22 años después del descubrimiento de aquel famosísimo bug de diseño que hacía que los Pentium se cuelgen (y feo) ahora nos toca el turno de los sensacionales Skylake la sexta generación de los procesadores Core de Intel que tienen un error que permite colgar el sistema cuando se encuentra sometido a cargas de trabajo extremadamente complejas.

Al igual que aquel bug que afectaba al procesador cuando se dividía por 0 en operaciones de punto flotante, este nuevo error fue descubierto por matemáticos. Aquella vez lo descubrió un profesor llamado Thomas Bien, ahora han sido varios matemáticos del Great Internet Mersenne Prime Search (GIMPS) quienes detectaron que los sistemas hangueaban con pruebas de Prime95 y ciertas configuraciones de pruebas.

El error afecta al software corriendo tanto en Windows cómo a Linux y se da cuando el software comienza a procesar transformaciones rápidas de Fourier para multiplicar números extremadamente grandes. Al parecer, cuando procesa un tamaño de exponente específico (14942209) comienzan los problemas, que van desde inestabilidad a un freeze completo.

intel-core
El arte de las cajas de la nueva generación de procesadores Intel. Sin dudas lo mejor.

“Intel ha identificado un problema que potencialmente afecta a la sexta familia de sus productos Core. Sólo Este problema se produce bajo ciertas condiciones de cargas de trabajo complejas, como las que se pueden encontrar cuando se ejecutan aplicaciones como Prime95. En esos casos, el procesador se puede colgar u ofrecer un comportamiento impredecible del sistema. “

Al igual que con el ¿reciente? bug que afectó a las generaciones Haswell y Brodawell con varios errores cuando se utilizaban las extensiones TSX, la solución de Intel viene por el lado de ofrecer actualizaciones de BIOS que actualizan ciertos microcódigos o directamente deshabilitan algunas funciones con el objetivo de… bueno, que no existan cuelgues. Las actualizaciones de BIOS para ésto vienen en camino.

Mientras tanto, y si sos un afortunado dueño de un procesador Skylake, no pruebes estabilidad con Prime 95.

2 Comentarios

  1. Tabris

    Igual viendo los clásicos youtubers que cagan a palo el hard, hace mucho que dejaron de usar Prime95. Todo Aida64.

  2. Fernando

    El problema me pasa cuando utilizo el programa de Asus Suite All 3, para cuando estara resuelto este problema…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here