Armar una PC (Parte 1 – Eligiendo las partes)

23 717
Escrito por Guillermo

ARMAR_PC

Dentro del mundo de los usuarios de PC y catalogándolos de acuerdo al trato que tienen con el hardware tendríamos en el extremo superior a los fierreros, aquellos que eligen hasta el color de los tornillos a la hora de armar su propia computadora, investigando parte por parte y una vez ensamblada comienzan con las pruebas de estabilidad y exigencia (overclocking) como si se tratara de una especie de relación de amor-tortura con su nueva amada. En el extremo inferior tenemos a los miedosos, aquellos que llaman al técnico hasta para que le instale un pendrive por miedo a hacerlo mal.

En el medio del anterior rango imaginario de usuarios de PC tenemos a mucha gente que se anima a desarmarla, a agregarle una nueva grabadora de DVD o incluso a cambiarle la fuente de alimentación. A ellos va dedicado este intento de tutorial que va a intentar explicar como elegir las partes ideales para cada uno y luego como armar una PC con varios consejos para minimizar el peligro de hacer algo mal. Vamos a hacerlo en tres entregas: Eligiendo las partes, Armando hasta el arranque mínimo y cerrando el gabinete.

Eligiendo las partes (parte 1)

La primera y gran pregunta que hay que hacerse a la hora de plantearse armar una PC es ¿Qué uso le voy a dar? De las respuestas a esta duda existencial podremos saber, entre otras cosas, si necesitamos un equipo con una placa de video dedicada o nos sobrará con una onboard, si necesitamos un gran poder de procesamiento o con el procesador más barato de mercado nos alcanza, si necesitamos redundancia de datos y armamos un RAID 1 o con un solo disco nos basta ya que se trata de un cliente tonto sin datos de importancia. Como ven, existen cientas de situaciones que analizar a la hora de comprar las partes. Mi recomendación es que siempre se intente sobredimensionar el equipo, no como para comprar el quad-core más caro para una PC de oficina, pero que el mismo permita escalar en las posibilidades de la PC a mediano plazo (más que nada con los equipos familiares que generalmente son básicos y al poco tiempo un integrante de la familia se envicia con el último Call of duty…) A continuación vamos a hablar parte por parte de los componentes principales que se necesitan para armar un equipo nuevo:

La fuente de alimentación: El corazón del equipo:

Así como los equipos de fútbol se arman desde el arquero y la defensa, las buenas PC’s deben armarse desde una fuente sólida y confiable. Esto significa escapar de los kit’s de gabinete/fuente/teclado+mouse en lo posible (aunque existen excepciones) o a las fuentes con etiquetas de dudosa confiabilidad. La calle de la informática dice que los precios para una fuente medianamente confiable arrancan en los U$S 55/60. En mi caso de ejemplo estoy usando una Fuente VTB de 550W con PFC. Esta fuente equipaba a los gabinetes Vitsuba Master y para una configuración no muy exigente y sin demasiadas pretenciones de overclock puedo decir que mantiene muy bien los voltajes. En caso de querer saber qué fuente es ideal para una futura PC lo ideal es usar la calculadora de consumo y agregarle un 25% por seguridad (en mi caso me había dado 300W y suponiendo que la fuente entregue un 75% de su wattage nominal con los 550W sigue estando sobrada).

El procesador: Dime que harás y te diré que compres:

Es simple. Un equipo balanceado tendrá un procesador ideal para el uso principal del mismo. Hay que evitar a toda costa comprar esas ofertas que ponen en primer plano el último procesador y detrás vemos un equipo pobre de RAM, disco y con componentes de baja calidad. Recomiendo leer este post que lo dedico enteramente a ello.

