Uno de los temas que más debate genera por su complejidad e incursión en temas filosóficos y religiosos es de la clonación humana. Es un asunto que ha inspirado a autores de ciencia ficción, y también a científicos con intenciones de transformarlo en realidad. Desde la clonación de la oveja Dolly en 1996 (erróneamente llamada “el primer animal clonado”. Sí fue el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta, anteriormente fueron clonados ranas, corderos y terneros) se ha venido especulando sobre la creciente posibilidad de clonar un humano.

La mezcla con razonamientos propios de la ciencia ficción y la desinformación en general sobre la materia fomentaron el nacimiento de varios mitos, transmitidos “boca a boca” o por parte de los propios medios que abandonaron la práctica de chequear lo comunicado hace tiempo. Para poder formar una opinión propia, y entender las posturas de otras personas e instituciones es importante comprender por lo menos lo básico sobre el tema.

adn
Foto (CC) de Isra79

¿Qué es la clonación humana? Definición y tipos

La clonación es el proceso por el que se logra conseguir copias idénticas de otros organismos, células o moléculas ya desarrollado1. Se debe partir siempre de células de otros organismo, y este organismo ya tiene que estar desarrollado. La clonación humana específicamente se refiere a a aplicar esta copia idéntica a los seres humanos, y se puede dividir principalmente en dos tipos: con fines terapéuticos o con fines reproductivos.

clonación humana terapeutica

La clonación humana con fines terapéuticos (bien explicada en el gráfico de arriba) se basa en crear tejidos u órganos con el objetivo de combatir enfermedades específicas en los seres humanos. Para hacer esto es necesario extraer células madres, es para esto que es necesaria la creación de un embrión.

La clonación humana con fines reproductivos se basa en concebir un nuevo ser humano que tenga un ADN idéntico a otro ya desarrollado.

En otras palabras, la primera genera un embrión solo para extraer lo necesario para generar tejidos. El otro tipo genera una persona con una genética idéntica a otra.

Desmintiendo mitos sobre la clonación humana

La desinformación está muy presente en la temática, y la imaginación y conjeturas sin bases también. Algunos de los mitos más populares son:

  • Con la clonación se podrá revivir a genios como Einstein, pero también a tiranos como Hitler: la clonación humana con fines reproductivos logra concebir un individuo con los mismos datos genéticos a uno que ya existió, pero esto no significa que la clonación humana sea, piense, razoné, actué o tenga un ética igual. Mismas herramientas no significan mismos resultados. El ser humano está influenciado de manera constante por su entorno social y natural, que termina definiendo parte de sí mismo. Un clon de otra persona solo comparte el ADN, pero no el fenotipo, sus memorias o pensamientos.
  • Los millonarios tendrán guardados en una isla a sus clones para que le done sus órganos si algo malo les pasa: ¿por qué usar la clonación con fines reproductivos para algo que la clonación fines terapéuticos puede satisfacer? Le sumaría muchas complicaciones innecesarias, mantener a un ser humano con genes idéntico a uno debe ser todo un problema. Además, si la donación es de necesidad urgente se debería esperar a la concepción de esta persona, y a su crecimiento hasta una edad donde sea posible la donación. Y esto sin mencionar la cuestión ética de eliminar otro ser humano para sobrevivir y que el mismo estaría protegido por los mismos derechos que cualquier otra persona porque eso es lo que es. Es más sencillo utilizar las células madres extraídas de un embrión para crear los tejidos necesarios.
  • Un clon jamás podrá alcanzar los sentimientos de un ser humano concebido de otra manera: no importa la técnica de reproducción, un ser humano es un ser humano, ¿o un niño nacido por fertilización asistida no es tan humano como sus pares?
  • Algún malvado con poder puede clonar soldados para crear un ejército: cada ser humano clonado necesita de una mujer para nacer. Se necesitaría un número muy importante de voluntarias para crear un gran ejército. Además la copia de un ADN no significa que de un tubo circular sale un soldado musculoso de 25 años con excelente estado físico. Serían bebes que habría que criar por mucho tiempo, ¿mucha ciencia ficción, no?
  • Ya hay clones humanos, hay pruebas certeras: es verdad que algunas personas u organizaciones han dicho que han practicado la clonación humana2. La secta de los raelianos en 2001 comunicó que habían logrado clonar un humano, un científico llamado Zavos hizo lo mismo en 2002. Pero ambos se negaron a mostrar pruebas de ello por “querer proteger al niño” y además evitar incriminarse de lo que es un delito en sus países.

