Chrome es el rey de Internet

45 191
Escrito por Guillermo

Hace un par de años que se veía venir.

Muchos creían que sería Firefox, de la fundación Mozilla, pero no, se ahogó a metros del final.

Es increíble verlo, más para los que vivimos la época en la que Internet Explorer, luego de la caída del gigantesco Netscape Navigator allá por finales de los 90, supo ser un navegador que llegó a no tener rival, manejando más del 90% del mercado.´

Lo dijo Peta en una de sus frases célebres: “no te podés dormir nunca, por más que creas que la tenés ganada”. Yo no sé si Microsoft creyó que la tenía ganada, pero pasaron 10 años y fue perdiendo usuarios estrepitosamente, tanto que, desde hace apenas unos días, su navegador ya no ostenta el título del “más utilizado del mundo”.

Y los tipos eran bastante creídos. No sé si se acuerdan, pero en su momento, cuando Mozilla Firefox aparecía como la única amenaza del navegador azul y ya lograba un excelente 15% de la torta, los muchachos del “IE Team” comenzaron a enviarles una torta, con cada lanzamiento del zorro rojo. En una actitud “buena onda” que para mi, escondía un poco de soberbia.

Torta del IE TEAM a Mozilla

(Una de las tortas del Equipo de Internet Explorer a los responsables de Firefox)

Ahora me pregunto en donde se tendrán que meter las tortitas la gente del IE Team.

En el orto, es lo primero que se me viene a la mente…

Y eso les pasa por dormirse (ojo, les pasa a los mas grandes, como estamos viendo). Encima no fue la fundación Mozilla quién les robó mercado, fueron otros, más grandes, más organizados, y peor aún, le ganaron una carrera de 1000 metros dejando que los demás corran 700, entrando tranquilo faltando 300 y acelerando al final.

Fue Google con su genial navegador Chrome, quién ahora puede ostentar la corona.

Curiosamente y poco más de 3 años organicé un juego que se llamó “adivina cuándo se cruzarán las líneas“. En ese juego yo le regalaría una Netbook a la persona que diga el mes, el año(y el navegador) en el cual lo superen a Internet Explorer.

Afortunadamente (para mi) nadie acertó, y el que más cerca estuvo fua Bruno de Univérsico que predijo que sería Firefox el que superaría a IE en Junio de 2012. Cerca, pero tiró la bala equivocada. Y pensar que las Netbooks por aquel entonces estaban ar$2000, ahora valen el doble…

Volviendo al tema, que no es menor, me gustaría preguntarles…

¿Por qué creen que Microsoft no pudo revertir la decadencia de su navegador en tantos años?

45 COMENTARIOS

  1. Yo creo que los de IE se durmieron cuando la tenían atada, y se hicieron la mala fama, sobre todo con IE6. De hecho hoy el Explorer no parece ser un navegador malo, pero ya es tarde. Chrome tomó la posta en gran parte por toda la publicidad que le mete google, y por ser minimalista y liviano (abre rápido en comparación con FF).

    Hoy creo que los tres son buenos navegadores, pero el público parece haber decidido. Tendrá que suceder algo fuerte como para cambiar las tendencias.

  2. Hola a todo el mundo!

    Creo que microsoft perdio terreno sobre todo porque la gente que sabe del tema, cada vez que se reune con un cliente le dice “te conviene usar chrome o firefox, son mas rapidos”.

    Para mi como desarrollador, me molesta muchisimo que recien en la nueva version de IE 9 microsoft reconozca los standars que plantea w3c desde hace tanto tiempo. O por lo menos eso lei, no pude probarlo todavia.
    Lo que tambien me hace pensar que se resignaron a querer imponer sus propias ideas en cuanto a como deben renderear html.

    Use mucho firefox y me fui por una razon muy sencilla, comia muuuuuuuuuuuuuucha memoria y cuando salio chrome que come mucho menos y encima traia onboard el development tools no lo pense demasiado.

    Adios a todo el mundo!

    • ¡¡¡¡¡Hola Dr. Nick!!!!!

      Cuando algo es tan personalizable como Firefox, el cual ya esta hecho (configurado mejor dicho) a mi medida, nada me mueve de aca. Probé Opera, mucho de todo (todo lo contrario a Chrome). Chrome es mi 2º opción.

