Análisis desenchufado de Batman: Arkham City

22 374
Escrito por Rodolfo

Batman AA

Introducción

Recién a mitad del año pasado pude jugar Batman: Arkham Asylum (de aquí en adelante, “AA”). Y fue el puntapié inicial para que mi cerebro comience a derretirse. Prácticamente todo Gotham involucrado en un mismo juego (directa o indirectamente, a través de los acertijos o las historias de Arkham). Las gráficas, aún en calidad “rata inmunda, analizás juegos que corriste con una resolución de 640×480, croto”, eran eximias. Los movimientos del Caballero eran fluidos, todo estaba calculado y probado (no sufrí UN puto cuelgue o bug). En fin… Desde ese momento, en lo que a mi respectaba, AA era EL juego definitivo de Batman… Hasta que jugué Arkham City.

Visión general

Esteroides. Eso es lo que inyectaron a AA, para crear Arkham City (de aquí en adelante, “AC”). Pasó de tener unos pocos skins de enemigos (con bandos casi imperceptibles, excepto por los dementes), a tener 4 bandos de enemigos distintos, distinguibles, e incluso combinables. Pasó de tener poco más de 250 acertijos (trofeos, cintas, desafíos, y acertijos en si), a tener 450. Pasó de tener a Harley Quinn y Poison Ivy como féminas de cuerpo esbelto y pronunciado (por no decir “ee tan sarpaa en gattah ee“), a tener a Catwoman, Harley nuevamente, Vicky Vale, Talia al Ghul, las asesinas de la Liga de Asesinos. Pasó de tener solamente a Batman como personaje jugable en todo el juego (excepto en PS3, soretes de mierda), a tener a Batman y Catwoman como personajes jugables en Modo Historia, y, además de ellos dos, a Robin (Tim Drake) y a Nightwing en el modo arcade. Podría continuar, pero creo que se entiende la idea general: lo mismo, pero mucho más y mucho mejor.

Batman AA

Los enemigos te van a caer con palos, armas, bastones con arcos eléctricos, mazas, escudos, espadas, armaduras, y ahora también tienen la posibilidad de arrojarte cosas del ambiente, como cajas, sillas o matafuegos.

La historia viene continuada de AA, aunque hace falta leer un cómic promocional que salió en la primer mitad de 2011, para comprender bien a fondo qué es lo que ocurrió desde que dejamos la isla de Arkham, hace 18 meses (esto, si te gusta lo relacionado a Batman; si no leés el cómic, no va a ocurrir que no sabés dónde estás parado). Joker está hecho mierda, esa es la realidad. En parte, por que comió goma con Gel Explosivo, pero también por que inyectarse Titan no es para cualquiera.

Por otro lado, como es sabido, todo en Gotham y alrededores es turbio y oscuro. De repente, entre Hugo Strange y el alcalde, se decide amurallar parte de la ciudad y que allí sea tierra de nadie para los prisioneros… Y si… Estos prisioneros son -acá vamos- Two Faces, The Penguin, Victor Zsasz, Clayface, The Riddler, Bane, y, obviamente, Harley Quinn y The Joker (entre MUCHOS otros). Pero Batman no cae directamente a cagarse a piñas con todos los pibes delincuentes; la historia comienza con Catwoman tratando de robar (como siempre), pero es capturada por Two Faces, y luego rescatada por el murciélago. No voy a contar más al respecto de la misma, por que no me lo perdonaría a mi mismo. Pero dejenme decirles, que si bien es un sandbox, la trama vale la pena. No es tan psicológica como lo fue en AA, debido a que allá, un pilar importante -a nivel enemigo- era The Scarecrow, y acá, lo más parecido, es Mad Hatter. Pero aún así, tiene algunos arranques de pensamiento interesantes.

Jugabilidad

Difícilmente al jugar te encuentres con algo imposible. Los desarrolladores vienen con la experiencia previa de AA, y saben la fórmula para hacerte quedar viciado pegando patadas. Saben que los controles complejos o las misiones excesivamente largas, cansan. Saben que tener que recurrir a puntos de guardado, en jugos dónde hay mundos abiertos, puede ser pesado. Es así, que nos encontramos con un juego con una curva de aprendizaje bien marcada. No demorás más de 20 minutos en aprender cómo planear relativamente bien, o cómo conectar combos para lograr más puntos de experiencia. A medida que avanzás, y vas ganando más gadgets para el cinturón, o aprendiendo nuevos movimientos, es probable que se complique llegar a aquellos botones más alejados; pero como usualmente estos se pulsan una sola vez, sin necesidad de combinarse con otros, no surgen problemas. Nuevamente aparece el Modo Detective como herramienta fundamental para las misiones donde hay que utilizar sigilo, así como también para cuando hay que buscar pistas sobre algún determinado tema (los otros personajes jugables también cuentan con una herramienta similar).

