El chiste era facilísimo, y decía algo así:

Si se te moja un Smarpthone (obviamente los que no tienen protección al agua) lo que tenés que hacer es apagarlo, sacarle la batería y ponerlo en arroz. El arroz va a atraer a varios chinos que al día siguiente te lo dejarán andando perfecto.

Ahora, y hablando un poco en serio, cualquiera que haya ido a un restaurant y haya visto un salero con granos de arroz habrá notado que estos granos tienen una excelente capacidad de absorver la humedad. Hasta ahí todo bien, y más de una vez (en mi caso decenas, por suerte para la fábrica de Gallo Oro) hemos salvado tanto Celulares como también Cámaras – e incluso un costoso mouse Microsoft que estuvo a punto de ser víctima de una caída de mate – de morir poniéndolo en una bol con mucho arroz y en un lugar seco, preferentemente con corriente de aire.

¡Nooo! ¿Y ahora qué hago? Que se moje un Smartphone sin protección fue y es algo bastante desesperante para cualquiera.
¡Nooo! ¿Y ahora qué hago? Que se moje un Smartphone sin protección fue y es algo bastante desesperante para cualquiera.

La cuestión es que después de varias investigaciones las conclusiones afirman que la clave no está en el arroz sino más en el tiempo junto con el lugar donde se pone el aparato en cuestión, así que sería lo mismo ponerlo solo en el bol en un lugar donde haya luz o incluso un sol suave para que se seque y obviamente ¡sin volver a encenderlo hasta 2 o 3 días después!, pero… ¿sin arroz?

Parece que si, de hecho, el efecto que suele tener el arroz puede llegar a ser importante para la sal, pero no tiene gran capacidad de extraer humedad de las partes interiores de los aparatos.

De todas maneras, todos vamos a seguir usando arroz, porque… ¡it works! Pero la posta de todo este tema está en equipos creados para “secar” dispositivos cuyo principio de funcionamiento está en meclar dos cuestiones bien físicas:

  1. Crear presión negativa (es decir, “chupar” aire).
  2. Temperatura

tekdry

Igual, la pinta de este aparato en si misma me hace pensar que salvo que el dispositivo que necesitemos secar sea extremadamente costoso, nos va a salir más barato comprar otro nuevo. Por suerte para nosotros, los usuarios, de a poco se van sumando más y más equipos con protección a, por lo menos, algún chapuzón.

19 Comentarios

  1. Nicolas

    No seas raton y dejale arroz a los chinos, no cuesta tanto

      • Nicolas

        si, el gallo oro, a $32 el kilo, pero se que hay otros como a 12 pesos, dale ese a los chinos, no pretenderas darles de calidad.

  2. Javier Bruno

    De esto saco dos conclusiones, la primera es que últimamente están investigando muchas pavadas.

    La segunda es a veces no entiendo los resultados. Claro, que el arroz no va a sacar la humedad del interior, pero al ser bastante hidrofilo sí va a captar la humedad del aire que rodea el aparato en apuros, lo que acelerará sin dudas el proceso de secado, salvo claro que estés en La Puna o en la base Marambio en julio.

  3. victor

    Lo del arroz no lo probé nunca, pero donde trabajo usan para otras cosas el silica gel que es justamente para eso y cuando tuve equipos para secar los ponía en un bol con silica gel y era increíble como chupaba la humedad ese componente.

  4. Roberto

    Yo, realice la prueba del arroz, pero en realidad lo que mejor resultado me dio, fue la harina de maíz, así como lo oyen, la popular polenta, que en otras situaciones se utiliza como desecante de flores.

    Es mas económico, pero el detalle a tener en cuenta es que como son granos muy finos, por ahí se meten en ranuras pequeñas, asi que despues aire comprimido o pincel.

  5. Lucas Tañeda

    Si se me llegara a mojar mi celular, de todos modos lo metería al arroz por si las dudas.

  6. forden

    Lo que pasa es que muchos de los que usan arroz lo hacen dentro de un tupper cerrado (lo que, imagino, puede llegar a ser bueno si la humedad ambiente es muy elevada), entonces el arroz absorbe la humedad que condensa dentro del tupper, lo que mantiene el aire seco y por lo tanto ayuda a que se seque el celular.
    El sílica gel debe ser muy bueno también, algunos lo usan para secar cosechas de faso en un día.

  7. Marbot

    Claro ejemplo de falacia post hoc.

  8. Oscar

    Usé el método del arroz una vez con mi reflex Nikon. Es imposible saber si ayudo o no.
    De todas maneras les recomiendo este video de Louis Rossmann: https://www.youtube.com/watch?v=yPeITOz2_YM “Rice is the worst thing you can do to a laptop or cellphone motherboard and has no place in repair. The idea that rice actually helps repair ANYTHING or prevent damage is a silly internet myth based on ignorance and idiocy.”

    Creo que el tema del arroz es mas útil para los técnicos de garantías (mi caso) ya que me ha ayudado a identificar el origen de la falla y anular la garantía al encontrar restos de arroz dentro de celulares y otros equipos al mejor estilo CSI!!!

    • eVeR

      ¿Sos consciente que decir que sos técnico de garantías te convierte en un enemigo público de mucha gente de acá, no? :P

  9. pvicente1

    A mí me pasó e hice esto de dejarlo sumergido en arroz. Pero no me funcionó. Se ve que la salsa pomarola y el queso rallado no colaboran mucho en el temita este de la absorción de humedad.

    • Nicolas

      proba con arroz con queso, si esto seca a una persona, me imagino que el celu =
      jajajaja

  10. LuchitoK7

    Y meterlo en un recipiente cerrado repleto de silicaGel?

  11. Mario Ortega

    yo tengo un tratamiento que hasta ahora me funciono barbaro, lo desarmo entero y lo meto en la maquinita bateita de ultrasonido china con alcohol isopropilico en maxima potencia por diez minutos, ojo dejando algunas partes fuera, no todo es soluble eh? luego aire comprimido y luego unos 45 minutitos en un hornito para reballing a 44 grados celsius, o sea re bajito, luego de todo eso armo todo y salen andando todos, por lo menos hasta ahora. lo que nunca se es cuanto miercoles cobrarle al cliente por eso que parece una pavada y me gusta tanto hacer. segun me explico alguien el alcohol isopropilico tiene la propiedad de desplazar el agua, el ultrasonido como que agita las moleculas y luego el aire comprimido mas el horneado como que terminan evaporando el alcohol y cualquier resto de humedad.

  12. Para mi hay que usar gel de sílice, el de las bolsitas que vienen con los gadgets. Tambien disponible como arena para gatos. Eso absorbe una barbaridad la humedad.

  13. Verguenza

    Nunca voy a entender porque no compran 1 bolsa de 1 kilo de silica gel y se dejan de joder.

    Ni lei la nota me da verguenza que hablen de arroz en el rubro…

  14. Arturo Goitia

    Mi Galaxy s6 murió después de una mojada, y sí lo metí en arroz durante tres días seguidos antes de prenderlo, ahora otro tema es ¿qué recomiendan hacer con un celular unibody?, porque en mi caso no le pude quitar la batería al celular, y obviamente menos desarmarlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here