Armar un equipo que sea bueno en diversas tareas siempre fue difícil. Dependiendo del uso siempre priorizamos distintos componentes de cara a obtener el mejor rendimiento para ese caso en particular, si lo queremos para jugar o producir, nunca hubo una opción tan clara y tan balanceada como hasta ahora.

Dentro de los muchos usos que le podemos dar a una PC, crear contenido es uno de los más demandantes en términos de recursos utilizados y tiempos de procesamiento, por eso siempre que trabajemos en áreas como modelado 3D, diseño gráfico, edición de video o fotografía, lo ideal siempre es contar con plataformas de alto rendimiento que nos permitan trabajar de manera más fluida posible, por eso los entusiastas con un buen presupuesto o profesionales que necesitaban el mejor equipo disponible en el mercado, siempre apuntaban a plataformas del tipo profesional, procesadores Xeon con la mayor cantidad de hilos posibles y grandes cantidades de memoria RAM.

En los últimos años, con la explosión del streaming de juegos en vivo, he notado que muchos jugadores populares terminan optando por usar 2 equipos con configuraciones diferentes, una para jugar y otra para trabajar en los videos y controlar las transmisiones, facilitándoles obtener el máximo rendimiento en cada caso particular.

Los fanáticos, también conocidos cómo “power users” o entusiastas, siempre queremos sacar el mayor provecho para uso variado de nuestra computadora, poder abrir un dia Blender, GIMP o DaVinci Resolve y arrancar un nuevo proyecto en nuestro tiempo libre siempre es bien recibido, pero a su vez, gastarr los u$s 500 que sale un i7 6800k, sumado a lo costoso de la plataforma LGA 2011 no es justificable en lo absoluto. Sobre todo cuando no nos ofrece ventaja alguna en otros ámbitos, como pueden ser juegos demandantes o consumo de contenidos de ultra alta definición. Que terminamos conformándonos con un Core i5 y sacándole el mayor provecho posible.

El resto de los usuarios se resignan a las gamas hogareñas limitadas a 2 o 4 núcleos para juegos y  aplicaciones de uso común que no piden más que eso sumado a una placa de vídeo decente.

Después de leer lo anterior, si te digo que por 20 mil pesos Argentinos (el equivalente a 1200 dolares) podes armar un equipo a la altura de todos estos casos: ¿Me vas a creer?

Bueno, creeme, porque es así, mirá:

  • Procesador Ryzen 7 1700
  • Motherboard Asus Prime B350-A
  • 16gb de Memoria Ram DDR4 2400mhz
  • Placa de Video Sapphire Amd Radeon Rx 460 4gb
  • SSD Sp S80 240gb
  • Disco Rigido 1tb WD Western Digital 1 Terabyte Sata 3 7200rpm
  • Gabinete Cooler Master Cm K350
  • Fuente Coolermaster 600w

El equipo con el que vas a poder hacer de todo vale menos que un iphone 6s.

Está demostrado en toneladas de reviews que los procesadores Ryzen de AMD son muy buenos para todo tipo de tareas, pero siempre se cuestionó su rendimiento en juegos, si bien es cierto que frente a un i7 7700k obtiene menos FPS promedio, la diferencia en esta y otras áreas por un costo menor o igual al de esta plataforma nos da un valor agregado mucho mayor en la suma de todos los casos de uso.

Para muestras solo hace falta un gráfico acorde:

Este gráfico deja bien en claro cuál es el verdadero potencial de la arquitectura Ryzen.

Para dar pie a estas afirmaciones, podemos dar en claro varios casos puntuales que recopilados:

  • El i7-7700K rinde un 33% menos en codificando vídeo en Handbrake y un 18% menos usando Adobe Premiere CC, frente al 1700X.
  • En streaming simultáneo de juegos usando OBS, el 1700X no falló ni el 1% de los fotogramas, mientras que el i7-7700K falló en un 18% de ellos.
  • El i7-7700K quedó un 35% abajo del 1700X renderizando modelos 3D en POVRay, un 31% en Blender y un 37% en Cinebench.
  • Las pruebas en casos de encriptación mediante AES en el i7 7700K fueron un 39% menor que la del 1700X.
  • En distintos juegos la diferencia de FPS promedio nunca superó el 10% en el peor de los casos a favor del i7-7700K.

