    No se cuanto irá a pesar el paquete.

    El total de la compra con envio incluido es de unos 100 Usd.

    Tendré alguna retencion en aduana? Que dicen?

    Voy a intentar q el vendedor declare $20 dolares o algo por el estilo, o que ponga Gift.

    Espero sus comentarios, gracias.

    • 36 cintas en 1 paquete? Si te lo hacen abrir va a ser dificil explicar que es para uso personal. Puede ser mejor pedirlo en varias veces aunque pagues más de envío. Trata de pedirlo en dos de 50 con una semana entre medio y que declaren un poquito menos (por ejemplo $39 c/u), así es más probable que lleguen. Igual es todo prueba y error.

      Igualmente yo lo que traigo es siempre ropa o electrónica, por ahí con esto tienen otras mañas.

      Suerte!

  29. Hay algo que no me queda claro, tengo entendido que el envio común y simple de USPS que usan casi todos los vendedores no tiene tracking y por ello nunca le podes reclamar a Correo Argentino si la encomienda “se pierde”. Yo estoy esperando unos esmaltes que compre hace 3 semanas y no tengo noticias ni forma de accionar.

    • Julie,
      casi siempre le podés pedir al vendedor que te lo envíe con tracking, es un poco más caro, pero en general lo hacen. Antes de comprar lo acordás con el vendedor.
      Saludos!

  30. Queria saber si alguien conoce una pagina tipo deal extreme o esta misma, si es posible comprar sin facilitar los datos de las tarjeta de credito, ya que es lo unico que me retiene para comercializar con estas paginas.

    No existe un tipo mercado pago o algo asi?, gracias.

    • Si, practicamente todos los paises tienen impuestos de importacion. Pero en uruguay son bastante mas laxos que en argentina. Creo que el limite anual para importar por correo para uso personal son 250 dolares, o sea 10 vecez mas que aca. Si vas a importar cosas de mayor valor deberias ver como se manejan con los impuestos. Hay destinos en los que si recibis por courier los impuestos los podes pagar junto con el envio a dhl por ejemplo y ya te llega a tu casa, pero no se si uruguay esta entre los paises en los que se puede hacer eso (no es el caso de argentina). Y si el envio es por correo imagino que tendras que ir personalmente a abonar los impuestos.

    • Jaja, está genial ese duchador. Te comento: en general las cosas de menos de 50 dólares no te las detienen en la aduana porque para ellos no vale la pena (no hay mucho para cobrarte y/o coimearte), pero nadie te puede asegurar que no lo van a detener. Para hacer las cosas como corresponde deberían detenerla en la aduana (si es por correo normal, es en tu oficina local del correo argentino) y para retirarlo tendrías que pagar (48-25)/2 dólares. O sea, U$S 11.50 de impuestos.

      Lo más probable igualmente es que te llegue a tu casa y no te cobren nada.

  31. Buenas, muy buena la guía!. Hace un tiempo empece a comprar en el exterior, y la verdad, el tema del envío por mas que tarden a veces hasta un mes en llegar las cosas, me genera mucha mas confianza que comprar algo con envío acá en Argentina. Arranque por zavvi y nunca un drama, tambien compre en ebay, focalprice y n1wireless. Quería consultales si alguno sabe o alguna vez compro una bateria de celular. Quiero comprar una de reemplazo para mi celu y acá no se consigue.. pero me da desconfianza que si lo llegan a declarar con el nombre del producto, me lo frenen y lo tenga que ir a buscar.. eso la verdad que sería un garronazo.

  32. Hace ya mas de un año que compro en Ebay, es excelente y cómodo, siempre me llego todo perfecto, me compro de todo, perfumes, palos de hockey, joyas, relojes, stickers para uñas, y muchas zapatillas y botines para hockey…ya que toda la familia hace deportes (mis hijas, mi hermana y yo jugamos al hockey de manera competitiva)… pero lo triste de todo esto que en Aduana de Santa Fe me tienen harta, me controlan, me indagan, me preguntan y me miran como si fuera la narcotraficante numero uno, son realmente desconfiados y hasta daría la sensación que les da bronca o envidia que uno se compre cosas lindas, innovadoras y que no se consiguen en mi país, ni hablar de que a mucho menor precio… Se puede hacer algo?, o con quien hablar para que nos dejen comprar tranquilos, si por supuesto pagamos el tributo correspondiente… Me preguntan de todo, que hago, de que trabajo, si tengo negocio de deportes, porque compro tanto, cuantos hijos tengo, para que uso la mercadería, que deporte hago… todo todo lo que se les ocurra tengo que darles explicaciones…. ya cansannnnnnn……hasta llegaron a decirme que tengo pagina de Internet vendiendo productos…(seguramente se refieren a mi facebook, privado por cierto, solo para mis amistades, donde tengo algunas fotos de las cosas que me compro, fotos mías y de mis hijas jugando al hockey, todas fotos intimas, que no tengo porque andar ocultando) pero eso no les da derecho a meterse en la vida de las personas, ya estoy muy molesta y cansada.

    No puedo comprar tranquilamente por internet.

    • Laura, te consulto..quiero traer zapas de eeuu via ebay pero solo me aparece opcion de envio rapido , el problema no es el costo sino que si o si interviene el courier-andreani- como hago si quiero envio mas economico y no importa si me lo retienen en aduana…no quiero ver mas a Andreani , si me roban que sea otro..

    • Hola Laura, yo tambien compro mucho por eBay.
      Siempre se pasan esos controles, en especial ahora.

      No has visto los noticieros la cantidad de negocios que han caido por contrabando? Muchos usaban gente como uno de “mula” pero para cosas mas caras o no. Yo creo que aunque nos molesten…estan haciendo su trabajo. Y si no lo hicieran, tambien nos molestaria (claro, si los compradores no fueramos nosotros) y los bolsllos de otros se beneficiarian.

      Es lograr superar que el control sobre las cosas no es malo. Es adaptarse. Si estas recibiendo tus cosas, no te sientas perseguidas porque te pregunte o “te miren mal”, simplmenete, disfruta el hecho que recibiste lo comprado.

      Antes, ni siquiera llegaban las cosas. Te las robaban.

  33. Hola, la verdad te agradezco por el posteo que te mandaste, para mi q soy novato en esto me vino como regalo de navidad. a mi no me quedo muy claro cuando excede el producto mas de 25 dolares. yo quiero comprar un producto que vale 400 dolares, es una mixer, cuanto deberia pagarla aca en buenos aires? y cuanto de costo de envio?

    Por favor espero tu respuesta.

    • Hola! El costo de envío te lo declara el vendedor. Para poner ese mixer en Buenos Aires, deberías hacerle llegar al vendedor los 400 dólares, y una vez enviado el equipo, en aduana pagarías 175 dólares de impuestos.

  34. Hola, te cuento mi situacion quizas me puedas ayudar: Compre hace una semana un objeto de coleccion de star wars en ebay, su valor es de $100 dolares + el envio a Argentina que es de $45 dolares. Hoy me llega a la puerta de mi casa la camionetita de Correo Argentino y me dice que debo pagar $380 pesos de impuestos xq el valor para la aduana no es de $100 dolares sino de $160!!!

    El cartero muy amable me dijo que lo mejor era que vaya a retirarlo a la aduana y la pelee alla… xq si es para uso personal no deberia pagar nada. Algun consejo o ayuda que me puedan dar me vendria re bien xq la semana q viene tengo que ir a retirarlo.

    Gracias!!!

    • Si es lo primero que compras en el año tendrias que pagar 37.5 dolares en $, sino tendrias que pagar 50 dolares en $.

      Lleva una copia de la confirmacion de la compra de ebay por 100 dolares y si tenes y podes copia del debito en paypal o en la tarjeta. La ley es clara, pagas el 50% del valor del producto por impuesto de importacion. Lo que pagaste de envio no importa, sea 1 o 1000 dolares.

      • con valor del producto me refiero a lo que pagaste vos, no lo que sale nuevo o algo asi. Mi hermano compro por 10 dolares un monitor lcd roto para desarmarlo y se lo querian cobrar por nuevo. llevo copia de la confirmacion de ebay y listo. no le cobraron nada.

    • El cartero está mal informado: Si es para uso personal debés abonar 37,50 dólares (unos $170 a valor oficial). Si no fuera para uso personal directamente tenés que caer en el régimen general de importación e inscribirte como importador o pagar a un despachante de aduana.

      Cuando vayas a la aduana a retirarlo por ahí podés llevar las impresiones de eBay (para que puedan revisar que el artículo cerro en ese precio, incluyendo el link para que lo vean ellos en el sitio) y el resumen de tu tarjeta, si sale el cargo por ese medio, la factura electrónica (si la recibiste), etc. Lamentablemente es muy común que se declaren precios inferiores a los reales y muchas veces tienen que usar los propios para evitar “avivadas”. Ojalá tengas suerte y se resuelva todo bien. :)

      • Bueno, luego de casi 3 semanas de pelearme con el correo, que me negaban la posibilidad de ir a buscar el paquete a aduana, una de las operadoras me dijo que yo le podia pedir a ella la franquicia (que es el descuento anual de los $25 dolares si es la 1ra vez que ingresa algo al pais en el año) y esperar a que la aduana me lo acepte. A los 3 dias me comunico con el correo y me dicen que la franquicia estaba aceptada y que podia ir a pagar a la aduana y retirar el paquete; supuestamente eran los $80 dolares que me queria cobrar el correo de impuestos menos los $25 dolares que se me descontaban. Cuando fui a la aduana y me comi 3 horas de espera, para mi sorpresa al retirar el paquete no me cobraron absolutamente NADA. Ni $80, ni $55, ni $25 dolares. Era el correo mismo el que me queria cobrar el impuesto, una verdadera estafa, xq si se lo ponen a pensar, cuanta gente debe aceptar el paquete en la puerta del domicilio xq cree que en la aduana va a tener problemas. Tengan cuidado cuando el correo les quiera cobrar algo en la puerta de su domicilio….pidan ir a buscarlo a la Aduana…seguro que lo sacan mucho mas barato. El centro telefonico del correo es un desastre…te informan todo mal y la informacion cambia de operador a operador. Los carteros te van a decir una cosa y los operadores telefonicos otra. Por culpa de operadores casi pierdo el paquete xq estaban a punto de devolverlo a remitente, unos me dijeron que tenia un mes y otros me dijeron que tenia 15 dias cuando faltaban 3 para que vuelva a remitente. Por suerte me termino saliendo todo bien…no se a cuantos habran estafado con esto. Mañana voy a ir a una sucursal de correo a presentar un queja formal. Saludos

    • Hola… te comento que hoy retire algo de aduana..y la cuenta que hacen es la siguiente: costo de la mercaderia u$s 100 + u$s 45 costo de envio = u$s 145 -25 de franquicia… u$s 120 / 2 = u$s60

      O sea en tu caso seria $ 270… ni idea si es mucho o poco en tu caso pero es la cuenta que me hicieron hoy…

      Saludos

  35. Cual es la manera mas segura de traer un paquete por correo internacional con courrier o sin courrier?

    Yo quiero traer 3 camperas de cuero de mexico y no se como hacer para que la aduana no me detenga el paquete y termine pagando mucho.

