Iniciar una PC desde el USB

21 785
Escrito por Guillermo

Muy a menudo en sitios de informática leemos la frase bootear desde el USB.

Ya sea desde un Pendrive o disco rígido USB, configurar el inicio de un sistema operativo o sistema de recuperación desde estos medios no es igual en todas las computadoras, en realidad depende de la versión y marca del sistema básico de entrada y salida (BIOS) que tenga el motherboard de la PC en cuestión.

Por ejemplo, muchos motherboards modernos nos permiten al presionar F8 o F11 al inicio ingresar al menú de booteo (boot menú) el cual es muy práctico ya que al elegir la memoria USB y presionar enter estaremos booteando, lo bueno de esto es que no se guardan los cambios.

Iniciar desde el puerto USB

Otros motheboards, en este caso varios equipados con BIOS marca Phoenix, detectan las memorias USB como discos rígidos, por los que para iniciar de las mismas deberemos situarlas en el primer lugar de los discos rígidos del sistema.

Menu de arranque en la BIOS
(Cuando el sistema busque donde iniciar, intentará primero en el datratraveler)

Después tenemos otros casos, comúnmente los mothers Asrock e intel tienen este sistema, que diferencian entre discos rígidos (o duros) y dispositivos re-movibles (removables), en este caso para butear con un pendrive ponemos Removable en first boot device.

USB como primer dispositivo de arranque

Hay otras BIOS, generalmente las más completas de la época de los Pentium 2 y Socket 462 que traen un selector mucho más completo que lo normal, en estos casos (que son raros) la única forma de iniciar un dispositivo USB es setear que el USB-CDROM sea el First boot device.

First boot device

Por último también hay BIOS que ven a los Pendrives directamente cómo discos duros USB, en este caso hacemos como anteriormente, lo ponemos como primera opción…

Iniciar desde Pendrive en BIOS  viejas

Este es un pequeño repaso, existen tantas versiones de BIOS (no así de marcas) como de PC’s, así que por más expertos que sean en informática siempre les puede pasar de no encontrar a priori la opción para iniciar ese linux desde el Pendrive, es más, he visto casos en los cuales aunque configuremos todo perfectamente el booteo no es exitoso.

En estos últimos casos lo mejor es apagar todo, y probar al rato.

También hay BIOS que directamente no levantan Pendrives…

… y lo mejor para esos motherboards que no bootean desde USB es el fuego.

Soy un fanático de la tecnología sin título que trabaja en informática hace mas de 10 años y que ama escribir de sus experiencias y divagues. Mira mis artículos y Seguime en Twitter :)

21 COMENTARIOS

  1. Jajaja, fuego. Yo tengo un ABIT NF7-S 2.0, que después de upgradearle la RAM a 1 Gb por una módica suma, todavía me deja trabajar en la PC. Lamentablemente y a pesar de haber sido un mother considerado “groso” en su momento, NO BOOTEA POR USB. He visto hasta mothers de ACER pre-2k que tienen la opción, sin embargo, el mamotreto este no bootea por USB. En su momento me las arreglé, y encontré unos boot-disks con driver USB para DOS, y me permitieron bootear. Claro que pierde toda la gracia porque uno pasa a depender de ese dispositivo chorongo llamado diskettera. Pero por lo menos pude bootear mi SLAX.

  2. Justamente ayer estaba probando esa funcionalidad en una Asrock, me hice una navaja suiza con booteo dual Backtrack y ERD Commander y funciona de mil maravillas.
    Lástima que no todas las PC’s que llegan a mis manos tienen esa característica en la BIOS así que a veces tengo que morir con el fucking CD o enchufando el disco en otra PC.
    Otra opción es usar PlopManager que es un gestor de arranque que sirve para bootear sobre USB o CD-ROM en BIOS que no lo permiten.
    Saludos

  3. Una cosita, en mothers de P2 a P4 varias veces los pendrives los tuve que poner como USB-ZIP para que botee!
    No me tomo como USB-CDROM.

    Mas que nada en estos casos recomiendo probar con todas las opciones raras, incluso ZIP-100, uno sabe quizas ande!

  4. La verdad esta informacion me parece increible, pues creo que es muy util el poder instalar desde una USB, resulta que me descargue una version del casi extinto LongHorn y quiero probarlo, y como no tengo quemador de DVD pues con esto lo instalo cuando quiera. Genial. Muchas gracias.

  5. Tengo una mini laptop HP traté de cambiar el idioma de Windows XP de inglés a español y ahora me aparece un mensaje de error, que falta un archivo o está dañado (default. pif) que será eso?
    Gracias

  6. Hola a todos.

    Mi PenDrive bootea bien en boards con bios “modernos” pero tengo una main board elitegroup con bios phoenix con opciones de arranque zip100, usb-cdrom, usb-hdd, usb-zip entre otros. Dicha board no bootea con mi PenDrive con ninguna opción.

    ¿quemo los ensayos o les insisto?, pero ya no se como seguir.
    El puerto USB se que está en buen estado.

    Gracias por todo FerLeMega

  7. Depende mucho la mother… por lo general las Biostar arrancan USBs con F8, las Intel (incluida notebooks de su arquitectura) con F9, y las Asus con F2…. si no tiene arranque con estas teclas, hay que fijarse en la bios, o de ultima resignarse jeje… por lo general PCs depues de 2006 pueden botear USB.

    Saludos.

  8. No podria estar mas de acuerdo contigo. Sobre todo, en la ultima linea: FUEGO CON ELLAS. xD

    Al margen de bromas, es muy cierto. Cada compu es un universo unico.

  9. Antes que nada un gran saludo, acabo de encontrar esta pagina y me parecio que no podia abandonar sin comentar, agradecer,y reconocer lo bien explicado del tema. Estoy tratando de instalar win7 a una Joybook de BenQ, y en el bios Pohenix solo estan las opciones, hdd, fdd, y lan, y espero con alguna de estas opciones poder iniciar desde usb, porque estas no traen lector de cd/dvd, luego alguna de estas deben servir, porque de alguna manera le instalaron el s.o.

    Un gran abrazo desde Monterrey N.L. en MEXICO Gracias.

  10. Buenas tardes a todos muchisimas gracias este articulo fue de mucha ayuda para mi ya que me permitio configurar deacuerdo mi usb booteable y asi poder empezar a repara mi disco duro se les agradece la dedicacion al articulo porque esta bastente completo.

    Sigan asi y grax desde Guatemala.

  11. Como se realiza la grabación en el pendrive del programa de arranque? me imagino que debo recurrir a una opción del programa de formatear una unidad de disco?

Deja un respuesta