  3. Me parece que en términos generales, Microsoft ha tenido mucho éxito cuando copió o adquirió empresas antes de que fueran lo sufiientemente competitivas como para hacerle sombra.

    Digo éxito en general, porque hay casos como Sysinternals que ofrecía un paquete de herramientas extraordinarias y hoy Microsoft las tiene tiradas por ahí sin haberles sumado prácticamente ningún valor agregado.

    En el caso de Internet Explorer, una de las funciones más demandadas por los usuarios eran las pestañas. Y si mal no recuerdo, Opera incorporaba esto desde sus primeras versiones. Hasta aquí no hubo problema, pero cuánto demoró Internet Explorer en lanzar esta función?

    Nunca mejor dicho, se le escapó la tortuga!

    • Opera incluyó navegación por pestañas en el 2000.

      Creo que Netscape ya las tenía.

      En 2001 Microsoft sacó Internet Explorer 6, y no copiaron las pestañas de Opera. El navegador sólo podía mostrar una página por ventana.

      En 2004 sale el Firefox como lo conocemos (antes estaba la suite de programas Mozilla) que incluía navegación por pestañas. Firefox trepó hasta el 20% de mercado en esos 2 años, así que Microsoft se puso las pilas y sacó Internet Explorer 7 en 2006, 5 años después que el IE 6, finalmente incluyendo navegación por pestañas.

      En XP se instalaba mediante Windows Update (al principio, sólo si tenías un Windows original, años después permitieron que los XP piratas se pudieran actualizar a IE7) y en Vista (salido en 2007) ya venía incluído.

      O sea, incluyeron la navegación por pestañas cuando todo el mundo ya la conocía por los otros browsers.

  4. Yo considero que Internet Explorer se hizo mala fama y se echó a dormir, mientras que Chrome era recomendado cada vez que se accedía a Google y Youtube, ese par de sitios nada más es visitado por millones de personas diariamente.

    Digamos que los de Google aprovecharon la ventaja de que gran parte de los internautas empiezan su recorrido por la web en uno de sus sitios mientras que Microsoft desaprovechó que IE viene instalado por defecto en todos los equipos Windows.

    Como decimos en México, “lo tonto se paga aparte”. Saludos.

  5. No recuerdo ese post viejo!

    Si lo hubiera visto le tiraba al Chrome de una. El mes… yo lo esperaba mas temprano.

    PD: se les escapo la tortuga!

  6. Básicamente MS se quedó atrás al no respetar estándares y viendo que Firefox sí lo hacía muchos empezaron a moverse para ese browser. Cuando llegó Chrome que hacía lo mismo que Firefox pero que tenía dos novedades tecnologicas importantes: el motor V8 para javascript y la creación de procesos por pestaña, cosa que no muera el browser si pasaba algo malo y sumado todo esto a que es mucho mas liviando de arranque sólo era cuestión de tiempo nomás y Google no es tonto: fiel a su filosofía no necesitaba crear todo desde cero, sabiendo usar distantos proyectos de OpenSource y sumando una plantilla de cráneos contratados a tal fin saco un browser de puta madre como un pedo liquido.

    Y pensar que tanto Chrome como Safari le deben sus cimientos a KHTML, el motor de renderizado de Konqueror: el browser de KDE. Luego devenido en Webkit gracias a Apple…

  7. No se, nunca le creí mucho a esas estadisticas, y desde que hace poco tuvieron quilombo porque contaban los precacheos como visitas, menos.

    De todas maneras, felicitaciones a la gente de chrome, han logrado vender realmente bien su producto.

    [hincha_mode=ON]
    PERO FIREFOX SE COME A CHROME EN 2 PANES. LOS QUE USAN CHROME SON TODOS GILES. OLEEEE, OLE, OLE, OLEEEEEEEE!!!
    [hincha_mode=OFF]

    (tomarse el comentario anterior con onda, por favor :D)


  8. Y pensar que las Netbooks por aquel entonces estaban ar$2000, ahora valen el doble…

    Obviamente porque aumentan el dólar hasta las nubes.

