Hace poco, a pedido de un amigo, estaba buscando gabinetes para armar un “mini estación de juegos”.

Y es que este muchacho se había comprado una Notebook de gran poder (i5 + 16GB) pero con VGA no muy potente. La opción ideal era comprar un adaptador para armar una e-GPU (GPU externa) y poder jugar en la TV del Living.

Buscando opciones, cayó con el hermoso “Alienware Graphics Amplifier” y se embaló como cuando era purrete y entraba al boliche temprano aprovechando las tarjetas con descuento. A priori se trata de un producto excepcional, con una fuente Dell – recordemos que la empresa del Alien fue adquirida por Dell hace ya varios años – de 430 Watts reales (cómo si existieran Watts irreales, ¿no?) y una calidad de terminación y de presentación que la destaca y la deja mucho mejor parada que otros productos similares.

Si bien es cierto que estamos ante un nicho que todavía no despegó, este tipo de productos debería bregar por ser lo más compatibles posibles, algo que le permitiría a Alienware generar la suficientemente fuerza en su marca para que el usuario luego de esta carcasa se compre una Notebook, pero no… porque lo cierto es que esta belleza tiene conectores propietarios que solamente funcionan con un reducido número de Notebooks de la marca ¡Y menos mal que me comentó antes de comprarlo y hacerlo traer! Ya que investigando me di cuenta que sólo puede conectarse a Notebooks de la misma marca.

Es decir, si lo querés hacer andar en una Notebook que no sea Alienware, por más buena que sea, no podés.

Cuando en la calle de la informática todo era compatible

Existió una época en la cual, salvo extrañisimas excepciones, todo era compatible. Y si no lo era, el problema no era por conectores del tipo propietario sino por los pésimos controladores de algún fabricante. Tener un mother con Chipset ALI y una placa de video ATi Rage Furi Maxx podía ser más peligroso que andar revisando el WhatsApp caminando solo por Balvanera a las 11 de la noche. Pero nunca se trató de conectores propietarios, salvo, obviamente en casos de Docks para algunas portátiles tipo Thinkpads, o cosas por el estilo.

Lamentablemente, cosas cómo este adaptador de Alienware, complican a los usuarios y por ende, a la implementación de algunos conceptos o ideas, como lo es el eGPU. Lo peor, además, es que el precio de esta hermosa carcasa con fuente es de U$300, es decir, lo que cuesta una PS4 en Estados Unidos.

Así que por lo pronto, todos aquellos amigos que tengan una Notebook de gama media y media-alta con conector ExpressCard siguen teniendo como mejor opción accesorios eGPU bien genéricos y baratos como los que vende GearBest a menos de 50 verdolagas.

Para lo lindo todavía falta, y lo lindo van a ser los eGPU con conectividad Thunderbolt cómo los Akitio.

Pero eso si, el precio será similar al aparato de Alienware. Aunque, al menos, andará en casi toda PC con ese conector.

Muchos piden que vuelvan los lentos… ¡Nosotros pedimos que vuelva la compatibilidad!

3 Comentarios

  1. OEM

    Los eGPU se van a poner de moda cuando se ponga de moda el Thunderboldt 3

  2. Mariano Rodriguez

    Alienware nunca se caracterizo por ser muy estándar. Siempre te venden aditamentos exclusivos de sus modelos de portátiles y esta no fue la excepción. A primera vista es mas atractiva debido a que la fuente si es mas estandarizada para cambiar en caso de necesitarlo y que su precio es inferior al de otras soluciones profesionales.

    Lo bueno es que el estándar thunderbolt3 esta pegando con mas fuerza que las revisiones anteriores y pareciera que llego para quedarse. Ojala que en un futuro las desktops usen directamente este estándar y logremos dar el salto que nos falta en la combinación perfecta de performance, modularidad y portabilidad.

  3. Tab

    Ideal sería un gabinete donde puedas meter una fuente cualquiera de esas que tenés tiradas (todas superan los 300w), la gpu que se te cante y porque no un par de discos grandes (6tb) para concretar directamente por USB tipo c con thunderbolt. Cómo bien hacen las nuevas Macbook pro te carga el equipo, da video y datos. Un cablesito y fue.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here