Adiós a la última de las Macbook Pro actualizables

La MBP Mid 2012 era la última Macbook Pro a la que se le podía cambiar el HD y agregar RAM fácilmente pero lamentablemente se deja de vender.

10
1478

Hijo, hubo una época en la que a las computadoras podíamos abrirlas y cambiarle cosas. A veces venían con cierta cantidad de memoria y cuando comenzábamos a sentir que se quedaba corta simplemente comprábamos más y se la agregábamos. También con la unidad de almacenamiento. Ni te digo lo genial que era poder cambiar la batería facilmente. Era casi tan fácil cómo vos estás armando los Lego’s ahora, pero realmente no se la razón por la que dejaron de hacerlo, o si… para mi se llama obsolescencia programada y se trata de un concepto donde los fabricantes “medían” tu relación con la marca con el objeto de tratar de que los productos que hacían queden obsoletos lo más rápidamente posibles pero a la vez vos le sigas comprando. Bueno, pasame el iPhone que tenemos que llamar a la abuela…

mbp-2012
MBP Mid 2012: The Last Tank

La Macbook Pro Mid 2012 era la última de las computadoras portátiles de Apple en fabricación que permitía que el usuario le pueda “metar mano” y con ello mejorar las características que traía por defecto. No se pueden hacer grandes cosas, obviamente, pero al menos el poder agregar memoria RAM y ponerle un SSD ultrarápido convierten el equipo original en uno con la musculatura suficiente para soportar las necesidades de casi cualquier usuario, 4 años después de su salida.

1524 días después, Apple ha dejado de ofrecer su mejor portátil de la última década, ya que fue la que pudo tener “lo mejor de casi todos los mundos”. En primer lugar, era el único MacBook que se vendía ¿se vende? con unidad SuperDrive que servía para poder tener una lectora de DVD o también un segundo HD (!) y además venía con puerto Ethernet y FireWire 800 (aunque el último no le importaba a casi nadie).

Por lo más importante fue, obviamente, el hecho de que venía sin la memoria RAM soldada y con ello la posibilidad de ampliarle la RAM era tan sencilla que ahora nos sorprende. Ni hablar si queremos cambiar el viejo disco de 5400RPM que traía para ponerle un SSD. Sin Retina y no tan flaquita, el model MD101Y/A era el equipo “a conseguir” para los entendidos de la manzana.

Memorias soldadas y el SSD con conexión PCI-E. Son lindas finitas, pero...
Memorias soldadas y el SSD con conexión PCI-E. Son lindas finitas, pero…

La clave, dicen, de que las máquinas sean cada vez más y más finas es que todo sea parte del PCB y básicamente desde entonces las portátiles de Apple (y también de otras marcas como la HP que le recomendé a un amigo hace poco y que viene con 4GB soldados) se han “celularizado” un montón y lo peor es que a muy pocos nos importa.

De todas maneras al fin y al cabo las Macbook Pro siguen siendo excelentes equipos, pero si estás por comprar y sos como nosotros (nerds y cortos de plata)… apurate y comprate un mid 2012.

10 Comentarios

  1. martemars

    Esas fueron las ultimas Macbooks decentes, ahora son todas descartables.

    Una lastima! Ahora te obligan a tirarte por el equipo con mas ram de una, sabiendo que no hay marcha atrás.

  2. Marshall

    Tengo una, no pienso cambirla!

    Lo único que le hice es agregarle un disco más, sacrificando la lectora que poco me importa. El próximo update va a ser de RAM, pero en el corto plazo no lo considero tan necesario, por ahora va perfectamente.

    Por ahí me tienta la batería y el peso de una Air, pero cuando veo la plata que tengo que poner se me pasa :P

    • Andres Black

      Yo pase de un mb pro c2d 2008 a un air i5 13″ 2013 y no hay vuelta atrás… la autonomía, la velocidad del ssd, el peso…
      Para lo que hago yo (pasar y crear música) con 4gb de ram y un ssd de 128, me sobra, es mas hasta tiene una partición con win10 por las dudas.

  3. Iperoni

    Fue mi ultima compra, le cambie la ram por 16 gb, le agregue un ssd y saque la lectora para poner un disco de 1 tb de 7200 rpm. Tengo maquina para un tiempo largooooooo

    • ¿Hasta 16GB se le puede poner? Eso es espectacular, claro que te sobra máquina para bastante tiempo. Y estuviste genial poniendo un disco de 1 TB para almacenamiento dejando el SSD para acelerar el Sistema.

      Ahora bien, buscando rápidamente por ML sigue siendo mucho dinero conseguir una de esas XD yo sigo pobretón.

    • Nico

      A menos que se te muera el mother…

  4. Javier Sola

    10 lucas de piso piden en ML por esas maquinas.

    Seran muy buenas…. pero yo paso. No digo que no sea un excelente hardware…digo que yo soy un tirado nomas.

  5. nicoroxy

    Yo tengo la suerte de tener una Macbook pro mid 2010. Algo viejo ya para los tiempos que corren, con micro core2duo de 2,4ghs pero hoy por hoy logre actualizarla a 8gb de ram (venia con 4gb) y le puse un disquito ssd de 120gb (sacrifique el de 250gb). El cambio por el SSD fue lo mejor que hice. La tengo con la ultima version de “El Capitan” y anda joya. Obvio que en micro se queda “corta” para algunos procesos. Pero incluso uso Adobe Lightroom que es pesado para editar fotos y se la re banca. Para lo demas sobrado. Y bue, ni hablar que en construccion es un fierro. El teclado y el trackpad todavia funcionan perfectamente, ni un lio.

  6. Sebastian

    No cambiare por nada mi Mid 2012, un regalo que me llego del cielo, hace poco se golpeo y tuve que reparar la pantalla, pero revivió de las cenizas.

    El gran “pero” de este equipo creo que es el peso, que si bien no es tanto, en la mochila se nota bastante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here