Casi todos los mitos se derriban con dos conceptos: las clonaciones no son instantáneas, las clonaciones solo recrean el ADN de otro ser.

clonación huamana adn
Foto (CC) de Xinita

Posturas a favor y en contra de la clonación humana

La polémico en torno a la cuestión gira alrededor de distintos asuntos. El tema principal es el uso de embriones para extraer células madres, ¿es un embrión un ser humano? ¿Desde cuándo un embrión o feto debe ser considerado ser humano? Por el lado religioso las opiniones indica que la clonación es “jugar a ser dios”. Por el lado social que es “un ser humano creado exclusivamente para el provecho de otros”.

Quienes están a favor indican sus ventajas: que es una técnica que puede combatir el envejecimiento, problemas cardíacos, la infertilidad y hasta distintos tipos de cáncer. También argumentan que puede la clonación humana puede ser utilizada para generar tejidos con el fin de reconstruir la piel o reemplazar órganos defectuosos.

Las instituciones religosas se concentran en temas éticos: se esta canibalizando embriones, se explotaría a mujeres para obtener óvulos, sería un negocio más. Recuerdan los intentos necesarios para clonar la oveja Dolly (227) y métodos alternativos para obtener células madres.

Un análisis más sociológico sobre el tema se centra en la idea de la transformación de los seres humanos en una mercancía más, donde el más débil (embrión) es utilizado para garantizar la supervivencia del más fuerte.

Es una cuestión de ética, no de ciencia como bien explican en el blog La ciencia y sus demonios:

Biológicamente, por lo tanto, podemos afirmar que una persona de 40 años es un adulto de Homo sapiens o, si lo dotamos con una connotación meramente biológica, un ser humano adulto. De la misma forma, podemos decir que un cadáver es un Homo sapiens muerto o, si seguimos con la sinonimia, un ser humano muerto. Ahora bien, ¿podemos afirmar científicamente  hablando que un ser humano muerto merece ser respetado o puede ser violado, despedazado e ingerido por sus congéneres? De ninguna manera; nuestra opinión científica solo alcanza a decir que es un Homo sapiens muerto.

clonación humana posturas
Foto (CC) por AbodeOfChaos

¿Tu postura?

Luego de este texto que tenía intenciones de combatir la gran desinformación sobre el tema, estás invitado a comentar con fundamentos, ¿cuál es tu postura sobre la clonación humana?

33 Comentarios

  1. Guido

    No le veo sentido a la reproductiva. Y la terapéutica no se bien como funciona, nunca he leído nada.

    Buen post. Como biólogo me c*#o de risa cuando leo ciertas afirmaciones. La de los soldados es la mejor, aunque nunca había pensado en la cantidad de mujeres necesarias jaja

    • Yo pense que desmentiria el de la edad biologica del producto resultante, creo que esa falto en el post.

      • Con lo de “clones instántaneos” me quería referir justamente a lo que decís.

  2. Vaya este post si que me sorprendio, al principio me sorprendi al ver el titulo dentro de este blog, pero realmente que lo lei de inicio a fin con calma, es muy interesante, pero cuando realmente me sorprendi mas fue cuando llegue a la parte de la segunda imagen, no tenia la menor idea de que la clonacion terapeutica existia, y apesar de que me considero una persona de mente abierta, no muy religiosa debo admitir que me impacto muchisimo saber que se hacen embriones de esa manera para despues destruirlos y aprovechar parte de ellos, es un tema muy fuerte me parece y que a mi parecer podria provocar mas emociones en las personas que tienen hijos, como en mi caso.

    Termine el post y no puedo definir una postura sobre el tema, la verdad que por una parte pienso que tiene que ver con el progreso de la ciencia y que su investigacion puede traer muchos beneficios, pero nunca me habia preguntado tampoco si un embrion es una persona, supongo que aunque sea un embrion no importa las horas o dias de evolucion que tenga, si tiene conciencia o no la tiene, es un ser vivo despues de todo y terminar con esa vida para utilizarlo como material es algo muy fuerte de asimilar.

