Apache entierra cada día más al servidor web de Microsoft

12 155
Escrito por Guillermo

Casi desde el comienzo de internet como la conocemos (algunos la llaman “la internet del hipertexto) el servidor Web Apache fue el líder absoluto del mercado. Solo al comienzo y si miramos la imagen del share de Netcraft podemos observar una brecha temporal de algo más de un año en la que el NCSA HTTPd – que fue el primer webserver – los miró a todos desde arriba, pero la “toma de la posta” no fue casualidad, de hecho Apache es una evolución del código de NCSA, aunque luego se quitó todo código original al reescribirse por completo.

Lo más interesante del gráfico no es cómo Apache los mira a todos desde arriba sino que es esa línea roja que desde mediados del 2007 (año en el que logró casi un 40% del mercado) comenzó una caída que hoy parece más una pendiente de montaña empinada que otra cosa. Esa línea corresponde a ISS, el servidor web de Microsoft que a la fecha tiene el mismo market share que en 1997, cuando aquellos Winservers con NT dominaban el planeta (?)

Market Share de webservers

(Hoy, además de Apache, NGINX y otros le quitan terreno a IIS)

Si bien lo he probado y utilizado en algunos casos muy puntuales no soy demasiado conocedor de IIS como para decir que es una poronga pero respeto mucho a todos esos conocidos que están de lleno en el tema y me lo dicen. Además de algunas issues que pueda tener de performance es innegable que para la mayor cantidad de proyectos web alcanza con Apache y a la hora de adquirir hosting todos sabemos que el costo del hospedaje web con Windows suele ser 2 o más veces de lo que cuesta el mismo con Apache.

Otra cosa a destacar es el interesante crecimiento de “Engine X” (NGINX), el cual es un servidor “liviano y muy rápido” escrito por el ruso Igor Sysoev con la necesidad de mejorar la performance de un sitio con 500 millones de requests al día. Si, otra vez nació un producto de una necesidad (que al parecer es la misma que el 7% de los sitios de internet a la fecha).

12 COMENTARIOS

  1. Linux es el mejor sistema operativo jamas creado, no tan solo para servidores web, sino que para todo tipo de trabajo.

    Es increible como la gente no lo usa como desktop. Simplemente se estan perdiendo un invento increible.

      • Ahora resulta todo el mundo usa Autocad, conozco a gente que lo piratea sólo para tenerlo ahí aunque nunca hagan uso de él.

        El negocio de Microsoft no son los servidores web, sino pc hogareños, como malvada empresa que es, ha obligado a todos los fabricantes a instalar windows de facto dejandon de lado alternativas.

        • WTF? Empresa malvada? Obligar? Dudo que Microsoft le haya puesto un revolver en la cabeza a los de Dell, HP, Toshiba, etc para que sus computadoras salgan con Windows.

          Yo no dije que todos usan Autocad, Pero si no hay alternativas buenas a software específico no podemos decir que es “increible como la gente no lo usa”. Yo no le veo nada de raro. Cualquier pibito gamer va a preferir mil veces usar Windows a andar renegando con Wine o PlayOnLinux..

        • Gastón, Nico le responde lo de Autocad al otro Gastón porque éste le dice que no entiende cómo la gente no usa Linux en el Desktop.

          BTW, concuerdo con Nico (si lo conocieras sabrías que es un enfermito de Linux) pero a nivel de software “Third Party” Windows está adelante: Office, Suite Adobe, Autocad, y juegos (ni hablar que la mayoría de los programas “no web” están hechos para Windows, por lo general con el Visual Basic :P)

          Saludos.

    • Apache gana, por hacer de la mejor manera lo que de él se espera, ni mas ni menos.

      Apache es una herramienta especifica creada desde el “vamos” con una idea un concepto concreto. Ser un Webserver sin boludeces.

      ISS es como una Victorinox. Tiene 314 boludeces que hacen un montón de cosas de apuro y te saca las papas del fuego, pero para un trabajo concreto no sirve.

      Apache es “plug and forget” :)

  2. Estoy de acuerdo con el articulo presentado en esta ocasion dado que uso apache todos los dias y realmente estoy muy convencido de que es lo mejor lejos, iss lo probe una vez pero realmente deja mucho que desear.

    Saludos.

Deja un respuesta