Blackberry 9800 (torch): mis impresiones

7 207
Escrito por Guillermo

Hace un tiempo pasó por mis manos el modelo tope de gama de Blackberry hasta que la nueva generación llegue a las tiendas a finales de 2011: el Blackberry 9800 “torch”, también conocido por algunos por “la antorcha”.

No lo tuve suficiente tiempo como para hacer una extensa review pero eso no evitó que pueda usarlo y quedarme con un sabor en la boca que ahora intentaré compartir con ustedes.

Cuando uno agarra por primera vez el Torch se da cuenta que es un teléfono de alta gama. No es casualidad ya que RIM se destaca por la calidad de sus Smartphones (desde el 8520 hasta el más caro). Éste 9800 es pesado, compacto, brillante e inspira mucha confianza al usuario.

Blackberry 9800

(El Blackberry 9800 tiene un formato diferente al “clásico” Blackberry)

Los que están demasiado acostumbrados al formato Blackberry (que hoy en día se los ve en casi todas las marcas) se sorprenden de la falta del teclado Qwerty físico en el equipo a primera vista, sorpresa que se va exactamente cuando uno desliza la parte superior y aparece un tremendo tecladón.

Lo mejor de dos mundos

El Torch no es el primer Blackberry “touch” (las primeras fueron las Storm) pero podría decirse que une lo mejor del mundo Touch (por lo poco que probé la Storm puedo decir que no me gustó) y de la velocidad de uso que permite tener a mano un tremendo teclado físico. De hecho, la interfaz de este teléfono (utiliza BB OS6), si bien es posible utilizarla completamente como touch lo ideal es “moverse” por la pantalla y utilizar el teclado para escribir y demás menesteres.

Blackberry 9800

Cuando pasamos el dedo sobre la pantalla la UI nos permite movernos sobre widgets que agrupan aplicaciones por temáticas. El agrupamiento y la curva de aprendizaje lo hace un teléfono con un sistema operativo muy intuitivo. Me sorprendió en eso OS6, pero al lado de Android 2.3 o iOS sigue estando lejos (y si, los que dicen que “está hecho para otra cosa” quizás tengan razón).

Blackberry 9800

El teclado es sencillamente impresionante. Es notable cómo los ingenieros de RIM van mejorando el teclado en cada modelo que lanzan al mercado. En el review del Blackberry 9700 ya había alabado el teclado, bien, el del 9800 es igual tirando a mejor.

Blackberry 9800

Ahora…  Un detalle algo pelotudo pero que a la larga creo que puede cansar al que usa mucho el aparato es que… Un Blackberry es un Blackberry (y la bola en la ingle es la bola en la ingle) y tener un tremendo tecladón escondido debajo de un slider es algo que frustra cada vez que lo vamos a usar. Creo que el hecho de que cada vez que se escribe hay que deslizar es un detalle que el Blackberry user tiene que tener muy en cuenta.

El Torch en el día a día

It’s a Sony decía la publicidad de la empresa nipona… Eso me da el pie a decir que el Torch It’s a Blackerry por más que sea el modelo con mas glamour, con pantalla más grande y otros extras. Al decir esto quiero dejar en claro que, como toda Blackberry al utilizarlo notaremos que tiene PRO’s como la excelente duración de la batería pero un navegador que, siendo mejor que el de BB OS5, está a años luz del navegador de Androis o iOS. Por esto mismo pareciera que en estos últimos años se ven 2 bandos, los que aman a las BB y los que no las pueden ni ver. Supongo que todo depende el uso que cada uno le da a un Smartphone y lo que pone en la balanza a la hora de comprar un equipo de éstos.

Lo mismo (esto del amor y odio) pasa con las aplicaciones y más si estás acostumbrado a entrar al Android Market o a iTunes y ves millones y millones disponible, ¡ni hablar de los juegos! y cuando ves la cantidad de aplicaciones que hay para Blackberry… ves que hay una distancia muy difícil de remontar para RIM ¿Te importa esto? Si sos un enfermo de las Apps quizás lo consideres crucial, pero casi toda la gente que conozco nunca instaló una App, así que…

Por eso creo que este modelo puede resultarle interesante principalmente a aquellos usuarios de Blackberry de toda la vida que no tienen problemas en gastar lo que éste 9800 vale y quieren lo mejor de la marca.

Creo que eso es lo que es el 9800: Lo mejor de Blackberry hasta ahora. No sé si es inteligente compararlo con equipos como el Milestone 2 o el Galaxy S2 porque son dispositivos mas generalistas (al menos como los veo yo). De todos modos y si me dieran plata para comprar sí o sí un Blackberry YO me compraría un 9700 o su sucesor, el 9780, principalmente por el factor de forma y el teclado físico a la vista, que es lo que más me gusta de este tipo de Smartphones.

Si querés leer análisis más detalles y menos subjetivos, te recomiendo:

7 COMENTARIOS

  1. Guille, yo tengo este modelo hace uno menos meses y la verdad es una gloria!

    Tener el teclado qwerty es lo mas… yo el teclado en tactil no lo uso, pero te puedo hacer que es muy robusto.

    Si bien uso la pantalla tactil para moverme en entre menu esas cosas, usar el zoom de un correo electronico, pagina web y le das y como nada lo agranda.

  2. Buenas Buenas,
    Lo tengo hace casi un año (me lo hice traer de afuera, ya que aca esta impagable) y la verdad que a medida que iba evolucionando en los modelos de BB me iba enganchando mas…

    El telefono me parece genial, pero como vos bien decis, depende del uso que uno le de… El que quiera aplicaciones e infinidad de juegos va muerto.

    Una contra que le veo a toda la gama de RIM es que por lo general son la ultima a la que los desarrolladores se dedican a hacer una app, aun no hay una oficial para Google+, por ejemplo…
    Y otra contra tambien de RIM, a este telefono ya lo dieron de “baja” porque salieron nuevos Torch, el 9810 es MUY similar por fuera pero por dentro es una nave, y este modelo, el 9800, no aguanta el OS 7… en 1 1/2 año lo dejaron de lado… esto me decepciono, pero en cuanto pueda hacerme de un 9810 lo hare con gusto.

    El teclado tactil lo veo mas comodo a veces para escribir cosas cortas, y el fisico va como piña para algo que necesita un poco mas de redaccion. Es increible lo rapido que te acostumbras al mismo, y el telefono es facil de usar (aunque ya venia con un par de BB encima yo) no se hace complicado.

    En conclusion, lindo telefono y recomendable (en lo posible, traerlo de afuera que es mas barato)

    Un saludo grande!

  3. Tuve el torch en mis manos y debo decir que para mi el teclado es una mierda, no me acostumbre por mas amor que le puse para adaptarme.

    Es un excelente smarthphone, de eso no hay dudas, pero el teclado tan chico no me deja de convencer.

      • JAJAJAJA.

        Pero en serio guille, el teclado es chiquito y cuesta usar el teclado, no es que le pifias a las teclas pero no dejan de ser muy chicas, de las mas chicas que he visto por ahora. Ponele que es mucha diferencia con el Milestone e incluso con el G1.

        Varios me han dicho “pero te acostumbras” .. bueno: yo no pude :D

Deja un respuesta