    En el cine te lo pintan todo muy bonito, pero la realidad es que es algo para pensar buen rato, y algo que habla mucho de la personalidad del ser humano como especie.

    • eVeR

      Totalmente, eso de destruir un humano para incorporarlo a mi para mi propio provecho me suena a canibalismo. Es muy fuerte

      • Leo

        A menos que la tecnologia invente otra cosa mejor, si tienes cancer puedes ser salvado con una replica clonada de ti mismo transplantandote una celula sana y extirpando el tumor con la certeza que tu organismo no rechazara la celula clonada de ti mismo y te pondras sano, libre del cancer. Ylo mismo sucede con la enfermedad del corazon, pues si tienes malo el corazon, se te puede transplantar el corazon de tu clon y …asunto solucionado. No habra rechazo. Lo malo es que tendremos que matar al clon para sacarle el corazon y transplantartelo a ti para que puedas vivir 20 anos mas.

        Lo mismo te digo si tienes una falla con un riñon o pancreas defectivo que tengas… tu salvacion es sacarselo del clon para transplantartelo y salvar tu vida. Pero tiene que ser tu propio clon, no de otro cualquiera. Ya me imagino que en el futuro tendremos una hive de clones, copia exacta de ti mismo para cuando te falle el corazon, tengas cancer o te falke el higado puedas usar tu clon refrigerado con sus organos conservados, listo para ser usado en caso te enfermes de alguna enfermedad que necesites un transplante de organos. Podrias tener 4-5 clones …tu exacta replica conservados dentro de un contenedor cirogenetico y listo para usar sus organos cuando te fallen. Todavia queda por ser visto si tu cabeza puede ser transplantada en otro cuerpo mas fuerte, deportista y joven si tienes un cuerpo raquitico, deformado por la polio y enfermo….

    • martemars

      Todo depende de como evalúes en que momento se considera una persona viva. Un embrión en etapa celular no es mas que una semilla en formación, las mismas con las que comemos todos los días.

      Si pensas de ese modo, es solo porque cuenta como una vida “humana”, porque es tan relativo que siguiendo esa lógica no deberías comer huevo o frutas, que es el equivalente a esos embriones, en una etapa todavía mas desarrollada.

      Tampoco tenes en cuenta toda la cantidad de embriones que se destruyen cuando se toma la “pastilla del día después”, que no es mas que un compuesto que evita que el embrión logre desarrollarse.

      Para mi no es tan malo si se usa para salvar vidas, con el consentimiento de las partes que prestan y usan de el. Ademas debería penalizarse su uso con fines no médicos.

    • Paola

      Diariamente mueren miles de personas jóvenes y adultas en el mundo.

      Diariamente ocurren miles de abortos, y me refiero SOLO a aquellos óvulos que no se implantan en el útero.

      ¿Y a ti te da cosita “matar” un par de células? Creo que con blastocitos te imaginas a un bebito chiquito ya formado, con cabeza, tronco y extremidades. Pero estamos hablando de células, células que al ojo humano no se ven, y que en las mujeres, cuando no se fecundan se van por la menstruación, y nadie llora por ellas porque eso es lo que son.

      ¿Cómo podemos matar a una vaca adulta para comerla y no a un par de células para salvar nuestras vidas?

      Abran sus mentes!!!

  3. eVeR

    Mi postura está influenciada por varios factores y me definen en contra. En el caso de la reproductiva, no le veo el sentido. Las personas infértiles tienen otros métodos muy efectivos y sin todas las implicaciones éticas que tiene la clonación humana. Y en caso de la terapéutica, hay varios matices. En mi humilde opinión, destruir un cigoto para extraer células madres es destruir una vida humana que sin intervención científica se habría desarrollado de manera natural. También estoy de acuerdo que se convertiría en un gran negocio, quizá embarazando a mujeres explotadas para que “cultiven” sus cigotos. Eso sí, si estoy de acuerdo con el uso de células madre generadas de manera no destructiva de embriones.
    Gracias por la info y el espacio. Un abrazo