    Me va a convenir que me las manden por separado?

  36. Hola, mi novia vive en estados unidos y kiero ke me mande una compu, pero es personal la tiene hace mucho y fue regalada, en estos casos hay ke pagar impuestos tambien?

    Gracias x sus respuestas.

    • Lo ideal sería que te la traiga ella cuando viaje. Si te la manda puede poner que es de regalo y demás, pero por ahí te van a hacer pagar igual porque no lo creen (es re común poner que las cosas son “de regalo”). En teoría si es regalada y no la pagaste no deberías abonar nada.

  37. Hola, me parece muy completo el tutorial.

    La pregunta es la siguiente, quiero comprar pero con tarjeta de debito (opcion q paypal brinda), pero que aun no entiendo de que manera gestionarla. Me gustaria saber si sabes sobre esto.

    Gracias.

    • Yo no puedo usar la de débito y en general creo que no se puede (aunque no estoy 100% segura). Creo que para usar la de débito tendría que ser de una cuenta de USA, de acá tenés que usar en general las de crédito (eventualmente una de crédito recargable internacional como las del Banco Francés, que las cargás de tu cuenta directamente, o las de Neteller y esos sitios).

      En general nuestras tarjetas de débito son diferentes a las de ellos. Acá tenés que usarlas poniendo el PIN y las de ellos se usan como la de crédito, sin PIN ni nada. Si tu tarjeta de débito se puede usar sin PIN y simplemente firmando como con la de crédito por ahí te funciona.

      Perdón que parece que me contradigo, pero es que hay información contradictoria. Lo que si te puedo asegurar es que si tu tarjeta de débito es de la que tenés que usar el PIN (como son casi todas en Argentina) sí o sí no te va a servir para PayPal.

  38. Los primeros 20 pedidos de este año llegaron todos bien pero los ultimos 4 compras pasados 2 meses NUNCA llegaron…

    ¿Estoy bloqueado?, que ocurre? todas son USPS sin tracking asi que en Aduana me dicen que no saben nada. Yo sospecho que exedi algun limite pero nadie me notifico!! :(

    ¿Que harian en mi lugar?

    Gracias.

    • En el correo y la aduana no vas a poder hacer nada, lamentablemente. Lo que podés hacer es ponerte en contacto con los sitios donde compraste. Algunos te lo reconocen y por ahí te acreditan el dinero para una próxima compra (a mí me pasó con strawberry.net). Y para la próxima pedir que te lo manden con tracking (por ejemplo como Priority Mail con tracking y seguro, pero es bastante salado). Tratá de que no sea como expreso ni por courier porque te va a complicar aun más.
      Lamentablemente esta es la Argentina que tenemos.

    • Yo creo que no estas bloqueado, a mi me paso lo mismo – pero ahora se normalizo todo, llegan todos a tiempo, a veces antes, a veces con demora, como siempre.

      Hubo un periodo en que varias compras que hice, no llegaron. Te mentiria si te digo que le fecha es exacta, pero fuer alrededor de Marzo
      saludos

  39. Yo todavia sigo sin tener lo que me compre. En la aduana dicen que los que me cobraron el impuesto fueron los del correo, los del correo dicen que fueron los de la aduana. Los carteros me dicen que el paquete esta en aduana, los del centro de atencion telefonica me dicen que lo tienen ellos. Los carteros me dijeron que estaba 1 mes aca antes de volver a remitente, los del centro de atencion telefonica me dicen que si no pago para el martes vuelve a remitente. Y que con suerte me aprobaran la franquicia para el lunes (descuento de $25 dolares)…los quiero matar a todos ya.

    Nunca mas compro algo de afuera.

  40. gracias Brenda x responder. si, de hecho un par ya me devolvieron el importe. lo llamativo es que en las primeras 50 compras (mal o bien) llegaron todas y las ultimas 4 ninguna(las 4 mas de 1 mes de espera EEUU). ahora entiendo porque la mayoria o las tiendas serias no envian a argentina. segun normativa podes entrar hasta 999 al año como particular pero segun helpdesk de afip no se estaria respetando esto.. hable con medio mundo y todos se pasan la pelota. ¿alguien sabe a q puerta hay q ir a patear?

  41. Hola brenda a vos q veo que la tenes bastante clara. la verdad te admiro je.

    A mi no me quedo muy claro cuando excede el producto mas de 25 dolares. yo quiero comprar un producto que vale 400 dolares, es una mixer, cuanto deberia pagarla aca en buenos aires? y cuanto de costo de envio? cual es el envio recomendable que no sea cara y que no haya posibilidades de q se extravie mi producto?

    • Cuando excede los 25 dólares el cálculo es como dicen en el post. Si el producto sale 400 dólares, en la aduana tendrías que abonar (400-25)/2= 187,50 dólares (lo pagás siempre en pesos al cambio oficial del día).

      El costo de envío depende del tipo de envío que elijas y de cuál sea el país del que la traés. En el USPS (el correo de estados unidos) si querés asegurar el envío, tenés que mandarla al menos como International Priority Mail (y te sale a partir de unos 30 dólares más un porcentaje del valor asegurado). El tema es que no sé las restricciones de peso. Por ejemplo yo trato de que me manden todo por International First Class mail que es sin seguro pero sale bastante más barato y tiene código de seguimiento dentro de USA (cuando sale ya no) y en general todo me llega igual, pero como First Class no se puede mandar nade de más de 2lb (aprox 1Kg de peso). Y así hay restricciones, si querés ver bien tendrías que entrar en el sitio de USPS y ver qué envío te conviene.
      Además , hay que ver cómo está dispuesto a enviarlo el vendedor (por ejemplo, en eBay algunos no me aceptan mandarlo como First Class porque no tiene seguro ni pueden comprobar que yo recibí el producto si luego yo abriera un caso ante el sitio). Pero aun si lo mando con seguro algunos aceptan declarar un poquito menos del valor y asegurarlo por el valor declarado (si se pierde, pierdo parte del dinero, pero me arriesgo).

      Las posibilidades de que se extravíe son bajas, aun si lo mandás sin seguro, pero asegurarlo es la única manera de tener la garantía de que o lo recibís o recuperás el dinero.

      Lo único que sí te puedo decir concreto es que no lo mandes como EMS (International Express Mail, en el caso de USPS) o por courier. No solo te sale más caro, sino que te complica más en la aduana.

  42. Gracias (genia) brenda por el aporte.

    Por lo que entendi una vez se puede enviar hasta 50 kg de peso con normalidad pero no se en cual clase de envio, pero averiguare bien para que no me estafen. saludos

    • Yo al hablar de restricciones de peso me refería a las de USPS para hacer un tipo de envío u otro.
      En el caso nuestro, según informa la AFIP, para poder importar de la forma que se describe acá se permiten hasta un máximo de USD 999 y 20Kg por correo, hasta USD 3000 y 20Kg por EMS y hasta USD 3000 y 50Kg por courier.

  43. hola!queria saber si alguien me podria decir que significa este msj que aparece en paypal.

    Compre ya otras veces en ioffer y pague con paypal y aparecio este msj: Ya asoció su tarjeta de crédito a su cuenta PayPal el 03 Jul 2012. Para asegurarnos de que la tarjeta de crédito es suya, hemos realizado un pequeño cargo en ella que usted deberá confirmar (y reembolsaremos el dinero a su cuenta PayPal cuando termine).

    El cargo crea un código único de 4 dígitos en el resumen de la actividad financiera proporcionado por el emisor de su tarjeta. Si no ve el cargo inmediatamente, no se preocupe, ya que en ocasiones tarda varios días en aparecer. Si no puede revisar su resumen en línea, consulte la versión en papel del emisor de su tarjeta que le llega por correo (puede tardar hasta 30 días). Encontrará el cargo de PayPal con un código de 4 dígitos.

    Si alguien me puede ayudar y explicarme que significa les agradeceria! porque temo que van a cobrarme un recargo ademas de la compra que hice.

    Gracias.

    • Hola, por algun motivo Paypal quiere verificar que la tarjeta es tuya. Es decir, que vos la pagas. Para lograrlo, ya debitaron una suma minima (menos de un dolar) y en el concepto que figura(ra) en el resumen mensual va a decir “Paypal nnnn” (siendo nnnn 4 digitos). Para concretar la verificacion, debes recibir el resumen en papel (o en caso que tengas habilitado, ingresar al ‘homebanking’ de la tarjeta) revisar esos numeros e ingresarlos en la pagina de paypal que te los pide.

    • Es como te dice nacho. No es un recargo, esos casi 2 dólares que te cobran ahora para verificar te los acreditan luego en tu cuenta PayPal para un próximo uso. Es sólo para hacer la verificación.

  44. gracias nacho por responderme!!! si efectivamente es como decis, yo no entendia nada de paypal y pude ver un 0800 donde me atendieron de 10 y me dieron la mismo info que vos..me cobran U$1.95 por unica vez, y me aclararon que aunque renueve la tarjeta (por vencimiento) y asi cambien los numeros no van a volver a cobrarlo…yo me asuste porque pense que me cobraban un porcentaje de la compra…gracias por darme tu respuesta tan rapido!!! saludos

  45. alguien hasta el dia de hoy sabe si se pueden pasar productos???? porque supuestamente cerraron las exportaciones. supuestamente para que se comienze a fabricar en argentina, por lo que yo se en argentina no se fabrican productos de buena calidad. por eso pretendo productos extranjeros. para ser especifico quiero un microfono y una mixer

    • En lo que hace a importaciones para uso personal de productos comprados por internet y enviados por correo (que es de lo que trata todo este post), no ha cambiado nada.