  9. Yo la verdad es que voy con firefox, chrome me parece bueno y rapido pero de momento el firefox tiene muchisimos mas complementos, cuando chrome empiece a igualarse es probable que mire a ver si todas las que considero absolutamente necesarias para diario las tiene y si es asi, ese dia me pasare a chrome.

    • Yo no dejaba de usar Firefox por las extensiones. Pero una vez que sacaron Adblock, me pasé a Chrome y ya no miré atrás.

      Adblock es con mucho la extensión más valiosa que hay.

  10. Cuando Chrome tenga algo con Downthemall puede ser que me pase, pero a Firefox lo vengo bancando hace rato, mismo desde la epoca de Mozilla Suite (cuando todavia no era Firefox). La unica contra de FF es el consumo de recursos.

  11. Lo de Microsoft fue letargo. Se durmieron en sus laureles, como comentas.

    Creyeron que el mercado de los navegadores era igual al de los sistemas operativos: una vez que lo conquistas, ya no te quitan de ahí.

    Para cuando se prendieron focos rojos con esa actitud soberbia, fue difícil revertir la tendencia. Más aún con los ciclos de desarrollo tan acelerados de Chome, que hicieron que su nivel de innovación fuera muy alto (y que volvieron las versiones algo sin importancia), algo muy difícil de alcanzar por el equipo de IE, tan acostumbrado a sacar versiones a veces con años de separación entre ellas.

  12. IE se durmio, es desesperante ver la cantidad de años que pasaron desde IE6 al 7, vino Chrome y lo paso por arriba. Aunque hay que ver tambien que Chrome viene como polizon de otros freeware como ccleaner, y si el usuario se distrae te lo instala :P … aun asi IE tiene una base de usuarios que no lo abandonara (mas los usuarios que no estan muy al tanto de informatica), cuesta mucho convencer a alguien que deje de usarlo :S

    Sigo usando FF desde firefox world day, ultimamente estan un poco hincha* con las nuevas versiones, pero sus extensiones las valoro. Opera me parece muy bueno (excelente en el celular), pero hay que ver porque en tantos años que lleva no se fijo como objetivo pelearla un poco… quien sabe dicen que el futuro esta en la tablet y portatiles arm, si llegara ese futuro entonces ahi opera llevara ventaja.

  13. Firefox toda la vida.
    Chrome no me termina de convencer, pero es mi segunda elección. Pero hasta que el complemento “Web Mail Notifier” o la posibilidad de usar WYSIWYG no se habilite en chrome, me quedo con la zorra.

  14. Para mi hoy en dia los 3 navegadores andan bien yo hace años uso firefox pero ultimamente tambien uso chrome es mucho mas liviano sobre todo para cargar.
    Con el tiempo se parecen cada vez mas, todos usan pestañas, aceleracion de video por hardware etc. es mas una cuestion de gustos y de marketing.
    La gran ventaja que tiene google es que como la inmensa mayoria tiene como pagina de inicio http://www.google.com si ponen ahi “bajate google chrome” debe haber gente que lo baja para probar.
    Una de las ventajas de chrome es que se pueden sincronizar los marcadores entre distintas computadoras usando una cuenta de gmail, en cambio en firefox se puede pero es mas engorroso.

  15. Google chrome es bastante sencillo y simplón. Hecho para tontos. Lo cual hace que sea un buen navegador para usar. Solo que se caga con Flash…. Y con Flash vemos que Firefox es la maravilla.

    Chrome tubo publicidad de sobra, lo que ayuda muchísimo (Si no importara la publicidad, Google jamás se hubiese llenado de guita ). Además de estar constantemente desarrollándose.

    Opera es un navegador bastante “raro”… Porque hablando en materia “utilidades” y atajos, siempre fue el primero en dar pie para todo. Pero no da demasiadas ganas de usarlo en primera instancia. Con el tiempo de uso recién te encariñás un poco.

    E Internet Explorer, no hace falta decirlo. Microsoft sigue apostando a ser cerrado. Dificulta el desarrollo web al no seguir las reglas de la W3C. Lo que al tener tanta competencia, uno como desarrollador prefería hacer algo más, sabiendo que funcionaría en todo menos en IE, antes que hacer algo que solo funciones en IE y no en todo lo demás.