Hablando exclusivamente de elegir el procesador, hay que hablar de precios ya que de nada me sirve hablar de modelos o cores si en un año o dos todo aumenta como el combustible. En cambio las gamas se mantienen en el mismo precio, a saber:

  • Equipo familiar sin exigencia/oficina: Aquellos que usan la PC para “el office”, internet, chatear y escuchar música. Estas PC’s tendrán el mismo uso con el correr de los años y un procesador de U$S 80/90 le va a servir por un lustro sin problemas. En mi caso he elegido un Athlon II 240, un “Phenom dual core” que inicia Windows 7 en 15 segundos y vale la módica suma de U$S 75.
  • Equipo familiar con un videojugador o usuario exigente: La típica PC de hogar para toda la familia pero en la cual esta “el nene que juega a los jueguitos” (aunque también en este grupo se puede poner a los usuarios que quiere una PC potente sin vender un riñón). Sus padres querrán una PC que permita que el nene juegue a los jueguitos por un largo tiempo sin tener que desembolsar mucha plata. Si bien la placa de video tiene mucho que ver un procesador de gama media puede ayudar mucho. En el rango de los U$S150/220 es posible conseguir estos procesadores. En el presente los Phenom II son un hermoso ejemplo de procesadores potentes a un precio accesible.
  • Equipo para profesionales o gamers enfermizos: Si se necesita velocidaaaaaaaaaaad sin importar el precio lo ideal es analizar la curva precio-prestaciones e ir por el procesador de gama alta que no sea el último. Ahora, a bajarse el pantalón y ponerse con más de U$S 300.

El motherboard: ¿Es necesario comprar Premium?

Elegir un motherboard es más sencillo de lo que parece. Primero hay que preguntarse si se piensa hacer overclocking o no. De ahí es posible filtrar muchos motherboards Premium que prometen modificaciones extremas. Lo segundo es preguntarse si son necesarios los extra que traen los motherboards premium como access point, dual lan SLI/crossfire y otros lujos que quizás nunca se usen. La realidad indica que la mayoría de la gente nunca usa los beneficiones de un motherboard carísimo y es posible contar con un mother de gama media de muy buena calidad sin fundirse. Cuando digo calidad me refiero a capacitores sólidos, varias fases de potencia y otros agregados interesantes. Yo elegí un ASUS M4A78-EM que es un motherboard AM2+ con una muy buena performance (gracias al chipset AMD 780G), DVI, e-sata y varias cosas más por poco más de U$S 100. También existen opciones mas baratas y básicas de marcas respetables por menos dinero, hay motherboards AM2 MSI o ASUS por U$S70, eso si, no piden casi ningún extra o BIOS completas.

Otra cosa, con los cambios constantes de sockets, hay que olvidarse de los upgrades de procesadores…

MOTHERBOARD

El gabinete: Pagar la estética.

El que diga que el gabinete es la parte más importante de la PC es un mentiroso o intenta engañarse. Tengo amigos que tienen máquinas de U$S 2000 (hola Adrían…) en un gabinete horrible porque simplemente no les importa que se vea feo. si bien los gabinetes caros traen detalles que lo hacen más cómodos como poder sacar rápido un HD o sistemas sin tornillos, es una de esas partes que deben elegirse de acuerdo al gusto de cada dueño. Mi debilidad era la línea micro-atx de Coolermaster por lo que con un poco de paciencia pude conseguir un Elite 341.

COOLERMASTER_341

Placa de video dedicada, solamente si vas a jugar.

Hace unos años para los usuarios que no tenían demasiadas exigencias pero querían reproducir video en su TV o eran jugadores casuales se les recomendaba adquirir una placa de video de gama baja que cubría estas necesidades sin problema. Hoy la realidad indica que con Nvidia y Ati en el mercado de los motherboards cualquier placa base ya trae incorporada una decente aceleradora de video. Por esto último comprar una placa dedicada solo sería necesaria en los casos en que el usuario quiera jugar y disfrutar de efectos modernos a alta resolución. Mi recomendación es no comprar una placa de acuerdo a la cantidad de memoria y sí o sí respetar la regla de los U$S 150. En caso de no llegar, aguantar con la onboard hasta poder comprar una placa que “aguante un tiempo”. En mi caso estoy utilizando una XFX Geforce 9600GT que tengo desde hace un año. Hoy en día se destacan las ATI HD4870 y Geforce 260GTX en un rango cercano a los U$S 200.