  46. Hola…estoy un poco perdido, nunca compre en eBay y quiero hacerlo, tal vez le suene ridículo y gracioso, pero mi idea es comprar un muñeco…acá en Argentina ese muñeco esta 3900 pesos, en eBay este 400 dólares…quería saber si se puede hacer algo como para Safari de la aduana y no me cobren muuuuuuucho mas, el pequeño paquete que quiero pesa casi cinco kilos y es bastante grande…estoy seguro que queda ahí metido y lo tengo que ir a retirar…y me van a querer arrancar la cabeza para retirarlo…no puedo decir al vendedor que lo mande como si fuera un regalo o algo por el estilo?…hice el calculo matemático y se me va por las nubes…desde ya muchas gracias!!!

  47. Hola amigo, la verdad que tu post es de lo mejor y efectivamente ayudó a decidirme para comprar en ebay. Una consulta mas, yo tengo caja de ahorro en pesos y por homebanking ya veo el consumo de USD 1.95 que cobra Paypal al suscribirte. Ahora, tanto esos 1.95 como todo lo que compre en dolares Paypal me hará la conversión a pesos directamente? O sea que de mi cuenta en pesos se me debitará el monto en pesos de la cotización del dolar a ese día? Y en ese caso, Paypal cobra alguna comisión x ese tramite? Gracias y un abrazo.

    • Si el cargo te lo hacen en dólares a veces te sale aun menos, porque al pagar el resumen de tu tarjeta lo pagás al dolar oficial vendedor del día sin ese 3,5% de comisión.

    • Ese USD 1.95 que ves debitado por PayPal te queda a cuenta para una futura compra. Lo debitan para poder certificar la tarjeta de credito/debito. Y en paypal podes pedir que el resumen de la compra venga en tu moneda local o en dolares.

  48. Yo compre a Dell una compu de mesa y hace 2 meses que la vengo esperando.
    Al consultar en atencion al cliente me dicen que tienen que esperar que el afip autorize la declaracion jurada y recien ahi podrán sacarla de estados unidos para enviarla a Argentina.

  49. Buen día,

    Cómo andan? Quería traer de USA dos peluches que no son muy grandes. Me los dejarán pasar? No tengo intenciones de pagar ambos en 60dls para que se los dejen en aduana.

    Muchas Gracias! Cualquier tipo de información es de ayuda.

  50. Hola a todos! Nosostros nos abrmos una cuenta de paypal e hicimos una compra en dealextreme. Nos avisaron que como ramos nuevos nos entraria una compra en dolares de U$s 1.95 para “probar” la tarjeta. Mi pregunta es como pago eso? No me lo pasaron a pesos y en el resumen me figura el importe en dolares…que no tengo y no creo que pueda comprar tampoco…

    La compra de dealextrem era de 19 dolares y eso no figura en la tarjeta por ahora…

    Alguien que me oriente?

    Gracias por este post orientativo! Muy bueno!

    • No hay problema, por ahora, las compras en dólares de la tarjeta se pueden abonar en pesos en el banco (te los toman al valor oficial vendedor más uno o dos centavos)… no hace falta que consigas los dólares para pagarlo.

      • Yo tenia entendido que Paypal me los pasaba a pesos…Yo generalmente abono mi tarjeta a traves de lso autoservicios del banco…sabes si se puede?? O tengo que ir por ventanilla? GRACIAS

        • Sí, si pagas a través de Paypal podés configurarlo para que sea en pesos (en Paypal mismo, o al hacer la compra yendo a opciones de conversión cuando revisás el pago en PayPal antes de confirmarlo). Ahí te hacen el cargo en tu tarjeta directamente en pesos (al valor oficial más un 3,5% de comisión de conversión de moneda).
          En este caso que ya te lo debitaron en dólares de la tarjeta obviamente ya no podés hacer la conversión en PayPal, sino en el banco al pagarlo. No sabría decirte si lo podés hacer por los autoservicios… fijate y nos contás! ;) Yo siempre pago por ventanilla y cuando tengo cargos en dólares les tengo que indicar que hagan la conversión y los paguen con esos pesos, si no no lo hacen y me dejan los pesos a favor y los dólares sin pagar (son re nabos cuando quieren xD).

  51. Pregunta, venimos comprando cosas para nuestros nenes (ropa, chiches) en DHgate, en Pandawill, en Chinabuye, en DealExtreme…todo bien, vivimos en el interior, en Tres Arroyos, y aunque la aduana para retirar está en Necochea, autorizamos al jefe de correos de acá y nos lo trae a casa sin costo unas semanas después de que llegue al país, o sino mandamos un comisionista autorizado en el correo, que nos cobra, pero nos lo trae enseguida. No sumé todo lo que compramos, en realidad, todo lo que declararon los vendedores (quienes generalmente ponen gift, o sumas irrisorias) pero quiero saber qué pasa cuando superemos esos 25 dólares de franquicia…Repito, si ya los superamos, no me enteré, hasta ahora todo llegó y nunca tuvimos problemas, compramos ropa, una camara de fotos de juguete (pero real, saca fotos digitales) para la nena, algunos anzuelos de pesca, unas botas tipo hugg para la nena, pañales de tela, etc…los paquetes, de diversos tamaños, han llegado a casa, o al correo, sin mucha lógica (paquetes pequeños pasaron directo y otros hubo que ir a retirarlos, sin pagar nada, y paquetes grandes pasaron como si nada, y otros hubo que ir a buscarlos). Mi duda solo es qué pasa cuando yo supere esos 25 dólares.

    Gracias.

    • Hola Jorge! No pasa nada, en el correo de Tresa te tienen que informar que debes pagar un impuesto cuando te llegue el producto, si no te lo informaron, no debes pagar nada :)

      PD: Somos coterraneos

  52. ¡Gracias! En realidad yo no soy de acá, nosotros vamos viviendo en distintos lugares. Hermoso lugar Tresa, una excelente elección. Espero entonces que no me llegue ningun aviso asi, hasta ahora creo que hemos hecho unas 15 compras y nada. Pero como te decía, no electrónica, sino ropa de niños y anzuelos de pesca, o cosas asi. ¡Gracias!

  53. ¿Sabés Nicolás qué es confuso? Al inicio de la nota pusiste 250 dolares de franquicia, pero creo que son 25, al año, la suma de las compras debe dar 25 dolares libres al año, luego empieza el tema de los 50% del restante en impuestos…y después alguien habla de 999 dolares al año…por eso yo quiero saber qué pasa, si es que entre los 26 y los 999 pagás 50% de impuestos, es lo que creo entender dice la Afip.

    • Jorge.

      Pasa que hay 2 cosas.

      Una: La “franquicia” se puede dar cuando ingresas algo al país siendo que vos viajaste. Suponete que viajaste a USA y te querés traer algo. Bueno, cuando te paren en la aduana te van a decir: “señor, usted tiene u$s 250 de permiso (franquicia) y del resto, va a tener que pagar el 50% como impuestos aduaneros”.

      La otra es traer cosas sin que vos pases físicamente por aduana. Como trata este artículo, es decir “pedir cosas al exterior”. Ahí el permiso que tenes es mucho menor. Son u$s 25 al año, después de eso, se paga el 50%.

      Saludos.

  54. Que tal gente, acabo de ganarme un motherboard y unas remeras en un concurso en usa… me pidieron la direccion y les envie los datos…

    Mi duda es me llegara a domicilio o eso depende quien lo envie? por cierto pregunto esto ya que por logica por algo me estan pidiendo los datos… muchas gracias por despejar mi duda.

  55. quien sepa que me aconseja pagar los precios directamente en dolares o el pesos porque si paypal pesifica el peso a un precio mayor que el actual, creo que no es conveniente la ultima opcion.

    • Es practicamente lo mismo. PayPal te cobra un 3,5% de comisión por la conversion de moneda (no solo por el peso, sino entre cualquier moneda y cualquier otra). Si a ese 3,5% le restás el 1% aprox se devalúa el peso oficial por mes estás pagando 2,5% más por hacerlo así que si lo cargás a la tarjeta en dólares, pero el precio en el banco para pagar los cargos en dólares puede ser dos o tres centavos más que el de referencia que toma PayPal, así que perdés un 2%, no más. Como ves, no cambia mucho, queda en vos decidir cómo preferís. Igualmente esto se comentó varias veces (creo que es la tercera o cuarta vez que escribo esto), tendrían que leer los comentarios anteriores.

      • Muchas gracias por tu respuesta Brenda:

        Disculpa por no leer… es que pase muy rapido… leyendo…

        Gracias nuevamente y veremos si comenzamos a comprar otra vez.

        Saludos.

      • Ayer pagué U$S 75 en la tarjeta (naranja visa) por una compra de Paypal y me hicieron la conversión en la caja donde pagaba a cambio oficial.

    • Paypal acepta Amex, así que no hay problema, podés pagar a través de Paypal con tu tarjeta. Algunos vendedores también pueden aceptar la tarjeta directamente, además de a través de PayPal, pero la mayoría de las compras en eBay se pagan por PayPal.

  56. Hola gente de este foro! Les comento mi situación: compre por mercado libre de PERU unas figuras (lease “muñecos” si se quiere) de Dragon Ball Z. Si, tengo 22 pirulos y ando comprando muñecos todavia jajaj! Pero en fin, el asunto es que es la primera vez que compro algo afuera! Las dos figuras me las cobraron U$S 170 + 60 de envio = U$S 230! El chabón que me las vende me dijo que va a declarar de costo U$S 30 nomás, porque se ve que en Peru la onda es más o menos como acá con los impuestirigillos.

    Entonces.. a ver Nico Rey (que de paso te aplaudo por el artículo!), que opinás? Cuando ambas figuras lleguen a la aduana:

    1) Al ser no sólo mi primer compra del año, sino de mi existencia, tendré que pagar de impuestos U$S 2.50?? O sea, el valor que va a figurar son los 30.. como el chino de tu ejemplo que te puso 10. Olvide mencionar que la persona me lo manda como “regalo”, influye en algo esto? Y cuando digo “algo” me refiero a si es positivo jaja! Esta consulta surge más que nada por mi temor a que el agente de la aduana desconfie del valor declarado.. pero digo, si me trajera un iPhone 4g o algo asi, y pongo un valor loco obvio que salta la ficha porque con esas cosas estan en contacto constante y conocen los valores reales.. pero con dos muñecos vos que opinás? O vos BRENDA! Que parece que la tenés bastante clara también!