Respecto a los modos, se tiene el Modo Historia principal (que se puede terminar en unas 15 horas), acompañado de 12 misiones paralelas. Vale acotar que algunas parte de la historia primaria son jugadas por Catwoman (al mejor estilo Max Payne 2). Aparte de esto, tenemos un modo arcade (“La venganza del Acertijo”), que consiste en hacer misiones cortas con un personaje que elijas (Batman, Catwoman, Robin o Nightwing). Estas misiones son de sigilo o de combate, y tienen distintas dificultades. La diferencia de este modo respecto al similar en AA, es que, además de poder jugar misiones únicas, también hay conjuntos de misiones (como por ejemplo, un sigilo, y dos de combate). Otra diferencia interesante, es que hay modificadores seleccionables ante cada misión; estos modificadores ayudan o complican la misión en si (por ejemplo, un modificador te hace iniciar la misión con la energía disminuida, otro te hace regenerar automáticamente la energía cada cierto tiempo, otro no te permite usar gadgets, etc.). Es un condimento interesante, y que en verdad te entretiene largo rato. Aparte de estos dos modos, hay otro denominado “Historia +”, que es lo mismo que el Modo Historia común, pero más complicado; por ejemplo, no te muestra el indicador de contraataque, los enemigos son más duros. El resto, es completamente igual (arrancás desde el principio con todos los gadgets encima, eso si).

Por último, sobre esto, hay que hacer mención a los distintos skins que vienen para todos los personajes jugables (es decir, Batman, Catwoman, Robin y Nightwing). Si bien estos skins no influyen en absoluto en la jugabilidad, sí penetran fino en nuestros recuerdos y hacen que la experiencia de juego sea aún más interesante. ¿Por qué digo esto? Por que supongo que muchos de ustedes nacieron a fines de los 80s / principios de los 90s, tal y como quién escribe, y seguramente hayan pasado muchas tardes viendo la serie animada de Batman. Y, poniéndose la mano en el corazón, ¿a quién no le gustaría manejar a ese Batman de la serie?

Todos los Batmans

De izquierda a derecha: Batman de los 70s, Batman “Año Uno”, Batman “El regreso del Caballero Oscuro”, Batman “Tierra Uno”, Batman del futuro (Batman Beyond), Batman “Fuerzas de Sinestro” (Sinstro Corps), Batman “La serie animada”. Además de estos, está el batsuit ya usado en Arkham Asylum (con leves modificaciones en las tonalidades, el logo en el pecho y la capa), que nos acompaña por defecto durante la campaña principal (y que se va rasgando y deteriorando a lo largo de la misma). Robin, Catwoman y Nightwing tienen menos variedades de trajes, pero aún así, valen la pena.

Aspectos técnicos

Creo que la reacción general es “sentimientos encontrados”. Por un lado, por cómo lo jugué, no soy el más apto para decir si tiene o no gráficas de puta madre. En lo que a mi concierne, cumple con lo necesario (¿debería decir “el Unreal Engine 3 sigue cumpliendo con lo necesario”?). Lo que tiene, lo tiene bien puesto; claramente decidieron mejorar AA pero no a un nivel extravagante, por que eso hubiese significado la pérdida de un nicho interesante, que son los jugadores casuales que no tienen una gran computadora como para correrlo. Los tipos de Rocksteady no son boludos. Saben que Batman no es un producto tan infantil (al menos, hoy por hoy), y les es más valioso comprar al público objetivo dándoles las voces que ellos recuerdan y una historia digna, sacrificando un poco la parte la parte gráfica.

La parte de sonido, como siempre en la franquicia moderna de Batman, roza la epicidad, el aire de cine negro. La música en si, tiene sus toques perfectos y acompañan de manera correcta, aunque llegado cierto punto, puede cansar que las canciones sean cortas y se repitan múltiples veces. Los efectos de sonido están bien logrados, no son nada fuera de lo normal. Las voces, por su lado, son las que se llevan la parte: el Joker de Mark Hamill es lo mejor que le pasó a la industria del doblaje de los videojuegos. Así de simple. No por nada el personaje ganó el VGA 2011 a, justamente, mejor personaje. La voz de Batman es suave, tranquila. Los que se acostumbraron a la voz de arena de Christian Bale, se llevarán una gran desilusión, pero créanme que es mejor que sea así (el que más o menos leyó algún cómic alguna vez, habrá notado que Batman es el relator de su vida, su propia voz en off, como si se hablara a si mismo… Y creo que nadie se habla a si mismo con la voz de arena de Christian Bale… Excepto Cacho Castaña o Max Cavalera…)

Conclusión

Como dije en el primer párrafo, hasta la llegada de AC, AA era el juego definitivo de Batman para mi. ¿Qué cambió? Quizás el aspecto que más ponderé a lo largo de las 3 semanas durante las cuales completé el juego, fue la gran cantidad de extras que se iban desbloqueando de a poco. En AA también había estos extras, pero narraban una historia breve y casi obligada; en Arkham City, las historias de los personajes, las grabaciones y demás, complementadas con la gran cantidad de artwork (que en algunos casos, es mejor que la versión final), te ofrecen un panorama general de casi todo lo relacionado directamente con Batman. Y eso me gusta.