XFX_9600GT

Memorias: Lo barato sale caro, lo barato y bueno, no.

Un par de consejos a la hora de comprar memoria:

1) Siempre chequear la compatibilidad con el motherboard: Cada motherboard es testeada de fábrica con varios modelos de memoria, la realidad indica que mientras más conocida es la marca de memoria más compatible es (quizás la Kingston ValueRAM sea el modelo de memoria más compatible). Simplemente yendo a la web del fabricante del mother podemos ver la compatibilidad con las memorias, aunque también aparecen en el manual.

COMPATIBILIDAD

2) Para el 95% de los usuarios lo mejor es la gama baja de las marcas reconocidas es suficiente. Eso sí, hay que olvidarse del overlclock y timmings bajos (nada importante si no sabes lo que significa). Por lo que comprar Kingston ValuerRAM o Corsair Valueselect siempre será una muy buena idea.

Discos rígidos y dispositivos ópticos: Salvo excepciones, es fácil cambiar.

Quizás porque he tenido tantas malas experiencias y quizás porque sean las partes más simples a la hora de agregar y reemplazar. La elección de los discos duros y de las grabadoras de DVD no tienen demasiada ciencia. Con solo comprar productos de primera marca estaría bien (aunque sería interesante comprar un HD con el mayor buffer posible en caso de los discos rígidos). Otro es el cantar para los enfermos de lo extremo. RAID y discos super-rápidos como los velociraptors son una opción hermosa, costosa y por sobre todo, rápida.

EXCELSTOR

(Nunca compres un HD Excelstor o que tenga una marca de Ascensor)

Estos han sido un par de consejos que espero le sean útiles a la hora de embarcarse en esta nueva aventura llamada armar mi propia PC.

Leer parte 2 (armado básico de la PC)

23 COMENTARIOS

  1. Muy buen informe! pero me parece que en el caso del gabinete, no todo es diseño… a mi no me importa qué color, forma o lo que sea de mi gabinete, pero si que esté bien refrigerado (y no tengo OC en mi PC). Por eso, es importante que al menos pueda tener algún cooler trasero y alguno lateral, como para mantener una temperatura estable dentro.

  2. Excelente elección de gabinete. Yo tengo un Coolermaster Elite también, y son de muy buena calidad y por sobre todo, sobrios, y no esas ridiculeces llenas de luces.

    Lo que si, me alejaría de cualquier cosa marca Vitsuba. Las fuentes Coolermaster básicas son mucho mejores y de precio similar.

  3. Excelente tu ayuda para hacer copy paste a los amigos/conocidos y ahorrar tiempo, saliva, aspirinas, golpes y relaciones amorosas. Ya me tienen podrido cuando me consultan sobre que y donde comprar…Uno se pasa 1 hora explicandole todo, anotando, diagramando y despues se compran una 486 en 500 minicuotas de $500 en cualquier casa de venta de electrodomesticos para cabezas.

    Gracias!

  4. Excelente… me viene de diez, estoy viendo que estoy bastante desactualizado con el tema marcas che, yo creí que la placa de video mas nueva era la 8800… y bueh, hace 2 añitos que no ando por el submundo del servicio tecnico. Cuestion de volver a visitar algunos viejos clientes.

  5. yo soy de esos que tienen la compu de 2 lucas en un gabinete simple… para qué comprarse un lamborgini si lo vas a tener todo el tiempo guardado en el garage? los gabinetes van ahí abajo en el escritorio donde no se ven

    de lo demás… yo no le doy bola a la fuente, para mí son todas iguales, voy a tener q prestarle más atención parece.

