Si existe algo que los usuarios de Windows siempre envidiamos de los Linuxeros fue la barba larga y descuidada. Un poco después, viene la potencia y capacidad de la consola.

Si bien la mayoría de los usuarios estándar no abre una consola ni una vez en su vida también es cierto que aquellos que podríamos considerarnos usuarios entusiastas (o Power Users pero no lo digo seguido para no hacer publicidad al medio gráfico) cada vez que abrimos el CMD – o Powershell, porqué no – nos da ganas de cortarnos las venas con una zanahoria. Encima de todo esto suele pasar estando junto a un amigo Linuxero, de esos con barba descuidada, que te muestran cómo desde una consola con fondo transparente, colorcitos y autocompletar, se copia un sitio web completo de un VPS en USA a un Bare Metal en Alemania mientras ecualiza un reproductor MP3 que funciona en BASH para que los solos del guitarrista de Megadeth peguen mejor.

Microsoft anunció en su reciente #Build16 que BASH (Bourne Again Shell) o mejor conocida como “la clásica consola de Linux” podrá usarse de manera nativa en Windows. Esta noticia que parecería de Ciencia Ficción años atrás por más que desde hace tiempo existieron proyectos como Cygwin que intentaron hacer lo mismo, aunque a diferencia de estos espacios que básicamente estaban encapsulados, BASH en Windows permitirá que el Power User Linuxero pueda manejar su Windows como si fuera un Linux.

Una muestra de BASH en Windows.
Una muestra de BASH en Windows.

Binarios de Ubuntu corriendo en Windows (o Wine al revés)

La clave para que BASH en Windows pueda funcionar se dio – mejor dicho dará – gracias a un arduo trabajo entre Ingenieros de Canonical (desarrolladores de Ubuntu) y de Microsoft. Para darle la potencia necesaria no pensaron en una máquina virtual ni tampoco en un contenedor sinó que directamente trabajaron en “emular” (o traducir) las llamadas que BASH hace sobre Linux y portarlas en llamadas del Sistema Operativo de Redmond.

Quizás la mejor analogía que podemos usar es que BASH sobre Windows será algo similar a Wine en Linux pero al revés.

Todavía faltaría probarlo y sacarse muchas dudas. Sin embargo de muchas noticias y artículos que leí me quedo, lejos, con el excelente post de Dustin Kirkland que es desde donde saco muchos de los conceptos acá volcados.

SONIC en Nintendo. BASH en Windows. Ya nada puede sorprendernos ¿Cuál es la próxima?

21 Comentarios

  1. Paco

    Lo siento, pero aborrezco a muerte la consola. De hecho pienso que Linux nunca despegará hasta que se desprendan de una vez de esa maldita reminiscencia del pasado.

    • Linux no depende de la consola para despegar o no.

      Linux en el escritorio no despegó y mucho menos va a despegar ahora, porque existe Windows y OSX.

      Es lo que le pasa a Windows en el mundo móvil con iOS y Android.

      • Paco

        Obviamente discrepamos. Y Windows Mobile no despegó por varios motivos que no tienen nada que ver con el caso de Linux: primero porque llegó tarde y siempre ha ido a remolque, y ahora que parece que a nivel operativo está más o menos al día, tiene un enorme hándicap con las aplicaciones.

        • mario

          Windows Mobile fue de los que llegó primero, mucho antes que Android e iOS. Mas bien nunca obtuvo apoyo de la industria, que miraba a Symbian.

    • ignacio

      otra vez un usuario confundido que no entiende la diferencia entre desktop y el resto.

    • Tabris

      me quedo sin laburo sin la consola

    • mario

      Esta adaptacion se enfoca a servidores, los cuales a veces ni siquiera tienen pantalla, o estan a kilómetros. Aparte el entorno de consola permite automatizar funciones: mv *.exe ./programas && mv *.jpg ./imagenes . ¿Cuantos movimientos de mouse y explorador para hacer lo mismo?

      DOS se comportaba de forma similar, por suerte ahora con powershell y Bash sobre Windows se unifica todo.