Soy consciente que la competencia que hubo el año pasado en la industria fue muy grande. También soy consciente que por más plata que haya en juego, hay que estar a la altura de las expectativas, y para Arkham City estas fueron muy altas. No estoy seguro de sentir un placer único con el juego (como si lo sentí, por ejemplo, con AA o con Dead Space, o con Portal), pero de lo que si estoy seguro, es que no voy a borrarlo aún, por que quiero romper un par de brazos con Batman del futuro (al menos hasta mañana, o hasta que me pudra y me ponga a instalar NFS The Run, o Homefront).

Rubio indie cumbiero tirando a nerd. Redactor (???) de EBDR.com.ar. Estudia Lic. en Sistemas, lo que lo hace casi automaticamente un poco más nerd (en realidad, "geek", pero hoy por hoy, cualquiera es geek)

22 COMENTARIOS

  1. Crysis 2, COD:MW3, Assassin’s Creed 2, y sigue éste en la lista. No jugué Asylum, es totalmente fundamental para entender algo?

    Saludos,
    El Pibe de Sistemas

    • No es fundamental. Ayuda, y mucho. Pero no es fundamental. En lo personal, me ayudó a hacer más rápido el manejo de los controles en AC, por que no varían mucho de AA.

  2. EPDS es necesario pasar Arkham asylum para entender porque el joker termina asi y tambien para que aprendas a usar el ataque, los contraataques, el modo detective y las misiones de sigilo, que en AC son mas duras si no planificas bien por donde atacar primero. Te va a gustar de principio a fin y mas cuando puedas usar los ataques especiales recomendado 100%.

  3. Juegazo con todas las letras, estos tipos saben lo que hacen.

    Hay rumores de que Rocksteady podria estar desarrollando un juego de TMNT, oscuro y basado en los comics. Ojala los rumores sean ciertos, seria un sueño hecho realidad.

  4. Voy 12% :'(

    El primer juego q me compre para xbox 360 (hace poco mas de un mes q la tengo) por supuesto mi objetivo es darlo vuelta. pero soy muy malo para esta clase de juegos xD

  5. Loco, no me jodan, este no es Rodolfo, o capaz que es, pero zarpado en calmantes. ¿Dónde están los paréntesis, las notas mentales, las flashadas a diestra y siniestra? Los bloggers también pueden hacerse mas comerciales, por lo que veo :P

    Jaja, un abrazo y muy bueno el análisis, casi me dan ganas de jugarlo, lástima que no me gusta el estilo de juego.

  6. Ni te gastes con el homefront! Es malisimo.

    Por otro lado este juego es una digna continuación de su antecesor! Y el estilo sandbox le cae perfecto al personaje. Nada mas bonito que planear por arkham city en busca de problemas!

  7. Rodolfo… a pesar de la discusion que tuvimos en tu anterior post (el del call of duty), el cual critique ya que creia (y sigo creyendo) que era malisimo y estaba mal redactado… me veo en la obligacion de decirte que este post es muy bueno, esta bien redactado y es mas sencillo de leer. Me alegro que hayas mejorado en tu forma de escribir las notas.

    Aclaro por las dudas que no estoy siendo ironico, lo digo sinceramente.

    Lo unico que te comento es que cuando decis “Pasó de tener solamente a Batman como personaje jugable en todo el juego (excepto en PS3, soretes de mierda), a tener a Batman y Catwoman como personajes jugables en Modo Historia” … yo lo jugue en ps3 y se puede jugar con Catwoman tambien, de hecho el juego viene con un codigo para descargar las misiones de catwoman gratuitamente. Y CREO, no estoy seguro, que se puede descargar (pero no gratis) de la PsStore para jugar con Robin.

    Saludos.

    • Si hablamos de Arkham City, el Modo Historia comienza con Catwoman; luego va a Batman; luego nuevamente a Catwoman; luego a Batman; luego a Catwoman (y puede elegir entre dos caminos); luego a Batman hasta el final; y finalmente, a modo de misión alternativa, podés seguir jugando con Catwoman para completar su parte (al igual que podes seguir con Batman para completar sus misiones alternativas). A partir de allí, hay varios puntos en el mapa donde podés hacer el cambio de personajes, en cualquier momento.

      Robin hace un cameo durante el modo historia, para entregarle el lanzador de líneas a Batman. Nightwing es el único que recién aparece en el modo desafio.

  8. No sé que usás, pero están haciendo pruebas con Ubuntu (11.10) y Wine. Se instala, pero crashea cuando salta el logueador de Games for Windows. Igualmente, es un avance.

    AA, Dead Space (1 y 2), DNF, CoDMW3 (algunos de los juegos de los que he hablado antes), andan relativamente bien. AUNQUE, como usuario de Ubuntu, sé que es una paja tener que usar Wine para correr aplicaciones pesadas… Por eso, para los juegos tengo una particioncita con Seven.

  9. Rodolfo te recomiendo si no lo jugaste, el “DarkSiders” tiene su tiempo pero si te gusto el batman y el pegar piñas este capaz te gusta.

    Lo único que te recomiendo es jugarlo con gamepad (yo uso el de xbox360)

    saludos…

Deja un respuesta