    2) De cabeza las dos cajas juntas pesan más de 500 gramos, es más.. según lo que pude averiguar hay una de las dos que sola pesa 900. Entonces si o si me lo van a retener?

    3) Yo soy de GBA, a dónde voy a tener que ir si me lo retienen? A la aduana de retiro que está en Antartida Arg. y no se que otra calle?

    4) Esta es la consulta más penosa, y tal vez no me puedan dar una respuesta.. quizás una opinión! El tema es que ya le pague al flaco.. hace como 10 días. Cuando se le acredito el pago (fue un martes) me dijo que iba a enviarme el paquete al dia siguiente o el jueves. Bueno, llego el jueves, le mande un mail a ver que onda, me dijo que no tuvo tiempo pero que iba a ir al dia siguiente (viernes) o el sabado, y me argumento que cuando el envio es internacional es un tramite. Bueno, el domingo le pregunte qué pasó. Me dijo que fue al correo el viernes pero estaban en huelga (es cierto, lo googlie). Me dijo que iba a ir de vuelta para ver si la huelga habia terminado (y si termino, al dia siguiente que el fue, es decir el sabado… lo googlie tambien) No supe más nada de él desde ese domingo (12/8). Es RARO el asunto, un garca no creo que sea.. todas las preguntas que le hice antes de ofertar me las contesto rapida y cordialmente, muy buena onda el tipo.. además tiene 514 puntos en ML y todos comentan muy buenas cosas sobre él, inclusive encontre algunas operaciones que realizo a otros paises y no hubo quejas por parte de los compradores, todo lo contrario! De todas maneras ya me estoy inquietando un poco y me estoy haciendo la cabeza con el asunto! Alguno sabe que hacer en el supuesto de una estafa? Se lo puede denunciar a ML??

    Bueno.. creo que esas son mis mayores dudas. Pido disculpas por tanta palabrería!

    Saludos a toooooodoos!!

  57. Con respecto al post es genial! Estoy por hacer mi primera compra y me sirvio mucho. Ademas soy de Tandil como vos Nico!

    Te hago una consulta, si queda trabado en aduana. Viene a la AFIP de Tandil o tengo que ir a retirarlo a Bs As?

    Brenda, comparto 100% tu manera de pensar. Eso es analizar y debatir con FUNDAMENTOS. Hablando de politica o economia de manera seria y como corresponde. No como una fanatico que grita PENAAAAAL cuando el jugador es obvio que se tiro.

      • Hola Brenda.

        Creo que ya lo respondiste pero te lo pregunto nuevamente para confirmar. Jeje. Quiero importar productos desde china y soy de Rosario, cuando llegan los productos a Buenos Aires me lo envian a domicilio y luego pago el impuesto que debo pagar o tengo que ir hasta Buenos Aires a pagar y retirar los productos?

        Muchas Gracias….

        • Hola man, te llega a tu casa o sino tenes que ir a buscarlo a la sucursal de aduana de tu ciudad, en este caso correo argentino de calle cordoba y buenos aires.

        • Muchas gracias Nacho…… Estoy por importar algo de electrónica desde china y esta era una de mis ultimas dudas. Muchas gracias por el aporte..

  58. Muy bueno el post! Aunque lo lei entero, obviamente tengo un par de dudas. Por ejemplo, yo quiero comprarme este cooler:

    http://www.amazon.com/Cooler-Master-MegaFlow-Computer-R4-LUS-07AR-GP/dp/B002LE8BJA/ref=sr_1_1?s=electronics&ie=UTF8&qid=1345674353&sr=1-1&keywords=megaflow+200+red

    http://www.amazon.com/Cooler-Master-200-mm-MegaFlow/dp/B00708E4RU/ref=sr_1_11?s=electronics&ie=UTF8&qid=1345674353&sr=1-11&keywords=megaflow+200+red

    El producto es menor de uS25, pero me imagino que con el envio lo debe superar los uS25. Ahora, el impuesto se cobra por el articulo en particular o por la suma total del articulo+envios+etc?. El resto CREO que lo entendi, gracias por el post!.

  59. Hola Nico Rey. Quiero importar desde china y mi gran pregunta es: Siendo yo de Rosario, cuando llega a la aduana el producto me lo envían a domicilio y ahí pago todo lo que tengo que pagar o tengo que ir a la aduana de Buenos Aires a pagar y retirar?

    Muchas gracias…

  60. Muy buena la info, pero hay algo que no me quedo claro, por ejemplo si yo compro un CD de $12 dolares por lo que entendi no pagaria impuestos y me lo enviarian a casa sin problemas.

    Pero como tengo un maximo de $25 dolares para importar al año, despues cuando compre otros CDS de, supongamos $15 dolares cada uno, supuestamente ya me pase de los $25 dolares.. voy a tener que pagar impuestos e ir a la aduana a retirarlo??.

    Quisiera saber si estoy en lo cierto o en caso de que no, que me aclaren este tema..

    Desde ya muchas gracias.

  61. Hola, estoy por comprar ropa desde china, el tema es que la factura me la van a hacer por un valor menor de U$S25, en este valor se tiene que tener en cuenta tambien el valor de envío?o es aparte?

  62. Exelente tutorial si se puede llamar asi, la verdad que estoy a punto de arriesgarme jaja quiero comprar engsmserver una box que cuesta 160 USD y me la envian por la empresa EMS no se si me va a llegar al interior del pais, ya que en estos dias las cosas estan mas que complicadas, me ayudaron mucho, se agradece

    • EMS no es una empresa sino una modalidad de envío: significa correo expreso. El envío en el caso de USA se hace a través de USPS y en Argentina se recibe por Correo Argentino como cualquier otro correo.

  63. Gracias Brenda por aclararme mas el panorama ya que es la primera vez que voy a comprar afuera del país,

    Yo queria saber si me va a llegar el paquete hasta la puerta de mi casa: yo pago a travez de PayPal, me lo envian atravez de EMS llega a la aduana (no se cual) es un producto electronico, pesa 250 gramos, les dije que la hicieran pasar por regalo y con un valor de 20 USD, pasara? o la retendran? ya que es mi primera compra por menos de 250 USD. como dice por ahi en la afip

    • Hola! No respondí esa parte del mensaje porque es lo que preguntan todos y ya se habló mil veces. Nadie te puede dar la garantía de que algo te va a llegar a tu casa o no.

      En el post y los comentarios se habló tanto de las disposiciones legales (los 25 dólares -no 250- de franquicia anual y el pago del 50% del excedente) y también muchas personas comentaron factores que hacen más probable o menos probable que los envíos los recibas en tu casa sin abonar tributos aduaneros. Podés leerlos para sacar ideas y ver cómo les fue a los demás, pero no es algo que yo o nadie te pueda asegurar. Ninguno de nosotros está dentro del paquete.

  64. Alguien sabe como esta este tema (traer cosas de afuera) con respecto a las ultimas alegres novedades aduaneras?; por un lado el tema del recargo a las tarjetas, y por otro si las cosas las dejan entrar o no. Saludos!!

    • Las restricciones afectan solo lo que es con fin comercial, no tiene nada que ver con esto. Y se dijo muchas veces acá. Lo de las tarjetas sí, hay un 15% de “adelanto a cuenta de Ganancias y Bs Personales”.

      • Teoricamente paypal lo puedo pagar x rapipago no? ahi no entraria el 15% de recargo no? ademas tenia la intencion de comprar el Diablo III x paypal, x eso pregunto tmb. Saludos !!!!!

        • PayPal por Rapipago???

          Nooo, eso de ninguna manera. Tenés que revisar el sitio de PayPal pero básicamente necesitás Visa, Master o Amex internacional o una cuenta en USA. Leí de gente que podía usar la tarjeta de débito de algunos bancos locales para PayPal pero hoy por hoy igualmente eso también te daría el 15% extra. Si PayPal te permite convertir la operación a pesos podés pagar así la comisión del 3,5% de conversión de monedas de ellos y evitar el 15%, pero eso no lo permite hacer siempre (por ejemplo las suscripciones recurrentes no te permite convertirlas y tiene otras restricciones).

          Si querés pagar por RapiPago podés arreglar con alguien que tenga fondos para sacar de PayPal para que vos le pagues en persona o por algún procesador de pagos local y él te envía los fondos de PayPal. Normalmente se paga cerca del valor del blue y tenés que considerar las comisiones (hasta el 5,4% en el caso de PayPal sumadas a por ejemplo el 6% de MPago o un poco menos de otros). Si querés podés contactarme por este tema. Igualmente si tenés tarjeta internacional, es eso lo que más te va a convenir.

  65. Hola, alguien sabe como sera el tema ahora con lo del 15 % de recargo? ahora va a saltar si gastamos mas de 250 dolares por año, no?

    • No sé de dónde sacan eso de los 250 dólares. En principio entiendo que no hay un monto límite, pero obviamente la AFIP lleva registro de los gastos que se hacen con tarjeta y dependiendo de la situación de cada uno podría representar un problema. Por lo demás, es lo que ya salió en los medios estos últimos días. Está el recargo pero eso no cambia nada en relación a traer cosas compradas en internet. O sea, se pueden seguir trayendo como siempre, pero vas a tener el recargo del 15%. en la tarjeta. No sé por qué lo preguntan todos acá ahora.

  66. Les cuento mi historia:
    Por culpa de los inexpertos e irresponsables tecnicos de samsung Argentina (malditos), hace dias atras me tuve que comprar una caja (box) para reparar mi celular yo mismo de re caliente que estoy, la caja la compre directamente de un almacen de hong kong y viene en camino por hong kong post me salio 901 pesos argentinos, aca en Argentina un ladron de bs.as me la queria vender en 2275 pesos ni mas ni menos (chorro), espero que moreno no sea tan gil y no me la retengan en la aduana porque se pudre todo lpm

    • Hasta 999 dólares en el caso de los envíos por correo se aplica la modalidad que se describe en el post.