    • David Bressano

      Estamos en la misma linea de pensamiento Ever

    • Mariano

      No todo blastocisto llega a implantarse en el útero materno. Más aún, puede implantarse en un lugar no correcto, ser un embarazo ectópico que hasta puede atentar contra la propia vida de la madre. Sólo el 50% de las fecundaciones llegan a implantarse, muchas se abortan (sin la madre darse cuenta siquiera) por errores genéticos, del ciclo menstrual femenino, y otro tanto más de variantes.
      De todos modos, creo que esto lleva a una pregunta en la que no se ponen de acuerdos todos que es: ¿A partir de cuándo, un embrión es una vida? Si bien el corazón humano en el embrión empieza a latir a los 20/21 días (de fecundación), no puede nutrirse por sus propios medios hasta casi el 6to. mes dado que por más que sea prematuro, hay aún falta de desarrollo de varios órganos como los pulmones.
      Justo ayer salió una nota en Nature.com sobre un japonés que llegó a crear espermatozoides y óvulos humanos. Creo que ya a esta altura habría que definir “natural” jajajaja

      • María Grant

        Yo creo que la vida humana comienza desde la concepción, puede que no tenga un corazón, pero está claro que lo que viene en camino, lo que se está desarrollando es un humano. No existe ningún caso en que una mujer embarazada de a luz a otro ser que no sea humano.

  4. martemars

    Lo de los soldados pueden ser viables en cierto modo, si los embriones están modificados geneticamente para tener mejores aptitudes físicas y se los entrena de chicos para tal fin, te aseguras que son única y exclusivamente utilizados como carne de cañón. Desde un punto de vista económico podría ser bastante viable. Desde un punto de vista ético/moral, estas clonando esclavos, donde la ventaja de la clonacion no esta en el parecido, sino en la modificación genética para hacerlos mas aptos a la tarea.
    Igual, en USA no lo verían muy viable, porque dudo que las madres estén dispuestas a dejar que sus “hijos” sean destinados a tal fin sin ser considerados “personas”. Ahora es distinto, si vamos a países mas emergentes, donde tienen chicos por docena ya sea por desinformación o para recibir subsidios de maternidad y crianza. Lo veo muy factible como estrategia militar.

    • Montano

      Poniéndome a divagar un poco, viable económicamente lo veo complicado, ten en cuenta que el estado es el que tendría que correr con todos los gastos (amen de los países en vía de desarrollo que apenas pueden mantener su economía a flote).
      Durante ¿18? años, para encima usarlo de carne de cañón y no como unidades de élite. Creo que es mas rentable invertir en drones durante los siguientes 18 años y te salteas todas las criticas morales (en parte, porque surgirán otras).

      • martemars

        Mira si no es viable económicamente, que varios gobiernos generan militancia mediante subsidios para la crianza y punteros políticos asignados a la distribución de los mismos.
        Ademas, es mas fácil hackear un dron enemigo que convencer a un humano para cambiar de bando. Mas si fue criado específicamente para tal fin.
        Obviamente en parte de la crianza y como se van desarrollando implica que las unidades de “elite” también serian clones en un futuro.
        Aunque lo de las criticas morales estaría presente en todos los casos. Todo depende como se de a conocer. Si en vez de ser clones son pibes sin hogar no se vería moralmente desfavorable y las acciones serian similares.

    • ¿Podemos dejar la asignación universal fuera de la discusión? No quiero responder a tu opinión para no seguir desvíando pero ¡estamos hablando sobre clonación humana! WTF!

      • Rotietip

        ¿Que pasa Felipin?, ¿acaso te asusta que los de la Campora vengan a hacerse los machitos dejando amenazas, basura partidista o escraches en el blog? Pues que vengan que acá los espero, los trolleare a todos y cada uno cuando quieran.

        En cuanto al comentario de martemars, me parece importante matizar las diferencias entre la militancia política y una creada mediante ingeniería genética/clonación:

        * La primera se trata de gente fácilmente influenciable que en la mayoría de los casos se dejan manejar por cualquier líder populista (sea la reina Cristina, Chávez o quien fuere) y que seguramente en el futuro serán manipulados por otros. Como pueden observar este tipo de militancia es muy volátil y se acaba/desgasta cuando el líder en cuestión desaparece o cuando se manda una macana muy gorda (¿hace falta enumerar ejemplos?).