Sin lugar a dudas esto nos deja un beneficio por precio mayor y cubre ese hueco que hacía falta para usos generales donde los que hacemos “un poco de todo” estemos conformes por primera vez.

La verdad que los procesadores AMD Ryzen han sido una genial inyección de aire fresco en el mundo de la informática. Se trata de procesadores que si bien no se destacan en nada de manera excepcional, son excelentes en todas las áreas. En el fútbol podrían decir que se trata de un genial jugador de toda la cancha, el Lothar Matthäus de los procesadores.

7 Comentarios

  1. Sergio

    En el futbol seria un jugador de toda la cancha, pero tenes 10 tipos mas para ayudarte en “lo que no seas suficientemente bueno”. Ahora, en pc, solo tenes 1 procesador, y a menos que seas ultramegaexigente en gaming y solo gaming, no rinde para nada tener un intel. De hecho si tu interes es hacer otra cosa que gaming, no deberias comprar un intel, por que el AMD rinde mas que el intel y con menos costo.

    Sin embargo no me canso de leer opiniones del estilo “ojala los Ryzen rindan mucho asi bajan los intel y me compro un intel”. Ante esas personas pienso, para que sirve tener competencia xD Pero bueno, yo justo en 2015 cambie toda la pc y no estoy dispuesto/ni necesito cambiarla ahora. Ojala siga dando pelea AMD dentro de 2 o 3 años para poder aprovechar cuando necesite un cambio y tener procesadores de verdad y no miseras mejoras del 5% anual de intel.

  2. Ariel

    Lo bueno es que para gaming en 1080p60fps con un fx 8350 o i5 linea 2000 o 3000, ya tiras perfectamente, por ello nada de actualizar por el momento en mi caso que tengo ese i5 jaja.
    Con una radeon 470, 570, 480, 580 o gtx 1060 3 o 6 gb, va genial.

  3. Willy

    2 excelentes comentarios los de arriba. Bienvenida la competencia! y baja obligada de precios de intel, que estabas en una nube.

    Como dice arriba Ariel, si es para juegos 1080p, no es necesario ningún cambio si tienes un fx83xx o intel i5/i7 gama 3000 en adelante. Solo apoyarían el consumismo.

  4. Paco

    En general estoy de acuerdo con todo lo comentado en el artículo. Lo único es que en el equipo recomendado cambiaría la gráfica por una RX570 que por aquí se puede encontrar por apenas 50€ más y ofrece al menos el doble de potencia que la RX460. Así ese pedazo PC me parece más equilibrado, que al final es el tema que estamos tratando.

    • Mariano Rodriguez

      Por ese dinero ni lo dudes, es una mejora considerable!

      La razón por la que no incluí soluciones AMD de serie 5 es porque todavía los distribuidores no venden estas placas a en Argentina. Con suerte este mes ya estén a la venta.

  5. La nota es muy buena, pero mejor es la explicacion y comparacion para entender rapidamente la diferencias. Algo que le falta, es el dato que cuanto mas nuevos son los juegos, usan mas nucleos utilizan. Esto hace que con el paso de los años, este tipo de procesadores va a achicar/ampliar su diferencia contra los que tienen menos nucleos (como el i7-7700k).

    Los fanaticos van a ser fanaticos siempre. Van a apoyar a su marca a muerte, hasta que se sienten solos y se vendan a su nuevo amor (marca). No les van a hacer cambiar de opinion.
    De mi parte me tildaron de fanatico mas de una vez, pero la realidad es que trato de apoyar a las marcas no lideres porque la competencia nos beneficia a TODOS. Sin esta, tendriamos una mejora anual de 5% en procesadores eternamente; a los echos me remito.

  6. elNegro

    Che mirando precios en Argentina casi no hay diferencia entre uno y otro… tenes links.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here