      Nada de eso tiene que ver con las retenciones de importaciones en aduana de Moreno. Esos son productos que ingresan como comercio exterior bajo el Régimen General de Importaciones, donde se usan despachantes de aduana o te tenés que registrar como importador. Esto es totalmente diferente y Moreno no tiene nada que ver. El riesgo mayor es que si el envío no viene con seguimiento te lo sustraigan en la aduana. Nunca te lo retienen: cuando te llega la notificación, vos vas, pagás y te lo llevás a tu casa en el acto.

  67. brenda no t molestes con la pregunta q te hago? no tiene que ver con esto; la pregunta es al aumentar los costos por el 15 por ciento, todo lo que viene de afuera aumento?? o solo el 15 por ciento es para los no importadores?

    • Hola! Sí, no me molesta… me jode a veces que preguntan algo que ya se dijo mil veces o que hasta está en el post.
      Los importadores pagan el dolar a valor oficial depositando en pesos en el Banco Nación cuando les autorizan a traer la mercadería. Así que en ese sentido no vamos a ver un incremento de costos del 15% generalizado en las cosas importadas legalmente. No te hagas drama por eso!
      Saludos!

  68. Peor aun no son 250 dolares son 25 dolares por año, lo que dice la pagina de la AFIP:

    Para las encomiendas particulares existen diferentes franquicias:

    Hasta u$s 25:
    Los envíos cuyos valores sean de hasta U$S 25 estarán exentos de tributos a la importación. Esta exención es por persona y una vez por año calendario.

    Entre u$s 25 y U$s 999:
    Estos envíos abonarán un tributo único del 50% sobre el excedente.

    Más de u$s 999:
    Los envío suqe superen los u$s 999 deberán seguir el tratamiento de “Envío Comercial” y se le aplicará el tratamiento del Régimen General.

    http://www.afip.gov.ar/aduana/envios.asp#encpart

    que piensan? :(

    • Nada nuevo, es lo mismo que dice el post. No sé por qué hay gente que habla de 250 dólares. Igualmente la AFIP tiene un PDF que llama manual de compras por internet o algo así donde explica todo con mucho más detalle. Por ejemplo entre 999 y 3000 dólares se pueden ingresar cosas bajo este régimen pero solo por courier. Y también pone las limitaciones de peso, los procedimientos en casos de discrepancias de precios, etc. Igualmente lo importante ya lo dice el post.

  69. Buenos dias.

    Mi pregunta es la siguiente: Por lo general cuando conpre en ebay con algunos de los vendedores acordabamos un precio mas bajo para pagar menos impuestos en la aduana. Ahora no se puede hacer mas no? Porque a la hora de buscar en aduana la compra no podemos decir que nos salio un valor menor, porque queda en el resumen de la tarjeta?

    Por favor me pueden dar informacion.

    Muchas gracias.

    Pablo.

    • Esas cosas las maneja casa uno. Lo que se comentaba en los medios estos días era más por el tema de lo que uno declara al ingresar al país luego de un viaje. Supuestamante la AFIP va a cotejar eso luego con los datos de los consumos con tarjeta.

  70. Yo conozco a la gente de Mercadolibre y sus vendedores, de aca en México, de verdad q son unos raterotes, que mas que otra cosa han dañado y retrazado mucho la credibilidad de las compras por internet en México.

    Tambien en parte por la idiosincracia del mexicano q casi siempre espera q otro piense por él, y entonces les venden imitaciones, reconstruido por nuevo, y hasta les roban vilmente el dinero y ML México lo permite mientras el vendedor les pague comisiones…

  71. Hoy en dia la compra si o si debe ser menor USD1000.

    y obviamente debe coincidir con el monto declarado ante AFIP al momento del ingreso del envio courier.

    Si la compra es en USA les recomiendo nuestro servicio de Courier.

    Saludos
    Tony

  72. Hola, tengo un problema, hace unos años venia comprando muñecos x ebay (uno x mes), la cosa es q el agente aduanero del correo me dijo q no pida mas xq ya no me lo van a poder entregar x el tema de las importaciones, como hago para seguir comprando sin q me lo retengan?

    • Opción 1: Convencelo de que realmente es para tu uso personal. Siendo así no tienen por qué bloqueártelos. Podés usar tu creatividad, llevale una foto con todos tus muñecos y vos, para que vea que no los revendés, o de última discutile, porque si es para tu propio uso o de tu familia, no tiene por qué bloquearte nada.

      Opción 2: Dale un 30% en la mano al saludarlo.

      Opción 3: Hacelos envíar a otro lado, por ejemplo a la casa de un amigo o familiar, donde toque otra jurisdicción y ya no tenés que lidiar con el mismo agente.

  73. Hola que tal, muy buen post. Pero tengo una duda, quisiera comprarme un iPod Touch por eBay, este sale US$180 quisiera saber como es el tema, soy de Resistencia Chaco, quisiera saber si me cobrarían impuestos.

    Como es el tema del envío y con que tarjeta pagar, si ellos mismos te cambian a dolares los pesos que tenes o como sería el tema, desde ya mil gracias!

    • Está todo lo que preguntás en el post, y mucho más detallado en toooodos los comentarios.
      En cuanto a los impuestos de la aduana, sí, se pagan en pesos al valor oficial. Por ejemplo, si tenés que pagar 50 dólares de impuesto, te cobran $250.

  74. Hola!! me encanto el post, recien estoy entrando en todo este mundo, ya hice mis primeras 2 compras! pero solo por Ebay. Queria consultarles si conocen otras paginas con envio a la Argentina que hayan utilizado?

    Gracias!

  75. Yo de nuevo, bueno les cuento… ya me llego la caja (BOX) de Hong Kong, (via HongKongPost) los que me vendieron la caja la declararon como regalo e igual fue a parar a la aduana, me llego el aviso por carta, fui hasta el correo argentino mas cercano con la carta que me llegó y ahi me hicieron el tramite=($5) de reclamarla en la aduana de mi provincia, supuestamente en unos dias me tiene que estar llegando por que es un “regalo” ;) sin valor declarado, si no llega tengo que viajar 500km para ir a retirarla yo… (claro los de la aduana vieron que venia de hong kong y sospecharon igual).
    La compre el 5 de septiembre, me la despacharon de ese pais el 8, llego aca el 17, desde entonces el paquete esta en la aduana, y me cobran $2 por dia habil de almacenamiento, me dan 30 dias para retirar el paquete si no quien sabe que!!!

    de que llegan las cosas si llegan, la cuestion es si pasan la aduana, saludos, espero haber ayudado

  76. Hola, soy novato en esto y me comentaron sobre las compras en Ebay. estoy interesado en una cámara de fotos sumergible que cuesta alrededor de u$s 70.

    Que impuesto debo pagar de aduana?

    Gracias, saludos

    • Hola!
      Como ya se trató en el post y además en muuuuchos comentarios, de los 70 dólares del producto (sin contar envío) tenés que pagar el 50% del excedente (25 usd). Que te quedaría así: ((70−25)÷2)+70 = 92.50 USD terminarías pagando.

      Si estás pagando con tarjeta, tenés que saber que el dólar te costará un 15% adicional por las últimas medidas tomadas por el gobierno divino que tenemos

      Saludos!!

      • Hola, Nico.

        Che, vi una raqueta de tenis usada a 40 usd. Por qué tengo que sumarle los 40 otra vez?

        Fijate:
        40-25= 15
        15/2= 7.5

        Ok,
        40+7.5=47.5

        Cambio:
        ARS 4.7 = USD 1

        En ARS: $223,25

        Si le sumo 40 USD otra vez son ARS $411,25 en total… por qué eso?

        Gracias!
        Excelente post!

        • No tenés que volver a sumarle 40usd! La vas a terminar pagando 47.50 dolares + envío.

          Si lo decías por esta formula: ((70−25)÷2)+70

          lo que hice fue calcularle el excedente (70−25)÷2) y a eso sumarle el valor del producto

        • No entiendo lo que decís. Obviamente no hay que sumarle los 40 otra vez, pero tampoco vi que te dijeran eso.
          Básicamente si sale 40 dólares lo que tenés que hacer es

          40 dólares más el 50% del excedente de 25 más el envío todo eso por 4,7 (más el 15% de lo que pagues con tarjeta).
          En números queda:
          USD 40 + USD (40-25)/2 + envío = USD 47,50 + envío

          En pesos los 40 dólares al oficial más el 15% te quedan unos $217, pero va a ser más porque tenés que sumarle el envío y también el 15% del envío. Los 7,50 en la aduana si te los cobran los pagás en pesos al oficial, así que quedan solamente $35,50 aprox (y es probable que no tengas que pagar nada, pq cuando son montos chicos muchas veces los dejan pasar).

  77. Buenas. Les cuento que hace poco me llego una compra que hice en ebay de 18 dolares aprox y vino derecho a casa.

    Mi pregunta es ¿Como controlan los 25 dolares de franquicia al año?

    Saben si esta permitido comprar ejemplares animales de coleccion o para educacion (caracoles, ejemplares secos en taxidermia)? Los necesito para docencia y aca en el pais no se consiguen.

    Se que esta prohibido el ingreso de animales/vegetales que contengan ADN, pero si los bichos estan secos y/o fijados en formol y secos no deberia de existir inconvenientes. Que opinan?

    • No los controlan bien… cuando el envío te llega derecho a tu casa sin cobrar nada, es porque te lo tomaron como exento. O sea, decidieron no cobrarte, y esos 18 dólares no se descuentan de tu franquicia. Solo se descuenta de la franquicia cuando explícitamente vas a la aduana y pedís que se descuente (o sea, en los envíos en los que te citan, o que te quieren cobrar en el domicilio y decidís negarte y hacer el trámite en persona). Si vos nunca pediste hacer uso de tu franquicia estás en cero, es como si este año todavía no hubieras pedido nada.
      Con lo de los animales lamentablemente no te puedo ayudar… tendrías que buscarte bien lo que dicen las regulaciones y tenerlas a mano si tenés que ir para evitarte problemas ante un caso dudoso.

  78. Buenas… Muy pero muy bueno el post.

    Tengo una gran duda, y no es tanto con los números, si no de las restricciones que pueda tener.

    Me quiero traer esto: http://goo.gl/8sG0h

    Pasa esto? O está restringido de alguna manera?

