Banda ancha en Argentina, otro ejemplo de las tendencias de los medios en el país

19 162

Hoy en día estamos viviendo un impresionante aluvión de tendencias donde cada medio nacional (e internacional… no nos olvidemos) intenta llevar “agua para su molino” al nivel de opinión que, en lo personal, poco había visto antes. Digo en lo personal porque sinceramente no hace mucho tiempo que comencé a prestar atención al asunto, pero es bastante preocupante.

Y como podía ser de otra manera uno se da cuenta en las noticias donde “mas información tiene”, porque, sinceramente en mi caso no podría distinguir por ejemplo la cantidad de subjetividad en la “tendencia” de una noticia económica o de información sobre minería o política como rescató Mauro Accurso hace unos días en los periodistas de Clarín y sus fuentes contradictorias, pero sí puedo notar este tipo de “bajada de línea” en cosas relacionadas a un mundo que me gusta y sobre el cual me informo desde hace años, como es el de la informática.

Switch Ethernet

(Imagen de H Daniel)                

La cuestión del tópico luego de esta introducción es hablar de la banda ancha en Argentina, un claro ejemplo de los medios que ven el vaso mitad vacío y los que lo ven mitad lleno, veamos unos ejemplos si no los han visto todavía.

La Nación: La banca ancha, lejos de su potencial

 La nacion

 

Iprofesional (infobae): Lento crecimiento de la banda ancha en la Argentina

I profesional

Los Andes: Argentina, primera en banda ancha

Los Andes

Impulso: Argentina es el país que más utiliza Banda Ancha en América Latina

Impulso

Ámbito: Argentina es el país con mayor penetración de banda ancha de la región

Ambito Financiero

Lo interesante del caso:

¡Todas las noticias que se ven estos días apuntan al mismo documento de Cisco y la universidad de Oxford!

¿Llamativo verdad? Dejando de lado las posturas políticas de cada medio hay veces que se nota cierta desinformación (ojalá así sea) al ver como se comparan conexiones de un país que hace unos 10 años estaba quebrado con las de Japón que son de otro planeta pero a su vez es una isla del tamaño de la Provincia de Santa Cruz.

Yo al menos dejo de leer ahí mismo, al contrario de informes que comparan la calidad de conectividad y los precios con los países vecinos ¿Ustedes que piensan? ¿Como ven el vaso en cuanto a calidad de conexiones?

Informático desde que tengo memoria y editor ¿en jefe? de Tecnovortex desde sus orígenes. Fotógrafo amateur, audaz cocinero y fanático de los juegos de fútbol desde el Goal 2. Proyecto de runner. Te invito a seguirme.

19 COMENTARIOS

  1. Yo soy de uruguay y lo veo basante vacio para nosotros…yo tengo una conexion a internet de 1Mbs y pago unos 23 dolares, no se cuano valdra alla un mega, pero me siento estafado, sobre todo cuando veo las propagandas de todos lados que promocionan 4 megas, 10 megas (y no comento cuando escucho a los españoles quejandose de sus frioleros 10 megas, minimo por el comentario en el post).

    Y esos datos son sin el “efecto ceibal” (que lindo nombre, eh?) ya que ahi uruguay pasa a liderar la lista.

    Por favor no puteen por lo ultimo, es solo para matisar un poco la info.

  2. Yo veo el vaso medio vacio, y comparto lo que dice marco: tambien me caliento mal cuando los españoles se quejan de que sus (malditos) 20 megas “solo” llegan a 18. Yo vivo en una ciudad pequeña (formosa, argentina) y apenas llego a los 512 kbps con mucha suerte, aunque esté pagando por 1 mega y me salga 23 dolares.

  3. Yo, que soy medio loco de las estadísticas, hace un tiempo que estoy siguiendo los índices de Netindex, la web que toma los datos de Speedtest. Poco a poco, en los últimos días Argentina pasó a tener un promedio de alrededor de 2.70 MB a 3.16, con un aumento en el ranking de alrededor de 15/20 puestos.

    Además, a nivel calle veo que hay cada vez más ofertas con velocidades superiores, y ya tengo varios conocidos que contrataron Fibertel 6MB, o Telmex, que hace un tiempo empezó a ofrecer enlaces de fibra óptica en el oeste del AMBA.

  4. Yo también elijo ver el vaso medio lleno.
    Hace alrededor de quince días que mi conexión se corta cada, digamos, 10 o 15 minutos, complicando bastante no sólo las descargas, sino también asuntos más serios como es leer los mails que mandan desde la facultad.
    Ah, y tengo una amiga que vive a minutos de la ciudad de Tigre, un centro turístico muy importante de Bs As, y directamente no tiene internet.

  5. Yo vivo a 3 cuadras del casco urbano de La Plata, y acá solamente llega speedy, y estoy tan lejos de la central que solo me pueden dar como maximo 1 mega, y a sabiendas de que hay rachas donde se corta a cada rato, o con las tormentas se corta.
    Fibertel ofreciendo sus 100 millones de megas en TV, pero amplíen las redes!! que acá tienen a un futuro cliente!!!