    También la casi obligación de usar IE por parte de Windows, hacía que muchos de los usuarios usaran solo eso, ya sea por comodidad, o porque ni siquiera sabían que cosa era un navegador web, o si realmente importaba. Muchos solo quieren leer un “Tu abuela te etiquetó en tal cosa, y Fulano Perengano recibió tu mensaje y no te contesta”… “JA JA”….
    Haciendo que esto sea un pequeño relajo para Microsoft, al saber que siempre contaría con una clientela de ese tipo.

    También, el ver como había competencia y no actualizarse, hizo en parte que muchos usuarios se concienticen de ello, y abandonen por otro que SÍ sea actualizado frecuentemente.

    Y bueno, lo principal: Microsoft es solo una empresa, solo apuesta al fin de lucro. No le importa demasiado el actualizar sus cosas. Solo quiere ganar mercado en todas las ramas que participa.
    Y así como pasó con IE, llegará un día un sistema operativo que sea prácticamente igual al windows, que pueda correr sin ningún problema las mismas cosas que están desarrolladas para el SO de M (Sistema Operativo de Microsoft…. Igual; también era válido el “… de Mierda”) y los usuarios al ver esto, van a tomar también conciencia sobre un SO actualizado correctamente y empezarán a dejar windows de lado al poder hacer exactamente lo mismo (Seguro con todo esto salta lo del Linux. Peero, claramente uno reconoce windows de Linux en su uso. La idea es comparar de la misma forma que los navegadores: “FF/GC/O funcionan de la misma manera, hacen la misma cosa de la misma forma que lo hace IE, pero mejor y más”)
    Microsoft volverá a confianrse que Windows está inconsientemente instalado en la cabeza de todo usuario del mundo. Luego cuando tenga competencia, confiará en su trayectoria… Al tiempo… Dormido en los laureles.

  16. Y que me dicen del viejo Flock? dicen que se viene una nueva version…

    era demasiado pesado al principio, pero de a poco se fue puliendo.

    yo por mi parte, me cambie de chromium a FF, porque lo noto considerablemente mas agil, en cuanto al manejo de pestañas, y el inicio del programa en si, siempre hablando desde mi archlinux, no se como andaran las versiones de windows…

    • En el trabajo se usa Explorer y es una mierda no poder quitarlo y poner FF o Chrome.
      En casa uso FF y Crhomium (ver Chrome) en linux

  17. Al final, lo mas cercano fue tu propio ejemplo dentro del post

    “Marzo del 2012, Chrome alcanzará a Internet Explorer.”

    Yo creo que deberías regalarte una netbook
    (?)

    • Nacho, parecerá de engreído, pero yo sabía que iba a ser Chrome.

      De hecho, creo que había agarrado una regla y estiré las líneas. Daba Febrero de 2012 y lo alargué 2 meses.

      En otro país, sería contratado como asesor :P

  18. 100% Firefox, chrome lo probe un tiempo pero no me gusto, tambien como cliente de correo uso thunderbird con sus respectivos complementos como calendario para llevar mis citas.

    Saludos desde méxico

  19. Algo que deberia tener chrome es la opcion de abrir “sin guardar al disco” como tienen todos los demas navegadores
    es muy comodo por ejemplo bajo un subtitulo de pelicula y quiero abrirlo con el winrar y arrastrarlo hacia la carpeta donde tengo los torrents no quiero que quede en la carpeta “descargas”.
    cuando digo “sin guardar al disco” me refiero a que lo guarde en temporales y despues lo borre.

  20. Hola, no se olviden tambien del usuario “comun”, (que es la mayoria), que por defecto te piden que le pongas como pagina principal el buscador Google, y que luego de abrir IE un par de veces el mismo buscardor le “sugiere” al usuario que instale google chrome para navegar muchisimo mas rapido, por ultimo suguiere ponerlo como navegador por defecto. Tengo muchisimos clientes que navegan con chrome y ni siquiera lo saben. Clasica frase: – Si ya me parecia! la “e” azul se transformo en un circulito de colores-.

    Saludos

Deja un respuesta