    Con los números, el tema es que el precio es muy superior a los 25USD de franquicia. Entiendo que tendría que pagar casi 270USD de impuesto (!?!?!?!) Si yo le digo al vendedor que le ponga que es un regalo y que es “un accesorio para tablet de 50USD” uds dicen que pasa?

    No sé qué tan grande será el paquete… Leí en varios comentarios que te lo miden por peso también. Esto no debería pesar más de 1 kg… contando envoltorios y cartoncitos.

    Agradeceré su opinión al respecto a ver si vale la pena… La verdad que acá en MercadoLibre, el mismo modelo y con la mitad de capacidad está a casi 6 lucas… es una locura la diferencia!

    Saludos y muchas gracias!

    • Yo no me arriesgaría. De hecho el vendedor es probable que tampoco, y directamente se niegue a enviarlo por correo y quiera mandarlo solo por courier.

      Hay muchísimas experiencias personales contadas en los comentarios, sobre el tema de las cosas que pasaron y las que no, los precios, etc. El peso no hay un límite concreto en 1Kg o en otra cifra… de hecho podés ingresar hasta 10Kg por este régimen, pero cuando pesa más hay más chances de que te lo retengan… es solo algo empírico. El ponerlo como regalo te diría que no influye en nada, pq nadie se lo cree. El declarar un valor más bajo depende, si el valor es creíble y la hacés bien te puede salir bien… o te puede salir mal si no se lo creen y te lo tasan a ojo. También tené presente que si te birlan un artículo así en el correo lo vas a llorar muchísimo. Pero hay gente más arriesgada que yo, claro.

  79. Hola buen día mira mi caso es así, compre un Iphone 4S 64 GB por ebay lo gane en una subasta y lo termine pagando 385 USD.

    Hable con el vendedor y le pedí que me lo rebajara en el formulario del correo a 98 USD,el celu es usado y viene con algunas boludeces plásticas menos el cargador ni y el cable USB,a ver si entiendo me cobran según el precio del paquete o el precio del cel? yo lo pague con paypal en dolares y paypal me salio la diferencia de maso $2069 algo así, pero mi pregunta voy a tener algún problema con esto o solo lo retienen para que yo pague el impuesto aduanero mas el iva.|

  80. Buenos días gente!!! Desde ya les agradezco la buena onda y toda la data que comparten. Desde hacía tiempo que los vengo leyendo y me parece que este es un buen momento para participar.

    Justamente leyendo uno de los post de Nico sobre “reparar” la batería de la Notebook me anime a completar mi registro en Dealextreme y en PayPal. Desgraciadamente los precios en nuestro país son excesivos y me anime a hacer el pedido a los orientales, gracias a ésta excelente nota de Nico (nuevamente).

    Les agradezco por la divulgación de cosas que nos ofrecen “opciones” y de eso se trata la Tecnología, no?

    P/D: La compra la realice hoy (13/01/2013) por un valor de USD 34,99. En breve pasaré a comentarles como me fue.

    Éxitos chicos y el mejor año para Uds. Un abrazo desde Resistencia,Chaco.

  81. Como comprar en el Exterior desde Argentina y poder pagar con mi cuenta de PayPal sin problemas.

    Es la pregunta de hoy en dia, yo se que ustedes como otros se han frustrado en el intento de comprar productos en sitios como Ebay, Amazon y otras paginas de internet en los Estados Unidos recibiendolos en Argentina, atraidos por muchos factores como precios, calidad, atencion, disponibilidad del articulo y muchas otras causas mas.

    En algunos casos surgen obstaculos durante el proceso en la compra del articulo como por ejemplo el vendedor simplemente no realiza envios a Argentina, que surga un problema con nuestra tarjeta de credito para dicha compra o que el saldo en la cuenta de Paypal no sea lo suficiente para cubrir el monto del articulo deseado.

    Entiendo la satisfaccion de visitar un sitio, encontrar y elegir el producto que nos gusta, concretar la comprar con el vendedor, realizar el pago del mismo y finalizar la transaccion con exito….

    Pero en el caso que si llegue a concretarse dicha compra, lamentablemente el proceso no termina ahi, si no que realmente la pesadilla recien comienza!!

    Una vez que la compra fue concretada el vendedor necesita enviarselo por alguna de las empresa de envios internacionales en USA, con un costo demasiado elevado de la encomienda, establecido por el peso + seguro + certificacion del paquete.

    Pero estos cargos lamentablemente no terminanan ahi, solo fueron realizados para que su paquete pueda salir de Los Estados Unidos.
    Una vez que fue enviado es cuando recien comienza el dolor de cabeza, ingresando a la Argentina, es entregado a la Aduana una vez recibido por ellos, abriran su paquete observando su interior y estableciendo los impuestos de acuerdo a su contenido.

    Estos impuestos pueden llegar al 50% en algunos casos hasta superarlos, causando un enorme aumento en el valor del articulo.

    Conclusion de todo esto es que usted terminara pagando igual o mucho mas caro el valor del articulo que si lo hubiese comprado en Argentina.

    Resumiendo si usted quiere realmente obtener su articulo sin pasar por todo esta frustracion causandole, perdida de tiempo y dinero, yo puedo enseñarle la manera correcta de como realizar una verdadera compra con exito!!!

    Este metodo es totalmente gratuito y sin ningun cargo escondido, porfavor no provea ninguna infomacion personal, ni datos de tarjetas de credito a ninguna persona relacionada con este o cualquier otro sitio.

    Puede contactarme a soyunspammerynolepedipermisoaladminparapostearmiemai@servidor.com (editado por el administrador del sitio) y le prometo responderle lo mas rapido posible con una respuesta concreta.

    Muchas Gracias por su tiempo y le deseo que tenga un muy buen dia!!!

    • Muchos de los problemas que mencionás son bastante obvios (como no poder pagar si no tenés saldo suficiente) y otros tienen solución (muchos sitios y vendedores sí envían al país, o si no, a veces, se les puede pedir que lo hagan) y las cosas que describís no son tan así, como se puede constatar en las experiencias de todos los que comentaron y en el texto del post.

      Seguramente sería mejor para tu negocio contar las cosas como son y ofrecer tus servicios honestamente, sin necesidad de pintar nada como una pesadilla o hacer spam.

  82. uuuuu yo acabo de comprarme hoy una camara digital por pay pal de 398 dolares en usa.. soy de neuquen capital.. que onda va a llegar que tengo que hacer para no perderla??

    • A que te referís con perderla? Leíste el post? En que sitio compraste y bajo que modalidad de envío? Por correo o courier?
      Si te referís a que te la roben ejemplo el correo o la aduana es un riesgo, pero si compraste en ebay y es con seguimiento no hay mucho que temer. Si es sin seguimiento estas más complicado, pero no creo que ningún vendedor te envié algo de ese valor sin seguimiento. Igualmente para ayudarte mejor tendrías que confirmar lo que te preguntaba. Saludos y suerte.

  83. muy buen post !pero hay algo mal en tu informacion lo de la compra de tarjeta de credito cuando compras con tarjeta de credito y el precio esta en dolares el resumen llega en pesos argentinos y cobran un %15 recargo por la compra en el exterior.

    Me Hizo reir lo del chino cuando declara el valor y la presidente jajajajajaja!

    • El post es anterior a que se implementara la percepción del 15% y la pesificación de los saldos impagos en moneda extranjera, por eso no dice nada. Igualmente todo lo demás igue siendo válido. Y en el resumen hasta donde sé, siguen viniendo por separado los consumos en pesos y en dólares. Los consumos en dólares se pesifican cuando quedan como saldo impago tras el vencimiento del resumen.

        • Sí, todos los gastos en el exterior con tarjeta tienen esa percepción: se aplica con cada artículo o cada compra que hagas. Eso te deja al día de hoy un dólar en $6,30 (más algun centavo de diferencia por la variación de ahora al cierre y por la diferencia en la cotización del banco). En el resumen de la tarjeta la percepción de la AFIP te sale desglosada al final, en pesos.

    • Hola! Creo que está en el artículo. Básicamente no pasa nada, solo que ya no podés descontar esa franquicia de futuros envíos. Por ejemplo si vos tu primer envío del año lo hacés por USD 50, de eso le descontás la franquicia de 25 y pagás impuestos sobre los otros 25. Si después hacés otro pedido por 50 ya no podés descontar nada y tenés que pagar sobre los 50. Saludos!

  84. Hola Brenda, sabes que ya eh comprado antes pero los de la aduana de aca en Neuquen me cobraron derechito la mitad de lo que me salio el producto (50%), osea que si yo compro algo por 100USD ellos directamente me cobran 50USD (en pesos)
    ¿puede ser valido que hagan esto?

    • Cuando el envío es por modalidad EMS (expreso) y a veces aun cuando no lo es y se toman la atribución, el mismo correo te lo pasa por aduana y te lo lleva a tu casa, donde el cartero te hace pagar la tasa de aduana más un pequeño extra por haberte hecho el trámite. En esos casos nunca se te resta la franquicia de antemano. Si querés podés rechazar el pago y pedir que vuelva a aduana para hacer vos el trámite. En ese caso, el cartero en lugar de cobrarte te va a dejar un papel con el que vas y hacés el trámite en la aduana local, donde sí podés pedir

      • [ops. se me cortó]… que te consideren la franquicia de USD 25.

        Cuando los envíos no son como EMS en teoría el correo no hace el trámite por vos, y entonces, si en aduana no lo liberan sin pagar nada, te llega un aviso de visita con el que tenés que ir. Y ahí si directamente te quieren cobrar el 50% les tenés que decir. Igualmente en teoría ellos deberían avisarte que tenés la franquicia y preguntarte si la querés usar con ese envío.

        El tema es que a veces no vale la pena discutirlo. Por ejemplo hace poco me llegó un envío por EMS de 60 dólares. Ellos me hacían pagar 30*5= $150 de aduana y $12 de cargos del correo por tramitar la nacionalización. Y yo lo acepté así, porque si lo rechazaba me iba a ahorrar solamente 12,5*5= $62, que no hacían tanta diferencia y para eso tenía que esperar unos días, viajar y hacer un trámite que acá en Retiro suele demorar varias horas, y consideré que mi tiempo y tranquilidad valían más que eso.

