Cómo ahorrar datos cuando usamos un modem 3G

11 672
Escrito por Guillermo

Al parecer hay una promoción o algo de las proveedoras de telefonía y los ISP en la cual a los clientes con cierta antigüedad le facilitan un modem 3G con un límite de 500MB, o sea, creo que en el fondo se trata de un hermoso anzuelo blanco para que el cliente se pase y pague los ar$1 por MB adicional (como me pasó a mi las 2 semanas que probé el MM2 y por no instalar el 3G Wachtdog superé en 280MB el límite de 500MB, con el consiguiente piñazo en la billetera).

Ahora… ¿Cómo ahorrar Megas cuando usamos un modem 3G?

Modem 3G

(Interesante arte en un modem 3G)

Lo primero que deberíamos hacer es desactivar las actualizaciones de Windows (te la querés cortar si Windows baja un Service Pack por el 3G) y luego las actualizaciones automáticas del antivirus. En el caso de Avast simplemente vamos a configuración > actualizaciones y las marcamos como “actualizar manualmente”. Cada antivirus se configura distinto y casi todos tienen la opción para hacerlo.

Configurar antivirus manualmente

 

Una buena idea es utilizar el navegador Opera en modo Turbo.

Opera Turbo es un sistema que comprime las imágenes desde el mismo servidor del navegador (algo así como activar un Proxy) y con ello disminuir considerablemente la cantidad de tráfico (recordemos que, después de los videos, las imágenes ocupan gran parte del ancho de banda en navegación web).

Opera Turbo 

Por último, deberíamos configurar un programa para que nos muestre la cantidad de datos que hemos consumido. Una buena alternativa es Free Meter.

Este tipo de programas deben ser configurados ya que por defecto “censan” todas las conexiones, por eso hay que marcar que solamente lea la transferencia del modem 3G.

Free meter

Actualización: Gracias a los comentarios (siempre inteligentes, por cierto) recomiendo también la instalación de servicios que bloqueen publicidad, como NoAds, Noscript o Adblock

Eso es todo. Como verán no hay demasiada ciencia pero con estos cambios podremos utilizar servicios web básicos mediante 3G sin “quemar” los 500 MB tan rápidos. Lamentablemente no he podido hacer las pruebas sobre ahorro de datos, pero es bastante.

Soy un fanático de la tecnología sin título que trabaja en informática hace mas de 10 años y que ama escribir de sus experiencias y divagues. Mira mis artículos y Seguime en Twitter :)

11 COMENTARIOS

  1. Una buena opción es instalar un bloqueado de flash y de anuncios en el navegador. Evitas mucho trafico “inútil” y sobre todo, videos que se auto- ejecutan y chupan ancho de banda por la cara.

  2. Grande Guillermo!

    Yo agregaría: de utilizar Firefox, instalar el plugin NOSCRIPT.
    Éste te bloqueará todos los scripts y ad-ons publicitarios.
    Y si hace falta algún script para que la página se vea bien o tenga su funcionalidad completa, sólo los vas habilitando de acuerdo a la necesidad.

  3. Otra recomendación, más que nada para controlar no pasarte del abono, podes usar alguna app como 3G Watchdog o similar en otras plataformas.

    Saludos.

  4. $1 / Mb ?? QUE CHORROS!!

    Con 200 Mb te hacés 20 altos guisos…

    PD: en breve te mando mi desk, pero el posta, no la verguenza que te pase antes.

  5. Lo mas aconsejable de todo es usar un medidor de datos.
    En mi experiencia cuando uso el Defy como modem 3g, hay varias reglas y trucos que uso para ahorrar transferencia.
    1. No ver nada en streaming, es el mayor killer de las 3g.
    2. Deshabilitar todo lo que se baje o actualice solo.
    3. Si no estamos seguros de cuanto vamos a consumir y no estamos apurados, poner el modem en modo 2g, Bajamos la velocidad horriblemente, pero para chatear o entrar navegar en la web light alcanza. ya que como tarda en cargar podemos nos da tiempo a detener descargas indeseadas y tener mas precisión sobre lo que estamos transfiriendo.

    Si son tan limados como yo y poseen una conexión fija en sus casas pueden optar por poner un server que les haga de proxy o bypass para reducir y comprimir el flujo de datos.
    En mis pruebas he legado a transmitir 1 hora de video streaming al 3g capturandolo desde casa y recomprimiendolo en vivo usando el VLC y consumiendo solamente 20mb.
    De este modo también transmito una radio con musica desde casa que engancho a la perfeccion en el defy a velocidad EDGE, que siempre tengo por default para ahorrar batería y datos ya que justamente lo tengo con un plan de datos de 500mb que por suerte nunca llego a gastar.

    • Buenas tardes, me parece muy importante tu comentario. gracias. como hago para reducir el flujo de datos. (comprimir) yo no se mucho al respecto, pero si tienes algún sitio donde pueda leer al respecto lo haré. mi problema con el modem es que lo cargo por ratos pues no puedo darme el lujo de pagar una mensualidad. en el caso mio,le cargue Paquete Navegación 2 Días ó 300 MB, estoy bajando una película y se acabo.

  6. Mi conexión principal es a traves de un modem que la empresa TIGO me proporciona, con una cuenta premium tengo acceso a 8 GB de descarga, lamentablemente es lo único que poseo pues vivo en área rural sin acceso a conexiones fijas. He aprendido a administrar muy cuidadosamente mi conexión y puedo decir que

    1. Opera se ha convertido en mi navegador predeterminado especialmente por su modo turbo, es increíble para ahorrar ancho de banda. No es veloz como Chrome en este modo pero puede ahorrarte 2/3 de tu limite de descarga.
    2. Bloqueadores como AdBlock y Flashblock definitivamente evitan que se reproduzcan esos molesto anuncios o videos automáticamente.
    3. Evito en lo posible reproducir videos online, si me interesa algún video de YouTube hecho mano de jDownloader y lo descargo.
    4. Hago uso del caché del navegador para extraer los videos que he reproducido recientemente para evitar volver a descargarlos.
    5. Utilizo un programa llamado Networx para supervisar mi conexión 3G

Deja un respuesta