    • Mario

      La consola en Linux es una de las cosas por las cuales es un SO mas potente que Windows de Microsoft, hay muchas opciones y funciones mucho mas potentes en consola que en el Escritorio, en Windows fue lo mismo hasta que mataron a la consola, con sus verciones mas Actuales.
      Lamento decirte que Linux no despega porque Microsoft a copado el mercado con su publicidad y posicionamiento a la fuerza (Notebooks y PC con SO preinstalado), no por la consola, si lo se las distros aun piden entrar en consolas para instalar o actualizar progamas no es todo grafico, pero es algo que Linux nunca se desprendera.
      Con los celulares paso exactamente lo mismo pero al reves, Android (De Google) fue promocionado hasta el hartasgo y se preocuparon para que la mayoria de los terminales traigan este SO instalado de Fabrica.

  2. Beatle.Uy

    Me gustó la analogía de “Wine al revés”, aunque Microsoft le hacía la guerra a Wine por el uso de DLLs propietarias.

    Yo soy de los usuarios de la vieja guardia, pero no por venir de Linux sino de cuando el MS-DOS era EL sistema operativo.

    Lo primero que envidié de Linux en Windows fue el autocompletar, y eso Windows lo copió, así que ya no asombra nada.

    Windows ha incorporado mejoras que son copias o adquisiciones de terceros (p.ej. abrir ZIPs desde el propio Explorador o quemar ISOs).

    Como dice el tango Cambalache “en un mismo lodo todos manoseaos” (Linux/Windows, Nintendo/Play, etc).

  3. gourmet

    La próxima va a ser la GUI de Windows corriendo sobre un kernel UNIX y listo…sale WindowX

    En eso mr. Steve Jobs le pegó de una: se ahorró los quilombos de lidiar con un núcleo usando uno existente, funcional y robusto y se enfocó el la GUI…

    • Paco

      Me gustó ésto: “En eso mr. Steve Jobs le pegó de una: se ahorró los quilombos de lidiar con un núcleo usando uno existente, funcional y robusto y se enfocó el la GUI…” Pienso igual que tu.

  4. Germán

    Notición!!!

    Por fin voy a poder dejar de pensar si tiro un “dir” o un “ls”!

  5. Javierinsitu

    Listo, ahora hay que instalarle KDE plasma y ya esta casi todo…. jaja

  6. cristian

    Yo no se bash, soy winuser. Pero con la linea de comandos del win me ahorre muchos dolores de cabezas, automatizaciones de tareas y otras cosas imposibles en entorno grafico.

    Aun hay cosas que hago con el FAR (un clon del Norton commander para windows) “Dame una linea de comandos y dominare al mundo”

  7. sos un genio. para un lector por mas que este leyendo basura o excelente (en este caso es lo ultimo) no hay nada como empezar a leer y hacerlo con una sonrisa de oreja a oreja o una carcajada, despues de eso le podes mandar cualquier cosa pero ya te ganaste la buena onda del lector. me refiero a la referencia a la barba descuidada, y habiendolo conocido a RMS (GNU Stallman para los amigos) me vino la imagen a la cabeza con la velocidad del rayo y no pude menos que parar inmediatamente y venirme a comentar.

  8. Como dirian mis nenes, levante la mano el que nunca le mando un clear seguido de un enter y luego un ls y enter al cmd y recien despues mira el desastre en la pantalla.uy cierto que aqui es cls y dir. no se si hacerme unos batchs en win o unos symlink en linux, o algo para que acepte cualquier maquina cualquier comando indistintamente.

  9. Guido

    Loco, actualizar el flash en Ubuntu me resultó un dolor de huevos. No soy tan corto, pero la verdad es que no quise enroscarme tanto para poder poner un puto paquete. OK, los desarrolladores no pasan a tecnologías nuevas, pero no suma nada para el usuario que simplemente quiere usar el SO como herramienta tenga que enroscarse tanto para ver… una simple página web.

    Bien por los consoleros. Yo me quedo con el Panel de Control

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here