        Bueno, espero haber sido clara. Si no, cualquier cosa preugntame. Saludos!

  85. Disculpa que te moleste de vuelta pero en realidad, dentro de poco me llegan unos cables para arreglar y liberar celulares, en total con envio y todo me costaron 99.51USD, en verdad cuanto me tendrian que cobrar, a la hora de yo ir a retirarlos? me los envian por HongKongPost. gracias

    • El envío no se computa en teoría… o sea, el cálculo es sobre el valor del producto, no del producto+envío, aunque a veces en la aduana te hacen cualquier cosa. Aplicando la franquicia si suponemos que esos 99.51 son el valor del producto, te quedan ((USD 99.51-25)/2)*5= $186.
      Si creés que vas a tener dificultades para convencerlos de que ese es el precio real, llevá cualquier tipo de documentación que tengas, desde la impresión del sitio web donde lo compraste, donde conste el precio, hasta el resumen de la tarjeta y los mails de PayPal impresos.

      • Gracias Brenda, si, lo que voy hacer es llevar todos los papeles (boletas, facturas) que pueda, para ir con la verdad, porque si voy como la otra vez queriendolos caminar, me terminaron cobrando el doble, (ojo no lo hice de chanta si no del C@g@so que tenia) en cambio esta vez voy con todo en orden, y me tienen que cobra solo 97.50 pesos argentinos nada en comparacion de lo que me cobraron cuando fui queriendolos joder. saludos y gracias nuevamente

  86. Ya he hecho varias compras en paginas chinas pero tengo una duda sobre el limite de los u$s1000 por año para no pasar a courrier. Ese monto limite es por persona o por tarjeta de crédito? Osea, si yo pago siempre con la misma tarjeta, puedo comprar u$s1000 dolares a nombre mio, otros 1000 a nombre de mi novia y asi sucesivamente?

    • Está explicado en el post en detalle. Pero básicamente si, si te hacen pagar el impuesto y no aplicás la franquicia, efectivamente serían 20 dólares en pesos al cambio oficial lo que tenés que abonar. Igualmente en envíos de poco valor muchas veces no te hacen pagar nada y te llega directamente a tu casa. Y si te hacen pagar pero aplicás la franquicia anual de 25 dólares, el impuesto a abonar serían solamente 7,50 dólares en este caso. Igualmente lo ideal es que leas el post, que lo expllica mejor.

      • Hola Brenda, me quieren regalar un cel para mi cumpleaños que es en octubre, ella me lo compraria alla (mexico) y me lo manda como regalo.

        Pago algo o no ? si el celular comprado me sale masomenos 200 dolares se paga en ese caso o no?

  87. Nico, sos un groso y los chinos la tienen re clara. Vivo en Barcelona, pero soy Argentina. Hice compras por Ebay a China y aunque he superado los importes establecidos, las etiquetas siempre han tenido números menores a los reales para evitarme impuestos en aduanas y demás… No así con compras que realicé a EEUU por ejemplo (terminé pagando de impuestos casi lo mismo que de compras, pero era para un regalo y ya estaba jugada).

    No sabía cómo funcionaba en Arg. Gran dato para pasarle a mis viejos! Te lo re agradezco!

    Un abrazo!

  88. Gente a ver si me ayudan estoy por hacer mi primer pedido al exterior y tengo el tipico miedo del desconocedor del tema.
    El producto que quiero comprar es un juego de mesa/cartas y algun libro, la españa, la pagina es esta:

    http://tienda.cyberdark.net/el-hobbit-el-senor-de-los-anillos-juego-de-cartas-n66808.html

    El monto sera aproximado de compra que hare seran unos 50 euros.
    Mi duda es una vez que realice el pedido y llegue al pais,
    1) Debo ir a buscarlo a la aduana o me lo envian a domicilio, (no voy a utilizar courier)
    2) Teniendo en cuenta el tip de producto (Libros /juegos de mesa) que probabilidad hay de que me lo retengan/revisen, etc.
    3) el impuesto que deberia abonar seria de 12.5 euros? )50% de 25 eur)

    Desde ya muchas gracias!!

    • Los libros están exentos y no pagan nada de impuesto (igualmente te pueden retener cualquier envío que tengan ganas, pero si vas te los llevás sin pagar impuesto). Por las dudas lo ideal sería no mezclar en un mismo envío libros y otro tipo de artículos para evitar inconvenientes. Para los demás artículos, sean juegos de mesa o cualquier otra cosa aplica lo que sale en el post y en los comentarios, con lo que básicamente sí: si es un envío de €50 y podés aplicar la franquicia de 25 dólares anuales, tendrías que abonar de impuesto €15,50 (a los €50 les resto €19 de la franquicia equivalente a USD 25, y sobre eso se calcula el 50%). También como mencionaban muchos, hay grandes chances de que por el valor del pedido y por el hecho de que seguramente no sea muy grande ni pesado, pase y te llegue directamente sin retenerlo en la aduana, pero eso es un poco un tema de azar.

        • Ok, voy a ver de informarme mejor. En la guía de compras en el exterior de la afip no hace mención a los libros en ninguna parte, pero cuando he hecho pedidos a Amazon.com o Amazon.de, que los mandan por courier (y que siempre hacen bien los papeles… no como en el correo) en el recibo de DHL sale que no hay que abonar nada y me llegan a casa. De hecho en algunos pedidos pasaba de 200 dólares y siempre me pasó así, pero no sé cómo es el tema del origen y el idioma: yo los libros que pedí a Amazon.com eran siempre en inglés y los de Amazon.de, en alemán. También compré libros en alemán a través de AbeBooks y tampoco tuve que pagar, pero esos los recibí por correo y sin el recibo detallado de la aduana. Después veré de informarme mejor. Saludos!

        • me pasas ese link por favor?

          una vez.. safe de pagar una coleccion del señor de los anillos en ingles.. que venia de alemania…mediante amazon.. pero fue simplemente una cuestion de stock.. ellos pusieron ahi mismo que el origen era UK pero que el deposito era en Alemania.

          sino.. a pagar el 50 como casi todo el resto de los productos!

        • ¿Qué link? El de la guía de la AFIP? El link no lo tengo y no lo encontré rápidamente con Google, pero tengo el archivo en mi Kindle. Si querés mandame un mail a me arroba brendafernandez.com y dsp copio el pdf del kindle y te lo mando.

  89. Hola, soy nueva en el tema. Hice una compra por paypal, en dolares, en mi tarjeta vino en dolares y quiero saber si se puede hacer toda la opreracion en pesos argentinos. O sea, comprar convertido, pagar paypañ en pesos y que llegue al resumen en pesos. se entiende?? como se hace eso???Muchas gracias
    Andrea

    • Se entiende y se puede (en la página de checkout de PayPal vas a opciones de conversión y elegís que llegue en pesos) pero no te conviene porque igual te aplican el 20% de percepción por compras en el exterior y PayPal tiene una cotización unos centavos más alta que el oficial, y además una comisión por conversión de moneda. En la práctica si hacés eso terminás pagando al menos un 5% más caro todo. Igualmente, el resumen con los gastos en dólares lo podés abonar en pesos en el banco, así que no tiene sentido hacer la conversión en PayPal.

  90. Hola Brenda, que opinion tenes de UPS Worldwide Express? estoy viendo por el tracking que llego a BA, calculo que en las proximas 48 horas me enterare si me lo dejan en domicilio o lo tengo que ir a retirar… Mi opinion es para saber si pasa o tendre que pagar? me he enviado hasta tablets sin problema, pero cebado ahora me pedi una reflex…

    • Si sale todo bien y no queda trabado por el tema de seguridad eléctrica o alguna de esas cosas, el courier tendría que hacer el trámite de aduana por vos y te llega a tu domicilio ya nacionalizado, donde te cobran la tasa de importación y un cargo por la gestión de ellos, o te hacen ir a retirarlo, donde abonás eso en el acto. El tema es que suele ser complicado con los couriers y a veces te sale más caro que comprar el producto acá, pero si ya lo mandaste, esperemos que salga bien. Y si termina teniendo problemas y no lo pueden nacionalizar (lo cual, según me comentan, requerriría que vayas, que les pagues a ellos una tasa por su gestión, por el corte de oblea y que además pagues un despachante de aduana) siempre podés rechazarlo y, cuando vuelva, gestionar con el vendedor que te reintegre el importe del producto. Yo no tengo experiencia con couriers porque siempre los evito para estas cosas, es solo por las experiencias de otra gente que he leído o me han comentado. Saludos!

  91. hola brenda perdon que te moleste otra vez queria preguntar si mi paquete pesa mas de 2kg pero lo hago declarar con un valor de 15 usd igual queda retenido en la aduana? .por que la verdad es un fastidio ir hasta a la aduana a retirarlos ya que vivo muy lejos y esperar .

    • Se habló mucho del tema en otros comentarios con las experiencias de cada uno… no hay una garantía de que si quede o que no quede: siempre te lo pueden retener. El hecho de que sean paquetes más pesados, voluminosos o con valor alto declarado (o factores que les hagan sospechar que hay algo valioso) simplemente aumentan las chances de que quede retenido. Igualmente la aduana donde quedan retenidos si es por correo normal (o sea, no courier) es la oficina de correo más cercana a tu localidad, o si es un pueblo chico puede ser otra localidad cercana que tenga una delegación de aduana, pero no tenés que viajar a Buenos Aires si lo retienen. Saludos!

  92. Buenas noches , primero felicitarte brenda por el post .

    Al comprar un producto en usa atravez de ebay , con un valor de 200 uss , con tarjeta visa , me cobran el 20 % ?

    ya no podemos pedirle al vendedor en usa que nos declare un valor menor para evitar tanto impuesto en la aduana, como hacíamos antes y ese valor que veían en la boleta nos lo dividían en el 50% ?? .

    muchas gracias!! -saludos -PABLO

    • Hola!

      Gracias, pero el post no es mío, sino de Nico Rey.

      El 20% de la percepción de la AFIP llega en el resumen de tarjeta de crédito para todos los gastos en el exterior (o por internet) y no se puede evitar. Aunque, si pagás ganancias o bienes personales, lo podés descontar de tu liquidación en 2014.

      El tema del valor que se declare en el envío, que quede o no en la aduana y lo que pase ahí sigue como siempre… no hay un sistema automático que linkee los valores sobre los que pagaste el 20% con el valor declarado del envío.