  6. Hola, me parecio barbaro la guia esta, solo cabe destacar un par de cositas, en fuentes, si bien la que recomendas no esta nada mal, las versiones nuevas, bajaron demasiado de calidad y hoy dia por 65 dls podes conseguir una Cooler Master eXtreme Power Plus, que es mucho mejor opcion, sin hablar de que es mas linda, despues, al momento de recomendar vga lo mejor en precio/performance/consumo es ati
    Despues con respecto al gabo eso ya va en gusto personal, yo tengo mi compu (que le dolio bastante a mi bolsillo) armada sobre tapitas de coca y bolsas antiestaticas, pero es por comodidad, aunke a lo sumo si le pongo un gabo seria un cm 690 por la facilidad de desarme.
    Y por ultimo, no es que me guste correjir, pero espero que no lo tomes a mal, el micro que recomendas es un Athlon II 240, el Athlon X2 240 no existe, es una boludez pero presta a confucion, mas en el mundo de la informatica, donde una simple sigla puede significar muuuuucho.

    Bueno, eso es todo.
    Saludos!

  7. Una pregunta descolgada: eso de los gabinetes MicroATX que mencionas, no te limitan mucho con la eleccion de la motherboard?
    Yo tenía entendido que tenías que usar motherbaoards más chicas que las ATX normales para meter ahí, pero ahora me entra la duda, porque no hacés ninguna aclaración en ese sentido.

    Por otro lado, todo depende del uso que se le quiera dar a la máquina y la plata que uno esté dispuesto a gastar… muchas recomendaciones que hacés (como en el caso de la RAM) son más bien para el que busca no pasarse del presupuesto, pero de ahí a que “no tenga importancia” comprarse una motherboard de primera línea que te permita tocar todas las frecuencias y tensiones o unas buenas memorias a las que les puedas ajustar bien las latencias hay un trecho. La satisfacción que te da tener la máquina más rápida del barrio, no tiene precio! ;)

  8. @Tute: Gracias por la corrección. Es cierto lo que decís de VTB pero es la fuente que tengo en este momento, la COL55 vieja (que me trajo mi querido VTB Master) es una excelente fuente, aunque en estos momentos existen mejores opciones.

    @-Pablo- Y si. El gabinete es para motherboards MicroATX. Se me pasó. Obviamente que decir que “no tiene importancia” tiene un precio como tu comentario, pero quiero que tengas en cuenta para el público que está escrito el post (lo aclaro al comienzo). Además si sos un Overclocker de verdad sabrás que el OC es un lujo caro, y por ejemplo las memorias de bajos timmings en la actualidad dan muy poca mejora en relación a la diferencia de precio con las “comunes”. Igual que los mothers Premium que muchos quieren vender como “los de calidad” cuando los de gama media tienen una calidad excelente, sin muchos extras, eso si.

  9. Acá otro que tiene un gabinete pasado de moda con una pc potente.

    Mi quad core tiene el mismo gabinete de mi ex p4 pq era grande y “cómodo”… el nuevo quedó para el p4 viejito dado que no traía nada de refrigeración etc.

    Igual es un EuroCase… pero les digo que se la banca con manija y todo.

    Y tengo un mother Asus Premium ( P5K-E Wifi Ap ) solo de gula, pq no uso su wifi (a pesar que un par de veces me salvó las papas), ni su salida óptica de audio, ni sus 7 canales, ni su SLI, ni sus propiedades de overclock automático… pero da gusto tenerlo.

    Para el que quiera rendimiento los RAID 0 se han vuelto una muy buena opción, pero no para la gente común…

  10. Conciso pero completo. Tal vez valga hacerle una actualización a la regla de los u$s 150: se pueden conseguir placas decentes por menos de u$s150 (al menos la HD 4670 me parece decente).

    La aclaración de las fuentes me parece una de las cosas más importantes. Una fuente berreta (noganet, sharknet, circuit planet, entre otras) no solo puede tirar malos voltajes, tener una señal con ruido o entregar menos potencia o amperaje de lo que dice la etiqueta sino que es más probable que de un día para otro decida suicidarse y llevarse algún componente consigo.

    En cuanto al gabinete, a mi Athlon II la metí en el gabinete que pertenecía a un Pentium II. Una mano de pintura y quedó como nuevo. Pero de rata nomás, me gustaría mucho un Coolermaster Elite 335.

  11. Que buen post. Lastima que yo no tengo un peso por ahora para comprarme una maquina. Mas aún cuando aprobaron esa mentira del impuesto tecnológico del %30.

Deja un respuesta