        * Por su parte los clones pueden ser mas manipulables en todo aspecto (tanto en lo genético como en su comportamiento y aprendizaje, al menos si se dispone de la tecnología suficiente) y esto permite que ellos sean mas fieles a su líder si se los educa especialmente para ello (condicionamiento mental) pero si se quiere asegurar la máxima lealtad, también serviría hacerlos adictos a alguna droga que solo su líder les pueda proveer (como los Jem’Hadar y la Ketracel blanca en Star Trek: Deep Space 9).

  5. Joaquin

    No voy a decir mucho, pues todo lo que se puede decir creo que ya lo ha dicho Felipe muy bien; pero a todo aquel que este a favor de la clonación humana, debería leer un poco sobre el transhumanismo y para los más radicales, informarse sobre el libertarismo transhumanista http://en.wikipedia.org/wiki/Libertarian_transhumanism.

  6. David Bressano

    Siiiiii!!! Que se siga avanzado en la clonacion en materia etica legislativa y colectiva, me merezco tener un clon , hijoputez al cuadrado garantizada las 24 hs del dia para todos y todas!!!

  7. En el cine los clones tienen tu misma edad y hasta les implantan recuerdos, es todo mas color de rosa, vease Moon, Oblivion

  8. Rotietip

    Esto es bastante curioso si se tiene en cuenta que en Estados Unidos ya existen empresas que te clonan mascotas muertas (lamento no tener mas datos al respecto, es algo que escuche hace tiempo) por lo que no suena tan descabellado que en un futuro lleguen a existir empresas que te permitan ser virtualmente inmortal (ya sea a cambio de suficiente dinero o dejándote estéril) a través de un clon con recuerdos implantados (como así como lo que hacen en El sexto día o en la película de Æon Flux)

    Ahora quiero aprovechar para hacer un poco de opinologia barata sobre un par de puntos del post:

    * Los millonarios tendrán guardados en una isla a sus clones para que le done sus órganos si algo malo les pasa: Te lo simplifico un poco, un millonario con suficientes recursos y tecnología tranquilamente podría hacer un clon de si mismo y luego guardarlo en una cámara criogenica (con esto se ahorra bastante en mantenimiento y demás) para que así cuando le haga falta va y le saca los órganos de repuesto que necesite. El tema de acelerar el crecimiento es algo mas complicado, quizás usando hormonas aceleradoras del crecimiento o con un acelerador de protones (aunque de momento esta ultima tecnología aun no esta lo suficientemente desarrollada en este planeta).

    * Algún malvado con poder puede clonar soldados para crear un ejército: Hay un par de detalles que no estas considerando al intentar desmentir este punto. El primero es “mujeres voluntarias”. Vamos, en la vida real es muy fácil conseguir mujeres que se presten para parir clones uno detrás de otro a cambio de dinero e incluso comida y techo (en especial en países tercermundistas y/o devastados por guerras, hambrunas, enfermedades, etc). En cuanto a que la clonación no te da soldados de una… Bueno, eso es muy relativo ya que teóricamente no debería ser tan difícil hacerlo, solo habría que potenciar las características deseadas en un “supersoldado” (fuerza, destreza, inteligencia táctica y estrategia, adaptabilidad para el combate, habilidad para el uso de cualquier arma así como activar el gen guerrero) y condicionarlo mentalmente para la guerra, para que acate ordenes de los superiores de forma incondicional y sin rechistar, estar preparado para morir y matar a otros sin sentir remordimiento, entre otras lindezas (si el gobierno de Yanquilandia hizo tan buen trabajo haciendo que la mayoría de la población conectada a internet le importara un bledo su privacidad, entonces esto seria un juego de niños para cualquier interesado).

    Para terminar, ¿tanto te costaba poner ilustraciones mas copadas en el post en ves de esos dibujitos pedorros? (el esquema me parece bien, si es lo mismo que yo haría usando Paint y las imágenes prediseñadas de Office xD). “Ay pero la licencia y los autores y bla bla bla…” si, ya se que te gusta usar imágenes bajo Creative Commons, pero no hace falta ir tan lejos para conseguir imágenes libres de Copyright, o algunas de estas hubieran quedado aun mejor todavía.

    • Si hubiera una tercera guerra mundial, realmente se usarian soldados? ahora me parece que todo es pulsar un boton y listo.