      Saludios!

  93. gracias!! por tu respuesta !
    osea que puedo declarar un valor por ejemplo de 100 uss , que vendria en la boleta desde usa. para pagar 50 uss en la aduana a la hora de retirarlo?
    gracias!

    • Sí, si te lo retienen en la aduana y cuando vas dan el valor declarado por cierto estarías pagando 50 dólares en pesos al cambio oficial. Como siempre. Tené en cuenta que para el primer envío podés aplicar la franquicia de 25 dólares anuales, por lo que en un envío de 100 dólares, pagarías 47.50.

  94. si a alguien le sirve, me traje una reflex de usa, pague el 50% del valor declarado del producto incluyendo shipping, llego en 2 dias habiles, me lo trajo ups, como no tenia plata volvio al dia siguiente, me dijo que no se puede retirar por oficina (?) y que a la 3 visita devuelven el paquete a origen. Me dijo que hasta 50Kg y 999USD se puede traer lo que se quiera, siempre va a ver un minimo del 50% y un max del 100%. No hay regla para el que aplica este impuesto. saludos.

  95. hola perdon si los molesto tanto pero una duda(varias) que tengo es de seguro mi paquete que pesa 1,2kg que da retenido yo soy del GBA PERA SER MAS PRECISA la matanza i.casanova voy tener que ir hasta retiro o lo voy a retirar a una sucursal de correo argentino la mas cercana de mi domicilio ?
    y en el caso que quede en retiro puedo pagarle al correo para que lo vallan a retirar por mi?
    espero su respuesta!

    • La verdad no sabría decirte dónde va a quedar, ya que yo siempre lo fui a buscar a Retiro, pero porque soy de Capital. Lo que sí, es que si queda en aduana no podés pagarle al correo para que haga nada por vos, ese es un servicio que el correo ofrece en ciertos envíos por EMS (correo expreso), y que te llega a tu casa con la factura de aduana y una comisión por el trámite para el correo. Fuera de esa modalidad de envío, si queda retenido tenés que ir vos a dónde quede a hacer el trámite y retirarlo.

      Saludos!

  96. Buenas tardes, tengo amigos en montevideo, puedo hacer la compra en ebay, vivo en buenos aires, y poner la direccion de montevideo para que lo entreguen, quiero comprar un reloj pulsera, y lo puedo ir a buscar y traermelo puesto en cualquier momento.

  97. Hola! quería consultarte si conocías la pagina aliexpress? son cosas truchas o son reales las marcas? estoy interesada en una campera de The North Face por un lado y por un celular Samsung Galaxy S4, pero me llaman la atención los precios…

    Por otro lado, si compro esas dos cosas llegarian en cajas separadas no? por ser dos vendedores distintos…

    Gracias.

    • aliexpress.com es la página minorista de alibaba.com, donde se compra por mayor. Ambas son confiables. La ropa es muy probable que te llegue directo, pero el celu es muy probable que te lo paren en aduana.

  98. Gracias Pablo! me dejas mas tranquila.

    Fuera de que me lo vayan a parar en la aduana al celular, me lo darían cierto? o sea, tendrìa que pagar el 50% y listo no?

    Y en esa pagina los celulares tambien son originales? te paso el link para que lo veas y me des tu opinion: http://www.aliexpress.com/item/DHL-free-shippingN9500-
    MTK6589-quad-core-5-inch-1280-x-720-HD-IPS-screen-Android-smart/923181965.html

    Gracias!

  99. Hola les queria comentarles, si yo encargo productos de china y me los mandan cada producto en una caja diferente sin superar los 25 dolares ni los 500gr, me los pesan todos juntos ya que tienen la misma direccion de entrga? o me los pesan por separado y no me cobran el impuesto.

    Gracias desde argentina.

    • El peso no interviene en el cálculo del impuesto. Te pueden detener cualquier cosa que quieran detener. Igualmente no queda un registro de cuantos envíos tenían la misma dirección o no, por lo que en general no influye que sean muchos. Pero en localidades chicas donde el flujo de correo es bajo puede ser llamativo y que te las empiecen a retener.

    • Significa que seguramente pasó por aduana sin problemas e intentaron entregarlo en tu domicilio sin éxito. Te deberían haber dejado una notificación informándote, con la que podés retirarlo desde la oficina de correo. Si no la dejaron probá de llamar o ir a la oficina de correo que corresponde a tu domicilio y por ahí con el número de seguimiento lo pueden encontrar. Igual suelen ser bastante mala onda en el correo con esas cosas.

      • gracias brenda , mejor imprimo el seguimiento porque el cartero no me dejo nada.
        una consulta el sistema de seguimientos de correo argentino te avisa si quedo retenido ?
        quiero sacsarme esa duda para mi proxima compra desde ya gracias!

        • No sé, nunca hice la prueba… soy muy pancha como para andar revisando el seguimiento: siempre espero que me llegue el paquete o la notificación. ;)

  100. hola chicos yo de vuelta
    hoy hace unas horas atras llego un aviso de la aduana de ezeiza para que retirara el paquete por que el chinito lo mando por fedex y declaro un valor $50usd cuando lo que compre salio$25usd,ahora mi pregunta es puedo ir a retiralo yo por que el paquete esta a nombre de mi mama,y y si imprimo la factura de paypal igual me cobran impuestos?

    • :( uh, suerte… siempre comentan que el tema de Ezeiza es difícil (más que Retiro). Mandar por courier suele traer problemas (por ahí hay que recordarle al vendedor que lo mande por correo normal y que no sea pelotudo). No sé qué decirte, yo nunca fui a buscar nada allá.

  101. Hola, muy bueno tu post.

    Una pregunta, que pasa o si es posible traer más de un producto al pais que sea desde china? Por ejemplo, más de 3 celulares, más de 10 pares de zapatillas, etc. Siempre hablando para reevender.

    Gracias.

    • Todo lo que se cuenta en este post es de compras para uso personal. Para revender no hay franquicias ni aplica nada de esta normativa, sino que caés en el Régimen General y tenés que pasar todo por aduana sí o sí, a través de un despachante. Abusar el sistema está en cada uno. Según lo que traigas puede pasar o no.

  102. Que tal? compré en World Soccer Shop, parece una pagina muy seria, hice un pedido de USD95 (dos camisetas), alguien compró ahi? se avivaran de declarar un valor de menor? compré en una pagina China y lo hicieron, declararon 10usd y lo recibí de diez. Gracias!

  103. Queria saber si me conviene comprar una ps3 desde ebay? y cuanto es el monto total a pagar? Osea mas el pago a la duana y eso? Yo no entiendo bien como funciona.

  104. muy buen post y comentarios, me aclaro muco ya que me habían dicho que la aduana te hace problema por compras de +100 dolares; y lo que hay que agregar es un 20% de impuestos.
    ahora tengo que buscar mas info porque hay mucha diferencia entre el 50% y el 25%.

    por otro lado si les sirve de algo, no tenga miedo en usar fotoshop, un pariente viajo a usa y se compro unas cosas, me mando el ticket scaneado, le cambio algún numerito y se lo reenvié. No es muy difícil, alguien que usa mas o menos el programa puede hacerlo.

    • En primer lugar te sugiero que vayas al correo/aduana de tu localidad y preguntes si podes ingresar una bici. Mi hermano se trajo una hace unos años sin problemas pero he visto como rebotaban a otros cuando iban a retirarla. En el caso que puedas, tendrias que pagar 237.50 de impuestos. Que seria el resultado de (500-25)/2 [(precio - franquicia) impuestodel50%)]

  105. Hola gente, compre varias cosas por eBay y la experiencia que tuve fue muy buena en general, salvo que, algunos productos que tengo comprado, no se quien lo envia a mi casa porque ingresando el tracking number en el correo argentino no hay nada.
    Tampoco me dejan aviso de visita por lo que me pude enterar ya que una vecina me dijo que el cartero paso varias veces, como es posible que no dejen aviso de visita, correo argentino si lo hace, debe ser OCA u otro correo, pero no se bien, la vecina una mujer grande que me lo recibio pero no supo decir de donde venian, si de correo argentino o que, lo que si el cartero le dijo que vino varias veces. Que correo hay ademas de correo argentino los que envian encomiendas desde el exterior?

  106. hola, abri dos cuentas en una pagina china, una a nombre de mi novio y otra a nombre mio, el hizo su pedido (25 dolares) y pago con tarjeta, yo hice el mio (50 dolares), quise pagar en wester union y no se puede, entonces voy a pagar con la tarjeta de mi novio, pero en ese caso a pesar de ser dos pedidos de cuentas separadas, pero pagadas con la misma tarjeta, aduana me cobra impuestos por mi pedido? o suma los dos?

    • no, va depender a que nombre este el paquete , si el paquete de tu novio esta nombre de el y queda retenido el tiene que pagar impuestos va en relidad no por que le salio 25 dolares
      y el tuyo es probable que pase si esta a tunombre va depende de lo que hallas comprado el valor declarado y el peso.
      pero si la afip va acobrarle %20 por cada compra que tenga hecha en moneda extranjera

  107. Hola a todos, muy util la informacion. Queria solo avisarles que yo mande ropa nueva desde China a fines del 2013 a un amigo en Capital Federal, paquete de mas o menos 2.5 kgs y valor declarado 100$ (mas o menos el costo real) y marcado como “regalo”. El lo retiro lo mas bien, pagando 0$ de franquicia. Tuvo que ir a retirarlo, le hicieron abrir la caja delante de un oficial y le preguntaron “qué compraste?” y el dijo “remeras” y punto, le tomaron los datos y a casa. Por eso, al margen de la regulacion vigente, me da la sensacion de que por menos de 100$ y de digamos 3 kgs no va a haber ningun tipo de drama siempre que se trate de ropa. Lo mande por correo normal.

  108. Hola, una pregunta, una vez que la encomienda llega al pais, en donde se paga el impuesto del 50%? se le paga al agente del correo ? o desde la aduana te mandan a tu casa una notificacion de que tenes que pagar? gracias!

  109. Hola, una pregunta, puedo comprar 2 camperas iguales al mismo vendedor en una sola operacion por ebay ? el precio es de 106 dolares cada una, pagare algún impuesto adicional ?

Deja un respuesta