    Yo no veo el vaso medio vacío… yo lo veo 3/4 vacío por lo menos.

    Saludos.

  6. Es increible la manera en que manipulan la información para el lado que les conviene. No reconocen una, estamos primeros en penetración de banda ancha en latinoamerica y le buscan el lado negativo comparandonos con paises del primer mundo. Para otro tipo de informes siempre nos comparan con la gloriosa Brasil, ahora como en algo los superamos nos comparan con Japon.

    Ahora, hay que ubicarnos en el contexto que nos toca. Hay mucho todavia para mejorar pero no por eso no vas a reconocer algo bueno. En mi caso con speedy los últimos 2 meses fueron un DESASTRE sin exagerar (cuando nunca habia tenido problemas mayores) pero no por eso voy a decir que Argentina es el país con el peor servicio de internet.

  7. Yo lo veo como una gran mentira, eso no es internet, 512KB no significa mas que mails, facebook, y algún que otro video corto de Youtube, la realidad es que comparados con el mundo, tenemos unas velocidades ridículas, ni siquiera en ucrania o Bielorrusia tienen tan poca bajada, estuve preguntando y tengo mis fuentes, en Rusia por ejemplo, http://i66.servimg.com/u/f66/12/56/43/93/dsc_0010.jpg Esta Foto la tome cuando estuve En San Petersburgo (Rusia) el pasado mes de Agosto, Este Cartel dice 25MB A 300 Rublos (algo así como 38Pesitos para ese entonces) Y la verdad es que es una Bomba, y si querés, por menos tenes 10 MB, la verdad es que nosotros no tenemos nada comparado con ellos, y bueno, si dicen “rusia, país primer mundo” no no, tenes al ladito a Ucrania, un país medio medio, y tienen aun mejor Internet, en Bosnia y alrededores también, y el precio es el mismo, si mal no me equivoco, esta como 80 Pesos al mes los 100MB en ucrania. La pobreza no tiene nada que ver con la velocidad de Internet que el país tenga, sino que se ponga las pilas y se ponga a tener una infraestructura como se debe, y que no me vengan con que estamos al otro lado del océano, que los pibes lo bajan por satélite -_-
    Saludos!

  8. Y no me quejo mucho, los precios mas o menos se mantienen mientras que las velocidades crecen, al menos yo me acuerdo que hace tiempo cuando empezó a expandirse la banda ancha una conexión de 512 kb costaba también sus buenos 150 mangos. Y creo que hay es donde falla en los precios, mas arriba comentaron el echo que los españoles se quejan de su conexión de 3/10/20 mb, pero en verdad se necesita pagar mas por tanto?
    Yo con 1mb de speedy (eso si, en pleno Once) planificando un poco que iba a ver o escuchar, dejaba bajando (jDownloader) mientras hacia otra cosa, me iba a la facultad y al volver listo, 1mb es suficiente para mi, es como la frase de Guile de 1Ghz es suficiente :P

  9. El tema acá es que el problema de la banda ancha es la punta (o una de tantas) del iceberg. Si partimos de la base que 1) Telefónica y Telecom tienen un oligopolio en grandes zonas del país en donde solamente ellas pueden llegar; 2) Tanto una como otra tienen negociados increíbles con el gobierno; es en ese momento que comprendemos tanto la falta de inversión, como la desidia hacia el cliente. No hay motivos para mejorar el servicio ni para invertir, dado que la plata sigue estando, los clientes no tienen opciones y están presos del oligopolio. En esto es notorio la desidia mostrada en la atención al cliente: no hace falta, el cliente es preso, no tiene derechos.
    La banda ancha en argentina tiene tanta penetración en cantidad de usuarios por la misma razón que hoy en día todos tienen celular pero la mitad no tiene obra social y está debajo de la línea de la pobreza, Guille. Es una característica puramente populista, negocios fabulosos con empresas para vender cortinas de humo y mantener entretenida a la gente, mientras las verdaderas necesidades siguen pendientes.
    Los medios pseudo-oficialistas siempre verán el vaso medio lleno, dado que el 2011 es un año electoral. Los medios opositores al contrario, y desde la pelea con el campo, liderados por Fibertel, que se puso e invirtió pero sólo porque se peleó con el gobierno y dejó de tener privilegios, y tuvo que empezar a convencer desde el servicio. Conveniencia.

    Hay muy pocos análisis independientes, y pueden resultar de espacios como éste u otros en internet. A mi me alegra que la mayor cantidad de gente pueda acceder a la banda ancha: pero a la mayoría de la gente (sobre todo en el interior) le están abriendo la puerta de un chalet de 5 pisos que enmascara una choza donde tendrán que vivir. Así funciona el acceso al (no) servicio en muchísimos lugares.

  10. Si bien sería deseable que los medios den información objetiva, es tan evidente que eso no pasa como cierto es que cada uno tiene su visión de las cosas.

    Si no fuera así, no habría hinchadas, ni lindos ni feos ni partidos políticos. Creo además que los títulos no son algo descabellado, pues uno es tan cierto como el otro.