  9. Titow

    En realidad no veo el enredo en implicaciones éticas en cuanto a destruir un embrión para beneficio propio, todos se halan los pelos mientras la sobrepoblación actual hace que millones de niños plenamente desarrollados, con inteligencia y conciencia, mueran de hambre, enfermedades, y demás causas totalmente evitables. Digo, me parece ridiculícimo sentir remordimiento por un embrión destinado a terapias curativas (Un puñado de células apenas formadas) mientras en Yemen mutilan clítoris a las niñas, y pare usted de contar.

    Si quieren hablar de ética, deben ordenar sus prioridades y estar claros por quien sentir dolor y remordimiento.

    Además, si debes “matar” un embrión para salvar a un niño con leucemia ¿Que coño harían?¿Llorar por el “prometedor y exitoso” futuro que iba a tener el próximo savant de la humanidad convertido en células madres?¿O actuar como un ser humano racional y salvar al jodido niño con leucemia?

    Preocuparse por el posible futuro como persona de un embrión no destinado a nacer es caer en falacias y suposiciones sin sentido ¿Es que acaso ninguno de ustedes ha eyaculado en su vida?¿A ninguna de ustedes les ha bajado la regla?¿Saben cuántas posibles vidas humanas se pierden en esos momentos?…Es simplemente absurdo pensar en ese tipo de cosas, además, ya hay demasiados de nosotros en esta tierra como para lamentarse por los que podrían venir y no lo harán.

    Por cierto, canibalismo es que yo agarre un bate y mate al autor de este blog y me coma su carne como si fuera el de una presa común. El uso de células madres no tiene absolutamente nada que ver con canibalismo, por amor a los dioses, dejemos el amarallismo a un lado

    Por otro lado, la clonación reproductiva no tienen ningún sentido, salvo que se quiera desarrollar cierto tipo de personas muy especializadas para situaciones extremadamente poco comunes (Exploración espacial tal vez?) en un contexto social y temporal muy avanzado…De resto, solo pensar en clones como soldados es algo que simplemente escapa del absurdo y mas allá.

  10. Joel

    Aún hoy dia algunos cuestionan las donaciones (con “d” de dedo) de órganos y hasta las de sangre, de hecho, para algunos está prohibido.
    Imagínense que un cientifico inicia un proceso de clonación, donde intervienen las células respectivas, crea entonces la célula madre mediante la creación de un embrión, pero luego desiste, no continua el proceso. ¿Será entonces un asesino del embrión? ¿Está comprometido a crear o generar las condiciones necesarias para que dicho embrión se desarrolle?
    Un ser humano, como cualquier otro ser que deba existir, simplemente surge de la tierra y el agua, y de una innumerable cantidad de reacciones químicas necesarias.
    ¿Desde qué momento algo tiene vida? ¿El hierro es vida?, ¿las sales de hierro tienen vida? ¿la espinaca tiene vida?.. ah… si tiene vida, en base a las sales de hierro, sus nutrientes; entonces, ¿las sales de hierro son una espinaca en si misma?
    En mi opinión, Dios crea mediante el hombre… eso no lo podemos poner en duda, porque el hombre jamás será Dios, el único capaz de crear la vida.

    • Titow

      ¿Que no lo podremos poner en duda?¿Estas buscando formar un debate sobre la existencia o no de dios?…El ser humano es dios, creador y destructor de vida, decir que dios crea mediante él me parece solo una excusa, una falacia sin salida que también sirve a la inversa: El hombre crea mediante dios; condicionado en sus creencia, él progresa (matemáticas aplicadas para crear pirámides y adorar dioses, astronomía para crear un calendario que permita cuando adorar a los dioses, etc). Hoy ya se ha creado la primera célula artificial, en 100 años dios tendrá demasiada flojera para crear, y entonces mandará al hombre…Bonita lógica la tuya

      • Joel

        Caramba Titow, me quito el sombrero ante tu bárbara sapiencia… El hombre tiene apenas unos 4000 millones de años sobre la tierra… y tu dices que es Dios, me imagino que querrás decir: parte de Dios, como un todo…
        Dios es el úico creador, estimado Titow..! y en algunos casos mediante el hombre…

  11. Carlos E.

    me interesaría conocer tus fuentes y/o bibliografías.