    Lo malo es cuando el receptor de esa información subjetiva lo compra como verdad y no hace su propio juicio de valor sobre el asunto, y cuando el medio que sabe que tiene el poder de fijar la opinión de mucha gente tergiversa la información a su favor…

    Creo entender tu punto perfectamente, Guille, pero el primer paso para que la información sea objetiva es que la gente cocine su propia opinión en base a lo que ve

  11. Por lo menos aca en mi pais o por lo menos la ciudad en que vivo la banda ancha esta mejorando en conexion y precio. Ademas que contamos con 3 empresas distintas y a mi parecer la competencia es justa. Claro esta, no quiero expresar que inclusive los barrios marginales cuentan con internet pero eso ya es otro caso.
    Coincido en aquello de los europeos que suelen quejarse por tener conexiones “lentas”, me gustaria que probaran 512kbps.
    Buen articulo, como todos los que he podido leer en este blog.

  12. Si nos comparamos con Etiopia somos mucho mejores y con Japon, que tenemos zarpada diferencia tecnologica, somos Etiopia, la verdad, yo mucho no puedo decir, me manejo en CABA y en el Gran Buenos Aires, donde cotidianamente convivo con 3 proveedores de internet, hasta ahora el mejor, TELECENTRO no lo dudo, le sigue Iplan, pero por el laburo, y Speedy en lo de mi novia, que es bastante pedorro a veces con las velocidades, pero mal que mal, funciona, navegas, descargas (no una peli por dia, eso seria la gloria) pero alguna que otra cosa aprovechas. Podriamos estar mucho mejor, podrian ampliar las redes, podrian poner fibra optica, que se yo, tantas cosas grosas podriamos hacer, y falta inversion, esperemos unos años.
    No olvidemos que vamos a tener tele digital como japon eh, no nos comparen con brasil ahora jajajaj que tiene otra.

  13. Impecable el post!

    En cuanto la Banda Ancha en Argentina… es simplemente un desastre. Lo que pasa que la gente no conoce como son las “bandas anchas” en otros paises serios.

    Y sobre todo porque el usuario promedio ve el marketing de Fibertel por los 6Mb y piensa que va a tener 6Mb.

  14. El tema igual es que para analizar el caso Argentino hay que tener en cuenta que para todo lo que sea tecnologías hay 3 Argentinas distintas, una es la Capital Federal y el Conurbano (yo en capital tengo una conexión de 6 megas funcionando bastante bien), otra son algunas grandes ciudades del país, como Córdoba y Santa Fe, y otra es el resto del país, con conexiones que en muchos casos son bajísimas.
    Creo que la desigualdad a lo largo del país es más prioritaria que la desigualdad con Chile o China.

  15. vivo en mexico y tengo 8 mb a 42 dollares como dicen en españa es la ostia el porn se saja de pedo mientras juego online.

  16. JA y a mi que me queda 150p todos los meses por la conexion 3G que actualmente me funciona en EDGE, si señores EDGE es lo que estoy usando en este momento, simplemente porque la localidad en la que habito y recientemente me mude carece de infraestructura para ADSL

  17. Yo veo (desafortunadamente) el vaso medio vacío. Nos falta mucho y no solo está el hecho de tener 1 o 3 o 6 o 10 megas, la cosa es que el servicio ande bien.

    Por ejemplo, hace un mes me mudé a Plaza Itália (Casco-La Plata – Buenos Aires) y aunque contraté 3mb de fibertel, por la masividad de uso en esta zona, la “calidad” de la conexión es realmente mal. Cuando tendría que hacer descargas a 384/kbps (Sacando cuentas de paso :D) en muy pocas ocasiones llego a esa velocidad de transferencia. (obviamente ya mandé un reclamo :d)

    Por eso, no solo tenemos que mirar la velocidad y el precio, porque yo ahora por una promo pago 85 pesos mensuales (unos 21 dólares si no me equivoco), pero preferiría pagar más y tener una conexión de X megas con X transferencia de forma permanente y no solo a la madrugada.

    Es como un hosting, no vale de nada el precio y la transferencia mensual, ram, cpu, dominio, subdominio, base de datos, etc… Si tiene un tiempo OFF del 20%….. (un 80% Online).

    Es cuestión de calidad y no tanto de cantidad.

    Saludos

  18. Orales ps si esta medio mal aya, y yo que pensaba que en Mexico eran unos ratas, aca pago 200mx pesos por 5 megas en internet por cable, antes eran 2mbits pero subieron las velocidades y se desaparecio esa velocidad y ahora la minima es la de 5, aunque el telefonico esta practicamente al mismo precio pero ellos te dan 4 megas nadamas, y en cuanto al ancho de banda pues muy bueno bajo generalmente arriba de los 500kbytes por segundo casi llegandole a los 600. Y bueno pues para ser la mas barata no esta tan mal.

    Por ahy vi que en Uruguay un mega por 23 dolares… ¡que robo!
    Nota: (dividir mx pesos entre 12 para sacar el costo en us dollar)

Add Comment Register



Deja un respuesta