  12. tonyon

    …¿Clonación?…directos al Futuro…BIOPRINTING 3D…tu Memoria grabada al nuevo cuerpo y…la Inmortalidad. Dentro de unos millones de años el Sol, agotado su Hidrógeno, empezará a fusionar Helio…se convertirá en una gigante roja…engullirá a la Tierra…Fin de aquella especie humana que se dejaba comprar/engañar por los interesados religiosos. Pero…no será así. SERÁ ASÍ: los seres Humanos para entonces ya habían alcanzado LA INMORTALIDAD, porque se dieron cuenta a tiempo del engaño de la religión y para entonces ya estaban en miles de Planetas…

  13. tonyon

    la cuestión de la Clonación es muy sencilla: toda especie Inteligente tiene como aspiración nº 1: LA INMORTALIDAD. Bioimpresión ya está aquí. En el Futuro no solo Las Bioimpresoras imprimirán órganos enteros, sino también Cuerpos enteros y perfectos. Las Bioimpresoras Mom-Printer. Tu Memoria grabada al nuevo cuerpo y…LA INMORTALIDAD. Para nosotros es demasiado pronto para engancharnos a la 1ª Generaciçón Eterna. Quien sabe… De momento lo que hay que hacer ya es librar a la Humanidad de la rémora que es la religión que está constantemente echando arena en los engranajes del Progreso con sus cuentos de religión para embaucar inocentes, y favorecer a monarcas, políticos y papas, que viven una vida regalada a costa del trabajo del Pueblo, en “sus” palacios y yates con grifería de oro, disfrazados de blancos corderos, mantienen hipócritamente adrede (costaría tan poco arreglarlo) el horror del Tercer Mundo donde millones de personas no tienen ni siquiera un vaso de agua limpia que beber. Primero crean al pobre y después le dan una limosna.

  14. David

    Creo sin duda, que aqui hay mucho doble discurso, muchos no conciben el matar a un ser humano, pero si a cualquier animal, siendo, que de cierta forma todos tenemos los mismos derechos, si te comes un filete comprado en el super, mataron a un ser vivo para llenar tu panza, ricos estaban los huevos y ese pollo nunca llegó a nacer, el tema aquí es cuando se refiere a un humano y este es tratado como ser intocable, cuando la verdad, en algunos casos, somos mucho mas dañinos y nefastos que el resto de las especias que habitan este planeta.

    La clonación con fines terapéuticos, todo bien, la reproductiva, mmm cuando aparezca alguien inmune a la maldad humana y a los vicios que nos arrastran, de esa persona, hagan un millar de clones a ver si arreglan el mundo de una vez por todas.

  15. Armando Campos

    Es muy triste leer todo esto; verdaderamente tenemos que aceptar la ley de vida que es nacer, crecer y morir cuando Dios lo disponga, mas no querer inventar disque por beneficios de salud algo asi no somos dioses para tratar de imitarlo en algo que solo le pertenece a El; tenemos que pensar que si esto se lleva a cabo no solo lo harian para beneficio de salud sino tambien para hacer cosas malebolas a las cuales despues vendran los arrepentimientos tardios por estar de acuerdo en algo tan fuera de los contextos Biblicos.Dios en su misericordia no permitira algo asi.

  16. Katherine

    El tema de la Clonación humana es algo muy interesante!

    Desde mi punto de vista la Clonación con fines reproductivos no tiene mucho sentido. Sin embargo, la Clonación con fines terapeuticos es una gran innovación para la medicina moderna, ya que las células madres tienen la capacidad de convertirse en cualquier tipo celular, ahora imaginen la cantidad de enfermedades que eso puediera solventar, además tema del cigoto no es la gran cosa, ya que en cada ciclo menstrual se pierde un óvulo (nadie llora por ellos), lo que pudiera ser aprovechado con esta técnica, de igual forma al estar implicado sólo un ADN ( el de la célula somatica) técnicamente no es un embio normal dentro de la escala social y religiosa…

  17. Miguel

    A mi parecer, el como desmienten estos mitos están bien fundamentados, he revisado cada una de los argumentos que desmienten y he indagado profesionalmente acerca de cada mito. Me parece que la clonación es algo que se va a terminar llevando a cabo y que los beneficios serán grandes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here